Demo Site

miércoles, 23 de mayo de 2012

XIII-PUJADA AL MONTCABRER...volver!!!

El domingo pasado corrí de nuevo una media de montaña a la que le tengo afecto y que después de haberla corrido en 2007 y 2008, por distintos motivos la había relegado en el calendario, como ya sabeis principalmente por lesiones. Pero esta ocasión no podía dejarla escapar y encima seria un entreno de calidad para la travesera, algo corta en estos momentos de mi preparación pero no le iba hacer ascos a una ascension a casi 1400 metros y encima poder saludar a muchos, muchos amigos.

Pillo el coche y en una mañana algo fresquita, 11ºC, salgo de casa para Alcoi, llego a las 8:30 y allí el termómetro marca 9ºC, casi se agradecen porque hace sol y mejor así, que en el 2008 corrimos con un sol impresionante de los que hacen mella. Voy por el dorsal y se destapa la fiesta de saludos, Vitorro, Jessi, Silvia, Francisco Navarro, Salva, Chechu, Vicente Juan y Mariana, Juanma, Antonio, Vicente...bueno paro porque os voy a aburrir, hay que ver lo bonito que resulta estar en familia, ya hace tiempo que no me pongo nervioso bajo el arco de salida y seguramente contribuye el saludar a tantos corredores que comparten afición, deporte y sano sufrimiento.

Vicente, Toni López (Vitorunner) y Antonio Castro

Con Fco. Navarro y Salva Macia, buenísima gente.


Con Mariana y Vicente Juan, una pareja ideal y deportista.

Con Vicent, su alergia no le permitió estar a su nivel

Durante el calentamiento, me encontré a Marco Antonio.

Con mis rapidísimos paisanos Marco Antonio y José Maria.

 Dos paisanos mas me acompañaran en la aventura, ellos son unos gacelas, y salen zumbando de lo lindo, son Marco Antonio y José Mª que le da lo mismo que sea asfalto que montaña. La salida, es lo que menos me va, estoy preparado pero soy diesel, así que el ritmo que se impone para las primeras rampas sobre asfalto hasta derivarnos a la senda empedrada del Barranc se me hace mas cuesta arriba que a muchos, pero tengo que apretar o seré presa del tapón. Consigo meterme de los 60 primeros de unos 320 y esto me saca de pulsaciones, que voy recuperando, subiendo a ritmo, sin alegrias pero sin parar, al terminarse las cuestas primeras luego el terreno es asequible y casi hasta la base de la cima es bastante corrible, lo suficiente como para que no te relajes o por detrás se te acercan demasiado. Me meto en un buen grupete y vamos en un ritmo parecido que me beneficia, en alguna bajada técnica corta puedo correr mas, pero no pasa nada, tampoco voy a jugarme el tipo a 25 días de la Travesera...

En la salida hay que apretar para no pillar tapón en la senda inicial.

Durante un buen tramo la senda es empedrada, todo un lujo de escenario.

Justo antes de la salida me he tomado un Espidifén, para poder correr a gusto y que no me moleste mucho la fascitis, y chico, de momento de maravilla, se porta, y eso que ayer sábado iba por casa medio cojo, que locura!!!. Van cayendo los kms., 6,7,8, 9...es preciosa esta parta serpenteante entre pinos y umbría y encima al llover ayer noche todo humedo, mas estable y corredor...km.10,...58 mins. buen ritmo no me quejo, pero ahora viene lo bueno, la subida definitiva hasta la cumbre, ahora se trata de apretar dientes y dar zancadas lo mas largas posibles y alguna carrerita intermitente donde se puede hasta alcanzar el vértice geodésico 1.390 mts. hace un aire fuerte y fresco que no te invita a quedarte en absoluto, cualquiera diría que estamos a finales de mayo.

2007, 2008...2012...¿crias que no iba a venir a verte de nuevo?

La bajada, me encanta, como a mi me gusta, técnica y rápida, adelanto a mucha gente, pero estoy llevando cuidado, una para que mi talón me respete hasta meta, otra para no "joderla" y lesionarme con todo el viaje y el reto preparado para el 16 de junio, menos mal que la edad me hace ser coherene incluso haciendo lo que mas me gusta, pero cambio el chip y ya no arriesgo, bajo rápido pero no a muerte y consigo llegar a la pista de Serelles con un buen crono, fuerzas y ganas de seguir...

Buen ritmico bajando de Serelles, huelo a meta.

 Bueno, meta y finisher una vez mas, hoy he disfrutado.

...hasta meta donde llegué mas entero que nunca y con mejor crono que nunca 2:12, que podía haber sido menos pero que creo que en mis circunstancias es mas que meritorio sobre todo porque ahora estoy haciendo mas desnivel a un ritmo mas lento de carrera.

Con Carlos Climent, Nacho López y Juanma Aparicio tras la carrera.

Cona Ana y Roca una pareja entrañable (Ana debutaba), y el ganador Emili Sellés.

Al final, y como siempre, tajadas de melón bien fresco en meta, saludos, fotos y mas saludos y a la ducha que tengo que irme pitao, es domingo y tengo a 17 a comer en casa, comida con la family y otro fantástico domingo runnero para recordar. Todavía me dió tiempo a preparar una suculenta paella bajo un cielo amenazante de lluvia, en fin otro domingo en lo que todo salió a pedir de boca.

Listos para comer. On mange ! C'est pret !. Ready to eat!

viernes, 18 de mayo de 2012

A menos de un mes...de la locura!!!

Siempre que acudo a un reto de importancia me gusta leer crónicas de todos los participantes, ya sea de los máquinas como de los ciudadanos de a pié y del montón como me reconozco, para hacerme una idea de lo que me enfrento, también visito la web oficial y voy ojeando el perfil para ir grabándolo a fuego en la memoría y si puedo visualizo vídeos en Youtube para ver realmente a lo que me enfrento aunque está claro que esto solo es la realidad virtual, ficción al fin y al cabo porque hasta que no empiece a correr el día 16 de junio a las 00:00, osea la madrugada del 15 al 16, no sabré a lo que me enfrento realmente.

Os dejo más abajo un video que ilustra a la perfección la dureza de la carrera reflejada en la cara de los participantes llegando al Collado Valldominguero, que no es la subida mas fuerte pero si la última y cuando ya se alcanza el km.52 de los 74 y mas de 13.200 acumulados que tiene esta fiera.



Estoy preparandome lo mejor posible, a medida que he ido incrementando los kms. la fascitis si que se resiente y no me deja entrenar a la medida que se requiere para esta brutal prueba, que en palabras de Salvador Calvo, es la mas dura de España en la distancia y que pone en seria duda la salud mental del que participa en ella. No perderos su genial crónica aquí.

Bueno, pues voy a seguir haciéndome la idea y a intentar mantener quietas a estos cientos de mariposas que ahora recorren la boca de mi estómago, mientras mi talón me señala con el dedo y me hace gestos de que me va a zurrar.


martes, 15 de mayo de 2012

Sport Tracker...probando por Peña Rubia!!!

Normalmente cuando quiero grabar una ruta, me llevo mi Garmin Oregon 400 y voy sobrao, pero reconozco que no siempre te apetece llevar tanto "peso" cuando se trata de entrenos "normales" pero que si te interesa al final sacar conclusiones de distancias, tiempo, desnivel, etc.

Existe varias aplicaciones que cumplen este cometido pero las hay algunas mas conocidas que otras, Sport Tracker en los círculos que yo me muevo, sobre todo de BTT se porta de maravilla en cuanto a datos aportados y certeza en el track, así como de una web intuitiva y amena, por eso ayer me decidí a probarlo en una etapa no muy largar pero que al final terminé con el frontal al tratarse ya de seminocturna. El comienzo no pudo ser peor pues cuando llevaba 2,8 kms., al hacer una foto a una puesta de sol maravillosa, zasss!!! - "Se ha interrumpio la conexión" - "Forzar cierre o mandar informe", vaya por Dios!!!, pues empezamos bien con las nuevas tecnologías Android - me dije yo -, pero tuve paciencia de no lanzar el móvil al abismo y volví a iniciar sesión en la que ya no tuve problemas y pude hacer fotos incluso con el temporizador. Prueba conseguida.



Existen varios Gadgets-aplicaciones mas en esto del correr utilizando el GPS integrado del móvil, como por ejemplo Endomondo o Runtastic, creo que me las descargaré y las probaré para al final quedarme con el que alcance la mejor media, osea, fiabilidad, calibración, rapidez, potencia y sobre todo el que otorgo el mayor porcentaje de datos que te ayuden a saborear un buen entreno montañero.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Suma y sigue...el reto esta ahí mismo!!!

Cuando apenas faltan 45 días para el reto de la temporada, me veo en la casi obligación de ir sumando kms., siendo constante y directamente proporcional a lo que me permita mi fascitis que ya va por su tercer año, ahora tengo al menos el consuelo de que me permite entrenar y el hielo hace volver las aguas a su cauce aunque la lesión sigue estando ahí, pero he aprendido a curarla "sobre la marcha" y a ver que hago sino. Después de haberlo probado todo, solo me queda la intervención quirúrgica y esto de momento no entra en mis planes.

El viernes salí a entrenar 14 kms. con Rai (Raimundo Nus), el argentino-villenero que recien venido de su aventura en el Kilimanjaro quería comprobar "in situ" como respondía su carga de glóbulos rojos y doi fé que le respondía bien porque durante 14 kms. no paró de charrar y charrar hasta la extenuación, no no la suya, la mía y es que cuando un argentino se pone a hablar de sus cosas y en su acento puedes llegar a comprender la inevitable levedad del ser, que yo tampoco se muy bien que quiere decir pero que viene de cine en estos momentos del post. El caso es que será compañero mío junto con Manolo de Yecla para el reto de la temporada en Picos.

Y Raimundo sin parar de hablar..., un crack!!!

Al día siguiene y junto a mi hermano José Luis y mi cuñado Migue, me metí 62 kms. meritorios de bici de montaña con una ruta no superdura pero con tramos serios en los que tuve que emplearme a fondo, sobre todo para subir al vértice geódesico de La Replana (Beneixama). Luego bajamos por sendas preciosas llenas de saltos y charcos grandes en los que en algunos momentos tuve que echarme la bici al hombro,menos mal que en el Km.50 paramos bajo la tímida lluvia en un bar a hacernos un buen bocata con cerveza incluida, y como no un vasito de herbero para poder "llegar" hasta casa.


Ruta totalmente recomendable con una fuente (La Dueña), con agua cristalina.


El domingo de "descanso" relativo, aunque currando como un poseso en el campo de mis padres para dejarlo adecentedo, cortando y apilando leña para el invierno cual hormigas, en compañía de mis hermanos y cuñados, menos mal que luego nos hicimos toda la family una comida del quince para celebrar el día de las mamis...

 Con mi hermano Paco y mi cuñado Migue, asi acabé luego...deslomao!!!

 ... y el lunes de nuevo a la carga con otros 13 kms. conmingo mismo, por montaña con un calor del carajo y las piernecicas cargadicas pero sin hacerles demasiado caso. ¿de que se quejan si todo lo que llevo en el finde tendré que hacerlo el 16 de Junio y por triplicado en apenas 20 horas.... y es que ya nos metemos en fechas en los que los entrenos a mediodía deberé traspasarlos a la tarde o soy hombre muerto.

Y sin tiempor de recuperar el lunes al tajo, a seguir acumulando kms.

Pero vamos bien, se trata de un suma y sigue constante, para tratar de afrontar la Travesera Picos de Europa con las máximas garantías posibles. Ir preparado sólo psicológicamente y con ganas no sobra, hay que llevar suficiene rédito en las piernas para ser finisher en la carrera mas dura de España en la distancia, y lo de carrera es una decir, es una Travesera como su propio nombre indica porque con 6550 mts+, en 74 kms., como que correr solo estará al alcance de los que cuento con una mano. Pero ahi estaré yo una vez mas para contároslo.

miércoles, 2 de mayo de 2012

I XTREM ELCHE...30 kms, rompepiernas!!!

El pasado domingo 30 de abril se celebró en Elche la primera edición de esta carrera de montaña, con un invitado de lujo, Raul Garcia Castán había sido invitado por la organización para que fuese el que hiciese el "saque de honor" y apadrinase esta nueva carrera de uns 30 kms., y un circuito totalmente nuevo e inesperado para muchos de nosotros. Yo en mi caso particular tengo que reconocer que no estaba en mis planes asistir ya que la semana pasada acababa de correr MaMoVa (casi 44 kms en Valencia), y no quería forzar mi fascitis, pero al saber que Raúl venía decidí a apuntarme porque, la verdad, quería saludarlo y darle personalmente la enhorabuena de su "reentrada en la atmosfera" cual Sputnik tras su operación de tendón y sus recientes éxitos, y es que desde nuestro encuentro en Benasque en Julio, donde andaba con muletas ya no lo había vuelto a ver, y si, le aprecio es muy buena gente.

Con mis compañeros de excursión, de Izda a Dca. Gaspar, Paco y Pedro.

La carrerera empezaba a las 8:00 am, buena decisión porque en Elche el solecito no es de broma, había quedado con tres villeneros mas, compañeros de entrenos ocasionales, Paco Ubeda, Pedro Requena y Gaspar Tortosa, bien temprano nos fuimos para allá para no ir con prisas, allí mismo nos veríamos con otros tantos paisanos y casi sin darnos cuenta ya estábamos en la línea de salida, cuando se me acercó Raúl a saludarme, me alegré muchísmimo de verlo y le pregunte como iba, el tenía dudas, va bien, pero las bajadas le molestan, en cualquier caso le dije que su velocidad de crucero le permitiría bajar mas despació porque hoy aquí apenas tenía rivales,...pero hay amigo, al final sucesivas perdidas al despistarse con las marcas le remitieron al 7º puesto, mas que meritorio teniendo en cuenta que se perdió nada mas y nada menos que 6 veces. Fotos por aquí, saludos a Juande y Esther Sánchez, muchos amigos para los pocos corredores que tomamos la salida, apenas 200 y es que el sábado anterior se había corrido también la Primera edición de la maratón de muntanya de Finestrat (MaMuFi), con notable éxito de participación y que a la postre restó protagonismo a esta carrera.

Antes de empezar, cumplí unos de los objetivos, poder saludar de nuevo a Raul.

Con: Ivan, Pedro, Gaspar, Raú, Paco Ubeda, Lorenzo, Esther, Juande, Belén y Alicia.

 Mi intención era mas que nada hacer otro entreno de calidad, además no habían pasado ni 7 días de los 44 kms. de MAMOVA, y no sabía a lo que me iba a enfrentar, aunque a priori, 30 kms. con 1.050 mts.+ no son para morirse. Se da la salida, salgo algo mas rápido de lo normal, pues debemos abandonar la zona urbana y poco a poco salimos del parque del paseo de la Estación para pasar por debajo de un puente y empezar con el primer escoyo de la carrera, era la subida a una balsa redonda preparada para que los helicópteros capten agua en caso de incendio, allí estaba Fausto ayudando a la organización, aquí nos cruzábamos con los que bajaban ya de dar la vuelta y te podías hacer una idea de los que llevabas delante, rondaba el km.5 y el ritmo hasta aquí mas bien elevado, pero voy bien y en la bajada adelanto corredores aunque quedaba una eternidad.

Bajando de la balsa redonda donde te cruzabas con los que subían.

Enseguida vino lo malo, mucho asfalto y camino ancho que no hacián mas que ralentizar mi carrera, si, es el precio de correr solo montaña y no hacer series, rezaba para que acabará pronto porque me adelantaban como los salmones al remontar para deshovar, aquí se me une Toni (Vitorunner), cámara en ristre con el que coincidí varios kms. charrando, pero nuestra sorpresa es grande cuando en la primera subida a un collado vemos a Raúl brazos en jarra y bastante contrariado, se había perdido con esa 4 veces y apenas era el km.14, le indique y anime y salió disparado cual liebre desbocada, que envidia que manera de subir...en fin nosotros seguimos a los nuestro. Dejando el campo de golf a nuestra derecha empieza lo bueno, subida en zig-zag, durilla pero que voy administrando bien, me sorprendo a mi mismo de lo fresco que voy, la fascitis también se está portando y no me noto nada, y ale seguimos subiendo, hace sol, pero un airecillo fresco nos mantiene vivos. Una cuesta tras otra nos plantamos en las antenas, y de nuevo nos cruzamos con los que van primeros, aunque aún nos tocará dar varios rodeos monteriles para volver a pasar por donde ellos.


Gracias Toni por la fotico, buff, cuanto asfalto esto no me va, que lento soy.
 Antenas y segundo tramo donde te cruzabas con los que subían.

Tras pasar lo mas duro, viene una bajada técnica que nos llevará a la zona de montaña, donde una picapedrero jubilado, ha ido esculpiendo varios motivos incluso los ha coloreado, todo esto me suena de la Trotada Cervecera que organiza Frco. Navarro, el caso es que es bajada larga y al final una buena pista nos lleva a la zona de asfalto y de chalets, aquí no tengo mas remedio que abrir un sobre de Espidifén de albaricoque y meterlo en la boca seguido de un buen trago de isotónica porque el talón ahora si que empieza a molestar y es que 24 kms, ya son mas que suficientes para quejarse el pobrecico. Pero la zona que viene ahora es aburrida, de nuevo asfalto y mas asfalto, que no me gusta en absoluto pero en el que no paro apenas, ya vamos casi los mismos corredores todo el rato haciéndonos compañía y adelantandonos mutuamente, ahora tu, ahora yo, ahora vosotros.

El sol calentaba el pescuezo pero el airecillo era fresco de la lluvia del día anterior.

 La presa estaba preciosa, pero no debíamos descuidar donde poníamos los pies.

Pero bien, por fín desvío a la derecha y vamos en dirección a la presa, precisosas vistas de la misma y de su chorreante tesoro, un agua fresca y verdosa rebosa hasta un fondo ruidoso a donde debíamos descender con cuidado, a veces entre piedras y otras escalonado pero excavado en la roca para desembocar en una senda que con contínuos toboganes nos volvía a dejar de nuevo en la parte correspondene a los 4 kms. del principio y ya en dirección a meta. Aquí ya los cudriceps me duelen pero me noto con fuerzas, al menos las justas para llegar a meta, voy cogiendo fondo para Picos de Europa y me sube la autoestima, pero quedan dos kms. llanos en los que ya lo doy todo incluso me permito sprintar en los 100 mts. final y saltar de alegría bajo el marcador de 3:14, estoy contento, una vez mas soy finishers y sobre todo superando una fascitis que me quería amargar la vida.

 Biennnnn!!!!, otra mas poco a poco voy saliendo del bache!!!

Toni, un crack, foto arriba, foto abajo, y aún llega a meta y me espera, bravo Toni.

Saludando a Pepe García Valverde, incombustible y duro donde los haya.

Con Ramón Alberola y Juan Pascual, antes de la ducha, grandes!!!

Voy saludando a los villeneros que van entrando, y a los que ya han entrado, y a los conocidos y directamente me voy a por un trozo de empanada y una cerveza bien fresca para reponer líquidos. Buena mañana de domingo y un buen sol que sin calentar hizo las delicias de los que fuimos a correr. Finalmente Juan Domene, un villenero, ciclista, y ahora reconvertido en runner y fichado por el TUGA de Castellón, quedo primero de su categoría de veterano y segundo de la general.

Mi conclusión general, es que habrá que hacer cambios en el recorrido para no tocar tanto asfalta y pista ancha si se quieren ganar adeptos para la II edición, también la bolsa de corredor se debe mejorar y en los avituallamientos se echó en falta bebidas isotónicas, porque agua y zumos con leche están bíen pero la isotónica es fundamental. Para mi el marcaje estuvo bien, si voy mas lento que los liebres de cabeza de carrera y eso ayuda pero en definitiva un notable para la organización. El Spiker una vez mas se salió y dió brillantez a la prueba.

FOTOS TONI VITORUNNER
FOTOS CONCHIP