Demo Site

miércoles, 20 de enero de 2010

GR10-Xtrem (93 kms) ...SUPERVIVIENTE!!!

...Había llegado el dia D y la hora H, pillo el coche el viernes 15 de enero y para Puzol que me largo, con la mochila mas cargada de ilusión que de entrenos y con la clara convicción de acabar todo lo que me echen por delante...iluso de mi.

Había quedado en Puzol, con Raimundo Nus, un chico argentino, amante y practicante de los deportes de aventura, fondista, futbolista, bicicletero y...argentino, vos sabés, flaco??. Cenamos juntos en el hotel Alba, y nos contamos millones de anécdotas mientras devorábamos nuestros respectivos platos de pasta diluidos en el líquido elemento amarillo con gas. Esa cerveza que al día siguiente sabíamos que no íbamos a probar hasta la meta...

Perfil de la burrada, pincha y disfruta.

Foto de familia "manos arriba" segundos antes de salir.

5 de la mañana, polideportivo de Puzol, ya hay movimiento de gente, y comienzan los saludos, algunos esperados otros inesperados, por ser de amigos que se habían decidido a última hora, como Miguel (Racca) o Nere (depiedraenpiedra), caras de llenas de escepticismo por parte de todos, ante una prueba, que al ser primera edición, nadie sabía muy bien que nos iba a deparar. Todo un lujo por parte de la organización, mi dorsal con el nombre, saludos a Juanan (hasta ese día, recordman de la prueba), Miquel Gimenez, Manoli, Paco, Kike, El-Jose, bueno y un sinfín de amigos, como Vicente Roig, Esteban, Manolo, Linceul, Josep Artigues, del foro TierraVertical.

Peligro!!!, si ves a este tío, por el monte, aparta!!!

Puçol - Segart: km 14,20
Se da puntualmente la salida, noche cerrada pero con una temperatura envidiable, al menos para mi que vengo de la edad del hielo villenera. La gente sale muy rápido y Raimundo y yo nos ponemos de los 3o primeros, sabemos que el principio es lo peor, y yo le voy avisando de no pecar ahora de empezar fuerte no sea cosa de pagarlo después. Vamos a buen ritmo y enseguida dejamos la autopista (cruzada por el puente) y nos metemos de lleno en la montaña, senda que pica hacia arriba poco a poco hasta terminar en una pared en toda regla, y primer escoyo de la ruta. Voy bien y controlando, mi frontal me da suficiente luz y mas ahora con pilas nuevas. Bajada por pista que no dura mucho y enfilamos de nuevo otra subida creo que las peñas de Guaita, hasta finalmente y tras bajada llegar a Segart, hemos hecho un buen trio junto con Javier Hinojo del Cárnicas Serrano. 2 horas justas, bien, buen tiempo y mejores sensaciones, empieza amanecer, avituallamiento, membrillo y a guardar el frontal. ¡Que descanso!. Hace casi calor.!!!

El avituallamiento, líquido, no tan líquido, chapau!!!

Segart - Serra: km 23,10
Ahora nos enfrentamos al segundo tramo "duro" de la carrera, hay que tener frialdad, para no pasarse de la raya, pues a través de la canal del Garbí, llegamos a la base de una subida de piedras redondeadas, que no tenían nada que envidiar a la subida al Contraix. Algunas cadenas colocadas estratégicamente indicaban lo complicado del momento, menos mal que era de día, pues en tramos, alguien de la organización estaba al quite por si a alguien le fallaban las fuerzas. Una subida larga y dura pero que realmente la disfrutas, justo el paso entre dos de estas rocas es la imagen del cartel de la prueba de este año.

La fuerte subida por el Garbí, espectacular, para abrir boca.

Llegamos al final y las montaña se visten de oro, es espectacular, toda la cara sur de las montañas reflejan un amarillo-anaranjado majestuoso, y piensas ¡que bien, estar ahora aquí!, apenas eran las 8:2o de la mañana y nos habíamos metido entre pecho y espalda 25 kms, preciosos. En este punto, mis compañeros, dejaron de serlo, habían subido un puntico el ritmo y yo les dije que se fueran, que para mi, iban un pelin fuertes teniendo en cuenta lo que quedaba todavía, al final fueron unos campeones y terminaron con 15 h y 21 min. Desde aquí, y hasta Gátova ya troté solico, los grupos estaban hechos y ya casi nadie te pasaba. Al poco, me di cuenta que había llegado al avituallamiento de Serra casi sin darme cuenta. Un reconfortante abrazo de Manoli Panizo, fué el premio a mi llegada, aquí cargué de nuevo los botellines de 500 ml. y por el siguiente tramo. Lo peor técnicamente y en desnivel había pasado, pero realmente ahora empezaba la aventura...próximo avituallamiento a 20 kms...muy largos.

Llegando al avituallamiento de Serra.

Yep!!!, hola Enrique, ¿ah, que es por ahí?, gracias!!!

Serra - Gátova: km 43,70
Enseguida, nos desvian a la izquierda y sigo el PR, está todo bastante bien marcado, todavía bastante senda y tramos que me rozan las piernas sin piedad, llenos de carrascas y vegetación, que la organización ha limpiado bastante pero que aún asi, pretenden quedarse con algo de tu ADN, por si vienen los del CSI, ese oiga. Tras unas vista preciosas, llegamos a la zona de pista, pista para dar y vender, ciclistas de montaña para dar y vender, en todas direcciones, justo aquí me adelantan Montse y Josep, buenos amigos de ultras y nos deseamos suerte...al poco, se nota que su caminar es de ultra, pues se van perdiendo en el horizonte.

Irene, ahora mas famosa, por sus Coca-Colas, gracias!!!

Con el gran Esteban, y artífice de que consiguiese acabar.

En esta zona, troto, camino, troto, camino y vuelvo a trotar, hasta que al fondo diviso Gátova, vaya por fín, y tanto fín, vamos que mucho verlo pero poco de catarlo, subidica al exin castillos del 1, bajadica pedregosa, encuentro a Cristina Castillo, gran corredora y hoy organizando, que me avisa que quedan 2km... y entrada triunfal al pueblito, donde para mi sopresa esta Pepe Asins, e Irene echando fotos y poniendo su mejor sonrisa. Hay que ver lo que se agradece que gente conocida y sobre todo deportista te anime en los avituallamientos, gracias!!!. Aquí esta, Esteban, compañero del foro y aventuras y se espera a que me termine mi coca-cola y mi plato de arroz y decidimos acometer juntos, al menos, la siguiente etapa. Antes, revisión de mochila por parte de Miquel, que estaba el hombre en todas partes, uno de los principales artífices de tan gran resultado.

Gátova - Monte Mayor: km 62,40
Hasta aquí, 7 horas clavadas, las previsiones son magníficas, y me encuentro muy bien, estoy alegre y junto a Esteban me encamino a una subidica que...sinceramente...con una coca-cola en el estomago y un buen plato de arroz hervido hizo la mezcla necesario para subir a topeooo...al llegar al collado, empieza de nuevo senda y enseguida mucha pista...Esteban quiere correr y yo de momento prefiero reservar y andar rápido tan solo..., nos citamos para mas adelante e intento no perderlo de vista. Una buena pista, no muy ancha invita a correr, voy alternando y empiezan a venir zonas con manchas de nieve, ahora en los repechos, ahora en las umbrías, incluso en algunos momentos la nieve es de considerable altura y debes de pisar el "carril-pie" que han habilitado los maquinas que ya han pasado, tras varios cruzes dudosos y alguna marcha atras, llego a un punto donde me avisan de cierta bajada resbaladiza, estrecha y con alambres a un lado de la misma.

Los caminos, en la serranía repletos de nieve.

Sigo andando deprisa, ya no voy también, me tomo una barrita, hace una tarde preciosa y por momentos el sol embiste la gruesa capa de nieve que en el camino aparece y desaparece con asombrosa asiduidad. Una de las veces, que medio despistado miro haci abajo, observo estupefacto una culebra justo donde me tocaba dejar caer el pié, y pego un salto tipo matrix-3D, que con los kms. que llevaba en las piernas, sinceramente, me hubiese gustado verme, luego volví la cabeza y la muchachica estaba muerta, pero daba el pego perfectamente. Costarrón del 15 paso por delante de una solitaria y pero señorial casa, que seguro tendría hace 100 años unas bonitas historias de serranía que contar, me encanto. Llego casi al final de la cuesta, vistas preciosas y yo que continúo a peor. Llega la bajada, avisada, al final no es para tanto pero gracias a los bastones (desenfundados despues de Serra), me ayudo a sobrellevarlo mejor. Casi sin darme cuenta, de la vegetación, salgo a un tramo que cruza la carreretera, es el puesto de avituallamiento, me he recuperado algo pero me hacia falta.

Llegando, al avituallamiento, ¿se nota no?

Alli vuelve a estar Irene, está esperando a Miguel, que lo llevo detrás durante mucho tiempo y aún no nos hemos visto, también está Ferrato, y un par de chicas mas...no me apetece mas isotónica y pido coca-cola, no tienen...pero un angel de la guarda dice...¿quieres?, me vuelvo...es irene, tiene el coche allí mismo y trae un par de latas una para mi y otra para esteban que lo encuentro allí descansando un pelín, también había tenido bajón..., nos sientan fenomenal, están superfrescas, y salimos zumbando, gracias!!! Irene. Y a los demás por los ánimos.

Monte Mayor - Sacañet: km 75,80
Está empezando a anochecer, Esteban y yo decidimos seguir todo el tramo que podamos juntos, corremos por las pistas, y andamos, él va mejor, la coca le ha recuperado, yo voy regular, para colmo el talón izquierdo se me ha abierto y cada vez que piso veo las estrellas coloras. Aún así a trozitos en los que le digo de correr, pero mas de 100 mts. no puedo.

Vuelvo a enlazar con Esteban, ya no nos separaríamos.

Se hace de noche, son las 6 y media de la noche, frontal al ristre y empieza otra película, pista, nieve, senda, oscuridad, la pájara ya va tomando asiento, otro gel para ver que tal, pero nada, estoy de capa caida, vamos sacando cuentas, a 5 el km. 16 horas,..no pues a lo mejor 16:30...trotamos, andamos, se ha movido frescos, vemos lucecitas a lo lejos, ¿será Sacañet?, pues puede que sí, ...es interminable esta etapa, de hecho es la que menos recuerdo, estoy mareado y con angustia, km, 74, km, 75, ahora sí, tras una pequeña duda con el GPS, retomamos la marca y divisamos siluetas en las primeras casas...¡¡pero bueno!!!, otra vez, Ferrato, Irene y compañía, están esperando a Miguel y su compañero que dicen los tenemos casi pegados..., entramos al avituallamiento, pedimos un caldo, estamos superbien, calentitos, la tele puesta, frutos secos, chocholate, coca-cola,...pero le digo a Esteban de irnos pitaos, pues esto para mi son cantos de sirena y en mi estado, ya estaba el diablillo con el tridente pinchándome la molleja..., así de paso se nos calienta el caldo, que me acabo de abrasar la lengua...!!!

Buf, buf, ese calditoooo!!!, que llegamos.

Sacañet - Canales: km 82,50
Salimos, rumbo alto de Bellida, tramos mas alto de la carrera y casi, casi el último escoyo importante antes de meta. El caldo, no me sienta tan bien como creía, hace viento, y empieza una ligera subida para amenizar, tengo de nuevo angustia y bajón de tensión, el gel de antes y las barritas, nada de nada, se nota que hay que entrenar mas, vaya si se nota. Ya nos han dicho que los primeros han hecho 9 horas y media, yo flipo, cada vez lo entiendo menos. Oigo voces por detras, es Miguel (Raccca) y dos compañeros mas, han resurgido y nos adelantan como una exhalación, me alegro por ellos, eso si que es ir de menos a mas. Tenemos que parar a ponernos el cortavientos, un bonito día a dado paso a una noche de perros... o de runners, vamos subiendo, y cada vez hay mas nieve, el frio corta la cara y me salen lágrimas de los ojos, casi en la cumbre divisamos una silueta, ¿es el hombre del mazo?...no, es Miquel, que nos hace una fotico, que bueno el tio!!!, si lo acabo dejar en el avi de Sacañet, pues nada con tienda de campaña incluida y allí que iba pasar la noche, eso si que es pundonor, con la ventolera que hacía.

Alto de Bellida, frío y aire, y Miquel, allí apostado.

Hacemos cumbre, esa zona se llama noseque de los ventisqueros,...no se mareo mucho la cabeza el que le puso el nombre no...porque el viento era de cojones, volvemos a dudar pero reencontramos el GR, y ponemos la directa hacia Canales, rodeados de nieve y sobre todo de dudas, voy hecho polvo, Esteban, dice que no me abandona, que le da lo mismo, hacer media horas mas que menos, yo no puedo ya ni hablar, a duras penas le digo que se vaya, que me sabe mal, pero realmente era lo último que deseaba, pues me encontraba como nunca me he encontrado en las Ultras, perdido en la montaña y sobre todo en mi mismo. Como una espada de Damocles, pesaba sobre mi el remordimiento de haberme apuntado a la ultra, empecé a tener serias dudas de acabar, y me acorde mucho, de Edurne Pasabán, cuando pedía que la dejarán morir tranquila y no la bajasen de un ochomil de esos.

Canales - La Pobleta (Andilla): km 93,00
El caso, y no se muy bien como, llegamos a Canales, ha parado el viento considerablemente pues hemos bajado altura, último avituallamiento antes de meta, quedan 11 kms. (yo siempre pienso en horas), se me hace eterno. Aquí, solo bebo agua, y casi, casi me sienta mal. Apenas hablo y Esteban aún me invita a trotar un poco,...yo lo miro...y le digo...ahora lo mas que me apetece es vomitar...no trotar, seguimos, intentando poner un ritmo decente, los palos me mantienen erguido como las cañas a los geráneos, no me recupero, angustia, bajón, pero tengo que resistir, vemos luces, es la Pobleta, pero no llegamos nunca, mas barro, mas matojos, mas nieve, de vez en cuando y como en la peli "Despertares", digo alguna chorrada, pero voy matao..., no estoy disfrutando nada la segunda parte de la Ultra, cagoentoooooo!!!,

Pero, llegamos ya o queeeeee!!!, cagoentoooooooo!!!

...pero ¿que ven mis ojos?, km. 90 un cartelico pegado a un arbol, caido tipo; paso a nivel con barreras. Esto si que me espoleo, salimos a un tramo de pista y ya todo el rato vemos Andilla, aunque, joder, de noche, todo parece mas cerca,...subiendo las primeras rampas del pueblo...don, don, don, don, don, don, don, don, don, don, y don...las once en punto. Plaza del pueblo, cartelito gracioso que dice a meta 1,600...pues nada vamos para allá, salimos del pueblo y creemos ver La Pobleta, pero..., lo que vimos fué el kilometroseiscientos mas tocapelotas del mundo mundial, nos íbamos desviando de la carretera y metiéndonos en el abismo, un miniriachuelo se mofa de nosotros y lo que no consiguieron 92 kms. de ultra lo hizo el solito, mojarnos las zapatillas, creemos que nos hemos salido y retrocedemos, y volvemos a mojarnos, y volvemos a retroceder, ¡sera posible!!, que nos perdemos ahora, joder...mira una luz roja parpadeando, menos mal, gracias a Dios, la seguimos como cordericos y 300 mts. de camino pedregoso nos llevaron hasta meta. Una llegada con sabor agridulce porque no me sentí bien al cruzarla, fue raro, me sentía alegre y derrotado a la vez por haber pillado mi peor pájara hasta el momento. No entiendo porque todavía ponen este video en la tele de mi pueblo.


....aquí la prueba, que buen recuerdo!!!

Despedida y cierre.
Tras 17 horas, 34 minutos y 20 segundos, cerré mi presencia en esta ultra, que sin mi amigo Esteban dudo mucho de haberla terminado. Gracias a mi pundonor villenero y al titulo del blog, tengo otra muesca, pero mas que en mis Salomon en mi corazón, puesto que lo pase fatal y tras llegar a meta, solo pensaba en dedicarme a la filatelia o a construir barquitos en botellas. Tras una ducha calentita, cena de tortilla de patatas y algo de cerveza (vaya esto si que me entraba), nos dispusimos a dormir (de eso nada, ronquidos, dolores, etc), hasta la mañana siguiente. Donde tras un paseo junto a Manolo Real, Josep Artigues, Roque, Esteban y José María, hicimos tiempo a la espera del autobús que nos devolvió a Puzol y finalmente llegue a casa las 14:00 del domingo dispuesto a comer como Dios mando y una merecida siesta.

Es un tópico pero hay que decirlo, la señalización, la organización, controles, avituallamientos, voluntarios, de 10, ha sido memorable, siempre buenas caras y palabras por parte de todos, hasta de los niños que habían en meta. Incluso de los controles mas perdidos en el rincón mas recóndito era como una pequeña parada en la salita de tu casa. Gracias!!!


27 comentarios:

M.Giménez dijo...

joer matxo. se me ponen las cosas de punta.
eres un monstro. sois unos valientes todos. enhorabuena finisher!

Anónimo dijo...

Miguel, sólo quiero volver a felicitarte y darte ánimos para seguir ahí, aquí, allá haciendo estas cosas...lo que has hecho está al alcance de muy pocos y esa superación personal en los peores momentos de la ultra demuestra de qué pasta estás hecho: de la mejor!
Un saludo y hasta la próxima, ahí estamossss!!
kike

Desafio Vicente dijo...

Eres un Campeón!!! Como se nota que eres de Villena!!! Con 2 coj...
Un Abrazo

BEKELE dijo...

IMPRESIONANTE, que etaponnnn, solo de ver las fotos y el perfil ya estoy muerto, me alegra ver que pudiste terminar, lo mas parecido en lo que e participado han sido los 100km/24hr de Madrid, y tarde 21hr, pero no tan duros como estos.
Slds

Anónimo dijo...

ya ves, que pronto se pasa de la penuria a la alegria,..., un placer el leer la cronica y verte terminar, como siempre. Un abrazo y hast ala proxima.
www.atotrapo.com

Irene dijo...

ENHORABUENA MIGUEL!!!
Me hubiera gustado verte entrar en meta, tuvo que ser irnos nosotros y entrar tu!! Me gustó ir siguiendo el Ultra, e iba bien cargadita de colas...que se lo que apetecen en esos momentos, jejeje...
Un abrazo y a seguir así!!

depiedraenpiedra dijo...

ayssss que bueno es ese video...

Enhorabuena Miguel!! ya no sé qué más decir... Además te salió un tiempazo!!

Muy bien descrito ese kilómetroseiscientos final... ;)

Ruben dijo...

Vaya carrera más bonita con su consiguiente crónica del ultra villenero más famoso.

Me ha recordado mucho a las penurias que pasamos en Andorra, pero parece ser que aquí lo pasaste un poco peor ...

Bueno, pues ya sabes, a seguir entrenando que el UTMB lo tenemos ahi.
Salut

Esteban dijo...

Ya sabes que para mí fue un placer acompañarte en esos momentos durillos, tengo buen recuerdo de aquella noche y espero que volvamos a coincidir en otra. Un abrazo.

Anónimo dijo...

miguel eres un crack
solo piensa que si a sido la peor pajara que te a pasado y as logrado temrinar correr que corran los rapidos pero tu pasos son muy firmes y ya no te lo va a quitar nadie y espero que sigas siendo un espejo donde miranos loos que empezamos en el mundo de la montaña


un abrazo fuerte
charly

Anónimo dijo...

Menuda crónica!! Casi he vivido cada kilómetro (y reconozco que con un poco de envidia sana), incluso he notado sensación de cansancio, aunque yo estoy sentada, y creo que tú te cansarías un poco más, jejeje.

Sigue así, campeón, que quedan muchas pruebas donde ser FINISHER.

Un abrazo,

Jessi

Francisco dijo...

Animo Miguel y ya va otra "pal saco", que grande eres tio y leyendo tu cronica empiezo a recordar de que "pasta" estamos hechos los "ultras" je,je,je y es que hay que hecharle .... para estas palizas.
Saludos, Paco Saez Finisher GR10 Xtrem.

Anónimo dijo...

hola campeon
mi mas sincera enhorabuena,tanto por la carrera como por la cronica aunque en esto ultimo nunca tienes dias malos eres un artista,un saludo y si vas a crevillent alli nos veremos
fdo:Sergio

Anónimo dijo...

Buff!! Ya no sé si felicitarte por el reto realizado, por seguir con sentido del humor a pesar de todo, por la crónica o por tener tantos adictos a tus buenas historietas!!! Bueno, pues por todo y por haber sido algún dia el "Esteban" de Rubén.
Un beso

Ana

Ferrato dijo...

Enhorabuena Miguel!! Marcarse un Ultra a estas alturas de temporada es algo más que un mérito.

Lástima no verte entrar en meta, pero de tener la idea de ir a veros por Gátova nada más, a terminar en la Pobleta.... En fin.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Menuda carrera te has metido entre pecho y espalda, me acuerdo cuando fui al Espadan y había carteles para promocionar esta carrera y pensaba quien hara esta carrera y pense en ti, y como no, no me has defraudado y ya tienes otra mas en el bote.
Enhorabuena campeón.
SALUDOS MÁÑEZ

miguelflor dijo...

buenooo!!! que alegría de todo lo que me decis, os lo agradezco a lo bestia, lo pase muy mal, pero joder después de leer todos los comentarios casi, casi, que este finde lo hubiese hecho de nuevo.

Gracias a todos por estar ahí!!!

Manoli dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Manoli dijo...

Felicidades, "UFFFF que par de..." Gracias a ti, un abrazo, cualquiera te sigue...

Miguel dijo...

Heeeyyy Miguel!!....ENHORABUENA SUPERVIVIENTE!!....lo conseguiste!!
Esas Colas no solo te salvaron a ti....cada vez que llegaba a un avituallamiento es lo primero que pedía.....que bien sientan!!

....jeje....el último km y medio.....tenia "guasa"....pero resulta que ahora lo recuerdo con "cariño".....definitivamente, no estamos bien ;)

Un fuerte abrazo
Nos vemos!!

Anónimo dijo...

Me alegra comprobar que aunque lo pasaste tan mal, te recuperes tan pronto, no me extraña, con todos estos comentarios tan animosos de amigos tan sanos. Bueno ánimo pero no seas tan bestia.
Tu chica, un beso-

Anónimo dijo...

Enhorabuena Miguel, eres un fenómeno. Estas pruebas están al alcance de muy pocos, pero no por lo físico sino por la fuerza mental que hay que tener y crónicas como la tuya hace ver donde está realmente la dureza de este deporte y también el grado de compañerismo de sus practicantes.
Un saludo
Rul

javi dijo...

Hey Miguel!!!

Enhorabuena!!!!!! A descansar que te lo has ganado :) Sólo te hacía falta perderte al final y hacer unos kms extra jejeje

Lo único que tengo es el frontal pq eso es demasiado para mí.

Lo de las piedras, ¿qué es escalada? uuuuf

Saludos

Anónimo dijo...

he loco no sabia que eras tan famoso la proxima me saco una foto con vos y que me la firmes
gringo

miguelflor dijo...

No tengo palabras, una vez mas gracias a todos por vuestras palabras de apoyo, que las tengo muy, muy en cuento en momentos de bajón anímico.

Muchas veces, en ese potaje mental que se forma en una carrera de tantas horas escucho vuestras voces y consigo avanzar otro km. mas.

G R A C I A S ! ! !

Anónimo dijo...

enhrabuena Miguel como siempre por tus relatos pero ante todo por la gesta , me da escalofrios leer los comentarios , no soy capaz de ponerme en tu piel , ! que grande eres !
elhermano . Javier Granizo

miguelflor dijo...

Gracias, Javier, deberías de probar alguna vez a hacer una grande. Por ejemplo la MIM, es una buena prueba para empezar en esta distancia aunque no se parece demasiado a lo que se vive en una Ultra.