Demo Site

miércoles, 23 de agosto de 2017

RUENES TRAIL 2017...despacito!!!

Tras mi última carrera a mediados de Junio y tras varios entrenos posteriores, me di cuenta horrorizado que nuevamente los tendones cuadricipitales volvían por sus fueros, es decir, se inflaman cuando se le pide esfuerzo, ya sea por entrenos mas largos o de calidad o compitiendo, incluso en bici de montaña me molestan, osea que ya no es cuestión de volver a los fisios, a nuevos tratamientos es cuestión de pensar con la cabeza y decir, bueno hasta aquí hemos llegado y vivir el presente, que significa que menos carreras, y despacito. Con esta premisa, y muy a mi pesar, hago lo que puedo con los entrenos y lo que mas cuando compito.

Te gusta competir?...en respuesta al famoso anuncio de BMW
Itinerario de la carrera como se aprecia los sub18, terminaban antes.

El pasado 13 de Agosto y aprovechando que me había escapado unos días a esa fantástica tierra que es Asturias, me desplacé desde Arenas de Cabrales, a un pueblito encantador, Ruenes, en Peñamellera Alta para disputar una carrera que tenía bastante buena pinta y en la que, a priori, poco se podía correr, 20 Kms., con 1800+. Ya vi que podía hacer coincidir los pocos días que iba a estar para enlazar un estupendo trío; Ruta del Cares (viernes), Descenso del Sella (Sábado) y V Ruenes Trail (Domingo), así que el turismo activo se apodero de mi cuerpo haciéndome estar bien despierto. El domingo a primera hora de la mañana me levanté y me fuí para Ruenes apenas a 11 kms., de Arenas. 

Pefil de la prueba 1800+, en dos subidas.
El día amanecia fresco, precioso, con la niebla todavía posada sobre los valles y con previsión de que saldría el sol con fuerza conforme avanzara la mañana. La salida era a las 8:30 para precisamente evitar el calor, yo había recogido el dorsal el día anterior así que cuando llegué al Parking de la carrera me limité a vestirme de runner sin prisa, escuchando a los corredores decir por donde debíamos subir señalando con el dedo los picos de las montañas que nos rodeaban, mientras me terminaba de sujetar con tape bien las rodillas porque las bajadas y las subidas iban a ser de aupa.



Aspecto que ofrecía el valle de Jara antes de comenzar la carrera.
Vista del Parking desde Ruenes.
Desde el parking a la zona de salida hay un buen trecho de subida, pero como no tenía prisa lo hice paseando y terminando de contemplar la belleza del Valle de Jana. El clima, el ambiente y la montaña ideal para cualquier runner que se precie. En la zona de salida, me encuentro con Mar excompi del CXM y Juan su pareja, los dos iban a correr la carrera e igualmetne estaban por la zona aprovechando para visitar Asturias. Y justo por eso a pesar de haber muchos cántabros también me encontré con muchos que como yo habían aprovechado para hacer turismorunner.

Con Mar y Juan antes de la salida.
Haciendo mas amena la espera comentando con otros corredores.
Salida cuesta abajo y por calles estrechas, pero sin ningún problemas de caidas.


Se da la salida, los primeros kms., son de bajada loca, ya que el desnivel desde el pueblo justo hasta donde tenemos los coches en el parking es bastante pronunciada. A continuación después de un kilómetro bastante rápido, y bajar por una zona de senda con pedruscos y hojas humedas tapándolas, comienza una dura subida de 400m+, en 1.5 km, en sombra, pero una humedad del 99% entre el musgo del bosque frondoso de castaños y avellanos, aquí ya nos ponemos en fila de a uno y todos a respirar hondo, casi la mitad de corredores van con palos, yo prefiero para estas distanciaa ser lo mas purista posible, vamos cresteando siempre en subida dejando atrás ya el bosque cerrado, para dar paso a las encinas y a las praderías, una vez en el Collau Cáraves (482msm). Primer avituallamiento completo. Apenas me paro mas que para beber algo de isotónica si para ver el maravilloso paisaje y como las niebla todavía permanecía descansando en el valle.

1º avituallamiento, Collado de Cáraves.
Cresteo posterior al avituallamiento, al fondo el Rio Cares
La mañana seguía espléndida para correr por montaña, un día especial.
Continuaremos por la tan característica arista, con vistas hacia Los Picos de Europa en una mañana espléndida donde vemos a lo lejos la garganta del Río Cares, La Sierra del cuera... increíble paisaje que nos lleva a Monte Llés (Sierra de Juan Robre), por un camino tallado en la piedra caliza, llegamos al frondoso hayedo de Juan Robre.  Sin dejar de subir hasta los 900m, donde de nuevo se abrirá el paisaje, segumimos yendo en fila de a uno, no vale la pena adelantar, todavía hay piedras semiescondidas y hay riesgo de caida. Aquí ya el terreno cambia para comenzar a bajar por las majadas de Doba, saltando entre troncos caidos repletos de musgo por la humedad, pisamos algo de barro y zonas de pastos donde es verdaderamente divertido seguir al de delante o incluso adelantar algunos menos puestos en terreno técnico, eso si algunas cacas de vaca quieren probar nuestra suela y hay que ir bien atento, yo de momento voy bien y prefiero ser muy cauto en esta primera bajada que nos dejará en el Collau la Cruz. ( 431msm, Segundo avituallamiento km 10 y tiempo de corte 3h, donde dejo que me adelanten corredores a pesar de que la senda permite ir algo mas rápido de lo que voy, pero yo no pienso en esta bajada, estoy pensando en la bestial segunda bajada a meta.


Bajada fácil aunque quizás pequé de reservón, o quizás mis rodillas lo agradecieron.

Tras salir del avituallamiento cruzamos la carretera y comenzaremos la subida a Treves, una dura subida en el entorno de un pequeño arroyo y brezales. Se trata de subida muy, empinada por una pradera en la que en algunos tramos hay que agarrarse al matorral y subir a cuatro patas de lo empinado que está. Tengo que parar un par de veces a recobrar el resuello hasta llegar a un tramo de pista con hormigón rallado que indica que de momento hay un "respiro" para llegar al siguiente avituallamiento y donde estratégicamente estapa apostado el fotógrafo para sacar tras de mi una estupenda vista de Picos de Europa donde se distingue claramente el famoso Urriellu o Naranco de Bulnes. Fijaros si era dura esta subida hasta el 3º avituallamiento que la organización daba casi una hora para los 1,5 kms., que lo separaba del 2º avituallamiento.

La primera y empinada subida a Treves, ya las piernas calentitas.
Ufff, fin del primer tramo empinado y camino del 3º avituallamiento.

En Treves ( 3ª avituallamiento 780msm.,  km 11.5) cogeremos el antiguo sendero que sube hasta lo más alto de la Sierra del Cuera, la portilla nos dará acceso al paraíso Kárstico que tendremos de aquí en adelante, pero también a las increíbles vistas hacia Los Picos de Europa. Es un sendero mas agradable de subir que el que acabamos de hacer, senda estrecha pero fácil, donde se trata de apoyar las manos en las rodillas e ir comiendo metros de desnivel, con unas vistas preciosas y donde mejor no mirar hacia arriba si no quieres desmoralizarte, aquí y tras tomar coca-cola en el avituallamiento y un gel de Overstims, voy subiendo chino-chano a muy buen ritmo, las piernas responden de maravilla y a pesar de saber que voy de los últimos me da igual, bastante agradezco que conforme tengo otra vez las rodillas pueda estar saboreando estas montañas tan verdes y de fondo los Picos de europa, así hasta que llego al collado y gran fotógrafo Luis Lastra, deja constancia de mi buen humor a pesar del desnivel acumulado ya en las piernas.

Emergiendo de las profundidades hasta el collado de la Sierra del Cuera
Ahora toca un cresteo de lo mas técnico que he hecho nunca, donde pisar es un suplicio pues la senda se  hunde entre piedras de rocalla y zarzas verdes, hay que ir saltando y esquivando las vacas que mugen a nuestro paso. Pasaremos por la Braña de Rozagas, ascenderemos dos pequeños picos antes del más alto del recorrido, La Cabeza Ledesma( 1234m), donde desde aquí comenzaría una bajada de 200m de desnivel y también bastante técnica hasta la Braña Jorá donde tendremos el 4 y último avituallamiento. Después continuamos la tremenda bajada de 3km y 800m de desnivel hasta Ruenes y si que es aquí donde mas cuidado debo de llevar con mis rodillas, pues la primera parte de bajada es una pradera empinada y verde donde un pequeño sendero con tierra suelta y piedras ocultas por la hierba esperan que sepas donde apoyar sino quieres pegarte un buen morrazo y deslizarte por aquella ladera perfecta para la versión larga de la "Carrera del queso". Tras este tramo ya llegamos a unos caserios viejos a una pista semiabandonada y llena de muchas piedras sueltas que impiden correr facil con un sol abrasador friéndonos las orejas, pero llegamos ya a la parte final antes de entrar a las primeras calles del pueblo, una senda ya entre sombras bajo preciosos eucaliptos muy altos como para darnos la bienvenida a meta de esta gran carrera. 

Cresteos técnicos donde apenas la senda se dejaba ver en contadas ocasiones.


Zonas de cresterio hasta llegar al pico mas alto el Desna.

La Desna punto mas alto de la Ruenes Trail
Ahora sí bajada hasta el 4º avituallamiento en la Braña Jorá


Jokin Lizeaga camino del record de la prueba.

Ya en el pueblo y tras driblar una par de calles muy empinadas diviso el arco de meta y me dejo llevar por fin hasta esa cerveza fresca que me espera tras el esfuerzo. Tiempo superdiscreto 4:11:15, comparado con el primero Jokin Lizeaga que hizo record de la preuba en 2:11 imaginaros como debía de bajar por aquellas campas y como debío subir por aquellas lomas, menudo bestia!!!. En definitiva el tiempo que esperaba hacer para no poner en peligro mis rodillas y proporcional a los entrenos que hago. En la montaña no hay trampa ni cartón, se corre como se entrena. Tras reponerme brevemente y estirar los riñones y las piernas un poco me encuentro con mi buen amigo y compañero de arbitraje David Rubio, que me comenta que no sabía nada de que venía a la carrera y de la que él es un asíduo ya que aprovecha las vacaciones también para venir todos los años, ya la ha corrido en 5 veces, osea las cinco que se ha disputado por lo que es de los pocos fullfinisher que habrá, porque una vez que la haces te piensas muy bien si volverás a venir, por lo menos desde tan lejos de casa.

Ultimo kms., ya oigo al spiker, el sol pegando de lo lindo.
Que decir del avituallamiento final y el ambiente en meta, pues fenomenal. Como no había chip, no pude ver la clasificación, pero me fuí tranquilamente a ducharme a Arenas de Cabrales porque sabía que aquí los Veteranos de mas de 45 corren y mucho y mi tiempo era muy discreto. Así que tras la ducha recogí a la familía y nos fuimos de nuevo a Ruenes para saborear la suculenta espicha final gratuita para corredores y familiares, donde pude saludar de nuevo a Mar y Juan que curiosamente habían sufrido sendos esguinces pero que consiguieron llegar a meta echandole valor, donde pasamos un buen rato comentando la carrera y diversas batallitas que ya son muchas a las espaldas.

Los primeros clasificados, menuda forma de correr, admiración absoluta.
Avituallamiento final, repleto de todo, luego vendría mas tarde la Espicha final.
Productos artesanos de la tierra, queso, miel, cerveza, etc., eso estaba a la venta.

De momento satisfacción por lo consegido aunque algo apenado para mi futuro al comprobar que ya no soy el que era y que tendré que adaptarme a entrenos y carreras mas acordes a mi estado de salud "mecánico" que parece que ya no tiene resolución de curarse, ni la tendinitis de rodilla ni la fascitis quieren dejarme así que será cuestión de ponernos de acuerdo y dejarnos hacer pero eso ya sera...otra historia!!!

CLASIFICACION RUENES TRAIL 2017

VIDEO PERSONAL- ELIO PRODUCTIONS

FOTOS JOSE LUIS LASTRA
FOTOS PEDRO PABLO HERES
FOTOS LUIS ALBERTO  
FOTOS RAMON GUTIERREZ
FOTOS MANU RODRIGUEZ
FOTOS MANOLO OLMEDO
FOTOS PICO DESNA


5 comentarios:

Oscar Fernandez dijo...

This is lovely. keep it up

Arthur Shelby dijo...

I was very fortunate to be able to visit your page.

Clipping Path Service dijo...

Thanks for sharing this great post.This is so nice.

Clipping Path dijo...


Thanks for another great post.This is so amazing.

Clipping Path Service dijo...

Lovely blog. Thanks for sharing with us.This is so useful.