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martes, 21 de diciembre de 2010

ESGUINCE DE TOBILLO DE GRADO II ... ASÍ ME LLAMO!!!

Todo tiene un nombre en esta vida, hasta el último corpúsculo unicelular hundido en la mas profunda fosa abisal tiene nombre, en este caso foraminíferos... tiene guasa!!!

Bueno pues el esguince que me ocupa, desde el fatídico 28 de noviembre en la K25 también tiene su nombrecito, el pobre se llama "Esguince de tobillo de grado II", porque, oiga, el tobillo se puede hacer trizas de 3 formas, según su gravedad y yo gracias a Dios, estoy en el grado II, porque llevo al día de hoy 22 días en el dique seco y como bien dice la descripción del mismo, mi periodo de recuperación va de 20 a 40 días, y mucho me temo que tiene toda la razón.

Esguince de grado II (20 a 40 días curación)

Después de empezar masaje recuperador y de drenaje desde casi el primer día y de hacerme la correspondiente radiografía se comprobó que no tenía nada oseo afectado, ni fisura ni arrancamiento, etc. En estos momentos, estoy en manos del fisio, con electroterápia, ultrasonido y lasser, con el fin de acelerar lo máximo la recuperación. Aunque parece ser que lo mas efectivo después de un esguince son los ejercicios propioceptivos, y esto si que ha sido un descubrimiento, al menos para mí. Que soy reincidente en este sentido, aunque mi último esguince runnero data de marzo del 2005. Ojalá entonces hubiese sabido estos ejercicios.


Las zonas en rojo, son las que ahora mas me duelen.

La capacidad propioceptiva es el saber pisar de forma adecuada en cualquier superficie sin aumentar el consumo de energía y sin que se produzcan lesiones, ya sean de tobillo o de rodilla. De hecho, esta capacidad es muy importante y marca diferencias entre los deportistas.Para quienes sufren lesiones de este tipo existen técnicas de rehabilitación que consiguen reducir hasta un 90% la posibilidad de volver a sufrir un esguince en un tobillo que anteriormente ya ha sido dañado, la técnica en cuestión se denomina entrenamiento propioceptivo y se ha constatado a través de estudios que es especialmente eficaz.

El sistema propioceptivo se compone de los diversos receptores nerviosos que se encuentran en las articulaciones, músculos y ligamentos, gracias a ellos se detecta la tensión muscular, su grado y el estiramiento muscular desarrollado.

Entrenando la capacidad propioceptiva prevenimos esguinces.

Así que de momento, estoy en esta fasé,... haciendo balance de un año que nos deja ahora mismo tengo que reconocer que he tenido arrancada de caballo (GR10-Xtrem) con parada de burro (Esguince K25), y que el 2010 ha sido un año maldito para mí, siempre a medio gas y soportando dolor y lesiones..., creo que esto también forja a un runner y que me ha tocado pagar mi tributo a un deporte que amo hasta las entrañas pero él no a mí, por tanto es un amor no correspondido que habrá que entrenarlo hasta que le caiga bien y el mundo trailrunnero me acepte tal y como soy.

Cuando las lesiones acechan, el cuerpo dice no.

De momento mis entrenos son simplemente en el gimnasio fortaleciendo todo el cuerpo y mas concretamente las piernas y haciendo bici, tanto estática como salidas regulares en BTT, incluso de mas 50 kms, sin problemas, pero correr lo que se dice correr o trotar todavía ni puedo ni estoy autorizado para ello, incluso la San Silvestre de mi ciudad tendré que verla desde el burladero, menuda palabra cruel, pues el destino se burla de mí. Pero...volveré.

Preciosa ruta, 51 kms. (Villena-Biar-Benejama-Villena)

Aquí os dejo información interesante referente a los esguinces (Fuente: VITONICA)

13 comentarios:

PEZ dijo...

Joder amigo,...vaya rachita!
¿Sabes lo que te digo???


¡¡¡¡Que VIVA 2011!!!!!

Un abrazo muy fuerte y a recuperarte.

Felices fiestas tío grande.

juanma dijo...

Miguel,
no te preocupes que hoy te va a tocar la lotería. Tanto gafe seguido no puede ser
Un abrazo y lo mejor para 2011

SUI IURIS dijo...

Siempre aprovechando para aprender y mejorar. Sí señor, esa es la forma en que hay que afrontar las situaciones difíciles y las malas rachas. Buen ejemplo para todos los que te conocemos. Gracias Miguel.

COLLA KIN KOLOKÓ dijo...

Ya se veía en la foto que muy buena pinta no tenía, supongo que tendrás ganas que se acabe el 2010, pero tranquilo ya verás como el 2011 nos arrancas las pegatinas a todos en cualquier carrera. Saludos y Buenas Fiestas DANI

VOREM SI MUNTEM dijo...

Ánimo fenómeno, que ahora mismo estás al 100%. Además ya sabrás que deseo pedir para empezar el 2011, ¡¡¡¡¡¡ NO MÁS LESIONES!!!!!!

Un saludo y desearte que pases unas FELICES FIESTAS.

Anónimo dijo...

MIGUEL TODO LO MALO SE CONVERTIRA EN BUENO NO TENGAS PRISA Y SI MUCHA PACIENCIA
UN SALUDO CHARLY

VITORRO dijo...

Mira a ver si la pasas la " suerte " a otro, y empieza con buen pie el 2011, Feliz Navidad ¡¡¡¡

Michel dijo...

Animo Miguel. De peores has salido. Yo estoy liado ahora con la maldita cintilla iliotibial y también al dique seco.
Los ejercicios propioceptivos sin duda muy recomendables si tiene tendencia tu tobillo a doblarse por donde no debe.
Un saludo, ánimo y feliz 2011 trailero.

Anónimo dijo...

.... Miguel, un fuerte abrazo de estos locos cacharros !!
www.atotrapo.com
jesus
Old runners never die !! o lo q es lo mesmo : mas duros que el diamante.

Miguel dijo...

KAGÜENTOOOOOOO......

Muchos ánimos crack!!....recupera bien ese tobillo con los ejercicios y a por el 2011!!

Felices fiestas y feliz 2011!!

miguelflor dijo...

Pez, eso digo yo que viva pero que no viva tan lejos..., gracias por la visita José Manuel y ehorabuena por tus últimos logros, vas a más campeón.

Juanma, la lotería me toca cada día después de ver el telediario, la verdad solo con vivir da ya gusto. Un abrazo y feliz 2011 también para tí.

Paco, gracias a tí, por estar siempre ahí con palabras de ánimo, y si... al mal tiempo buena cara, ¿y qué remedio me queda, verdad?.

Dani, gracias por la visita, ojalá tengas razón y si nos os arranco el dorsal al menos me conoformaré con llegar al lado vuestro. Un abrazo y feliz 2011 en tu meteórica progresión.

Vicente, eso, no mas lesiones y que el 2011, venga al menos lleno de carreras como finisher independientemente del tiempo que haga, buena señal será.

Charly, valoro estás palabras, pues vienen de otra persona que lleva mala racha, tengamos los dos paciencia que ya nos tocará la cara buena de la luna...

Toni, eso tengo que hacer pasarle esta racha a otro pero... ¿a quien?, lo que yo he pasado este 2010 no se lo deseo a ningún runner, cago en diez!!!. Gracias por la visita.

Michel, que mala pata con la cintilla iliotibial,...yo no quiero ni pensar en ella no me "coja" también. Espero que te recuperes y tengamos un 2011 al menos mas normal. Feliz año.

Jesús, eres de acero inoxidable, estás en todas las carreras, chicas y grandes, todo un crack!!, ya me dirá como haces para no lesionarte nunca.!!!. FEliz 2011

Miguel, gracias, menudo año el vuestro, todo lo contrario al mío, me alegro un montón que encima lo hayas compartido con la persona que amas, si señor, eso es ya lo máximo para un runner y al alcance ya de muy pocos. Feliz 2011 a los dos y gracias por la visita.

MANOLI CXM dijo...

Ya queda poco, dentro de nada estarás listo para la liga, Te animamos y te esperamos, fiera!!!

Anónimo dijo...

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