Demo Site

viernes, 26 de agosto de 2016

XI-CARRERA MONTAÑA OLTÁ CALPE...casi como en casa!!!

Recién acabada la dura Maratón de la Falco Trail me tocaba asistir a una de las fijas, en Calpe. Se que llevo mucha tralla ultimamente y que mis piernas piden un descanso, sobre todo mis rodillas y talones y me prometí a mi mismo que tras esta carrera se lo iba a dar pero Calpe y su flamante sierra de Oltá marca el final de todo un año deportivo. Lo tenía pensando ya hace tiempo, "con Calpe me despido una temporada" y así lo hice ya que descubrí en la Falco Trail que había llegado a un punto de casi no disfrutar cuando llegaba mas que dolorido al final de la carreras.

Pero bueno tocaba acudir a Calpe y terminar la carrera en esta ocasión iba a compartir viaje con Angel Alberto gran corredor de Villena y compañero en otras muchas batallas. El viaje se hace algo largo pero como siempre llegamos bien, recogemos el dorsal y vamos a por el cortadico de rigor, nos vestimos de runners y para la salida. El día promete ser tambiñen excepcional y es que llevamo un invierno demasiado primaverizado, si no existe la palabra me la invento.

Como iba a a faltar Jesús de Atotrapo!!! que grande. a mi izquierda Angel Alberto.
 Yo ya he perdido la cuenta de las veces que he corrido aquí, para Angel Alberto sería su primera vez, lo pongo un poco al día en línea de meta, allí mismo también nos vemos a nuestro paisano Marco Antonio que está viviendo en Alicante y se ha acercado también a correrla. Vuelvo a saludar a Jesús de Atotrapo, otro asúdyo de esta cita navideña. Y así sin mas preámbulos se da la salida y que como siempre salimos todos a una velocidad considerable.  El comienzo como siempre, tres kms. primeros de asfalto y pista ancha donde prácticamente tienes que salir pitando para no quedarte demasiado atrás antes de pasar por el estrecho túnel que previamente te indica la senda de entrada a la sierra.

Primero de los túneles que atraviesa la nacional para meternos en la zona de chalets

  Tras un par de subidas anchas y atravesar una zona de chalets, desvío a izquierdas para pillar la senda preciosa entre pinos que nos llevará al otro túnel de la carrera, aunque este año accedemos desde la senda de arriba, y una vez lo atravesamos a tientas, ya que la oscuridad dentro de él es casi absoluta y hay que estar atento a no doblarte el pié, lo bueno es que termina en seguida y el túnel nos vomita ahora a una zona de subida bonita bordeando la sierra y por donde permanentemente a nuestra izquierda vamos divisando la costa de Calpe y sus tropecientosmil chalets cerca del mar. Tras una vertiginosa bajada interminable por pista forestal y donde puedo adelantar a mucha gente, volvemos otra vez a subir a nuestra derecha, por senda entre pinos, siempre con la lengua de fuera, pues la senda tiene repechos, subidas, zig-zags, pequeños falsos llanos y nunca te da tregua ni siquiera a beber del bidón. Aunque yo sabedor de que es larga, y que al terminar nos vamos a encontrar el famoso canalón, me tomo un gel de cafeína de Overstim´s para ir bien despierto.


El segundo tunel ya en pleno bosque.
Recién salidos de la zona de los merenderos seguimos para arriba.
Bajada superrápida por pista para buscar la senda de subida a la cima.

La subida, que tiene su miga, toca a su fin y nos deriva a unos 500 metros de pista forestal, para por fín, acometer el canalón, y ya lo he subido en varias carreras distintas que confluyen aquí (Perimetral Benissa, esta de Calpe al menos 6 veces y allá por el 2007 en la Maratón de la Marina Alta), así que ya sé que es a la vista muy dura, pero que en realidad en menos de 10 minutos está en la saca. Lo peor viene arriba, cuando cresteas por su famosa rocalla, afilada y embarrada a la que tienes que prestar no cinco sino seis sentidos si quieres llegar a meta sano y salvo. Tras el cresteo una pequeña subida tendida por la ladera, la cresta del Pinet y con unas vistas excelentes del Peñón, nos dejará en la cumbre de la carrera, donde toman nota del dorsal. 

Llegando a la cima las vistas son espectaculares, al fondo el Peñón de Ifach.
La famosa cresta del Pinet ya emblemático en el skyline de la Sierra D'Oltà
últimos metros para llegar a la cima.

Cuando llegamos arriba vemos una bienvenida de lujo, unas Mamásnoeles con unas pastas y licor por si quieres celebrar ya la Navidad, ja, ja, ja, que buen humor, una de ellas la gran corredera Sonia Weber de Calpe. Pero tras la broma ahora toca bajar, ahora sí, casi todo bajada, primero por palmeras bajas que apenas te dejan ver la senda y luego por zona rápida de con saltos, pinadas, curvas con peralte donde la velocidad te alienta a arriesgar casi demasiado los tobillos. Tras llegar a la zona del siguiente avituallamiento, otros 500 mts, de pista nos dejan correr un poco mas relajadamente, pero justo aquí vienen la zona nueva que nos tenían preparados nuestros amigos del Grup de Muntanya de Calp, una zona rompepiarnas por pedreras con subidas y bajadas, pero que encima están en la umbría y en ocasiones tenemos que andar, porque correr por allí encima es como pasar por encima de una manada de hipopótamos pisando sus cabezas, como te caigas...

Las mamásnoelas en la cima que bueno, viva la Navidad.
Espectaculares vistas de la Sierra D'Oltà
Inicio de la bajada desde la cumbre, el día precioso para correr.

En esta zona, voy adelantando a muchos andarines, sigo corriendo las fuerzas responden y mas sabiendo lo que queda, que es pasar de nuevo por el túnel y ya a toda pastilla por la primera senda por donde antes previamente habíamos subido. Seguidamente ahora viene una de las sendas de bajada mas divertidas de todas las que conozco, porque se puede correr de lo lindo, entre rocas, raices, pinos para sujetarte en las cuervas y algún que otro derrape. Miro el reloj, no me va a salir mal tiempo, y además teniendo en cuenta que la carrera la han endurecido con el tramo de pedrera nuevo, bajar de las 2:30 horas va a estar algo complicado, pero ya estoy en la carretera, vuelta a pasar por el estrecho túnel debajo de ella y resta lo mas pesado, pues son casi tres kms. de nuevo, demasiado llanos y con las piernas muy cansadas ya como para intentar conseguir un ritmo decente. Me noto de sobra que voy pasado de vueltas y debo de descansar.

Última bajada llegando al asfalto, las rodilas ya echan humo!!!
Que regular soy en la meta de Calpe, casi siempre rondo este tiempo.
Esto era lo que teníamos a la llegada, ummm!!! que rico.

Pero debo de pegar un impulso final hasta meta y consigo, en esta zona, al menos correrla sin parar a una velocidad bastante buena comparado con otros años, ya veo el polideportivo, y la rotonda del final, vuelvo a a atravesar el campo de césped artificial y la meta al fondo, 2:31 el mismo tiempo que el año pasado, pero aún así no consigo llegar y finalmente se queda en 2:32, bien, muy bien, meta, ahora toca descanso, casi todos han hecho mas tiempo que el año pasado, la zona de las pedreras era poco corrible, y eso se nota al final en la meta. De allí, a por unas cervezas bien ganadas, saludos de nuevo a los compañeros, y bajo un sol esplendido terminar de comerme unas empanadas charrando con todos, dándonos las felices navidades y citándonos para el próximo reto.   

0 comentarios: