Demo Site

lunes, 2 de abril de 2012

XVII-MARCHA BTT VILLENA-POTRIES...triple entreno!!!

Bueno pues ya había pasado un año y volvíamos a enfrentarnos a una nueva marcha-travesía no competitiva de Btt, que cada año gana mas adeptos y que se está empezando a convertir esto último en casi un verdadero dilema. Pues este año éramos 170 los participantes con el consiguiente entramado que lleva "encauzar" tantas almas y durante tantos kms. Venidos desde sitios tan dispares como Yecla, Sax, Villena, Calpe, Onil, etc, etc.


Ruta del Chicharra (Xixarra en Valenciano)

Para mi el finde empezo el viernes por la tarde cuando me zampe 12 kms. de carrera por montaña por Peña Rubia y así preparar las piernas para el día siguiente. 7:45 puntual estoy en el punto de encuentro, el ambiente es espectacular como siempre, este año como novedad nos acompañaban por primera vez en el grupo, Jerónimo Arnedo, Ginés Martínez y José Fco. Flor, primo hermano y que ya lleva cierto tiempo entrenando esta marcha. Que si bien no es exigente en cuanto a desnivel tienes que estar medianamente preparado para sobrellevar lo mas dígnamente posible los 87 kms. de consta el trayecto.

Sin duda lo mejor del día, compartirlo con amigos.

Salimos algo retrasados, con bastante frío mañanero en dirección a Benejama, siempre buscando lo mas fielmente posible la ruta del chicharra, aquel trenecito emblemático que mejoro un poco mas si cabe las conexiones de la costa y el interior. El pelotón va compacto, hace ya algo de solecillo y nos econtramos al pasar El Salse con globos aerostáticos que aportan magia a la travesía, alegremente vamos en busca de Bañeres, hasta alcanzarlo sin mayor problemas pues las fuerzas están intactas y tras pasar el núcleo urbano tenemos nuestra primera parada, la ermita de Sant Antoni. Aquí viene el primer avituallamiento compuesto por zumos y fruta, se aprovecha para la meadita y para charlar un poquillo pero no hay tiempo que perder y continuamos rumbo a Bocairente, el sol tímidamente va saliendo y se caldea el ambiente, algunos aprovechan para ir quitándose "capas" pero todavía no hace calor.

Tímidos rayos de sol, los primeros, mucho frío a 1ª hora.

Impresionante pasiaje con los globos aerostáticos marcando silueta.

Primer avituallamiento Ermita de Sant Antoni (Bañeres)

Bocairente lo pasamos sin problemas y seguimos rumbo a Agres, el ritmo sigue siendo vivo aunque llevamos algo de retraso por algún que otro charco gigante anterior. A partir de aquí el pelotón se va elongando pero sin mayor problemas y tras varias paradas mas de semireagrupamiento y otro charco embarrado llegamos a la zona del bocata gigante como yo la llamo. Es la hora del bocata, un gran festín nos está esperando y al igual que el año pasado, el vino, los bocatas de atún con tomate, catalanas, etc van haciendo mella en nuestros estómagos que ávidamente dan buena cuenta de aquellos suculentos manjares, regados con vino de Rioja y cafelillo calentito en ocasiones apoyado por herbero o vino moscatel.


Antigüa estación del Chicharra de Agres, todavía majestuosa.

El charquico de rigor que no se diga que no tuvimos barro.

El charco hizo una cola considerable.

Ambientazo a la hora del bocata.

Con Juan Gil a mi dcha. Vicente Descals y mi cuñado Migue

Javi, compañero de carreras de montaña, iremos juntos a MAMOVA

Mi hermano José Luis a mi dcha. Pepe Flor (primo),Jero, Ginés.

Raúl y un impresionante Salva resurgido de sus cenizas no podian faltar.

No podemos perder mas tiempo, tenemos que seguir que llevamos algo mas de retraso acumulado, algunos se siguen quitando "capas" ya hace mas calor pero el sol no ha salido del todo, esta ideal para hacer deporte, seminublado y sin aire, mas no podíamos pedir. Ahora Muro de Alcoy nos espera, en esta ocasión la policía municipal, apoya a los nuestros de protección civil para atravesar el casco urbano rápidamente en dirección a Gaianes, un pueblito pequeño pero simpático y que nos encauzaría rumbo a Beniarrés, siempre tranquilo el cual cruzamos plácidamene en dirección a Lorcha por varios toboganes que ya hacian algo de mella en los menos experimentados. Ya en Lorcha nueva parada, fruta de nuevo y zumo, esto es como en las bodas de Caná, no se para ni un momento de zampar, estamos bien cuidados y nosotros ni mas contentos, otra visita al descampao a desagüar y a continuar, ya apenas quedan 20 kms., para mi los mas bonitos. Nos adentraremos en la ruta del rio Serpis, siempre a nuestra derecha por un microclima digno de una peli de esas de dinosaurios que echan ahora por la tele.

Reagrupando que es gerundio.

Llegada al punto de encuentro, antes del Serpis (Lorcha)

Lo malo es el camino que a pesar de ser lo suficientemente ancho está lleno de piedras que te hacen temblar las mandibulas, las ruedas de la bici nos transfieren el desnivel hasta el casco y si no quieres salir disparado tienes que coger bien fuerte el manillar. Nos cruzamos con mucha mas gente que ha salido a disfrutar de un sábado magnífico, andarines, algunos en bici tambien tranquilamente y es que el día sigue siendo de escándalo. Pronto llegamos a una zona donde un puente invita a bajar de la bici y retratar aquella zona paradisiaca. Pero hemos de continuar, son las 13:15 y todavía nos queda atravesar los túneles, y subir la cantera de Villalonga donde un espectacular circo de la Safor nos estaba esperando.


Buenísima foto, en plena vía del Serpis, gracias Ginés.

Tres flores en el margen del río.



Esos preciosos y oscuros túneles casi llegando a Villalonga.

Yo por este tramo, sigo recordando la carrera de montaña que todos los septiembres me trae por aquí y que coincide en parte con esta zona del Serpis. Llegan los famosos túneles, frontales al casco y ale a disfrutar de la oscuridad entre risas nerviosas por si con la tontería aún nos damos un morrazo pero todo ha ido bien. No sin esfuerzo llegamos a las canteras y allí que el año pasado había reagrupamiento no hay casi nadie, la marcha esta "rota" y parece que cada uno ha hecho la guerra por su lado. Esto no me gusto, si es la 17º edición, pero oigan, hay gente que no ha venido nunca por aquí, y algo de caos se mascullaba en el ambiente. La bajada desde las canteras hasta Villalonga fué algo "peligrosilla" porque se pilla mucha velocidad pero te pueden subir coches de frente y no paso nada por ese angelico de la guarda que siempre llevamos y que algún día tendrá que irse a mear o algo, digo yo, y entonces veras..., bien toco madera y al fin llegamos al tramo de carretera comarcal o nacional que hay que cruzar y que nuevamente nadie está para indicar, segundo fallo, gracias a Dios, yo me acordaba y todo el grupo que allí estábamos seguimos ya sin desmayo hasta la meta en Potries donde llegamos pasadas las 14 horas dispuestos a ducharnos en dos vestuarios repletos de tíos deseosos de salir disparados a por una buena cerveza.

Al llegar cuidadosamente, se meten las bicis a los camiones.

Con Javi, antigüo compañero de trabajo en Yecla.

Agua fría, ahora entiendo la prisa de muchos, y de que algunos listos, se pasen por el forro la espera del grupo o pelotón, los entiendo pero me parece poco solidario. El caso es que nos duchamos y nos fuimos al restaurante a desgustar unas buenas pintas mientras esperábamos que el resto de los 170 se terminaran de acicalar. Esta año cambiamos de salón en el restaurante pero el menú siguio siendo el de una boda, excelente, todo bueno y en cantidad suficiente, vino y cerveza a demanda y el codillo que me pusieron casi no me lo termino, de postre helado, cortado y sorteo de regalos en el que este año tuve mas suerte y algo mejor pille, un botellero y una recámara nueva para la rueda de la bici, fenomenal.

Vivan los novios!!!, espectacular la comida todos los años.

Bebidas espirituosas, y agrable tetulía antes de partir.

Luego salimos al patio y teníamos preparada una mesa con bebida, hielo y refrescos para que cada cual sea gasolina o diesel se preparara su poción mágica en un ambiente distendido y con una temperatura mas que agradable, fotos de rigor, risas, planes, etc, etc, hasta que el autobús llegó para traernos de vuelta a casa. Aquí, y con el sol de cara tengo que reconocer que recalé en brazos de Morfeo durante un buen rato, puesto que ya llevaba dos entrenos de los tres programados para el finde y eso se nota oiga. Llegamos a casa sin problemas, recogimos las bicis de los camiones en las que previamente las habíamos depositado y para casa a descansar que mañana hay faena de nuevo.

Tres autobuses nos devolvieron al punto de origen, Villena.

Domingo, me levanto tarde, pero tengo que entrenar, después de lo que llevo no me apetecía mucho pero el día era espléndido con un sol de justicia que había que aprovechar...Y pensé, en bajar corriendo del campo a Villena, subiendo por el Vial, seguir subiendo hasta las Cruces, seguir subiendo hasta el Castillo Salvatierra, seguir subiendo hasta el repetidor, dejarme caer por el pico del elefante y llegar a mi trabajo donde había dejado la bici del día de antes y subir en bici de nuevo al campo, y eso hice, 1 hora 20 minutos, que después de todo lo que llevaba no estaba mal y seguía sumando puntos para la gran prueba de Picos de Europa donde todo lo que haga ahora serán deberes para el examen final... 13.280 metros acumulados en 74 kms.!!!

La ruta de este año por Ginés Mtnez.

2 comentarios:

LORENZO dijo...

Bueno, no hace falta que cuentes, ya se ve que te lo pasaste de maravilla, se ve muy bien ambiente, por ahi el incombustible Ruano, a ver si ahora te vas a hacer ciclista, jejej,!! que me tienes qu enseñar toda Peña Rubia !!

Espíritu González dijo...

Disfrutas haciendo lo que te gusta y encima se celebra con banquete como en una boda.. Que más se puede pedir??