jueves, 25 de abril de 2013

MAMOVA 2013...la Fénix maratón!!!

En julio del año pasado un pavoroso incendio devoró casi 50.000 hectáreas de monte en Valencia, las poblaciones mas afectadas fueron Andilla, Osset y Artaj entre otras, dejando a su paso un lamentable espectáculo de cenizas y troncos quemados por una de las zonas mas bonitas del oeste valenciano, pero la organización de la carrera de montaña de Valencia, MAMOVA, ha sabido reinventarse y cual ave Fénix resurge de entre las cenizas para volver a organizar y ya van tres un maratón de montaña con mayúsculas donde la dureza y el recorrido no te dejará indiferente, esta es la historia...

El incendio del pasdo verano nos iba a dejar un panorama desolador

Otro madrugón para el cuerpo, a las 5,15 partíamos para La Pobleta, cinco villeneros, yo a repetir y los otros cuatro, Gaspar, Pedro, Paco y Eduardo (debutaba en maratón) a probar MAMOVA, con un viaje sin problemas llegamos a La Pobleta con apenas 1ºC, los coches aparcados y los márgenes de la carretera y del campo de fúbol (parking) están literlamente blancos, y es que amigos aquí estamos casi pegados a Teruel y para ellos la primavera de momento anda lejos. Vamos a por el dorsal y sin problemas pero a la entrega de la bolsa de corredore hay un gran caos, se está llenando la bolsa de cada corredor con cada obsequio en ese momento y tan solo dos voluntarias están para tal efecto, con el consiguiente nerviosismo de los que estábamos en la cola que ya casi entraba en el bar del pueblo y se juntaba con la cola de los que querían tomarse un calentico antes de correr. Menos mal que fuimos con tiempo y con muchas prisas y stress corrimos de nuevo al coche para ponernos la ropa de runners y otra vez corriendo a línea de salida, que a pesar del desastre de la entrega de bolsas solo se retrasó 6 minutos y me consta que algún corredor que otro salió bastante tarde una vez dada la salida.

Con mis compis del CXM, antes de la carrera y a apenas 1ºC

Pero bueno yo a lo mío, el año pasado hice 6:04 pero este año y con lo que llevaba en el cuerpo me conformaba con no pasar de esa marca, mi fascitis, unida al mes que llevaba encima (perimetral de Benissa, y Maratón de Riopar), junto al cambio en el recorrido endureciendolo aún mas que el año pasado no me daba para muchos trotes pero es cierto que hoy me encontraba con ganas de hacerlo bien y los deberes hechos. Me colocó en la cuarta o quinta fila de salida, salgo como un cohete y en apenas 2 kms. volvemos a entrar a La Pobleta, voy bien, a pesar de que vamos a 4;30 x kms, ahora toca salir del pueblo pero en dirección contraria, a nuestra izquierda, dondo enseguida cogeremos una senda que poco a poco irá picando a por la primera subida, y para mí la mas engañosa, porque estás fresco y te permite correr bastante debido a que cada 40 metros tiene falsos llanos, pero es larga, y larga y dura y dura, com las pila Duracell, llego al avituallamiento, allí está Xufero con las bebidas y Manoli con su móvil haciendo foticos, pero todavía queda, vamos camino del collado que este año me parecio algo mas lejano, aunque todo llega.

Salida, 8:36 AM, casi 500 corredores y 43 kms. por delante.

Km.2, muy sonriente al primer paso por La Pobleta de Andilla.

Es el momento de crestear, zona técnica pero corrible, si miras hacía adelante ves a los corredores y te haces la idea de los que llevas delante, calculo que sobre 130 o 140, somos unos 500 no voy mal me digo, km.13, aquí el año pasado un avioncito de juguete sobrevolaba nuestras cabezas con una cámara de vídeo cuyo reportaje nunca encontré, me conozco la bajada, es técnica, bastante, pero me la tomo con calma, sigo teniendo mis rodillas maltrechas desde que la perimetral de Benissa me las destrozara literalmente, pero el Kinesiotape se porta como un campeón, llego abajo avituallamiento y fotico con Juan Nieto y Paco Nadal de los Parotets, Juan como siempre diciendo chascarrillos y bromas para deleitar el ambiente y vaya si lo consigue, pero es que encima están fuertes, nos vamos relevando pero los dejo ir, no llego a su ritmo, y lo mejor se lo que queda.

Km.13,5 con Juan Nieto y Paco Nadal, compartiendo unas risas.

Ahora vamos dirección al pueblo, Cruce del GR7 con el GR10 y para abajo a la derecha, coincidencia del recorrido con la última bajada desde Canales del GR10-Xtrem, por aquí ya he bajado yo al menos 4 veces, pero en esta ocasión la senda está mas machacada, incluso la nieve del invierno a derribado algunos pinos que invaden parte de la senda hasta justo dejarte la parte exacta para apoyar los pies y continuar la faena, llegamos a la zona de los merenderos, la cascada de agua, pista forestal, desvió a izquierdas y tras una zona preciosa de zig-zag entre cañizos, pinos, y canales abandonadas desembocamos en la calzada medieval que te deja en Andilla para subir a la cruz de piedra, y cuando ya piensas "lo tengo hecho", no, de eso nada, este año se sube hasta la ermita, peñasco con cadenas primero y luego bordear la ermita y bajar hasta el arco de meta donde el speaker nos va nombrando a todos a nuestro paso, Km.21 y 2:36 minutos, mejor que el año pasado y sobre todo mas fresco, y con ganas de correr.

Subida por cadenas hasta la ermita de Andilla, camino de La Pobleta.

Media maratón, y vuelta a pasar por La Pobleta de Andilla, 2:36 km. 21,5

Ahora pasamos por delante del campo de fútbol y de los coches, veo el nuestro, luego te cojo, ahora me queda faena, desvío a izquierdas y subida continuada hasta pasar de nuevo por Andilla, Laura Herrera nos ánima, está lesionada, pero es dura de pelar, volverá;  tras un breve paso por el pueblo encaminamos la segunda subida de importancia y empiezo a ver el panorama desolador de los incendios, éste se quedó bien cerca de Andilla, polvo, roca quemada, ramas y pinos negros y esqueléticos me acompañan en la subida, la conozco bien, me tomo un gel para afrontarla con garantías, pero no hay problema, sin tirar cohetes al aire pero me noto con fuerza, soy cauto, queda mucho y voy trotanto incluso en algún tramo. Aquí todos en fila de a uno, aunque somo pocos en el grupete. Pedro y Eloy, cuñados y del Trail Albacete me han pasado y los voy viendo, también ellos hacen hoy buena carrera.

Conforme subo, mas desolación y el monte mas pelado. Alcanzo a Enrique Castello, director de carrera del GR10-Xtrem, mayor que yo pero duro como el acero, compartimos subida y vamos comentando lo penoso que resulta el panorama, hasta que poco a poco alcanzamos el avituallamiento, y que avituallamiento, chicas guapas vestidas de vaqueras, con sus gaficas Ray-Ban y animando con pompones para nuestro deleite, pero la cosa no acaba ahí, justo enfrente de las isotónicas, membrillo, dátiles, naranjas y platanos, hay una paraeta con los mas diversos licores y un buen cubo con hielo y cerveza San Miguel fresca fresca, es medio día y mi garganta me pide a gritos beberme a huevo un quinto de aquella cerveza tocaya mía, me da no se qué y decido compartirla con Enrique, así que en dos sorbos que me supieron a gloria dimos buena cuenta de tan sabroso manjar que me hizo frotar los ojos para saber si era verdad que en aquel perdido rincón de la Peña Parda me iba a encontrar un birra tan congelada, me sienta de maravilla y a continuar.

Las chicas animadores de la Peña El Coyote, con Juan y Paco, km. 27,5

Ahora voy en dirección a Osset (km.31), viene una bajada de casi 4 kms. desoladora, no la reconozco, el año pasado al pasar por aquí, las carrascas, romeros, pinos y demás arbustos arropaban la senda hasta tal punto que era la única protagonista, ahora la senda era todo una. Desolador, polvo marrón y negro bajo mis pies que se impregnaba al sudor de mis pantorrillas dejando ennegrecidas mis zapas y y mis gemelos, senda técnica y que a diferencia del año anterior te permitía ver a los que llevabas delante porque lamentablemente ningún árbol te tapaba el horizonte. Km.30 (4 horas justas), llego a Osset, apenas paro, voy muy bien y quiero hacer buen tiempo, cojo media naranja del avitu y sigo dirección Artaj, lo tengo hay al lado pero primero tendre otro escollo que pasar, otro trocito de subida corta y bajada resbaladiza por losas de piedra y tierra aunque han puesto cadenas para evitar caidas. Las cojo de mil amores y me deslizo por ella entre las piernas, Zaira de mi club apostada en la peña de enfrente dispara su cámara plasmando la escena, la saludo y sigo mi camino, ahora hay que pasar por debajo del puente que cruza la carretera en dirección a Artaj, se llega pronto, hay muy buen ambiente, tomo otro gel, y un buen vaso de isotónica y a seguir.

Las cadenas nos ayudaron a bajar hasta el tunel de Artaj, sobre cenizas y piedra quemada.

Ahora viene subida, la recordaba algo mas corta, no voy demasiado cansado, pero la cubro casi todo el rato andando y charlando con mi amigo Juan Carlos Garcia, compañero de batallas, son zig-zag en subida por macizos de tierra calcinados, cual bomba atómica y que no deja de recordarme al panorama que dejó en Siberia Oriental el bólido de Tunguska, pinos y pinos calcinados. En amena conversación vamos llegando a la pista forestal que hace de collado a la subida desde Artaj, y en apenas dos o tres curvas cansinas, encaramos el primero de los dos cortafuegos, el sol ya pega de lo lindo, Km.37, me lo tomo con calma, manos a las rodillas y para arriba, llego bien, ahora hay unos metros de falso llano, los corro, adelanto a corredores y en la bajada me dejo caer, adelanto a otros tres corredores, y ya veo frente a mí el panzón del cortafuegos final, pero lo miro sin asombro, me lo esperaba ya, así que paro en el avituallamiento, un tío con una corneta nos espabila para la última subida, la hago bien, es mas larga de lo que pensaba pero estoy pletórico, un gel Overstims's, me devuelve la vida y llego a la cima donde juro bandera con los colores de Salomon.

Primer cortafuegos, se huele meta pero quedan 6 duros kms.

Dos vistas, del segundo cortafuegos (este año de regalo).

Me dejo caer, al principio hay que llevar cuidado pues bajamos campo a través por terrazas de tierra y grava quemada entre pinos carbonizados que te van dejando su huella negra en la piel si te acercas, como queriendo absorver lo poco que le puedas dar para agarrarse a la vida, que pena da joder, pero la carrera sigue, voy como una moto, esta zona la conozco bien, también es engañosa porque una serie de repechos se combinan con senda corrible para darte la puntilla pero voy fresco y adelanto a corredores que aquí ya están exahustos o con algún problemilla de rampas, última bajada, zona de parking de nuevo y el asfalto de La Pobleta de Andilla me acoge de nuevo, paso por delante del bar, la gente que toma su cerveza fresquita me aplaude, alfombra verde y meta, joer que satisfacción 5:55 he podido mejorar mi tiempo siendo mas dura que al año pasado, pues ale ahí queda eso, y tras colgarme la medalla de finisher un niño al que chasco la mano y la entrega de parche de finisher me voy a por un bote de cerveza bien frío, son casi las 14:30 y el sol ya castiga el pescuezo, mientras voy saludando a la peña que ya está con su bebida, estirando, y comentando la carrera.

Tras la batalla, el avituallamiento final y los saludos finishers.

Con Laura Herrera y Enrique Castello, recien llegaditos a meta.

Con Eduardo a mi izda. y Paco Ubeda (tapado), comentando la carrera.

Poco a poco van llegando el resto de compañeros villeneros, todos fueron finisher y yo ni mas orgulloso, llega Gaspar como siempre emocionado supercompetitivo, luego Pedro un master class, 54 años y tiempazo, luego Eduardo cantando y bailando pues era finisher de su primera maratón y luego Paco Ubeda, que se le atragantó la carrera mas de la cuenta debido a sus problemas de espalda, pero como buen master peleo y fue finsiher que era de lo que se trataba. Bien ya estamos todos, vamos a por las bolsas, ducha fría, que nos dejo como nuevos, al coche y 210 ksm. mas para casa a donde llegue con la utoestima por las nubes y mi talón por los infiernos, pero eso ya es otra historia...