Demo Site

viernes, 17 de mayo de 2013

XV-MARATO I MITJA PENYAGOLOSA...el Halcón Milenario!!!

En unos de mis solitarios entrenos, uno de tantos, en los que a menudo no piensas en nada pero todo está en tu pensamiento, vínome a la cabeza cual libro de caballería y emulando a mi tocayo Cervantes, que yo era lo mas parecido a la nave de Han Solo, el Halcón Milenario de la afamada Guerra de la Galaxias. Como recordareis mil veces la escena, por mas disparos lasser que recibiera, chispas que sobresalieran de los controles, pérdidas de combustible en el tanque oeste, perder el tren de cola, o recibir el impacto de una onda ultrasonica de potrones aún se las apaña para emprender la huida y escabullirse de las naves enemigas, y no le hacía ascos Chewaka a pisar el acelerador y alcanzar la velocidad de la luz en un periquete.

Recogida de Dorsales, Plaza de las Aulas en Castellón, ambientazo.

Pues bien, ya llevo varias carreras, y a la MIM me remito en a las que al mas puro estilo Halcón Milenario, voy saliendo airoso; entre chispazos de mi fascitis, mi pata de ganso, mi isquiotibial, recto anterior y como no mi corto kilometraje en los entrenos.

11 de mayo, el ambiente en la salida de la UJI (universidad Jaime I), es espectacular, los focos de la pista de atletismo nos deslumbran a dos mil y pico almas que vamos a batirnos el cobre contra los elementos. Unos a la MIM (63 kms.) otros a la CSP (118 kms), encima este año Campeonato de España. No faltan los saludos con decenas de amigos que bien equipados se disponen a disputar la carrera con las ganas intactas aunque cada uno lleva para sus adentros, sus miedos, lesiones, y manías. Justo a las 6 en punto de la mañana y tras una lluvia de fuegos artificiales salimos igual de disparados que los cohetes que ahora silban en la noche castellonense aunque en apenas media hora empezará a amanecer, justo cuando pillemos la primera senda tras pasar la urbanización, donde, y para evitar tapón, a unos nos desvían por la derecha y a otros por la izquierda.

Foto arriba con Pep Asins, abajo, con mism amigos los Patoret, y Emilio de Tavernes.

 Yo tiré por la derecha, creo que hicimos algo mas de metros, pero no tuvimos tapón. La sensaciones son de calor húmedo, apenas son las 6:30 y me chorrea el sudor por el cogote hacía la espalda igual que si fuera pleno mes de agosto. Tate, peligro, me digo, no me gusta sudar ya tanto porque nos queda mucho por sudar y no es plan de desperdiciar sales a las primeras de cambio, entre saltitos y trotadas me planto en el comienzo de la cantera, bien, corre algo mas el aire y ahora ya todos podemos correr de lo lindo, ahora viene bajada bordeando la cantera, y voy recuperando posiciones. Me encuentro perfecto, voy bebiendo para no quedarme sin reservas y con un ritmo cómodo que me deje en Useras sobre las 4 horas.


 Fotos saliendo de Castellón y llegando al collado de La Pedra (Sierra de Borriol)

Todavía vamos muchos corredores en tropel, y al menos casi así sería hasta Useres. Tas pasar por debajo de un puente de la autovia, vamos buscando la primera subida, La Pedra, en la Sierra de Borriol, andando, corriendo voy comiendo desnivel entre un pelotón mas que considerable, pero a un ritmo mas que aceptable en el que nadie nos adelantamos. Tras un falso llano, control de La Pedra (km.13,9), voy bien ahora y hasta el km.20 se puede correr por terreno de pista cerrada y senda entretenida, cruzamos de nuevo la carretera, allí está la Benemérita cortando el tráfico, y entre cañas, pasamos el medio maratón, ahora la carrera pica poco a poco hacia arriba para afrontar la subida mantenida hasta la Bassa de les Oronetes (km.25,29, en este tramo se combina mucha pista ancha y senda también bastante corrible y hay que regular para no quedarte mas tarde fuera de juego. Voy bien, el talón ya duele algo, pero el Kinesiotape para el isquio y la "pata de ganso" se portan de maravilla y me mantienen en el juego.

Cruzando la carretera con vista al siguiente avitu, Bassa de Les Orenetes.

Ahora bajada de nuevo buscando el km.30, donde volveremos a ir subiendo poco a poco para buscar la mitad de carrera y el pueblo mas acogedor para un runner que te puedas encontrar, Useres Senda preciosa, y pequeños cruces de ramblas te van llevando hasta la temible cuesta que este año estrenábamos que te hace la subida mas dura que las 14 ediciones anteriores y como no allí estaba yo para comprobarlo, ahora el sol ya pega mas fuerte pero al estar seminublado se lleva bastante bien. Son las 10:15 de la mañana, suena el helicóptero de la Guardia Civil sobre nuestras cabezas y ya estábamos metidos de lleno en el pueblo, ambiente excepcional, como pocas veces, pero este año el mejor, ya que es campeonato de España la prueba larga y se nota. Multitud de familiares, fotógrafos y amigos harán que el paso por aquí sea imborrable para la mayoría de los corredores. Buen avituallamiento, pero apenas tengo hambre llevo un rato "raro" y a malas penas me como un famoso lazito dulce. Menos mal que allí estaba como siempre don Gabriel Atienza (Xufero) para ofrecerme una Coca-Cola bien fresca que me sentó de maravilla. ¡Gracias!.

Apretando dientes y para adelante no queda otra...el Halcón Milenario!!!

Salgo de Useres, se que es ahora, donde una eterna subida de pista hasta Mas de Pau, define el punto crucial de la MIM para mí, aquí empieza lo bueno, tras exprimir buena parte de las fuerzas para lelgar a Useras ahora hay, literalmente, que suministrar como si de inyectores se tratara la energía exacta a cada paso o lo iras pagando caro a cada km. Estas cuestas siempre se me atragantan y este año, a pesar de que he apretado menos para llegar hasta aquí, se vuelve a repetir la escena, no es una pájara pero la angustía que traía, se va acrecentando y no hay forma de probar bocado, incluso medio plátano que llevaba de Useres en la mano lo tengo que dejar apoyado en una roca por si otro runner lo quería coger. A ratos trotaba, porque sabía que sino no bajaría de las 9 horas, mi objetivo de este año. Pero era imposible, angustioso, y sudor frío, entre trote y andar alcanzo la cima con mas esfuerzo que el que hubiese deseado. Intento no comerme el coco y siempre pienso que se me va a pasar. Ahora toca bajar al avituallamiento líquido de Mas de Pau, donde relleno el botellero y vierto otro stick de Hydrixir para llenar de sales y ya que no puedo comer no descuidar la hidratación.

Ahora entre este avituallamiento y Sant Miquel de Torrecelles solo tenia una pequeña tachuela entre medias, así que me dedico a trotar a buen ritmo, la angustia persiste y a cada trago de isotónica tengo que poner las caras mas raras que en las escenas peligrosas de la película de La Máscara, no se que me pasa, joder!!!. Bueno sigo con lo mío, troto, subo, troto y en la bajada ultima antes de Torrecelles veo varios corredores intentando esquivar la senda embarrada, yo no estoy para florituras y me lanzo a tope, y este impulso me hace subir hasta Sant Miquel a un ritmo mas que considerable donde empecé ya a encontrarme mejor. Cruzo el arco, la plaza y un pedazo de avituallamiento, con un montón de comida estaba esperándome, veo las empanadas y se me revuelve el estómago, voy recuperando pero de comida nada de nada. Así que fotico de rigor con Alberto Martín, compañero de batallas que iba para la CSP y salimos pitando, justo en la bajada y al poco, estaba la separación de las dos carreras así que el destino hizo que los de la MIM fueran a la izquierda y la CSP a la derecha.


Con Alberto Martín en Torrecelles, al mal tiempo buena cara!!!

Desde aquí ya el espacio entre corredores ya era mas notorio. Seguí con mi angustia, aunque algo mejor, me veía con fuerza y seguia corriendo todo lo llano, y en las pequeñas subidas andaba, ahora se trataba de subir la LLoma Bernat donde arriba nos espera un avituallamiento líquido, la subo mejor de lo esperado, es amena y a pesar de que va picando contínuamente hacia arriba llego bien. Apenas paro aquí y sigo la marcha, me voy recuperando algo, pero como veo que no voy a poder bajar de las 9 horas me desanimo un poco, ahora se trata de alcanzar Xodos, el tiempo acompaña aunque un día nublado con sol de aliado es bien peligroso. Este tramo corro todo lo que puedo, aunque la subida a Xodos nos pone a todos los mortales en nuestro sitio, aunque todo llega y me planto en 7h46m. Y aquí, en Xodos hice lo mejor que podia hacer, cogí tres trozos de longaniza con tres colines y salí disparado, me había recuperado bastante y aquellos fiambres salados me empezaban a sentar de maravilla. Oigo mis tripas crujir, pero de hambre!!!, y de repente el cuerpo dió un vuelco y acometí la subida empinada mas empalagosa de toda la MIM, a buen ritmo y con ganas.

Aquella subida, es medio piesta forestal, y cambia el escenario de la peli, pinos y valles frondosos denotan la elevada humedad y lluvias, y a buen seguro que los robellones hacen las delicias de los mas empedernidos micólogos. La cuesta va subiendo, y bien subida, casi al final de la misma se cruzan troncos cortados a tal efecto para evitar que se hagan ramblas que destruyan el camino. Casi llegando a la pista forestal empiezan a caer gotas sobre la visera de mi gorra, y me temo lo peor. Las previsiones de lluvia sobre las 14 horas eras exactas, y fué tocar pista forestal y empezar a caer lo que no está escrito, la niebla ya de por sí hacía difícil encontrar al corredor de delante, pero cuando el diluvio universal se unio al granizo aquello ya era el sálvese quien pueda.  Ya iba empapado, en esta parte compartía carrera con un chico de Teruel, era su primera MIM y su primera larga, y lo estaba haiendo de maravilla. Todavía la lluvia da una vuelta de tuerca mas y arrecia, los truenos hacía que aquella fuera literalmente Dantesca y porque no decirlo acojonante, algunos corredores se refugiaban bajo los árboles para esquivar el granizo, ¡¡craso error!!, con los rayos y truenos tan cerca eran carne de cañón, así que seguimos corriendo hasta alcanzar el oasis que era la carpa del control de la Banyadera(km.60).

Aquello no iba a parar y yo iba con ganas de terminar y las manos ya las llevaba congeladas, así que me arriesgo y me lanzo hasta meta a todo lo que dan mis piernas. Ahora estoy perfecto, la lluvia a limpiado mi mente y espoleado mi espíritu y ya no me para nadie, pisando charcos, mas que considerables, barro y roca resbaladiza y tras algunas subiditas de ultima hora, me planto en la recta final donde el arco de meta ya está a tiro de piedra, sprint final y salto de alegría, otra MIM en la saca, no oigo al speaker y el marcador no refleja el tiempo, un rayo se ha cargado hace bien poco todo la instalación de luz, pero ya me da igual, superempapado voy a por mi camiseta de finisher, bien chula este año, me dan mi bocata de atún, mi bote de cerveza, y ahora respiro tranquilo. 

Una de las mejores entradas a meta que recuerdo por muchos motivos. Viva la MIM

9h27m., no ha podido ser, también era mas larga esta año, por el cambio de ubicación de la salida y el desvío nuevo de subida a Useres, así que me quedo contento por haberla terminado y mas o menos en buenas condiciones. Ahora toca recuperar y pensar en la Ultra Quixote Legend que me terminará sacando las bielas de mi nave...el Halcon Milenario!!!

5 comentarios:

ALBERTO dijo...

Buena carrera MIguel.
Una de las ultras de montaña más asequible de las que se prodigan por toda la comunidad.
Un saludo y cuida toda esa "familia" que te acompaña en las carreras y entrenamientos, y que no siga creciendo jajajaja.

ramonet dijo...

Enhorabuena Miguel, para mi eres un finisher brutal, no importan lesiones ni nada. Sigue alegrándonos las tardes de sábado con tus aventuras

fausto dijo...

Un rato después, el plátano seguía en el mismo sitio. Con tus cosas siempre estás ahí, ya se donde está el límite y para bajar tiempo hay que correr en las subidas, está claro. Mucha fuerza para la Quixote,

miguelflor dijo...

Alberto, en mi primera MIM me adelantaste subiendo El Marianet, saliendo de Xodos, allá por el 2008, apenas te conocía y ya me quedé mirando tu famosa sombrilla. Y es que la MIM es dura y asequible a la vez, ideal para aquellos que quieran debutar en una ultra. Lo de la "familia" de lesiones, es que me aprecian mucho y no quieren dejarme, je, je. Gracias por la visita.

Ramonet, gracias por tus palabras hombre, ya sabes que a mi me gusta acabarlas, y mal voy cuano en contadas ocasiones he tenido que retirarme. Un placer alegrarte las tardes de los sábados y ojalá que cuente muchas. Un abrazo.

Fausto, ja, ja, ja, lo del platano lo hice con intención de comerlo, y lo llevé en la mano un buen trecho, pero nada, no me entraba nada, angustioso que iba yo. Gracias por la visita y también muy buena carrera la tuya con lo que ya llevabas en las piernas. Te tomo la palabra para la Quixote, porque me hará falta. Gracias por la visita.

PEDRO LORENZO dijo...

ENHORABUENA, de nuevo finisher en otra larga prueba. El hecho de conocerla bien por anteriores participaciones es una ayuda pero con todas esas lesiones que acumulas y padeces es muy MERITORIO terminarlas y muy VALIENTE el participar. Saludos.