Demo Site

viernes, 20 de junio de 2014

QUIXOTE LEGEND 2014...mas y mejor!!! (2ª ETAPA)

Tras pasar una agradable noche en el campamento de Villaverde de Guadalimar, bien temprano empeizan sonar los móviles por doquir indicando que una nueva jornada de competición había llegado y esta vez la salida era a las 8:00 una hora antes, entre otras cosas por ser la etapa reina nada mas y nada menos que 57,5 kms, con 3360 mts+, que con el tute del día anterior presagiaba que no iba a ser nada fácil, además se preveian tormentas a pesar de que en ese momento la mañana parecía casi idílica.


Perfil de la 2ª etapa (clik para agrandar)
Previo a la salida, últimos ajustes yo bastante relajado.
Salida mas relajada que el día anterior aunque en el grupo de cabeza...

Tras un desayuno en el que casi no me entró nada, salimos a la aventura, una salida dura ya que apenas abandonar el pueblo empieza a empinarse la pista pero bien, aunque casi nadie se da por vencido y todos vamos trotando decentemente pero ya se ve a las claras que salvo un grupete de la élite en la cabeza ya todos hemos salido mucho mas tranquilos que la primera etapa. Esta pista dará paso a caminos sinuosos y bien definidoas y adentrarnos en un pequeño bosque con helechos que rozaban nuestras piernas a modo de caricias como las sirenas encantaban a ulises para que nos adentráramos en la aventura que nos venía, la subida a las Salegas del Maguillo. Yo estoy asombrosamente mejor que ayer, aunque la humedad me hace sudar el cogote mas de la cuenta, en este punto vuelvo a coincidir con Jessi, como el año pasado, lo hemos tomado como entreno para los siguiente retos y vamos algo mas relajados, aunque ya se de sobra que en cuanto venga bajada se me ira como siempre ya que yo debo ser muy cauto y economizar mi rodilla y mis pies. Poco a poco y entre una empinada subida pro un prado preciosos alcanzamos la senda de cima que nos derivará en una de las zonas mas bonitas no de la etapa sino de toda la Quixote Legend, y es el bosque de robles que como si de un cuento de hadas se tratase parece que de un momento a otro te vayan a salir de las copas de los árboles elfos con pequeñas arpas animándonte a trotar mas rápido, simplemente precioso. Tras saltar una vaya de ganado y una pequeña bajada llegaremos al Puntal de la Escaleurela donde aparece una senda de bajada muy, muy bonita pero con trampa, aquí las piedras, raices y sobre todo las piñas del tamaño de manzanas te hace ser muy precavido o en un descuido te quedas sin tobillo como ya le paso por desgracia por aquí a Juan Nieto, por donde por casualidad vuelvo también a coincidir con el, Jessi en la bajada anterior ya se había marchado.

Estupendas vistas, al fondo el pueblito de Cotillas, en los primeros kms. 

Justo aquí nos paran los que manejan el dron de video nos dicen que si esperamos unos minutos nos toman la preciosa bajada en el descenso a Collado Tornero junto al “estrecho del diablo” en el río Tus. Nosotros dijimos que claro que que prisa tenemos con tanto km. por delante, je, je. y valio la pena la espera, allí nos fuimos agolpando cual troncos en la presa 7 u 8 corredores que luego disfrutamos sabiendo que nos espiaban y grababan desde las alturas, ¡menudos aparaticos mas modernos!!!, y así fuimos bajando hasta llegar al lecho del río donde tras varios zigzaguenas recorridos y comenzando a caer la lluvia llegamos al avituallamiento del km.23,5 antes de emprender la eterna subida al Pico Mentiras. Allí está Nuria (Nay Fly) imortalizando la hazaña con sus fotos mientras me empeño en beberme toda la coca-cola que pueda y los sandwiches de jamo york y queso, alguno que otro fruto seco y enseguida y entre la fina lluvia a tirar para arriba que ya me lo conozco.

Descenso de Collado Ternero hasta el rio Tus (Estrecho del diablo)




El agua por todos lados, aquí en el 2º avituallamiento, Rio Tus.

El año pasado este tramo lo hice con la gran Silvia Lyante, pero este año me puse manos a la obra yo solo, iba subiendo y entre nubes, quería salir el sol pero definitivamente se encapotó y arreció la lluvia, y comenzaron los truenos, hay, ya, yai!!! esto no pinta nada bien, pero yo encantado porque prefiero siempre el frío y la lluvia al sol y al calor. Tras el primer tramo de ascensión llego al falso llano de pista donde si te quedan fuerzas tienes para trotar, y eso hago hasta que empieza a tronar ya de lo lindo y hacer viento y mucha lluvia, voy subiendo ahora sí a la ultima parte, la niebla en parte no me deja ver bien las marcas de carrera pero mas o menos voy saliendo del paso hasta que noto que ne mi cabeza empiezan a golpear bolitas de granizo, no muy grandes pero con fuerza y cantidad, cada vez mas, a estas cotas y con ese clima ya hace frío, voy con el chubasquero pero muy empapado, las manos apenas las noto y el granizo incluso empieza a "cuajar" no dejando ver el manto verde que llega a la cima.



Avituallamiento km.23,5 antes de subir hacia el Pico Mentiras.

Voy tirando para arriba, y pienso todavía lo que queda, de etapa, aunque el primer objetivo es llegar a la cima del Mentiras, vislumbro la bandera de la cima y una silueta, es Samuel, hace lo que puede por estar ahí y no digamos por apuntar el dorsal, le animo y le digo que se merece un premio (luego se lo dieron y merecido), estoy deseando irme de allí pero primero hay que crestear algo por la cima, con mucha lluvia, con granizo y con un buen patio a la izquierda, así que busco la senda que se aleja mas del peligro y busco el collado siguiente, con rocas tipo "Señor de los anillos" por las que hay que cruzar, preciosas, pero ojo al atravesarlas me encuentro un manto de niebla que como una boina se acuesta en el prado,...ahora que ...¿donde están las señales? no se ven, dita sea, y con el frío que hace aquí, la lluvia y el granizo claro, me pierdo unos diez minutos, retrocedo sobre mis pasos y algunos cientos de metros mas arriba veo siluetas que bajan, buff menos mal, enfilo para arriba y vuelvo a coger la senda correcta con la sorpresa de que aquel que llegaba en esos momentos era Fran (Coronel Torpe del foro Tierravertical) y compañero durante muchos kms. en el Ultra Trail del Montblanc 2011. 

 Nos saludamos y seguimos bajando, ahora va parando, pero viene zona muy peligrosa hasta la pista forestal que va en dirección a Arguelite. Lo conozco del año pasado, extremo las precauciones, tanto que que Fran se me escapa unos cientos de metros pero vale la pena ser precavido hay zona concretas donde un resbalón puede ser fatal, al final todo llega y enlazo la pista forestal embarrada hasta mas no poder, aunque ahora la lluvia es un chirimiri pero ha caido un buen chaparrón que la ha convertido en un verdadero lozadal, y son nada mas y nada menos que 6 o 7 kms. de pista en bajada hasta el avituallamiento del km.48, tramos que nunca se terminan, troncos serrados en los laterales de la pista y otra vuelta mas de pista que no termina, ya alcanzo a Fran, vamos juntos y llegamos al avituallamiento dispuesto dentro de una casa en obras abandonada, repongo fuerzas mas coca-cola, sandwiches y poco mas, que todavía nos quedan 25 kms. de carrera.

Abandonamos Arguelite, y aquí se ha cambiado la etapa con respecto al año anterior para evitar el largo y monótono tramo de pistas que nos llevaba a Yeste el año pasado, así que en lugar de tirar hacia derechas, nos dirigimos rectos en busca de la Umbría del Bul, subida entre pinos primero, para luego por sendas coincidir por parte del recorrido de los que por la mañana habían disputado la QTS de 17 kms., voy con Fran charrando, entre charcos y alternando paso largo, con trote corta para ir recortando terreno, sale el sol, nos quitamos el chubasquero, de fuerzas vamos bien pero sin derrochar, hasta que al salir a una pista vemos la burrada a estas alturas que nos han puesto de última subida, vemos una cueva y encima de la cueva unas antenas de repetidor, nos miramos a la cara los dos y nos decimos, no, no tendremos que subir hasta allá arriba, ahora en el km.50, pero sí, ya lo creo, el pico Ardal (1.420 mts), nos esperaba con los brazo abiertos. No queda otra, paciencia, tirar de baston, agachar la cabeza y la barbilla casi a la cuesta de delante y tirar de pundonor una subida mas que exigente y no tan corta, aunque el saber que desde arriba apenas quedarán 4,5 kms. de bajada hasta meta te da alas y en un plis plas nos plantamos en las antenas, allí están de nuevo las chicas Qlegend!!!, Maru y Almu, tomando nota del dorsal y dando ánimos, para lo que queda, ¡¡gracias chicas!!!

Ahora toca, bajar, y vamos trotando y contando anécdotas, ya no llueve en absoluto pero se ha vuelto a nublar, vamo a rondar las 11 horas de etapa que ya está bien pero nos vemos finisher de la segunda etapa y eso motivo oiga, así que tras las ultimas bajada de peña y atravesar la carretera callejeamos por unas empinadas calles que nos van llevando a la meta pero que de nuevo tendremos que subir unos metros hasta el arco de meta donde abrazado a Fran entramos contentísimos de haber finalizado la etapa reina y que etapa, épica!!!, sol, nubes, lluvia, granizo, frío, viento, niebla, barro, y sudor, todos los ingredientes para tener como resultado una gran etapa Quijotesca!!!





Subimos a los minibus que nos llevan al pabellón cubierto, donde nuestra casa "tienda de campaña" nos espera, ducha reparadora, cena, charla con los amigos, comentando la jornada, y a la cama que mañana viene le refinitiva y hay que ver como nos vamos a levantar mañana, tanto de piernas como de "engranajes"...rodillas, tobillos, caderas, lumbares, etc...pero eso será ya otra historia...

1 comentarios:

corre sube baja dijo...

Muy buena crónica Miguel.... Buenos paisajes aquellos ...... Saludos