Demo Site

viernes, 13 de junio de 2014

QUIXOTE LEGEND 2014...vini, vidi, vinci!!! (1ª ETAPA)

La fórmula, atribuida a Julio César —según Suetonio, la escribió tras la batalla de Zela, en la que derrotó al rey del Ponto— y que se traduce por "Vine, vi y vencí". Se utiliza habitualmente para significar la rapidez con la que se ha hecho algo con éxito, aunque en este caso muy rápido no he sido la verdad, dos años exactos me ha costado apuntarme esta gran ultra por etapas de la que paso a vuesas mercedes a contaros el porqué...

Perfil de la primera etapa (clik para agrandar)

Recojo a Yolanda, "la superabuela" como se le dice cariñosamente y nos vamos a Alcaráz donde llegamos sin problema, tras multitud de saludos, algunos ellos de la carrera del año anterior, donde en la tercera etapa tuve que abandonar por que se me salió el líquido sinovial a poco de llegar a la meta. Recogimos el dorsal, acudimos al briefin y la cena, y seguidamente al pabellón cubierto donde nuestra respectiva, tienda de campaña estabá preparad con nuestro dorsal. El año pasado éramos 80 valientes, este ya sobrepasábmos los 200, y creo que techo máximo por el tema de logística.

Con Hortensia Torres, una gran mujer en todos los sentidos.
Con Alberto Martín al cual hacía de Cicerone, y que demostró de que pasta está hecho.
Antes de empezar la aventura, Fran, Yolanda, Alberto, y mas amigos!!!
Primeros metros de los 154000 que tendríamos que devorar!!!

A las 9:00 del viernes 30 de mayo, partía esta primera etapa, que nos llevaría hasta Villaverde de Gauadalimar, unos 47 Kms, con 2400+, buen ambiente, día soledado y al ritmo de AC/DC y de Jaime el spiker de la prueba tan magistral como siempre nos dan la salida. Este año he venido mejor preparado, he encadenado entrenos varios días seguidos sobre todo para decirle a mi rodilla que esto va en serio y vaya tomando nota. Este primera etapa es muy bonita para la vista, pero al menos en un 50% tiene mucha pista y yo no soy de carril del scalextrix, así que me toca desde casi el principio economía de carrera, van cayendo kms. de pista, procuro poner un ritmo normal y dejar que vayan pasando, hasta el Km.17 aproximadametne donde dejamos la pista para subir poco a poco al collado donde está el primer avituallamiento, perfecto igual que el año pasado y con cubitos en los vasos de cola que venía de maravilla. Voy varios kms, compartiendo carrera con Juan Nieto, quien también abandonó el año pasado por culpa de un grave esguince en la segunda etapa y teníamos en mente ambos resarcirnos, también Jessi va con nostros a tramos porque tiene un trote engañoso y cuando quiere pone una marchita mas y se nos va.

Llegando al avituallamiento al pié del pico La Almenara.
Dos imágenes subiendo la corta pero dura ascensión al pico La Almenara.

Justo aquí empieza la subida al pico La Almenara (1.740m), no se me hace largo aunque es empinado, llego bien arriba, está haciendo fotos Javi Martínez y Samu con el control de paso, llevo unas tres horas y media de carrera y me noto que todavía no voy fino, pero voy y me conformo. Ahora viena una zona muy técnica, viene una chica de Madrid con problemas en su rodilla y le cedo un de mis bastones para que atraviese estos 200 metros mas técnicos, una vez pasados se lo recojo y proseguimos el largo cresterio de La Almenara o Almenarilla como se llama mas adelante. Ahora si ya bajamos a la presa por pista forestal, me acuerdo del año pasado, y de momento hace el mismo calor, todo me suena reconocible. Justo en la caseta de control de la presa de Zapateros nos desvían para arriba a izquierdas, y durante un buen rato irémos subiendo casi campo a través pero lo prefiero a tanta pista, llego al collado.  Le digo a Juan Nieto que no me acompañe que haga su carrera que ya lo piñaré si puedo. No ando nada fino y decido parar debajo de un pino, me tomo una barrita, relleno de sales el bidón, y me digo a mi mismo que que me pasa, que no he esperado un año para debutar a este ritmo, un ritmo asequible per del furgón de cola. 

Compartiendo cuesta con James, con el cual comparti la 2ª etapa (2013) x muchos kms.
Saludando al llegar al 2º avituallamiento a Gabriel con el símbolo de la X de Quixote Legend.

Justo aquí viene una larga, bonita, y entretenida bajada hasta el segundo avituallamiento en el Km.36, empiezo a trotar pues, me tomo un gel de los buenos, el rojo de Overstim's -(Red Tonic) y conforme voy bajando voy incrementando el ritmo y me casco corriendo sin parar y a buena velocidad los 7 kms. que faltaban hasta el avituallamiento, cargo cola, fotos de rigor, saludos y apenas paro o me comen las abejas que se acercaban golosas al membrillo de encima de la mesa. Ahora viene una buena subida hasta el pico de La Sarga, y aunque ya la conozco se me hace algo larga y muy dura, aunque mi ritmo era alegre y voy adelantando a corredores. Llego a la base de La Sarga, pero hay que subir hasta arriba (1.730 m), pero voy enchufado y subo en un periquete, allí de nuevo control, y están las grandes Almudena (Almu), Maru y Moisés dando ánimos!!! gracias.

Con Juan Nieto, Maru y Almu, en la cima de La Sarga.
Estupenda foto del gran Quim Farrero, fotógrafo oficial de la revista especializada TRAIL

Esta bajada ya la conozco de sobras, 7,5 kms, rápidos, y divertidos hasta meta, pero en los que tengo que preservar mi rodilla, así que pongo una marcha menos, y me lo bajo todo corriendo para llegar a Villaverde supercontento cruzando el arco de meta con Juan Nieto, que me ha ido esperando en determinados puntos de carrera, casi 50 minutos menos que el año pasado y con buenas sensaciones al final. Allí estaba el gran Juande (Juan de Dios) que hace mas kms. que el baúl de la Piquer, y compartimos foto refrescándonos los pies en el río, juanto a varios amigos y la simpatiquísima y gran amiga Esther Sánchez.

Entrando a meta con Juan Nieto, que estuvo aguantándome un buen rato de carrera.
Refrescando piernas en el río con la gran Esther y el incombustible Juande y un par de amigos.

Me quedo con eso, terminar de menos a mas, ahora tocaba algo de avituallamiento, aunque me enfado bastante porque no hay cerveza, pero vamos a ver hombre de Dios, pero después de casi 8 horas corriendo todo hombre necesita una cerveza!!!, punto negativo para la organización, aunque fué el único, que luego resarcieron con creces en la ultima etapa donde la cerveza se nos salia por las orejas.  Para remediarlo, nos fuimos a tomarnos unas birras, Alberto Martín que crack como corre, Yolanda (La superbuela), que menuda etapa se marcó, Juan Nieto, Fran (coronel torpe) y Naira la prima de Alberto con su perro Nero donde dimos buena cuenta de unas cuantas, buen rollo, risas y buenas sensaciones de cara a la etapa de mañana.

La mala noticia fué que no había cerveza al acabar así que tuvimos que tomar medidas.

Así que tras una buena cena, nos fuimos a dormir, yo no tenía muy católico el estómago tras las cervezas, así que mas bien cené poco, y quiza me ayudo mejor a dormir como los angelitos, aunque a las 6 de la mañana empezarían a sonar los móviles al día siguiente, pero eso ya sera otra historia...

2 comentarios:

corre sube baja dijo...

muy buena crónica de la primera etapa... está claro que cuando te propones algo lo consigues.. saludos compañero...El año que viene estaré en el quijote para contartelo..

fausto dijo...

que grande eres