Demo Site

miércoles, 24 de mayo de 2017

XVIII PUJADA AL MONTCABRER 2017...despacito!!!

Ya estaba de nuevo aquí una nueva edición de la Pujada mas famosa del contorno, la de la subida al Montcabrer, que yo recuerde la corrí en 2007, 2008, 2012 y 2013, el año pasado también estaba apuntado pero la organización tuvo que cambiar la fecha por motivos de permisos y cuando se dió la nueva cita me coincidió con otra carrera así que no la pude disputar. Así que este 2017 sería una buena oportunidad y me serviría de puente entre la MIM y ZEGAMA-AIZKORRI para no perder ese "puntico" de competencia.

Lo mires por donde lo mires El Montcabrer, siempre precioso
Plano del recorrido de la carrera.

Así que junto a las dos valientes Pilar y Quina y el veterano Sebas pillamos el coche y para Alcoi que nos fuimos una vez mas disfrutar otro domingo de una bonita y rápida carrera. El día prometía ser caluroso, llegamos sin problemas, aparcamos donde siempre y recogida del dorsal rápida. Tras cambiarnos empezamos a calentar y la sorpresa fué que este año el tramo de asfalto empinado hasta la senda de inicio del Barranc del Cinc iba a ser ahora desde la misma zona de la piscina por lo que habría que incrementar a los 200 metros primeros, otros 250 mas, si cabe mas empinados por las zonas de los chalets. Y esto ya no me hacía gracia ya que salir así para arriba chupando asfalto es totalmente contrario a mi sino runeril.

Parte del equipo del Trail Villena, falta Mena y Marco Antonio, buscaban buen lugar en la salida.
Tras las fotos de rigor y saludos a tantos amigos, entre ellos a Gustavo Buades que se nos ha hecho Villenero de adopción con nuestro club local el Trail Promesas Villena, nos hacemos la foto los miembros del Trail Villena. Y sin mas dilación y con una salida algo "atipica" a la voz de "Ya" casi impercetible nos metemos en faena. Los primeros salen escopetaos, otros salen enchufados para frenar mas adelante y es que este medio km. de asfalto empinado ya iba a ponernos a cada uno en nuestro sitio que al final y a la postre era lo que se pretendía. Pero pronto se acaba el sufrimiento y entremos en la senda, la entrada se encuentra en la curva del más del Llonganisser y muy cercano a la antigua fábrica de ladrillos llamada el Teular del Lloganisser. A partir de aquí enseguida fila de a uno y subir por aquellos peldaños empedrados tan empinados en algunos tramos como preciosos. En esta zona primera hasta que se alcanza la zona mas "corrible" se trata de correr y lavar la ropa, es decir seguir el culo del de delante y apretar dientes que ya vendrán tiempos mejores.

José Fco. e Irene pareja oficial, dos Villeneros de armas tomar yo tras ellos.
Motor Barreiros Diesel primera generación.




Yo a mi marcha, realmente esta carrera me servía de buen entreno con chispa para afrontar en breve Zegama, así que me dediqué "guardar" la rodilla que me tenía que durar toda la técnica bajada. Así y poco a poco iba comiendo kms., hasta que me alcanzó la gran villenera Irene que junto a su pareja Jose  Fco. Pascual iban de menos a mas y con buen ritmo. Imposible seguirles, al menos en la subida. Enseguida llegamos al tramo de asfalto, no muy largo pero tampoco corto, corrible pero que de vez en cuando me obligaba a ir andando para coger fuelle. Avituallamiento, que no utilizo, llevo mi botellero y mis geles y aprovecho para rascar unos segundos al crono y comenzar a correr por la parte mas bonita para mi de la carrera, sendas preciosas por la cara sur ahora con sombra que son un deleite siempre para los sentidos, bajadas, rocas, raices, subidas pero siempre para poder correrlas y eso hago.


Zona Foia Àmpla, ultima curva y todo para arriba oiga!!!
Espectacules vistas al fondo.
Arf, arf, ya llego, ya, me hago mayor!!!, gracias por la foto Vicente.

Unas grandísimas Irene y Eva, Jero de fotógrafo animando en la cumbre.
Otra cumbre mas al Montcabrer, y yo encantado!!!
1.390 mts. s.n.m, la placa todavía resiste a los que se empeñan en destrozar el vértice.
Como bien se aprecia aquí, tras el Montacabrer, todavía quedaba subir estos picachos antes de la larga bajada.

Pero todo se acaba y llegamos al avituallamiento previo al comienzo de la subida seria ya de la carrera, son las primeras rampas hacia el Montcabrer, justo aquí me noto que el sóleo izquierdo empieza a darme avisos de calambres, me doy cuenta enseguida, así que aflojo la marcha de subida y me lo tomo con filosofía, de todas formas hoy no voy fino, me adelanta mucha gente en la subida, entre ellos mi propio fisio Pedro que realiza la carrera junto con un amigo, le comento lo del sóleo y me dice que cabeza que Zegama está al caer. Eso hago, tranquilo hacia arriba. Conforme enfilamos la ultima senda larga, ya se oyen en las cumbre palabras de aliento a todos los corredores. Sé que varios componentes de mi club, Eva, Irene, Jero, José Antonio y Vicente están desde bien temprano haciendo fotos y animando y eso se agradece un montón. Así que al llegar a la cumbre se lo agradezco como se merece la ocasión chocando la mano con las chicas, unas fieras que ahora andán en descanso forzado pero que pronto volverán a dar que hablar.

Primeros compases de bajada. Gracias por la foto José Antonio.
La bajada bien rápida pero con conocimiento.
Bajando el Coll de Sabata, parte comun de la carrera que también se sube.
Yeeepaaa!!! Jessica Mataix de fotógrafa???, que bueno, gracias por la foto Jessi!!!
 Por fin viene lo mío, la bajada, tengo a tiro de piedra incluso a mi fisio Pedro, pero tengo que tener mucha cabeza, hay que recordar que realmente tengo un alto riesgo de poder recaer en mi lesión de tendinopatía cuadricipital y justo esto las bajadas es el peor amigo de las rodillas. Así que hago balance de la situación, tengo en mi oreja izquierda a un demonio que me pide soltar amarras y llegar a la meta allá abajo en la piscina de Alcoi a toda leche, pero tengo un angelico en mi oreja derecha que me recuerda que tengo cita con Zegama ya mismo, por supuesto que vence Zegama y bajo alegre pero si arriesgar, plantándome en meta con un tiempo muy discrito pero contento después de todo.

Llegando a meta me metí a la izquierda de las vallas, luego me toco pasar al otro lado.
 
Hace ya un calor de mil demonios, estoy deseando pillar la cerveza, pero asombrosamente paso por delante del grifo donde se expende este decilicioso y fresco elixir y me dirijo derecho a por un par de tajadas frescas de sandía, algo ya tradicional en esta carrera. Como siempre, espectacular el avituallmiento final, a parte de las cocas y la sandía un montón de amigos que han llegado o van llegando y apetece saludar, algunos no los veía desde hace tiempo, ya que ahora corro menos carreras que antes, me hago viejuno y tengo que ir escogiendo. Se me acerca un chico y me pregunta si yo soy Miguel Flor, dice que sigue mi blog, que lo descubrió hace poco y le parece muy bueno, comentamos y hablamos un poco de todo, el tambien tiene un suculento blog, hace menos tiempo pero bastante gratificante para los sentidos, no dejeis de visitarlo, aquí teneis el enlace "Hablando con mis zapatillas",  el autor Curro de la Vega, simpático y veloz. 

Con Curro de la Vega, que ya estaba en meta cuando yo llegué.
A la rica y fresca sandía alcoyana!!!, como siempre no faltó a la cita.

Al rato llega mi buen amigo Gustavo Buades, volvemos a charrar ahora sin menos prisas que en la salida apenas nos habíamos chocado la mano, y recordamos que fué aquí en esta carrera pero en 2013 cuando nos presentamos en persona, y es que los años pasan tan volando como todos sabeis. Y así me fuí a por una merecida ducha para volver pronto a Villena y poder llegar a tiempo de ver la salida del gran premio de Fórmula 1 que se disputaba en Barcelona. Y en la que asombrosamente, Fernando Alonso hizo como yo, acabar en tiempo y forma maquillando el resultado.

Cuatro años después repetimos foto en la carrea del Montcabre, Gustavo mas fuerte cada vez.

 Ya todo el pescado está servido, mis sensaciones todavía no son las mejores, para colmo en mis ultimos entrenos, mi rodilla derecha pierde algo de líquido sinovial, nada que ver con mi lesión recién curada, y es que si pongo un circo me crecen los enanos, parece ser que en tan poco tiempo de recuperación me he metido mucha tralla (MAMOVA, MIM, MONTCABRER), pero han venido así las cosas y he entrenado con cabeza y corrido todavía con mas diligencia así que si es así como tengo que ennfrentarme de nuevo a Zegama, así sea, y si mi cuerpo ya no me quiere para carreras por montaña,  con el Gran Trail del Sobrarbe me despediré oficialmente de las mismas, dedicándome solamente a salir al monte a disfrutar, ya estoy mas que harto de tanta lesión, que ya son muchos años.

Como dijo Cervantes..."Confía en el tiempo que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades"... pero eso será otra historia.

2 comentarios:

Curro De La Vega dijo...

Muy buena crónica Miguel! Reservando para Zegama muy inteligente.

Una bonita sorpresa verme en tu blog, te lo agradezco muchísimo :) Me da hasta vergüenza jeje

Cada vez que voy leyendo mas batallas tuyas, mas impresionado me quedo de las pruebas que has superado! Una buena enciclopedia del trail lo que tienes aquí.
Me he apuntado varias que ni siquiera sabia que existían jeje.

Estoy empezando y ver tu recorrido motiva mucho para seguir aprendiendo.

Un abrazo y espero que disfrutes mucho de Zegama y las próximas (no me digas ahora que te retiras eh!)

miguelflor dijo...

Ay!!!, Curro, ahora mismo ya no se si tengo cruzados los cables de la cabeza o los ligamentos de la rodilla maltrecha, el caso es que cuando empiezo a rondar mi mayoría de edad en carreras x montaña, la balanza no está muy a mi favor y la cojera forma parte de mi día a dia.

Cuando pase el verano, y me haga un chequeo tanto mental como físico me plantearé que hacer. Y de verguenza nada, que necesitamos sabia nueva en esto de los blogs y además con critério como tu sabes hacer.

Nos vemos por el monte...de momento!!!