Demo Site

martes, 4 de julio de 2017

IX SUBIDA A LA CASICA DEL GUARDIA....que calor!!!

El pasado 11 de Junio se celebraba la novena edición de lo que se ha convertido ya en una clásica carrera para esta época en la comarca de Villena, y hasta aquí son muchos los que se desplazan de pueblos vecinos para disfrutar del recorrido y no tan vecinos.  El ambiente y ese estupendo avituallamiento final que incluye cerveza y refrescos fríos acompañados de una buena longaniza a la plancha y sobre todo una amena charla postcarrera con familiares y amigos del trail. Tras mi carrera en Zegama, tocaba ahora correr en casa, mi mujer también corría así que el jueves previo nos hicimos el último entreno antes de la carrera y todo parecía ir a las mil maravillas, quitando mis contínuas pérdidas de líquido sinovial en la rodilla derecha que no me dejaba del todo ni estar ni entrenar bien. Pero bueno se corre en casa y hay que participar si o sí.


Recogida de dorsales y alimentos solidarios antes de empezar la carrera.
La semana fué muy calurosa y el para el finde se preveía que la ola de calor siguiera dando guerra. La salida, a las 8:30 con el fin de mitigar un poco el efecto, así que a las 8:00 de la mañana ya estábamos dispuestos y tras unos cuantos saludos de rigor, a calentar nunca mejor dicho sobre la pista del polideportivo. Foto de rigor con mi nuevo club el Trail Villena y enseguida todos a la zona de meta para salir. No me gustó que tuvíeramos que esperar al favorito del la prueba para que se diera la salida, se retrasó unos 5 minutos y allí todos esperando, y lo que es peor la organización también. No se porque, pero si el favorito de la carrera llega tarde, pues llega tarde y ya está, pero en fin eso no empaña lo excepcional corredor que es este Andrés Micó, que lo mismo le dá que sea montaña que asfalto, es un superatleta y lo demuestra contínuamente.


Con mis compis de club antes del comienzo.

Sabía que venían a la carrera Esther Sánchez y Juande, grandes amigos y compañeros de muchas carreras pero no consigo verlos hasta que estamos ya esperando el disparo de salida. Los saludaré mas adelante y me propuse tras desearle mucha suerte a mi mujer a prepararme para la salida. Unos 450 mts., por la pista de atletismo a toda pastilla antes de salir vomitados por la puerta de detrás que da a la montaña. Se da la salida, el sol ya pega bien sobre nuestras cabezas, veo que sale la peña a una velocidad endiablada pero yo a lo mío. Me coloco tras Esther Sánchez y aprovecho para saludarla, mi mujer va un poquito detrás pero la oigo respirar, estás hecha una fiera y viene dispuesta a darlo todo.

Tras las primeras sendas, entre hierbajos secos y trazado polvoriento vamos en busca del primer escollo que sería la subida al Barranco Tuerto, sigo detrás de Esther y todos nos ponemos al poco de empezar en fila de a uno porque el Barranco se las trae, mas tarde deberíamos de bajar por este mismo barranco y es técnico como para no perder de vista donde apoyamos los pies. El sol sigue castigando el pescuezo inusualmente, todavía faltan 10 días para que oficialmente se declare el verano pero en aquella garganta el sofoco iba "in crescendo"!!!. Mi mujer ya se coloca detrás mía, y casi alcanzando el collado pasa adelante, viene a disputar y no está dispuesta a que Esther se le escape demasido. Una vez arriba, giro a la derecha y a crestear hasta la próxima bajada.

MI mujer detrás de Esther Sánchez, menuda valiente.
Y yo observando desde atrás con la idea de poder seguirla.

Por esta zona, que habitualmente se entrena mucho en Villena, mi mujer la llevo delante pero al rato de crestear y como si se aburriera y en una de las zonas mas técnicas, decide poner pies en polvorosa y como si abriera el DRS de un Fórmula1, según reza la Wiikipedia: con el propósito de reducir la carga aerodinámica del monoplaza y así aumentar su velocidad para facilitar los adelantamientos. Ella es una gran bajadora, para el poco tiempo que lleva corriendo ha desplegado una destreza increible en las bajadas técnicas. Yo la veo pero me quedo en mi sitio pensando que en la rambla la alcanzaré para intentar marcarle un poco los tiempos, aunque noto que hoy no tendré un buen día, me están adelantando corredores que habitualmente no los veo. La voy viendo mas adelante, yo no es que esté para tirar cohetes pero voy pensando en lo que queda de carrera, me cuesta en la subidas pero me veo cómodo en las bajadas y así llego al final donde esta el pantanto triangular, lugar donde se encuentra el primer avituallamiento. Allí mis paisanos ya me avisan que mi mujer ha pasado como alma que lleva el diablo.

Buena gente!!!, 1º Avituallamiento antes de la Rambla del Longa.
Mi mujer pasó mas calor que yo!!!
Aquí empecé a quedarme sin fuerzas, el calor me dejó muerto!!!

Me pongo manos a la obra, y nada mas pisar la rambla, mas conocida por rambla del Longa, me noto mas pesado que un collar de sandía, la verdad que pensé que era por el cambio de terreno pero el sol en mi pescuezo y a pesar de que todavía no eran ni las 9:15 de la mañana, me estaba chupando las fuerzas en un periquete. De repente, me tengo que poner a andar, no puedo ni con mi alma, apenas 5 kms. de carrera y estaba muerto del todo. Pensé que era un bajón de tensión, llego a pararme en las sombras y dejo pasar a mucha gente, muchos, en ese momento ya me desconecte de la carrera. Para colmo durante mi subida al mas puro estilo Calvario, me encontraba a los senderistas, que al conocerme se pitorreaban de mí diciéndome que mi mujer me estaba machacando. Francamente, para mi era un honor que mi mujer fuera en los puestos de cabeza, bastante tenía yo con salir de aquella terrible pájara que ya hacía tiempo que no me pasaba y ahora se le había "ocurrido" aparecer donde mejor lo quieres hacer.

Collado de la Minica de Los Colores, mi mujer sigue con su sonrisa.
Yo llego bastante mas tarde con pocas ganas y mas calor.
Pensé en abandonar, no me recuperaba y no cesaban de pasarme corredores, pero me dije que eso era lo mas cobarde por mi parte y decido acabar la carrera aunque ya sin prisa pero sin pausa. El gel que me tomé en los primeros síntomas me empieza hacer efecto llegando al collado de la Mina de los colores, y en la bajada larga y técnica a los depósitos de agua me voy recuperando aunque no del todo. Parece ser que en esta bajada hay muchos que se han perdido, faltaban cintas de marcaje, parece ser que alquien las quitó. Yo como entreno mucho por aquí, sinceramente ni me fijé y seguí el trazado correcto dando por hecho que estaba bien marcado. Paso por delante de Las Cruces, y me paro en el siguiente avituallamiento. Allí están mis amigos del Trail Promesas y compañeros de algunos entrenos, me ofrecen una cerveza bien fría y no dudo en parar a charrar con ellos y saborear aquella birra que me ayudo a subir la tensión y los ánimos.

Bajada al depósito del Agua!!! mi mujer tercera de la general en ese momento!!!
Empezando a recuperar sensaciones pero ya fuera de carrera....
2º avitu, 1ª Cerveza fresquita, Gracias Luis!!!
Pero todavía queda carrera, ahora toca cruzar la autovía y buscar entre un bosque de pinos la senda por el barranco que nos devuelve al collado de la Mina de los Colores, justo en este punto me encuentro a corredores perdidos que se han dado la vuelta, otros, sin querer y desde donde se perdieron mas arriba, han atajado y mucho, a mi me da lo mismo, pero al final en meta son muchos minutos. Siempre me queda el consuelo de que estaba haciendo el itinerario correcto. Esta subida de barranco es nueva de este año, a mi me gusta, es montaña pura y dura, pero a muchos corredores no les va este tipo de subidas. Iba tras mi "pajara" todavía tocado, pero aún así la disfruté. Casi llegando arriba, varios fotógrafos inmortalizaron como iba mi cuerpo con el calorazo a cuestas.

Subida del Barranco nuevo, mi mujer aquí ya iba cansadica.
y yo también...
Una vez arriba en el collado, recibo ánimos de mis amigos, pregunto por mi mujer y me comentan que va cuarta de las chicas, yo ni mas orgulloso contínuo con mi particular via crucis. Levanto la cabeza y miro el siguiente avituallamiento, allá arriba en las antenas de La Sierra de la Villa. Asombrosamente subo todo corriendo, ya el calor hace estragos y cuando llego allí veo un avituallamiento teatralizado compartido con gente de mi club el Trail Villena junto a amigos del Trail Promesas ataviados con bañadores fin de siglo, Barragán y Toni Selva, sombrillas y hamacas de playa. No me lo pienso dos veces, me siento en la hamaca a descansar un rato y me ofrecen otra cerveza bien fría de la cual, como no, no iba a rechazar, total ya estaba todo el pescado vendido. Tampoco quiero perder mas tiempo y contínuo la carrera, me queda un rato de cresteo y giro a derechas para buscar la bajada del Barranco Tuerto. En este avituallamiento me comentan que mi mujer sigue cuarta.

Compartiendo avit. y 2ª cerveza con mi compañero de club y los "bañistas fin de siglo
Al llegar al cruce donde se gira para buscar la bajada final, hay una carpa con sombra y pregunto a los que están allí por mi mujer, me dicen que por allí no ha pasado y me empiezo a preocupar. De las antenas hasta ese cruce solo habrán unos 800 mts., y veo difícil que se haya esfumado así como así. No le doy mas importancia y sigo corriendo, según mi Strava, pongo record personal en la bajada del barranco Tuerto, ¡Será por las dos cervezas¡, al final del barranco, un fotógrafo tumbado en el suelo vuelve a inmortalizar el calorazo que estaba ya cayendo. Enlazo con la senda que se dirige al polideportivo, queda muy poco, ahora ya corro sin parar, justo antes de entrar por la puerta del poli y en los últimos metros, alcanzo a un chico que conozco de los Cabratrail, no lo adelanto y decido entrar con él, brazos en alto. A unos metros de meta viene en mi busca mi mujer, quiere entrar en meta conmigo para la foto, sin embargo tengo la suerte que el fotógrafo oficial de Timerlap, no hace la foto, a saber porqué, se estaría rascando que también tiene derecho.

Saliendo del Barranco Tuerto y encarando los kms. finales.
Ya en meta mi mujer me comenta que antes de bajar el Barranco Tuerto se ha perdido, no encontraba la senda de bajada y casi se despeña en su intento de lograr seguir bajando hasta la senda. Aquí ya le ha pasado otra corredora, ha perdido tiempo en sus pesquisas a pesar de que se ha saltado la última bajada y tras varias incursiones suicidas ha conseguido llegar abajo y enlazar con la senda ya hasta la meta. Va magullada, ha tenido una caida leve contra unos arbustos y va toda como si se hubiera peleado con varios linces allá arriba. Pero bueno, sana y salva. Yo muy cabreado con mi carrera, me voy disparado al avituallamento, pillo otra cerveza y me siento en la sombra a maldecir mi mala suerte.

Mi mujer entrando a meta con nuestro buen amigo Manolo "El Sajeño"
Bajo la sombra, cerveza, refrescos, fruta y la plancha a todo lo que daba.
Esperando distendidamente la entrega de trofeos!!!!
Finalmente, la mala leche se va disipando entre tragos de cerveza y montaditos, saludando a unos y a otros, dentro de todo lo malo he llegado, en el puesto 102 de 200, y con el recorrido íntegro realizado, parar por la pájara en varias sombras de la rambla y tomarme una cerveza con los amigos en los avituallamientos, así que al fin y al cabo no está tan mal, pero bueno, no ha dejado de ser para mi una "no carrera". Saludos, ahora si, como Dios manda a Esther Sánchez y Juande y muchos amigos mas. Tras otras cuantas cervezas y longanizas a la plancha, tocaba ver subir al podium a mi mujer al menos como 1ª corredora general local, que está pero que muy bien y 5ª de la general. Y eso que se ha perdido!!!. Una crack. 

Juande, Esther, un servidor y mi compañero de club Paco Milan
Esther Sánchez con mi mujer, buena disputa en carrera.
Podium corredoras locales.

Mi próxima meta el Trail del Sobrarbe, llegaré?, no lo sé mi rodilla no me da confianza así que tras los siguentes entrenos decidiré que hacer, pero eso ya será otra historia...

0 comentarios: