Demo Site

martes, 16 de diciembre de 2008

IV Carrera de montaña Sierra D'Olta (Calpe)

El año pasado, y después de haber disputado las dos ediciones anteriores, me quedé sin poder asistir a la 3ª edición de esta fantástica carrera, tuve que parar porque mi tobillo izquierdo tenía que pasar la ITV.

Le tengo especial cariño a esta prueba por varios motivos, uno porque Calpe me trae buenos recuerdos, he pasado algunas vacaciones de verano aquí, y me parece ideal para descansar en plan "family", otra porque disputé la primera edición alla por el 2005, cuando esto de las carreras de montaña empezaba a despuntar y trés porque esta suele ser la última carrera del año por ser siempre el segundo domingo de diciembre. Debido a las circunstancias, me desplacé en solitario a la carrera, tan solo yo de todo el equipo defendería los colores, en esta villa, nacida en la Edad del Bronce, conquistada por los romanos, y finalmente reconquistada a los musulmanes allá por el año 1254.


Nada mas llegar, el ambiente era desapacible, mas si cabe estando en una ciudad costera de la Marina Alta,... 70 kms/hora de rachas de viento, frío y cielo amenazante. Nada de esto hizo retroceder a 257 atletas, que este domingo se habían levantado de la cama con el ánimo hecho de dejarse el sudor entre pinos, carrascas y pistas forestales.

Ambientazo en meta, mucha gente saludándose, yo enseguida encontré a mi amigo de Elda, Juan del Amo, ya nos habíamos citado en vernos el pasado lunes cuando disputamos la carrera de Castalla, nos tomamos un cortaico, hablamos con Roca y alé a por los imperdibles y matricularnos para disputar esta carrera que el año pasado cambió el recorrido y yo estaba ansioso por descubrir.


La salida, fué como todas, en tropel humano hasta que los primeros 500 metros ponen a los mas preparados en su sitio y a los mas osados mas detrás. La noche anterior había llovido y ya saltábamos entre charcos nada mas comenzar la carrera, este nuevo recorrido no atraviesa el cauce seco del rio, nos lleva por la ribera justo hasta el túnel, el famoso túnel de Calpe y que al atravesarlo y por momentos no ves por donde pisas debido al cambio de luz tan repentino. Luego un sinfín de cuestas, de pistas, de pinadas y bajadas rápidas y en ocasiones muy peligrosas, nos iban devolviendo a la costa. Ya en el km. 3 mis isquiotibiales, me recordarón que no les había cambiado el aceite ultimamente y una especie de "bola" se me adivinaba y empezaba a molestar, era el principio de la carrera, y esto también hizo que aflojara, un pelín el ritmo, quería acabarla y sobre todo no romper, ahora, era el momento de dosificar y si se podía ir apretando y eso hice...



Los 700 metros positivos, se antojan quizás, mas duros, debido a los contínuos toboganes en forma de lomas arbóreas, pinadas, caliza y pistas especialmente embarradas, arcillosas y húmedas, que hacían poner la reductora en las curvas si no te querías espanzurrar contra la cuneta. Me encontré muy bien durante la carrera, aunque no iba lo bien posicionado que yo deseaba, también ahora había demasiadas zonas rápidas a las que tengo que acostumbrarme a entrenarlas. Tuve la mala fortuna de coincidir en una de las bajadas mas rápidas y técnicas con algún corredor que iba, demasiado lento, pero al que no le pedí paso, porque sabía de sobra que no podía apartarse, no había sitío, simplemente me relaje y luego intente recuperar tiempo en otra zona.



Los 3 últimos kms, se me hicierón largos, pero iba bien, fresco y a buen ritmo quería bajar de 2 horas y no lo iba a conseguir, y eso me mosqueaba, pero no me quitaba el sueño, al llegar a meta, pude comprobar en el ticket, que había quedado el 69º de la general y el 18º de veteranos, que entre 257 corredores, pues no había estado mal..., ahora a por el turrón y a recuperar para el Montduver.

2 comentarios:

depiedraenpiedra dijo...

Hola! Me inmiscuyo tímidamente en tu blog.
Enhorabuena por la carrera, no, no parece que haya estado tan mal!. Este año me hubiera gustado participar, la hice en 2005 y guardo un recuerdo muy bueno de ella y de las vistas preciosas al mar. En fin, otra vez será

un saludo!

miguelflor dijo...

Hola Nere, gracias por "acercarte" a mi blog, como habras observado, estás entre los blogs que destaco y sigo.

En 2005, fué el año debut, de esta prueba, ahora el recorrido, ha cambiado algo, para mejor, ya se no se corre por el río.

Ya sabes, el año que viene, la tienes que repetir. Veo que tú corriste la maratón de Espadán, enhorabuena, ya sabemos que todo lo que sea terminar, es bueno, muy bueno, por algo mi lema es ser un finisher.

Enhorabuena y Feliz Navidad.

Un saludo y Feliz Navidad montañera