Demo Site

martes, 7 de julio de 2009

ULTRA TRAIL ANDORRA 2009- ULTRA LOCURA

Yo, kilian, Malpica y Rubén, que foto mas buena.

En un lugar de Andorra, de cuyo nombre si quiero acordarme nació una gran carrera, llamada Ultra Trail, que permanecerá en la retina de todos los que tuvieron la ocasión de poder participar en esta edición, ultra en todos los aspectos...

Son las 22 horas del viernes 3 de Julio, cientos de locos posesos, vamos subiendo al autobús, vaya por Dios, voluntariamente, como si nos llevarán a Auschwitz, todos mirándonos nerviosos, repasando mentalmente si llevábamos lo necesario y obligado para patearnos de arriba a abajo, Andorra, ¿A comprar, mantequilla, relojes y chocolate?, no a meternos 107 kms. en el cuerpo no sin antes subir 7700 y bajar 8300, vamos llegando a Arcalís, la noche cerrada, nos acoge en un emblemático patio asfaltado donde cientos de familiares, prensa y curiosos, quieren ver de primera mano, que efectivamente 500 locos, se van a pegar una paliza, de la cual, no saben muy bien como van a terminar.


Con Caño y Charo y un amigo de ellos.

Allí mismo, saludos por doquier, el primero Cañorroto y Charo, Alberto El sombrilla, y otro y otro y... cojones!!! Kilian Jornet, esta es la mía, me dirijo hacia él y le doy la enhorabuena por su gesta de Córcega, es muy simpático, muy delgado y muy de todo, lleva un frontal que mas bien parece el faro que llevan delante los trenes, y eso es lo que es este, una máquina de tren que le da lo mismo subir que bajar, que pisar hierba, nieve o piedras, es un devorador de kms. una trituradora que convierte en record todo lo que toca. Un gran tipo, y además muy joven.

Con Alberto el Sombrilla y su inseparable compañero.

Con Angel Alberto, que llegó en el último autobús.

Conforme llegán las 12 de la noche, el nervio va entrando de la cabeza a los pies, parecemos el chiquilicuatre en eurovisión, pero en vez de guitarra de juguete, llevamos bastones, mochila y mucha ilusión por delante, en décimas de segundo, pasan por nuestra mente, entrenos, lesiones, familia, problemas y unas lagrimas de emoción atisban por los parpados ya preparados para no cerrarse al menos en 24 horas. Música de Ópera "in creschendo", carne de gallina, fuegos artificiales y aleeeeeee!!!, frontales, pulsómetros, bastones, correajes, zapatillas... un verdadero ejército de corredores dispuesto a asaltar los primeros kms, fáciles y de bajada Hasta el kilómetro 7 (Pueblo de Llorts 1.440 m+), es emocionante, multitud de público animando, a los que, imagino, que ellos veran, como una auténtica jauría humana.

500 frontales, 500 ilusiones, 500 historias

A partir de aquí, despliego los bastones, mi compañero de carrera Rubén del Aper de Alcoy, los lleva atados a su mochila y conforme subimos se los voy dando, ya habíamos pactado previamente que salvo lesión o fuerza mayor íbamos a realizarla juntos, puesto que tenemos un nivel de forma bastante parecido, fué lo mas acertado, nos fuimos dando ánimos y compartiendo sensaciones durante toda la travesía. Duro ascenso que nos llevó a 1.100 metros en 5 kilómetros haste el Clot del Cavall 2.550 m+, no llovía, pero un extraño bochorno húmedo parecía presagiar lo que iba a pasar, en el collado anterior a la cima, resbalo al pisar una piedra de pizarra, con una agilidad impropia ya de mi edad, pongo mi mano y apenas toco el suelo, pero no me doy cuenta hasta media hora mas tarde que mi pulsómetro había salido despedido tras el impacto, ya nunca mas supe de él. Por fin la cima, y las primeras gotas, las luces de las poblaciones se ven a lo lejos como pequeños belenes, la lluvia arrecia por momentos, llevamos buen ritmo, de repente y tras varios relámpagos, pega un trueno, como el chasquido de un látigo, y cual domador manda a sus fieras pasar por el aro, nosotros al unisono, paramos y nos ponemos el chubasquero, como diciendo, esto va en serio...poco a poco y por una senda estrecha fuimos llegando al km.18 el refugio de Joan Canut, al igual que multitud de renacuajos encendidos me di cuenta que nos ibamos acumulando porque la carrera estaba en este punto neutralizada por nuestra seguridad, a esa altura, 2.060 mts. con el aparato eléctrico que estaba cayendo éramos pasto de los rayos, mas aún llevando todo el mundo el móvil encendido por motivos de seguridad, éramos como una gran antena parabólica receptora, allí estuvimos casi 40 minutos, ateridos por el frío y mirándonos con caras complices, de estar todos en el mismo barco, al mismo tiempo que perplejos por la circunstancia, una fogata no daba a basto para intentar conservar el calor de cerca de 150 corredores agolpados como los ñus del Serengueti antes de cruzar el río.

Por fin alguien dijo, "podeis seguir", algunos medio endormiscados, otros tiritando, otros recien llegados, pero todos, despertamos como de una pesadilla y proseguimos la tortuosa subida al Comapedrosa, una supersubida, todos como zombies, en fila india, intentando no tropezar en ciertos tramos verdaderamente complicados, aquí enlace, con mis estimados Charo y Caño, poco a poco, íbamos alcanzando la cumbre, el espectáculo erea mas que mágico, era como irreal, enfrente mía tenía al coloso de piedra, y si volvia la vista atras, veía una hilera de frontales en zig-zag, y un fondo de nubes amaneciendo típicamente Daliniano. A todo esto, oigo una gaita a lo lejos, yo creía que algún corredor tras mía le estaba sonando el móvíl, incluso llegué a comentarlo en voz alta, pero nadié tenía esa melodía grabada, al ascender mas arriba no sin atravesar varios neveros mas que peligrosos, se adivinaba la figura de un gaitero en el collado del Comapedrosa, que no paraba de tocar, sin palabras, que originalidad, y que pundonor, estar allí acurrucado y animando a soplos a lucecitas blancas y rojas ascendiendo...solo faltaba que tuviesen allí mismo un avituallamiento con sidra, pense yo, no tuvimos mas remedio que reconocerle su valía y aplaudirle.


Aspectos de los neveros que debíamos atravesar.


El helicóptero tuvo faena de todo tipo, sanitaria y de tv.

Tras, esto comenzamos una bajada, hasta el refugio de Comapedrosa, bastante prolongada y con varios neveros perpétuos, que amenazaban con engullirte si se te ocurría dar con el culo en la nieve, lo cual, no quiero ni imaginar, pues erán como pequeños embudos, con trampa. Pero bueno Rubén y yo llegamos sin problemas al refugio, donde ya con bastante luz nos avituallamos como la ocasión nos merecía. Allí, encontramos a Malpica, mi compañero de odisea, y compartimos otro buen rato de travesía hasta las pistas de esquí de Pal, donde estaba el siguiente avituallamiento, al salir de aquí, una pista de esquí, endiabladamente empinada nos invitaba a apretar dientes y si puede ser no mirar hacia arriba, pero aprovechamos para hacernos unas foticos, con Rubén, Charo y Caño, que el pobre siempre hace las fotos y casi nunca sale en ellas.

Con Charo, intercambiando opiniones

Que buen rato pasamos, chistes, chascarrillos y todo lo que se nos ocurriese para hacer mas llevaderas aquellas empinadas rampas, hicimos grupo los cuatro durante bastante tiempo. Los recorridos alternativos, ya empezaban a aparecer, una gran e interminable bajada, ahora bajo un sol de justicia, nos llevaría hasta Andorra, y pasando por un tunel semicortado al trafico desembocamos en el paseo con piedras y barandillas de madera, mas cansino que he visto en mi vida, pero claro, esta era la mejor opción, debido a los cambios de la organización, pués también se preveeian lluvias para la tarde, poco a poco llegamos al puente de la Margineda, y trás varios engaños mas por parte de las chicas de la organización (me consta que sin mala intención), hicimos otra hora hasta llegar al avituallamiento del km. 43, la zona mas baja de la carrera, antes de acometer la subida mas dura de la carrera, 1350 m+ en apenas 6 kms.

Aquí, apretando con tapping las rodillas de Charo.

Llegando al puente de la Margineda.

Alli, me volví a encontrar a Malpica, desanimado, cansado y sin frontal, quería abandonar un poco llevado por el desánimo y muy mucho por no tener frontal, pero le convencí, de que si llegaba la noche pues nos apretábamos y ya está. Ahora, los 5 proseguimos la odisea, Charo, Caño, Rubén, Malpica y yo, el sol nos castigaba el pescuezo sin piedad, tuve que desenfundar la crema del 30 y ponerla a discrección o era hombre muerto, joder con Andorra, tiene las temperaturas mas extremas que en el desierto de Atacama, cojones!!!, la dichosa subida se empalagaba, Ruben y yo tal y como estaba pactado, nos quedamos a nuestra marchica y Malpica, Charo y Caño, se fueron para adelante. Poco a poco llegamos al collado y un poquito mas hasta el refugio de Prat Primer, tuvimos que enfundarnos de nuevo en el chubasquero porque de repente dos nubes se enfadarón y nos soltaron una espolsailla con granizo incluido.

Abajo el refugio antes de la gran bajada

Tenía buenas sensaciones, aunque cansado pues llevaba ya cerca de 14 horas de faena, cuando pase el chip, la chica del refugio dijo, que quedaban unos 30 kms, y que en ese momento habían fichado sólo 230 corredores, allí verdaderamente nos hicimos una idea de la dimensión que había tomado la carrera, pues ya sabíamos que muchos habían decidido abandonar. Una larguísima y técnica bajada donde de nuevo tuvimos que ponernos el chubasquero nos dejo el próximo avituallamiento, donde estaba Caño, Charo y Malpica, habían pensado en retirase, nuevamente nos indicaban que faltaban unos 28 kms, después de bajar casi una hora. Malpica me dice que quedan sobre 10 horas, que se retira, y que encima sigue sin frontal, Charo y Caño ya se han metido al autobús, medio lesionados, tienen que echar pié a tierra muy a su pesar. Comento con Malpica, que yo creo que no son 10 horas, y que se venga, que frontal si hace falta se pone entre Rubén y yo, pero enseguida caigo y le comento que se lo pida a Charo o Caño ya que estamos casí en el mismo hotel de Ordino y a la mañana siguiente se lo podría devolver. Así lo hizo y proseguimos la marcha, ahora quedaban definitivamente 28 kms. con dos subidas fuertes pero mas asequibles, a todo esto los truenos empezaban a sonar pero de verdad, como si alguien poco pa poco fuera subiendo el volumen.

Enfilamos los tres la carretera, un tramo de asfalto que nos llevaría al siguiente control y punto de inicio para subir el Vall de Ramio, nada más pisar el asfalto, comienza la mayor lluvia de agua y granizo que me ha caido nunca encima, con la gorra y la capucha del chubasquero bien amagados, no pare de trotar y andar deprisa, ya nada me detenia incluso disfrutaba y me entraban ganas de cantar y bailar bajo la lluvía rememorando la archiconocida peli, eso sí rezaba para que las bolas de granizo no aumentaran su calibre y pasara de ser "Cantando bajo la lluvia" a "Armagedón". El caso es que poco a poco, y en grupete los tres nos devoramos, todos los kms.

Jessi y Kiko dándonos su apoyo a 4 horas del final.

En un tramo de la travesía por la zona de Engolasters, recibimos la visita de Ana, Jessi y Kiko, amigos de Rubén que no dudarón en desplazarse varios kms, para darnos ánimos y asi seguimos hasta llegar por unas sendas preciosas hasta Canillo, una taza de caldo calentita y ecovaso de coca-cola y cuatro frutos secos, eran el combustible necesario para afrontar la corta pero superempinada subida del Coll D'Ordino, todavía con luz de sobra, Rubén y yo afrontamos la subida, Malpi, saco fuerzas y desapareció hasta meta, cuando llegamos al collado donde se coge la carretera, nos pusimos el frontal, empezaba a anochecer, y hacía algo de fresco.

Subida, última Coll D'Ordino

Un coche de la organización, nos dijo, que en apenas 200 mts. estaba el desvío a la derecha con una pronunciada baja de 700 mts. hasta la meta, nos dió alas, era como si una compresa de evax se tomará un Red Bull, volamos hacía meta, y tras, tropeciento charcos, puentecitos de madera y un susto de miedo que nos metió un tronco medio salido de la senda que parecía una llama del Peru petrificada, llegamos a la meta de Ordino abrazados, entre griterió de la gente que tomaba unas cañitas en las terrazas de los bares próximos a la meta.

Momento, mágico Rubén abrazado a mi cruzando la meta

Malpica esperando en zona de llegada.

Lo habiamos conseguido, lo pactado era lo pactado, Rubén y yo, empezamos y terminamos juntos, tras de nosotros, 90 y pico kms. recorridos y un sinfín, alegrías, sinsabores, malos y buenos ratos, y la palabra "cerveza" rondando por nuestras neuronas sin parar. Allí estábamos, cansados, con mi rodilla derecha machacada por las bajadas, pero con una anestésica euforia que nos invadía, éramos finisher, una vez mas había cumplido con mi título del blog (y es que oiga eso pesa mucho). Malpica, envuelto en su manta térmica nos estaba esperando, ya con tiritonas pues la noche era fresca, eran las 22:50, descontando los 40 minutos neutralizados, cuento con un tiempo real de 22:10, aunque la organización, a suprimido el tramo de la tormenta a pesar de que lo hemos realizado.

El 181 de la general y el 64 de veteranos, para mi es un logro, después de mi lesión del isquiotibial y en apenas 21 días de preparación. Vaya, podría haber rodado el programa ese de Quattro, como entrenar la ultra de Andorra en 21 días, ja, ja, ja. Todo bien, gracias a Dios, ducha, bocata-crepps y cerveza, menudo trofeo..., antes de acostarnos, todavía sacamos fuerzas de flaqueza para esperar a Angel Alberto, el otro villenero que compartió viaje y Ultra pero que paso varios momentos malos, al quedarse demasiado retrasado y tuvo que superar el solito tanta adversidad, incluso subir de noche el Coll D'Ordino que era mas que peligroso, pero llego y demostro que los villeneros somos duros de pelar.

Al final, piensas, que menos mal, que se acortó, el recorrido porque, apenas 70 u 80 personas lo hubiesen terminado. Pienso que en 105 kms. casi 6000 mts+ ya esta bien. Y que el año que viene y reparando fallos y limando flecos, puede quedar una Ultra para siempre, porque Ordino, tiene unos escenarios envidiables, ya lo pude comprobar en el 2007 cuando vine a la Skyrace, valedera para la copa del mundo.

Enhorabuena a todos, si a todos, porque todos los que tomaron la salida, sabían de antemano que iban a sufrir, y todo el que se retira lo hace contra su voluntad, y valorando mucho el momento, es una dura decisión que tienes que tomar, y eso yo se valorarlo. De las chicas, que decir, menudo sexo débil, posique!!, menudas fieras, enhorabuena a todas, también.

Si, puedo el año que viene intentaré prepararme mejor y afrontar con mas fuerzas y garantías está Ultra que promete.

14 comentarios:

JAUME TERES Y XESC TERES dijo...

Miguel un placer compartir un cacho de Ultra.
Nos vemos en más locuras.

Jaume

depiedraenpiedra dijo...

muchas muchas felicidades Miguel.Estas carreras son tan grandes por la de cosas que se sienten en ellas...
Saborea lo que has hecho y descansa, te lo mereces.

Desafio Vicente dijo...

Eres un Genio! Muy buena la Crónica, el gaitero y lo de Armagedón, jeje como me he reido. Felicidades! Ya nos conoceremos pork esta no será la última Ultra.
Un Abrazo.

skymalpi dijo...

Miguel enhorabuena por la cronica creo que ha sido fiel reflejo de la ultra, esperemos que esta clase de eventos lo podamos realizar en mucha mas ocasiones.

trescaire dijo...

muy fuerte Miguel,
enhorabuenaaa!!

COLLA KIN KOLOKÓ dijo...

Eres un crack, enhorabuena has demostrado que eres un verdadero finisher. Me descubre ante vd. Saludos desde Benicasim DANI

miguelflor dijo...

Jaume gracias, ya te he dejado comentario en tu blog, menuda máquina estás hecho, y encima sin palos, estas muy fuerte.

Nere, hola, espero que estés recuperada de Alfondeguilla, gracias por tus felicidades, parece que después de una lesión he tenido este pequeño premio de llegar a meta, sano y salvo.

Vicente, llegar el 48 de la general es solo cosa de sobrehombres, veo que fuiste muy bien preparado, espero que tengas igual final en la UTMB, seguro que harás buen papel, pero no te quemes ahora entrenando de mas, que tu cuerpo ya lo tiene dentro, procuera llegar descansado.

Juanjo, como bien dices, ojalá podamos repetir, locuras como estás, al fin y al cabo dentro de años, lo pensaremos y nos diremos, que locos estábamos.

Miquel!, gracias!!!, faltabas tú campeón, espero verte pronto en alguna y compartir algunos tramos.

Dani, gracias!!!, a ver si nos vemos de una vez, anímate y en alguna que te apetezca ya sabes a un grupillo donde unirte.

Ruben dijo...

Muy buena esa crónica, lo he pasado muy bien recordando todo lo que pasamos juntos.

Parece que haya pasado mucho tiempo y solo han pasado 4 días ...

Ahora a recuperarse de ésto y a pensar en próximos retos.

Ya sabes que si te apetecen Porta del Cel o Carros de Foc, los tenemos a la vuelta de la esquina ... jeje

Nos vemos el sábado en Villena.

Un abrazo

Irene dijo...

E N H O R A B U E N A !!!!!!
Impresionante, no me quiero imaginar lo duro que debe haber sido, y más con las tormentas y todo!! Repito, enhorabuena y ahora a descansar unos días, que te lo has ganado!!

Anónimo dijo...

enhorabuena a ti y todos los villeneros espero poder compartir alguna carrera este año con tigo aun que no se de esa magnitud


un abrazo crack
charly

Malfieten dijo...

Muchas felicidades, una "locura" con buen tiempo... con la que cayó no puedo ni imeginarmelo...

Salud !

miguelflor dijo...

Ruben, ha sido una gran idea compartir carrera esto es importante a la hora de los pocos bajones que hemos tenido, enhorbuana tí también.

Irene, gracias, ha sido toda una aventura, que ahora y después de hecha te deja una sensación el paladar del cerebro indescriptible. Espero que tú y Miguel cumplais vuestro reto de la CCC. Animo, que luego da mucho gusto recordar estas proezas.

Charly, ya sabes, que a la próxima te tienes que venir, aunque sea a alguna mas corta. Te enganchará.

Albert, gracias, ya veo por tu blog, que estás hecho todo una andarín de los Pirineos, y que pasaste apenas 24 horas después por parte del recorrido que hicimos. Espero coincidir contigo en alguna y poder saludarnos personalmente.

alfonso(Fonsi) dijo...

Miguel , que bastones utilizais para los ultra..modelo ..etc, oh donde puedo comprarlos..he visto que los hay plegables que deben de ser los mas comodos no..??

miguelflor dijo...

Fonsi, hola, yo te recomiendo que te lleves, unos de carbono, son mas caros, pero muy duraderos y flexibles que es una cualidad muy importante en las ultras, ya que el palo a veces se engancha en las piedras y puede romper. Los mios, no son plegables sino telescópicos, (desplegables), y de la marca Komperdell.

Los encontrarás en cualquier tienda mas o menos especializada de montaña.