Demo Site

lunes, 21 de septiembre de 2009

I CARRERA MONTAÑA BOTAMARGES...NOTEAMARGUES-61 KMS.


...viernes 18 de septiembre, apenas habían pasado 20 días, de Carros de Foc, ...apenas mi rodilla había tenido un merecido descanso, y no se me ocurre otra cosa que afrontar sólo, esta
peazo carrera, pero..la suerte estaba echada y no soy de los que me hago para atrás...


Perfil, de infarto (pincha para agrandar)


Castillo de Forna (Alicante)

Cogi el coche y para forna que me largue... Después de sortear, no pocos caminos, bancales, y cadenas, llegué a Forna, un pueblito encantador y acogedor, donde desde el mismo momento que baje del coche a recoger el dorsal, ya estaba sintiéndome perfectamente como en familia. Al entrar, al local de Galipau (organizador), me encontré con el gran Jesús Jurado, que no veía justo desde Amitges, donde nos despedimos hasta la próxima, y donde no tenía muy claro, todavía, si sería Forna, o directamente la San Silvestre, de tan chamuscado que termine en Aigüestortes, pero mirá la carne es débil y el runner todo lo que tiene de duro corriendo lo tiene de blando a la hora de aceptar este tipo de retos.

Recogida de dorsal, Jesús, buena foto!!!

Paseando por el pueblo, voy esperando a Pacorobles, también, que casualidad, nos encontramos en Amigtes, y mediante el foro, había quedado en pernoctar en su caravana., ya que la carrera comenzaba a las 6 de la mañana del sábado. Venía bien acompañado por dos "monstruos" ultra-runners, J.Artigues y Montse Sistere, especialistas en este tipo de carreras y con un gran palmares a sus espaldas, bueno mas bien en sus piernas. Cuando llegaron a Forna, recogimos el dorsal y cenamos en la caravana, de Paco, comentando, ultras, anécdotas y riéndonos muy a gusto (sobre todo Montse), de las circunstancias, y vivencias de las carreras. Tras una noche, movidita, no pude pegar ojo, sonó el móvil de Pacoroblres, la hora de la verdad (4:40 AM), había llegado, había que equiparse y bajar a la plaza del pueblo de Forna, tomar cafelito, pasar los controles de dorsal y chip y calentar, bueno mas bien estirar porque lo que nos esperaba nos iba a poner ardiendo pero bien prontito.

Viruta me sorprende con mi cafetito matutino.

Saludos por doquier, caras conocidas, los mismos "locos" de siempre, encuentro a Silvia y Jessy del Aper, David (a la postre vencedor), ya se había colocado en puesto de cabeza en salida, menudo máquina. Alberto el sombrilla, Timoteo, y mucha gente forera, que aprovechamos para saludar y desear un buen desenlace en carrera. Apenas habíamos sobrepasado las 6 de la mañana y 165 frontales, se disponían a recorrer, todo un mundo de sensaciones...

De izda a dcha: mcantona, Montse, Pacorobles, josep y Raúl.

Primeros instantes de la salida.

Salgo, bien y con alegría, pero no dejo de pensar en la MIM, prueba similar en kms, y desnivel, pero que no debemos comparar, se que si aprieto los primeros 30 kms, luego me pasarán factura, llevamos el frontal, es noche cerrada y enfrente nuestra vemos relámpagos en el horizonte justo encima de la línea del mar, espectacular. Lo bueno enseguida se acaba y nos desvían a la izquierda, era el comienzo de la primera subida con molla, la subida al Pla de la Bassa Roja, hace hasta bochorno, llevo apenas 20 minutos corriendo, y ya estoy sudando la gota gorda, y todavía falta una hora para amanecer, madre mía la que me espera, voy bien, calculo que de los 50 primeros..., prosigo con un grupete majo y de características parecidas a las mías, y decido seguirlo mientras pueda, por una zona preciosa de senda técnica repleta de piedras, no podias descuidarte o los tobillos peligraban, va amaneciendo y con buen ritmo llego a Villalonga (km.12), aquí dejo el frontal, como y bebo algo y prosigo, ahora vienen varios kms, cansinos de asfalto en los que no me gusta nada rodar, me veo patoso, ademas que no recupero tiempo ni mucho menos.


Preciosas vista de la ruta del Serpis.

Tercer y último túnel antes de la subida al Pic de La Safor

Pronto,nos derivan a una zona mucho mas bonita, la vía verde del Serpis, y antigüo itinerario ferroviario, con unas vista espectaculares, atravesamos 3 túneles, el primero impresionantemente largo y oscuro, iluminado por dos motores para la ocasión, llegamos al km. 19,5 , lugar de inicio de la mayor ascensión y dificultad de la carrera, la subida al Pic de La Safor, un auténtico km.vertical, metido, así por el morro, en una ultra. Me lo tome con filosofía, iba bien situado, pero ya mis pantorrillas, me daban avisos, mi rodilla asombrosamente, no me dolía ni me dolió en toda la carrera, no puedo creerlo. Poco a poco fui ascendiendo por aquel escenario, digno de una pantalla de la play,3.0. las carrascas, acariciaban mi cara y mis brazos firmando con sangre mi paso por allá, a mitad de subida, algo de asfalto, nos facilita, el deambular pero no la dificultad de ascenso.

La famosa "finestra" de la Safor

Justo aquí, Josep Artigues, Montse y Pacorobles, me adelantan, Josep y Montse subían asombrosamente fácil. Veo, una especia de chalet llamado "Casa Tarzán", no me extraña, ¿quien puede subir aquí, todos los días?... No sin antes, atravesar tropecientas carrascas mas, y de volver adelantar a Pacorobles (con problemas musculares), llego al área de recreo, un collado tipo nevero donde el gran forero Blackbeer, (ahora lesionado), había arriesgado y subido 15 kg de mochila hasta allí, con sorpresas para los foreros,...para mi un avituallamiento inesperado, cerveza fresquita, Mahou verde,...sin palabras...Bocatta di cardinale...



Pero, bueno!!!, cerveza fresca!!!...

Grlup, grlup, fresquita, buenísima, gracias Blackbeer!!!

Del Alt de la Safor, hasta el Barranc del Bassiets, me esperaban unos kms, muy, muy técnicos de bajada, en los que me encontré muy bien, son 5,5 kms., llenos de huecos, pedruscos, curvas técnicas y miles de ramas de rosales silvestres dispuestos a engullirte en un descuido. Llego al lecho del rio, está seco y nos desvían a una pista forestal, aquí empieza a entrarme yuyu, estoy después de la bajada tan larga, un poco vacío, me pasa gente, Pacorobles, me invita a unirme a un grupete pero no tengo gasolina, luego Silvia del Aper (Alcoy), me pasa también, va perfecta y con ganas (quedo 4ª por bien poco no hizo podium). No voy bien, de pronto, un espejismo,... no cierto es de verdad, una superhiguera en medio del camino, tanto es así, que está podada con forma de túnel para pasar a través de ella...sin pensarlo dos veces agarro 3 higos, fresquitos, que en aquellos momentos no se los hubiese cambiado ni al pequeñajo ese medio calvo y desnudo del señor de los anillos, eran míos y solo míos, je, je, je.

La famosa higuera..."de la abundancia..."

Me sentaron superbien para afrontar una corta pero dura subidilla hasta el Colladet de la Comba (km.37). De aquí y hasta el km. 40 fue lo peor de la carrera, tenía sed y muy poca isotónica, quería tomar un gel, pero temía que la pasta que se formara en mi boca me ahogase en medio de la nada, tenía una barrita cojonuda con sabor a cola, pero un mordisco de aquella argamasa sin líquido de por medio hubiese sido el mejor pasaporte para el averno...asi que me fastidié hasta que un alma caritativa, y que llevaba dos bidones en el pecho, me dijo...¿quieres agua?..., gracias José (Pez), para los amigos, es curioso pero este pequeño trago me ayudo hasta el siguiente control donde recupere líquidos, fuerzas y autoestima. Cuando me quise dar cuenta estaba inmerso en una descomunal bajada, con un porcentaje negativo, increible, hormigón rayado y casi 5 kms. por delante, en el que un traspié me hubiese convertido en la bola que perseguía a Indiana Jones, era bestial, el descenso hasta el Rio Gallinera, para mi de lo mas duro de la carrera, y que me mantuvo rezando hasta que terminó para que mi rodilla no despertase de su letargo. Justo al final, el chico de la ambulancia, roció de Reflex mis isquiotibiales, que estabán algo protestones, pero que se portaron.

Para mí, de lo mas duro, la interminable bajada de Benirrama.

Llegada al control y avituallamiento de Benirrama, gente superamable, me comentan, que voy el 35 mas o menos, a mi no me salen las cuentas, yo contaba, con el 50 o 60 de la general, pero imagino que se ha ido retirando gente. Aquí, me uno a Pez, para afrontar la última dura subida, vamos charrando, el va tocado de los cuadriceps, a participado en varios Ironmans, peo me dice que ni por asomo se puede comparar a esta bestialidad, va cogiendo aire, y vamos subiendo juntos y charrando de los hijos, para ir matando el tema y engañando a la mente que es muy mala compañera...pero llegamos..., cima y collado pedregoso y cansino hasta alcanzar la medio pista de bajada (km.47), desde aquí y hasta L'Atzuvía, viene un terreno de acusado descenso, con miles y miles de piedras, tanto es así que realmente no hay sendero, solo rocas, que terminan de minar los cuadriceps de Pez, que me invita a irme, que él bajara mas tranquilo, me despido y pongo la directa, estoy recuperado y en mi terreno, imprimo un buen ritmo, y casi sin darme cuenta me planto en la zona plana de la bajada, y tras varios kms. mas tranquilos llego a Atzubía, (km.52), meto la cabeza en la fuente de la plaza, el reloj de la misma marca las 14:50, en el control me dicen que faltan unos 9 kms.

Forna a la vista, ya huele a meta...

Un ultimo esfuerzo y ya esta... Salgo animado, huelo meta, subida endiabladamente empinada, que ahora al final y casi terminando se me antoja hasta casi de mal gusto, pero bueno cuando hago cumbre oigo tres campanadas,... joder,!!! he subido esto en 10 minutos, el rejol de la torre me devolvía con su tañidos momentos de alegría y zumbo como alma que lleva el diablo en una bajada apoteósica a buscar ya los ultimos kms, que tras dejar la falda de la montaña me lleva a bancales de mandarinas, mas verdes que las olivas, uno, y otro y otro, no se acaban, puentecitos comunales, bocas de riego, mangueras de riego por goteo y otro y otro, nada que no..., voy perdiendo fuelle, empieza a darme otro bajón, km. 59, llego al último avituallamiento antes de meta, un grupo de jóvenes, tienen solo agua, pero me viene al pelo, me bebo un botellin del tirón y otro me lo llevo en la mano para ir echando sobre mi ennegrecido gaznate, parece ya el radiador de un 600, llevo casi 10 horas sin parar y el sol a las casi 4 de la tarde es bastante antipático, aún me adelantan dos corredores, me quedan 3 kms. de asfalto picando en cuesta hasta el pueblo, voy justito, justito, los hago andando y rociándome la cabeza con el botellín del agua, me queda un cartucho pero lo guardo para la recta de meta. Bufffff!!!, la calle del pueblo que lleva a meta, por fin terreno llano, aún paro un poco a saludar a Timoteo que me enseña el talón con una ampolla terrorífica, ha tenido que abandonar en el km.30, pero es un campeón. Yo ahora, si, me arreglo un poco, me coloco la gorra derecha, me subo la cremallera de la camiseta y me decido a realizar al menos un pequeño sprint de llegada para la foto y eso...ja, ja, ja. Metaaaaaaa!!!

Indescriptible, momento finisher, de las mas duras

Bien, por fin, en mi cabeza se dibuja una cerveza bien fresquita, ni me ducho, voy directamente a por la parrillada y la cerveza, me encuentro a Silvia, hace un buen rato que ha llegado y medio aburrida y sin comer espera a Jessy, ...David, se ha debido marchar para Alcoy, así que nos ponemos a comer juntos y a ver a un sin fin de corredores que van llegando y que se van uniendo a la fiesta. Una cerveza tras otra, voy engullendo, las viandas, y charrando con todos foreros y no foreros, hacemos una buena piña.

Momentos de amistad entre foreros!!!

Al rato llega Jesús Jurado, irrepetible, inclonable, siempre dicharachero y de buen humor, con su Buff y la pinza en la cabeza,...seguimos bebiendo cerveza, estoy, superagusto entre tanta buena gente, pero debo irme, me quedan casi dos horas de carretera, todavía tengo tiempo de saludar a Jessy que muy valientemente a llegado en su previsión de tiempo incluso mejorándolo (11 horas, 48 minutos), pinta bien, será una buena finisher, me despido de Pacorobles y sus dos compañero ultras, Josep y Montse, siempre tan risueña, ha sido un sábado magnífico, para enmarcar, felicito a Vicente (Galipau) y ya sin demora me despido de un pueblo Forna y una carrera que por méritos propios, habrá que volver a visitar.

Aquí con la peña de A to trapo y varios amigos mas.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Por supuesto que repetiremos,...son de las carreras que hay que REMARCAR en rojo, para no olvidar,.., por la gente que la organiza, el tipo de terreno y sobre todo por la ilusion que Vicente y su gente contagia al resto del pueblo, que nos hace sentirnos de lujo !! un abrazo y hasta pronto. Jesus / www.atotrapo.com

PEZ dijo...

Muy buena crónica.
Nos vemos pronto.
Muchas gracias por el link a 365DR.
Gracias fiera!

Anónimo dijo...

He disfrutado leyendo tu crónica, una abrazo y hasta la próxima. Esteban

Anónimo dijo...

Bien Miguel!!!!!!!!!!

Eres la hostia tío, pero para ser perfecto te sobra algo.............................................................................................................los calcetines


Veo que eres inteligente, antes de la ducha, "parrillada y cervecita"

Felicidades!!!!

Caño

Desafio Vicente dijo...

Eres un Campeón!
Cuando descansas, jejeje
Guarda alguna carrera para el 2010!
Un Abrazo.

Anónimo dijo...

enhorabuena miguel eres un crack
si termno bilbao bien kiero hacer el espadan aver si quedamos algn dia y vamos a entrenar ok
cuidate muxo animo
charly

depiedraenpiedra dijo...

que buena pinta tiene esa carrera que te has marcado. Me la apunto!!

¿nos vemos en Espadán?

saludos, y cuidate.

miguelflor dijo...

Jesús, te tomo la palabra, además quien va a encontrar a otro speaker, como tú, ja, ja, ja.

Pez, encantado de compartir, esos tramos tan agotadores contigo, y gracias por tu agua en un momento delicado.

Esteban, un abrazo para ti también, eres un peleón nato, me alegro que te guste la crónica.

Caño, ja, ja,... los dichosos calcetines, lo bueno, es que ahora mismo, te veo yo a ti con otros.

Vicente, solo descanso la semana de Fiestas de MOROS Y CRISTIANOS, y eso entre comillas porque acabo molido, je, je.

Charly, gracias por tus palabras, y no entrenes tanto, que me vas a ganar hombre.!!!

Nere, si, esta es para apuntarla, gracias por pasarte por aquí.
¿Espadán?...porque no?, me lo voy a replantear.

Trapatroles dijo...

Precioso relato de una prueba muy dura.
Nos conoceremos personalmente en la Trotada de Elche con las birras.
Saludos

Anónimo dijo...

hola,m'havera agradat acceptar el repte pero es que eren festes en tavernes dela valldigna i tocava currar per que la nit antes eren els balls de difreces per l'any que ve tan si cavien la fetxa festes com si no si deu vol alli estare, vaig estar en la primera meva MIM i va ser meravellossa l'experiencia tornare a repetir el proper 15 de maig de 2010, si estas intersat el blog avem obert es grupmv blogspot som jovens peroalguns portem mes de25 anys fent senda en el cetv felicitats per el teu blog es lo maxim
1000 i et

Anónimo dijo...

hola, no he podido leerlo todo,
pero eres muy gracioso y sales muy bién en las fotos. Bueno veremos la próxima si puedo. Un beso.

Anónimo dijo...

MIGUEL ESTABA AKI ABURRIDO Y TENIA GANAS DE MOTIVARME DESPUES DE EL ENTRENO DE AYER
ESPERO QUE TERMINARAS BIEN UN ABRAZO MUY GRANDE Y ESTA NO SE ESCAPA ESTE AÑO SERA MI PRIMERA ULTRA SERIA UN PLACER QUE ESTUVIERAS CERCA DE MI UN ABRAZO GRANDE AMIGO
CHARLY
ARRIBA ESPAÑA