Demo Site

lunes, 2 de noviembre de 2009

II KILOMETRO VERTICAL PUIG CAMPANA

Día de todos los Santos, un día perfecto para morir...en el intento de llegar a la cumbre del Puig Campana en el menor tiempo posible. El año pasado, no pude asistir a la primera edición por coincidir esta carrera con la Sureste Trail de Cartagena, a la que ya estaba inscrito. Pero este 2009 no queria perdérmela por nada del mundo, encima era campeonato de España, no se puede pedir mas, estarían allí los mejores de la especialidad y los especialmente mejores, por otros motivos.

Llegamos al parking, sobre las 8:30 de la mañana, vamos a recoger el dorsal y ya se nota que íbamos a tener de compañero, a un sol mediterráneo, pegando los últimos coletazos, de muerte, antes de acostarse todo el invierno, saludos por Doquier, los chicos y chicas del Aper, los incombustibles de A to trapo, a Vicente Roig, gente forera y amigos que llevamos esta sana droga en la venas. Dorsal 119, con salida a las 10:20, bueno no está mal, ni de los primeros ni de los ultimos. Finalmente los corredores seríamos 277 entre federados y no Federados.

Vista del coloso, aún envuelto por la neblina.

Cuando llega el momento, salimos en neutralizado el grupito que me toca, algunas caras conocidas, como mi amigo Pez, compañero de fatigas en la extenuante Botamarges, vamos charrando, pero no podemos descuidarnos, pues un kilómeto y medio en cuesta pronunciada, iba a llevarnos al definitivo punto de partida y si no estabas a tu hora, perdías la oportunidad de salir. Juro, por mi honor, que cuando llegué al punto de salida, ya estaba cansado, y es que esto de subir no me va pero nada. Pero, es lo que yo digo, un verdadero skyrunner no debe hacerle ascos a nada, para eso somos corredores de montaña, joder, si no pues no me hubiese apuntado y este domingo hubiese buscado cualquier carrerita menos dura, que las hay a miles.

Detalle, del itinerario hasta la cima (pincha para agrandar)

Cinco, cuatro, tres, dos, uno...., muchacho que estrés, como si fuera Cabo Cañaveral y yo un Discovery-119, me autoimpulso a toda velocidad, noto que debajo de mis salomon, surgen unas bocanadas de humo blanco y empiezo abandonar la tierra firme a la velocidad ultrasonica de todo un veterano, pim, pam, pim, pam,... no había alcanzado ni el cartel de 100 mts+ cuando un grupo de 4 corredores me adelanta, y luego otro y luego otro, entre piedras, zig-zag, cintas señalizadores y tragar mi propia saliva apenas tenía tiempo de valorar si iba bien o mal. En la humedad caliente del pinar bajo, se fundieron todas mis ilusiones de hacer un buen tiempo, que no un gran papel,... agache la cabeza como asumiendo mi condición tanto física como mental y me dispuse a dar todo lo que tenía sin importarme demasiado a los que me adelantasen, yo a mi ritmo, corriendo, andando, trepando, andando, corriendo...

Zona de acceso al embudo y final del lo "fácil"

Cada 100 mts+ estaba perfectamente indicado.

Cuestecicas, las que quisieras...

Iban cayendo, los metros de desnivel, mejor de lo que pensaba, pero he de reconocer, que la subida era dura de cojones, llego al avituallamiento previo al embudo mas empinado y pedregoso que puedas imaginar, era como el peaje de antesala a la muerte pelá, y mas hoy, día de todos los santos, un cascabel, nos arengaba a continuar sin mirar atras...el camino, era incorrible y a lo único que podías optar era a trepar lo mas rápido posible, la verdad, es que me encontré, en este tramo mucho mejor de lo previsto, pero se me hizo muy largo, justo a mitad de subida por la canal, un corredor me pide paso, no lleva dorsal y le pregunto si lo ha perdido, el me dice que lo lleva a la espalda, no se el motivo, el caso es que fué el único penalizado de todos los corredores en 3 minutos de sanción por este motivo..., tanto correr para nada, es como meterse un gol en propia puerta, digo yo.

Algunas de las zonas complicadas...


Venga que sólo quedan 350 mts+ !!!

Ultima trepada hasta el collado...

Una vez en el collado observo la zona de ataque final

Por esta zona aún pude adelantar a algunos exhaustos runners.

Tengo, la garganta seca, y casi el cerebro también, mis cuadriceps, se ponen, a cien, y parecen las agujas de las calderas del Titanic, resoplo una y otra vez, pero ya llego al collado, ...oigo mi nombre...vamos MIGUEL FLOR..., VAMOS,.... erán Carli, Conchi y Sebastián Sánchez, animándome, joder que lujo, gracias chicos sois los mejores..., aprieto los dientes y cuando levanto la cabeza, observo, colorines en lo alto, es la meta, es precioso, parece hoy día de todos los Santos, un panteón repleto de florecillas silvestres donde esta la meta, la muerte pela, hay que dar un último esfuerzo, durante el cresteo, se puede correr, eso hago, repelo glucógeno de donde puedo y doy todo de mi hasta la misma meta sin parar de correr, y eso...llego muerto.

Arf, arf, arf, venga un ultimo esfuerzo...

Sobre un mar de nubes, llegando a meta.

Un último esfuerrrrrrrzo!!!

Meta con su espectacular y colorido ambiente.

Las vistas por la cara de baja, simplemente increibles.

Ya estaban, alli, muchos conocidos que me felicitan, Silvia y Jessy del Aper, todos los amigos de A todo Trapo celebrando el cumpleaños de Eduardo, se me presenta Ferrato, conocido del foro y gran corredor, peleón donde los haya, aprovecho y saludo al "auelo", padre de "Viruta" de nuestro foro y que está hecho un toro, ha subido en 1:15 y estaba alli, tan campante, es un fiera. Veo llegar desfallecido a Recatalá, a Emili, a David, Ignacio, y como habrá subido Agustí, que mientras saludaba a unos y a otros ni lo he visto entrar...peazo de máquina. Finalmente, me hago el animo, porque con el solecito me hubiese quedado allí, pero había que bajar por la cara de la umbría, y quedaban 8 kms, y pico para volver al sitio de vuelta, voy bajando al principio tranquilamente y luego corro hasta el avituallamiento, donde recupero fuerzas y ya prosigo hasta meta por un entorno donde los incendios pasados volvieron a machacar a esta preciosa zona. Una vez en meta, voy derecho, al grifo de la cerveza, glu, glu, glu, asssfff, que buena fresquita, bocata, cerveza, bocata..., ducha, risas, saludos, foticos, cerveza, y casi, casi mareado, me subo ya al coche con los compis y vuelta a casa. Buen día, aunque mi tiempo, no me gusto, lo di todo, pero debería de haber bajado de una hora.

Paco Lázaro, yo, Agustí Roc y Andrés Hernández.

Aquí, con el gran Sebastián Sánchez y el incombustible Monrasin

Con los Aper, y la cervecica.



7 comentarios:

Ruben dijo...

Miguel ya te tengo ahí, ahora en cuanto me ponga a entrenar en serio seguro que te cazo ...

Pero ten claro que no podemos rendir en todo, que no es posible ser buenos en 100 km de 22 horas y también en 3 km de menos de una hora ...

Trapatroles dijo...

Enhorabuena por la hazaña y por tan bonito y cuidado reportaje del evento.
¡Felicidades!

Juanma dijo...

Hola Miguel. ¡qué buena crónica! Me he visto retratado. Entre el 500 y el 700 aquello se puso cuesta arriba y nunca mejor dicho. Me gustó mucho el final de este año, había muy buen ambiente en la cumbre. Por primera vez he visto a los buenos llegando detrás de mi :-)

Anónimo dijo...

buena cronica miguel y no to los dias son fiesta a ver si podemos correr juntos en sort de chera
y por el lo del papi de viruta de la casta le viene al galgo por ke ella es de la misma pasta
otra mas pa el bote
salu2 crack charly

depiedraenpiedra dijo...

buaaaa....qué caña eso de los kilómetros verticales...ahí si que no me verán.
Enhorabuena finisher!!!

miguelflor dijo...

Rubén, estoy seguro, que tarde o temprano me pasarás, y tienes razón no le puedes pedir peras al olmo, je, je.

Ramón, gracias, me alegro que te haya gustado la crónica, las fotos son un poco de aquí y de allí de todos los fotógrafos que sin ellos los blogs no serian los mimsmos, y hay que agradecérselo.

Juanma, y que lo digas, del 500 hacia arriba, era un infierno en todos los sentidos, menos mal que las carrascas nos servían de tiradores improvisados.

Charly, gracias, en Sot de Chera, Castalla y Espadán, si no pasa nada correremos juntos. El papi de Viruta, tiene la piel casi, casi de camuflaje efectivamente.

Nere, deberías probar, seguro que con tu cabezonería serían pan comido igual que en Bilbao con la marathon, asi que...si que te veremos.

Gracias a todos por los comentarios.

Anónimo dijo...

Enhorabuena, que pasada por esos kilometricos verticales...genial la cronica..

saludos.
Alfonso.