Demo Site

viernes, 30 de diciembre de 2011

Técnica de carrera...GOOD FORM RUNNING (menos es mas)

Uno de los caballos de batalla de todos los que sufrimos de Fascitis Plantar, es intentar seguir entrenando siempre y cuando la lesión lo permita o con tratamientos como la EPI en los que incluso es imprescindible alternar entrenos y EPI. Debido a esta premisa y casi inconscientemente he ido mejorando mi técnica de carrera, casi forzadamente, pues al talonar el dolor era un suplicio, sobre todo para carreras de distancia importante. Ahora corro apoyando la parte delantera para, de esta manera, descargar el impacto sobre el talón y de esta forma aliviar la tensión en la inserción de la fascia con el calcáneo.

He descubierto por internet, en una de mis innumerables incursiones sobre este tema que me quita el sueño y los entrenos desde hace dos años, que esto ya está mas que comprobado, cosa que no me extraña, de hecho ya había leido algo al respecto y al Barefoot, y me ha sorprendido claramente lo bien que describe la web, esta técnica, que sin duda, a todos los que sufrimos, fascitis plantar o postfascitis plantar vendrán de perlas. Esta en inglés pero gracias a nuestro amigo argentino de www.triatlonrosario.com, he podido explicar mejor esta técnica que os recomiendo encarecidamente.

Pincha en la imagen para agrandarla

1°-POSTURA: Antes de correr revisa tu postura
-Ponte de pie con los dedos de los pies apuntando hacia delante
-Estírate hacia el cielo para alinear tu columna
-Deja tu cabeza erguida y enfoca tu mirada al frente

2°- APOYO CON LA PARTE MEDIA DEL PIE:
-Antes de empezar marcha en el lugar para reforzar el gesto correcto de pisar con la parte media del pie.
- Ni con la punta ni con el talón!. El impacto con el talón y una zancada muy extensa por delante solo lograrán frenarte. Aterrizar con la parte delantera del pie puede afectar problemas en la pantorrilla y sobrecargar el tendón de Aquiles

3°-CADENCIA: Intentar mantener una cadencia (pasos por minuto) cercana a 180, es decir , apoyar cada pie 90 veces en un minuto. Para encontrar tu cadencia cuenta las veces que tu pie derecho impacta al suelo en 30 segundos y multiplica el número obtenido por 4.
Corre liviano y evita los golpes.

4°-INCLINACION: Inclinarse levemente (muy levemente!) hacia adelante sin doblar la cintura. El cuerpo alineado totalmente con una línea recta que pasas por el tobillo, la cadera y la cabeza. Utilizar la fuerza de la gravedad en vez de derrochar fuerza muscular.

En el siguiente video Grant Robinson (atleta olímpico) expone el principio “menos es más” y detalla los 4 principios de GOOD FORM RUNNING (BUENA FORMA DE CORRER)


Good Form Running - Grant Robison from Good Form on Vimeo.




Ya llevo varios meses mejorando ésta técnica (Aneto-JULIO/2011)

Tras probarla, primero inconscientemente y luego conscientemente, he logrado mejorar sensiblemente de mis dolores de la fascitis plantar, durante la carrera y minimizar enormemente el dolor postcarrera acompañado de buenos estiramientos y hielo. Y como colofón final, no os perdais estos estupendos documentos que nos aportan desde el Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid), todo lo que tenemos que saber los que por desgracia ya nos hemos convertido casi en expertos en fascitis plantar sobre todo por sufrirla en nuestras carnes...bueno mejor dicho en nuestra fascia.

FASCITIS PLANTAR

TRATAMIENTO PERCUTÁNEO DE LA FASCITIS PLANTAR

Os pido por tanto que sigais estas indicaciones y lograremos mitigar sensiblemente el dolor y sobre todo nuestra vuelta a la competición ya sea en asfalto o montaña. Feliz final 2011 y que el 2012 nos traiga una total recuperación de esta temida lesión.



Fuente: www.triatlonrosario.com, www.goodformrunning.com, y Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid), por sus completos informes.

5 comentarios:

Espíritu González dijo...

Hay que ver esa maldita fascitis que te está truncando de disfrutar como debieras este año. A ver si con estos ejercicios no solo consigues entrenar en condiciones sino que además se te termine de curar de una vez por todas! Seguro que el 2012 lo comienzas practicamente recuperado! Muchas gracias x tu información siempre de utilidad. FELIZ AÑO NUEVO FAMILIA

Miguel dijo...

Yo también cambié la pisada, o al menos estoy tratando de hacerlo, de momento todo va bien y solo tengo algunas molestias si paso mucho tiempo de pie parado, curiosamente más que corriendo. Feliz año Miguel.

MARTINI dijo...

HOLA MIGUEL. FELIZ AÑO 2012.
HE LEIDO TU BLOG Y ES MUY INTERESANTE. YO ME HE LEIDO EL LIBRO DEL "EL CORRER CHI". DE DANNY DREYER Y ES MAS O MENOS LO MISMO PERO ESTE TIO LO RELACIONA CON EL TAI CHI. TAMBIEN MUY INTERESANTE. TE LO PUEDES DESCARGAR.
UN SALUDO. JAVIER

Técnica de carrera dijo...

Hola Miguel! la verdad es que yo también tengo problemas con la pisada pero lo voy mejorando poco a poco al igual que mi técnica de carrera! Suerte con los ejercicios!

Carolina

Mariab dijo...

Mirad, yo he tenido bastantes problemas en los pies y conozco un poco este mundo, si lo que os pasa no es muy grave podéis encontrar solución casera con unas plantillas, tienes bastantes tiendas especializadas como:
http://www.todoparaelcalzadoonline.com
https://www.pinosos.es
http://www.podoplantillas.es
etc. Y luego por supuesto en amazon que hay de todo. Si no consigues solucionarlo no te queda otra que ir al podólogo (lo ideal sería antes claro), pero no lo dejéis buscad remedio!!! Saludos