Demo Site

miércoles, 3 de abril de 2013

II PERIMETRAL DE BENISSA 2013...sin cimas no hay paraiso!!!

Recuerdo perfectamente que yendo a competir el GR10-Xtrem en el coche comenté que me había apuntado a la Perimetral de Benissa y cuando vi que todos se volvieron mirándome con ojos y cara desencajados parecía que había entrado al Saloon del Oeste preguntando por Billy el Niño!!!, tan solo no dobló su cabeza hacía atras el conductor gracias a Dios...el comentario general, fué, "...queee?, pero que has hecho como se te ocurreee??", el porque de estas palabras pasaré a detallarlo en carne propia y ahora entiendo que no iban desencaminados, y eso que este año la carrera tenía 500 mts+ y algún kms. añadidos a las cifras del año pasado.

Perfil de esta bestial carrera de 65 kms y 3.500 mts+ (click para agrandar)

 Jaime Escolano, Daniel Amat (exselecionador nacional de CxM), y Pedro.

Paso por Elda y allí me uno, el viernes por la tarde, con Yolanda, Canito, Melga, los cuatro íbamos a correrla este año, aunque no todos por primera vez. Llegamos sin problemas a Benissa, y en cuanto aparcamos los furgones, lugar donde dormiríamos, fuimos a buscar el dorsal, no sin antes saludar a muchos y muchos conocidos. Viernes de Dolores que no iba mas que a presagiar los que iba a tener yo pero al día siguiente justo a esas mismas horas. Tras varias campanadas en la torre de la iglesia, cornetas y tambores, dimos buena cuenta de una suculenta pizza y alguna que otra cerveza antes de dormir próximo al polideportivo, aunque este año la salida y la meta eran en la plaza del Ayuntamiento.

Antes de salir con Canito, Melga y Yolanda (2ª Veterana), una fiera.

Compañeros de mi club CXM (Amelia, Paco e Iban)

Suena la alarma del móvil a las 5 de la mañana, no he dormido mal del todo a pesar de hacerlo en la furgoneta de Melga, pero me noto algo aturdido y no es precisamente por madrugar. Me visto con tranquilidad pues la mochila ya la traía preparada de casa y me da la impresión de que llevo un mochilón pero la organización ha sido estricta y hay que llevar ropa de abrigo, chubasquero, y al menos un litro de bebida, a parte de barritas o geles, frontal, etc. Puestos todos nos marchamos rumbo a la plaza, ya cuesta arriba, pero nos viene bien. No hace frío, porque no hace aire, y entre saludos y fotos con amigos como siempre, ya nos vemos envueltos en la salida por las calles de Benissa con alguna que otra cuesta que me tomo con tranquilidad, en principio salgo con mi amigo de Alicante José Manuel, porque Yolanda, Canito y Melga, van a otro nivel. Bastante tengo yo con terminar teniendo en cuenta el arreglo de chapa que llevo en mis gemelos, mis sóleos y como no mi fascitis plantar.

Gracias al Kinesiotape y el vendaje funcional en clínica Espasana salí airoso del lance.

El comienzo es bueno, todavía a oscuras, pero vas saliando hacía abajo de Benissa y cruzando campos de cultivo y algún tunel medianero de carretera hastaa girar a la izquierda y comenzar a trotar por un bosquecillo de pino bajo que desemboca en una ancha pista ya con las primeras luces del día. Todavía aquí vamos muy en tropel, apiñados y sonrientes, algunos me adelantan y saludan, como mi amigo Rai, Vicky y su marido Carlos, y Jessi y otros tantos que van mas preparados que yo. También quí mi amigo Jose Manuel tira hacía adelante y me enfrento yo solito a mas de 50 kms. en solitario hasta encontrar a un compañero inesperado de viaje del que mas adelante tendrán vds. noticias. Voy bien, la pista es corrible pero no combiene abusar, el peso de la mochila poco a poco se irá notando y hay que aguantar fuerzas. Me voy fijando que asombrosamente me pasan corredores, con apenas nada de material obligatorio y no me hace pizca de gracia, aquí todos moros o todos cristianos, y es que unos kilos de mas en 65 kms. se notan y mucho. Esperaba sanciones pero no ocurrió y al final los legales somos los que pagamos el pato. Menos mal que la mayoría cumplió las reglas del juego.

Primeros kms. de noche con José Manuel Martínez, luego marcho solo y finisher.

Aquí todo OK, a punto de amanecer, y sin el pinchazo en el dedo con el cardo, ja, ja, ja.
La pista va bordeada por cantidad de hierbajos, y como no, le atizo un buen patazo a un cardo borriquero de tal manera que una pincha se me cuela en mis XLab-5 asombrosamente hasta el dedo chiquitín del pié, duele la condenada como si estuviese envenenada, me hace correr cojo ahora del pié bueno, pero como ya cojeaba un pelín por la fascitis hace que vaya mas recto si cabe, ja, ja, ja, madre mía que pupas..., tengo que parar, me quito la zapa y el calcetín, pero la jodia pincha no aparece y yo me la noto, como si me comiera el hueso la jodia, en fín, entre salto y salto, y trote y trote la voy notando menos hasta que apenas darme cuenta ya íba en dirección al primer avituallamiento donde perfectamente se veía la bahía de Benidorm al fondo y una imponente mole llamada Sierra de Oltà que me esperaba con sus fauces abiertas.

Saltar y saltar entre piedras y ribazos, disfrutando de un día espléndido.

Holaaa!!!, Lorena y su chico esperando en la primera de las bajadas tras el avitu.

Paro en el avituallamiento, guardo el frontal que hace casi una hora que me sobraba y pillo las gafas de sol, aunque gracias a Dios, parece que el día estará nublado, y menos mal, colo las gafas en mi cabeza arropada por un buff de la K25 y diseñado por un servidor y me propongo a encaminarme hacía el famoso canalón de subida a la sierra de Oltá y que hacía apenas tres meses que había subido en la media maratón de Calpe, ya me la conozco, es chiquita pero matona, mas vale poner un ritmo cómodo y disfrutarla. El talón a estas alturas ya me duele, pero prefiero subir porque apoyo menos el talón y disimulo mejor mi cojera. Cima ya está, ahora viene la consabida senda de rocalla mas que peligrosa y que debes de saltar cual Indiana Jones entre escorpiones y serpientes si no quieres dejarte allí un tobillo, aquí todo el resto me resulta familiar, pues es el mismo itinerario que como ya he comentado te hacer bajar por la senda técnica igual a la carrera y te deja en la pista forestal donde el segundo avituallamiento te indica que te desvies hacía la derecha para continuar por un tramo entre ramblas, y saltos de riachuelo y sube y bajas en los que ya me notaba yo tocado, pero no quedaba otra que resistir y tirá hacía adelante. Apenas llevaba 23 kms. y un mundo por descubrir.

Subiendo el canalón de Oltá y ya van al menos 6 veces en varios años.



Todo OK, de momento estamos enteros, que buena foto, gracias.

Crestear Oltá siempre un peligro, si miras al mar te quedas sin tobillos.

Ya hace tiempo que mis bajadas no son lo que eran, maldita fascitis plantar.
Y tanto..., este año la organización había puesto una subida directa y bien directa con un buen desnivel positivo, así que manos a las rodillas y ale a subir sin piedad, tomando resuello de vez en cuando, adelanto posiciones en la subida, veo a gente vomitando, es muy dura y el sol justo ahora ha salido algo pero sin ser molesto. Yo he decidido hacerla sin palos, quiero ser purista y quiero ver si la puedo hacer sin ayuda "externa", después de varias maldiciones y muchos animos a mis compañeros de subida, llego al collado, bastante extenuado y me siento en una gran piedra, aquí hay un avituallamiento líquido, decido descansar un minuto y seguir, es lo mejor porque si te lo piensas mucho allí te quedas. Abro un gel de Overstim's en este caso uno de Cafeína para que me de un puntillo y poder seguir con mas dignidad, me sienta de maravilla y me recupero.

Primera subida de las gordas, bufff, que agonía, punto nuevo este año.
 Por si alguno tenía ganas de apretar, cachondeito, ja, ja, ja.

 Comienza entonces una buena bajada hacía la autovía, larga y tendida, y viene a mi cabeza cual lector de un disco duro la escena....Maratón Marina Alta 2006, esto ya lo he bajado yo, era campeonato de España, y se iba desde Calpe a Gata de Gorgos, otra dura de cojones. Yo a lo mío pero el haber pisoteado aquello hace ya 7 años me daba algo de "garra" por así decirlo. Tras varios bancales de piedra y olivera, me planto en le control de la Font de Bernia, donde coincido con muchos corredores, que toman un minibocata de york y resuello para empezar la parte mas dura de toda la carrera, desde la pedrera de subida al temido Bernia hasta la bajada a las ruinas, totalmente técnico y de una dureza considerable.

Font de Bernia, por la cuenta que nos trae un buen avituallamiento es esencial.

Pedrera de "calentamiento" a la cresta del Bernia.
Tras un boctas, dos vasos de isotónica, medio plátano y una galleta con trozitos de chocolate, decido no perder mas tiempo, aunque iba bien sobre el corte en este punto (12:30 horas), eran las 11:20 y por tanto de momento entraba en el corte con algo de colchón. Tras algo de senda para meterte en vereda, brusco cambio de direción y terreno, hacía la derecha y de senda a pedrera de libro, una laaaarga subida que nos dejará en la primera parte de trepada, justo en este punto me encuentro con Pedro y Jaime Escolano, árbitros de la carrera y Alicantinos de Pro, donde dejamos una impronta gráfica para la posteridad, una fotico vamos. Al final de la pedrera ya había algo de tapón pero que realmente nos vino bien a todos pues recuperamos algo de fuelle entre algunas que otras risas para animarnos sin dejar de ver al frente y bien al fondo las tres última cimas que nos tocaría subir varias horas mas tarde para terminar de realizar la temida perimetral. Pero vamos al tema, era una escalda en toda regla, con buen desnivel aunque muy corta, donde una cuerda con nudos al principio y unas cadenas mas tarde nos llevaban a la cima del primer collado de la sierra de Bernia.

Simpática foto antes de subir la primera trepada con Jaime y Pedro.




Detalles de los pasos para crestear la Sierra del Bernia, dificultad y fuerza
Luego la fiesta seguía, con mas pasos complicados tanto arriba como abajo bien salvados con cadenas en pasos algo expuestos y en los que no debes de fiarte ni un pelo y apretar bien los puños para no sufrir una caida que podría ser bastante aparatosa. Tras una subida de escándalo con un perfil mas que empinado y que vista desde algo lejos parecía de locos y que al final se sube perfectamente, llegamos al siguiente collados, y así, y así atravesando la cresta hasta llegar al vértice geodésico donde mi buen amigo Daniel Sanabria me haría una fotico para inmortalizar tal evento, de aquí ya para abajo, pero no tan deprisa que la bajada se las trae, pues una serie de escalones, piedra suelta, curvas cerradas y rocas, te hacía una vez extremar la precaución y poner a prueba ahora los frenos que poco a poco te hacían cargar mas de la cuenta la rodilla y  los cuadriceps. Finalmente se llega a los vestigios creo que un convento bien antíguo donde ya desviado hacia derecha emprenderiamos una senda corrible aunque con piedras que debíamos sortear pero que al menos te hacía "soltar". 

En la cima del Bernia, foto de mi amigo virtual Dani Sanabria, 
ahora ya presentandos como Dios Manda.

Aquí aparece Daniel Sanabría, gracias al "otro" fotógrafo.
Cuando crees que todo se ha acabado te quedan casi 500 mtros de
bajada mas que técnica y resbaladiza hasta las ruinas del convento.


Ahora es cuestión de probar un gel de Hydrixir, pues hasta el km. 37 se podía correr y bien, por senda ancha hasta el siguiente avituallamiento que era de los buenos. Llego entero, aunque el dolor de talón ya es bastante agudo, y menos mal que llevo el vendaje especial. Antes había pasado por una finca con toros de lídia que ni quiero imaginar si se vienen a por mí como hubiese escapado con este talón inflamado. En el avituallamiento veo a mi compañero del foro Fernando, esta muy cansado, y piensa seriamente en abandonar, le digo que de eso nada, y le doy ánimos, nos sentamos juntos a tomarnos un buen bocadillo con cola, y algo de fruta, me tomo un Voltarén que amablemente me cede un corredor, llevaba un pastilla de paracetamol pero no la encuentro y me despido de Fernando...finalmente fué finisher por delante mía incluso. Dándome las gracias en meta por mis palabras de ánimo que le sirvieron de mucho, estupendo esto hace grande a este deporte. Nunca tires la toalla, aunque al final se cauto y retírate si ves que ya tu salud está en juego, que carreras hay muchas pero vida, familia y trabajo solo una.

KM.37 y solo 28 para finalizar, pero ya nos hemos dejado el 70% de las rodillas.

El secrecto de estas carreras, trotar, andar, trotar, todo lo que puedas pero rendirte jamas.
Sigo hacía adelante, ahora vienen sendas corribles, al menos un par de kms., hasta llevarnos a los piés de la siguiente tachuela, la última grande antes de las tres finales. Me vuelve a pasar lo mismo de antes. La conozco de la maratón del 2006 y se que hay que subirla con cuidado, pero esta vez si que tiene zig-zag y se me hace mucho mas corta que entonces, también es cierto que el tiempo acompaña y sigue seminublado y con brisa cuando hace 7 años pasé por aquí Raúl Garcia Castán, ya había llegado a la meta y habían unos terribles 42ºC, fué la repera llegar a la cima donde otro vértice geodésico me estaba esperando. Lo saludo y sigo hacia adelante, un buen cresteo técnico y que parece que nunca termina, igualito que el 2006, aquí las rodillas ya me duelen, pero la derecha me das mas que molestias, y vuelven a mi mente las dos veces que he perdido líquido en esta misma rodilla: Andorra 2009 y UTMB2011, así que no quiero pensar y me pongo a bajar por aquellos escalones de rocalla y arena rojiza con mucho cuidado de no romperme y poco a poco llego al lecho del río, junto a unos tuneles que atraviesan la autovía. En la mesa del avituallamiento hay un tubo de Radio Salil, yo lo cojo antes que los vasos de isotónica y me restriego y masajeo bien las dos rodillas, oye mano de santo, casi automáticamente el fresco de aquella crema me calma el dolor y me hace salir a por la siguiente subida no muy larga pero tendida antes de llegar entre feos caminos de restos de obra y chalets hasta Senija.

Pedazo de bajado de nuevo hasta la autovía, el caso era ir acumulando desnivel.

Llegando al avituallamiento de Senija, serio la rodilla me está matando.


Buen ambiente, el spiker nombra el dorsal y el nombre para animarnos pero todo lo que gana en la llegada lo pierda en la salida, no se le ocurre otra cosa que decirnos que las tres cimas que nos quedaban eran pan comido  prácticamente todo llano,... ya lo cogeré ya, no se que entenderá por llano pero me estuve acordando de él en todas y cada una de las famosas subiditidas que vaya tela, a esa altura de la carrera eran eternas, pero también es cierto que alegres y al menos algo mas divertidas. En este tramo me uno a José Pablo de A to trapo, a sufrido una buena pájara y los dos decidimos continuar la agonía juntos el resto de los 10 kms., hasta meta, donde sinceramente, agradecí comentar y hablar con alguién cada kms. porque nos ayudaba a sobrellevarlo mejor. Aquí el terreno y sobre todo en las bajadas ya es muy técnico y donde casi es una lotería saber donde y como apoyar el pié para que una de aquellas rocas endiabladamente inclinadas como libros de caliza no se quedara o tus zapas o tu pié. Así que pasito a pasito se trataba de ir recortando metros a aquel guión siniestro perimetralmente hablando y que sin duda iba a hacer de aquella edición la mas dura y por supuesto una de las mas complicadas y mi dilatada carrera de runner.

Ultima subida, empinada pero corta, pero me encuentro fuerte y la subo a buen ritmo.

Por fín ultimo avituallamiento, un amable señora nos dá ánimos, hay un control para el chip, pero no funciona, la batería se ha descargado por completo y es que llevamos 12 horas y media largas corriendo, aquí vulevo a ponerme crema para la rodilla y al tomar mi último gel, Red Tonic encuentro la pastilla de paracetamol, y me la tomo ya lo creo que me la tomo, hace mas de 20 kms. del Voltarén y ya necesito otra dosis. En este punto José Pablo se va mas adelante, y hace la corta subida pero empinada por delante mía, luego lo pillo me dije, y así entre veredas, curvas, bancales, animos de voluntarios y casi la noche que se nos venía encima recorrimos los ultimos kms, hasta la entrada al pueblo donde le pedí expresamente que se adelantará que quería una foto solo en meta para quedara especial recuerdo de lo dura que había sido y aquella bajada entre el griterio de los presentes, y los niños chocando la mano, es un grandísimo recuerdo para una grandísima carrera en la que una vez mas pude ser finisher y en la que me enseñó la lección de que definitivamente en cuanto pasen varios compromisos tengo que bajarme del carro y curarme porque cojo no puedes hacer la perimetral vaya que no.

Esta foto como el anuncio de las tarjetas de crédito, no tiene precio!!!

Menos mal que tras el bocata de tocino a la parrilla y una buena cerveza bien fresca pude restaurar los niveles normales, en agradable compañía de muchas máquinas que ya estaban mas que aburridas horas y horas de esperar a que le diesen los trofeos. Chapó para todos aquellos que han bajado de 11 horas en esta carrera, pueden estar orgullosos. Tras una reparadora ducha, me volví para casa en el furgon de Melga con el deber cumplido y muy orgullos de no haberme retirado a pesar de lo mal que lo pasé en determinados momentos de la carrera donde tira mas la cabeza que las piernas y donde mi veteranía y el ánimo de muchos amigos mi hicieron acabar una de las carreras mas duras que podemos encontrar en el territorio nacional.

10 comentarios:

fausto dijo...

Desde que te conozco estás lesionado y aún así me sigues sorprendiendo. Tengo ganas de verte corriendo sin dolor y disfrutando, te lo mereces

JUAN-NANI dijo...

CHAPÓ MAESTRO!!!
Sólo tú sabes lo que padeciste, para completarla. Cuando coincidimos contigo en torno al km. 20, ya se te notaba tocado, por lo que es todo un ÉXITO ser FINISHER.
Ahora sólo cabe pensar en el "REGADÍO LURBEL" pasaito por agua, jajaja

UN ABRAZO CHAMPION

JUAN-NANI dijo...

CHAPÓ MAESTRO!!!
Sólo tú sabes lo que te costo ser FINISHER. Cuando nos vimos sobre el km. 20, ya parecías muy tocado y aún quedaba la parte dura por pasar. Eso demuestra que estás hecho de otra pasta, para aguantar lo que aguantaste.
Ahora sólo queda pasar página y pensar en el "REGADIO LURBEL" que nos vamos a cansar de agua.

UN ABRAZO CHAMPION

Josema dijo...

Enhorabuena Miguel, otra mas a la saca y esta con nota.

"La Perimetral" tiene todos los ingredientes para consolidarse como una de las grandes.

Buen titulo para ese pedazo de carrera y un placer el coincidir contigo, como siempre.....

Unknown dijo...

Espectacular la carrera y el relato de la misma.
Enhorabuena!

ALBERTO dijo...

Detallada descripción del recorrido MIguel, ¿eso fué que te impactó?
Dura la "joia, pero bonita.
Un pana el no haberte reconocido durante la carrera y poder saludarte.
Un abrazo y cuida esos piés.

Antonio dijo...

Siempre me sorprendes con tu voluntariedad. Ojalá te recuperes totalmente porque te lo mereces. Magnífica descripción de la carrera. Ya me has inoculado el gusanillo y creo que el año que viene cae.

ramonet dijo...

Neneee, cuídate esa rodilla, que necesitas correr como tú sabes. Tú crónica como siempre buenísima, pone los dientes largos
Un saludo fuerte de un asfaltero renegao

sendas y montañas dijo...

ENHORABUENA MIGUEL, conseguiste ser finisher, casi na en esta durisima prueba. Muy buena crónica y con su puntito de humor como el de la señal de tráfico y esos toros, que con el color de tu equipación hubieras tenido que correr de lo lindo !!!. FELICIDADES y un abrazo.

miguelflor dijo...

Gracias por la visita amigos, ya sabeis que formais parte de estos logros y que en los momentos de bajón aparecen nubecillas por mis hombros con vuestra palabras de ánimo. Os agradezco mucho la visita, un fuerte abrazo a todos, y espero veros pronto en otra locura.