Demo Site

miércoles, 29 de mayo de 2013

XIV-PUJADA AL MONTCABRER 2013...correr sobre quemado!!!

Un año mas allí estaba en aquella piscina municipal de Alcoi, tan emblemática ella, con mas amigos y compañeros villeneros para compartir un fabuloso día para correr, sol y temperatura excelentes para una nueva subida a ese pico tan peculiar del Montcabrer y sus 1.389 mts./s.n.m. Recogida de dorsales y para el coche a cambiarse, entre risas, imperdibles y esparadrapos ya estábamos todos con nuestras mejores galas al pie del arco de salida a unos 200 mts arriba de la meta, mejor eso que nos ahorramos y así ha sido las 4 veces que he tenido la suerte de disfrutar de esta carrera.

Que buen grupo de villeneros, de izda a dcha. Higinio, Manolo, yo, Juan Pablo
Pedro, Marco Antonio y Francisco.
Con Gustavo Buades, un montañero que no le hace ascos las carreras.
Ya nos debíamos esta fotico Gustavo!!!

 
Imaginar a la velocidad que hay que subir para no pillar el tapón de arriba.

Antes de la salida encuentro a muchos amigos que saludo, pero quiero hacer mención especial para Gustavo Buades e Ivan Alpera, ya nos conocemos "virtualmente" mas de una año pero por unas cosas y otras nunca habíamos coincidido. En el caso de Gustavo, nos hacemos la fotico de rigor como está mandado y casi sin mayor preámbulo se da inicio a la carrera.

Como siempre, salida adrenalínica ya que los 300 metros primeros de asfalto y en subida hay que hacerlos a toda leche o la entrada a la senda pasará una criba de la que no podrás escapar. Yo, a pesar de saberlo e intentarlo, no pude correr lo suficiente y ya me adelantaron mas de los que hubiese querido. Pero...me digo a mi mismo tranquilo Miguel, esto es un entreno de calidad, apenas dentro de unos días tienes la Quixote Legend, tres etapas que suman 166 kms y 8.000 mts+, casi nada!!!. Así que intente correr con dignidad y con cabeza aunque estas dos condiciones no siempre van unidas. La cuesta empedrada del Barranc del Cinc como siempre y cual vía de un Scalextric runnero nos ponía en fila de a uno resoplando y para arriba.

Si en los 300 mts. primero de asfalto no has zumbado luego te toca hacer cola.

Parte intermedia de carrera, para mi la mas bonita.

La temperatura perfecta, sol y de momento fresco, aunque la salida, algo tardía, 9:30 dará paso en un par de horas a un buen sol a nuestra espalda. Se acaba la cuesta y llegamos a la zona de asfalto, apenas 900 mts, que pican para arriba y que nos enfilarán a la derecha para seguir, tras el primer avituallamento a buscar la zona de la Foia Ampla. Voy bien, controlando, pero me pasan muchos corredores, el talón ya ha despertado y yo tengo la cabeza en otros menesteres, sobre todo no doblarme un tobillo para no fallar a la gran cita en la Sierra de Alcaraz y Segura. Ahora viene una parte de carrera corredora entre pinar con senda limpia y algún que otro escollo fácil de salvar pero lo peor viene cuando empezamos a tocar la zona quemada en el pasado incendio forestal que desvastó buena parte de las faldas del Montcabrer. Ahora sale polvo negro y marrón bajo mis salomon y tengo que ir saltando entre trozos de ramas rotas por las máquinas desbrozadoras que se abrieron camino entre aquella debacle, para dar paso a los camiones de bomberos y facilitar el acceso de los camiones cisternas. Realmente da pena correr por aquí, huele a muerte y el aspecto es marciano, aunque algunas amapolas ponen la nota de color entre los troncos quemados, atisbándose un empuje de vida.

Aspecto desolador de la zona quemada, troncos, raices, y mucho polvo.

Foia Amplia, ultimo "ensanche" y comienzo de subida a la cima del Montcabrer (1.389 mts)

Llegados a la zona de la Foia Amplia, pasamos por otro avituallamiento y casi enseguida a nuestra derecha empieza la verdadera subida mantenida hasta la cima del Montcabrer, ando y troto tratando de mantener una velocidad media, llevo 1:00 en este punto, pero queda lo mas duro así que me conformo con coronar en 1:15, la senda se va complicando pero tiene su belleza, ahora una bajadita, ahora una curva y al final ya la última senda larga de subida bordeando el macizo del Montcabrer. En lo alto se escuchan gritos de ánimo y cencerros al viento, y se ve la silueta de los animadores y excursionistas que están almorzando en la cima y viendo el espectáculo de ver a 400 corredores tomando la montaña. Este ruido de cencerros y griterio me viene a la mente con grato recuerdo del Ultra Trail del Montblanc donde el cencerro está por doquier en cada tramo de carrera.

Una vez mas aquí estoy coronando el Montcabrer, un día estupendo.

Una vez mas hago cima y ya van cuatro, ahora me conozco de sobra el terreno, hay que llevar cuidado, piedras y mas piedras en las que se te puede ir el tobillo la menor descuido, bajo con mas precaución que otras veces, me tomo el paracetamol para el talón. Todavía viene la ultima subidita tras la cima que lo mismo que se empalaga un poco se pasa pronto y ya es todo correr y vaciarte hasta meta, cosa que yo no quería hacer obviamente para llegar lo mas fresco posible a la primera etapa de la Quixote Legend el próximo Jueves!!! solo tres días para recuperar. Así que me dejo caer y máxima precacución. En eso delante mía un corredor en el suelo chilla de dolor, el corredor que me precede lo mira y no le hace ni caso, yo paro y me dice que es el gemelo que lo tiene enganchado, así que, como debe de ser, me quedo con el y le ayudo a estirarlo, me pasan muchos corredores mientras lo atiendo, unos preguntan otros van a su bola, hasta que llega otro de su mismo club y se queda con él y yo sigo mi marchica. Recuerdo que es obligación del corredor atender al que lo necesite, que las carreras de montaña no son "el último paga". Debemos concienciarnos mas de ayudar al compañero y sobre todo no seguir tirando envoltorios de barritas y geles a la senda, que seguimos siendo muy guarros.

Zona donde pare a estirar el gemelo del corredor, el Montcabrer al fondo.

Jesús en bañador en la piscina, otros aprovechan para refrescarse.

Bajada muy técnica, las ultimas lluvias han incrementado, si cabe, un poco mas, la dificultad de piedra bien lavada y trialeras. Bajada a Serrelles, volvemos a pasar por unos cientos de metros por el territorio quemado, pero ahora nos desvían a izquierdas para seguir bajando, que pena. Cruzamos la pista forestal por dos veces, me pasan mas corredores, yo lo tengo claro, esto es un entreno y mantengo la cabeza en su sitio. Miro el reloj y se que voy hacer peor tiempo que el año pasado, primero me da algo de rabia, luego pienso que si me voy 7 u 8 minutos mas no va a pasar nada. En esto, llego por la senda famosa a la mini piscina redonda y cristalina que en mitad de la senda hace las delicias de los senderistas, hace calor y allí me encuentro a Don Jesús de A to trapo, hacía un año que no lo veía, lleva un año en el dique seco por lesión, pero el ahora estaba bien mojado saliendo en ese momento de la piscinita, me paro, lo saludo y le doy un buen abrazo, "Jesús, me alegro de verte hombre, vuelve que todos te estamos esperando ansiosos, también a tu pinza y a tu albornoz", y proseguí mi camino, me habían adelantado dos o tres corredores mas pero ya daba todo igual.

A toda pastilla a por la metaaaaa!!!


Bueno, tiempo discretito pero tengo excusa, mi cabeza hoy no estaba aquí.

Ultima bajada a las casas del lecho del río, asfalto picando para arriba y bajada a meta ahora sí a todo lo que puedo, entrando en la piscina municipal y a meta en 2:21, finalmente 9 minutos mas que el año pasado pero no está mal, he parado dos veces en la carrera y he tenido cuidado para la Quixote, así que me siento satisfecho con lo que he hecho. Como siempre toca pillar una buena tajada fresca de sandía y felicitar a mis amigos villeneros que se han portado fenomenalmente y ya están casi todos en meta refrescándose, porque se ha quedado una mañana de verano. Tumbados en el césped de la piscina, estiramos un poco y para casa que es domingo y tenemos que ver salir en Mónaco a Fernando Alonso, no sin antes parar en Biar a dar buena cuenta de unas cervezas.

Con Jose Pablo, con el que compartí muchos kms. en la Perimetral de Benissa hace poco.

Buff!!! cuanta buena gente, con Apol-Ana y A to trapo!!!

Los "machacapiedras" no quisieron perderse la cita!!!

Ahora toca rellenar las reservas para la gran cita. Nunca he corrido por etapas, no quiero pensar lo que puede suponer correr como tres Botamarges seguidas, o tres MIM, pero al menos voy a intentarlo y es que como dice el nuevo personaje de José Mota, Ricardo Boquerone, ..."e un mundo dificcile e de futuro incerto..."

FOTOS MYCHIP (SALIDA)
FOTOS MYCHIP (META)
FOTOS CENTRO EXCURSIONISTA ALCOI (GALERÍA)
FOTOS A TO TRAPO (JUANMA)

5 comentarios:

Unknown dijo...

Miguel, un placer conocernos en persona y un orgullo que aparezca mi nombre en tu blog.

Un abrazo crack!

hola dijo...

Ya quisiera yo ser la mitad de sensanto, hice esta carrera y también estaré en Alcaraz; pero es que no aprendo...
Desde Ibi, un saludo.

ALBERTO dijo...

Miguel! Tranquilo, que seguro haces las tres etapas "como si ná"
Eso es pan comida para tí.

Un saludo

sendas y montañas dijo...

Otra edición más a la saca. Corriendo con mente fría, sabedor que el jueves empezaba fiesta de la buena.Enhorabuena !!!

Unknown dijo...

Buena zoto tomando la curva tumbando como si fueses en moto.
Animo con la QUIXOTE