Demo Site

martes, 18 de junio de 2013

QUIXOTE LEGEND STAGES...3ª ETAPA, MAL!!!

No he pasado mala noche del todo, pero mi tienda estaba situada justo en el pasillo de entrar y salir del pabellón cubierto y he estado con un ojo abierto y otro cerrado escuchando pasos al lado de mi oreja. Menos mal que el cansancio es el mejor narcótico natural para irremediablemente caer en las manos de Morfeo.

Amanece de nuevo en el Pabellón, sábado 1 de Junio, los móviles suenan en todas direcciones y es cuestión de levantar y empezar a mover el cuerpo a ver como tenemos los engranajes después de tantas horas pateando la montaña arriba y abajo. Mis primeros pasos no están nada mal, seguramente podrían estar mejor, pero de momento me levanto sin molestias aunque todos estamos ostensiblemente mas cansados, algunas caras de mis compañeros dan pena o risa no se que decir. Desayuno una vez mas impecable a cargo del catering y a ponernos de nuevo la ropa de corredor. Repito zapatillas por tercer día consecutivo y es que a pesar de haber traido otras, prefiero las Salomon S-LAB XA PRO 5, con taco grueso, que son un primor y me han mantenido a raya la fascitis bastante bien, así que no es cuestión de hacer pruebas en la última etapa.

Aspecto del Pabellón de Yeste, mi tienda la 1ª de la Derecha.

Con mi amigo Melgarejo, comentando la etapa que íbamos a empezar.



Salimos fuera a línea de salida, excelente ambiente y muchos saludos a corredores que hoy "solo" hacen esta etapa de casi 50 kms. aunque con 2.800 metracos+, ninguna perita en dulce en perfectas condiciones así que imaginar después de la tralla que llevo en el cuerpo. Estoy animado, la verdad, ser el ultimo día, estrenar mes, saludar a los amigos y el día que ha salido solo hace que levantar la moral de este runner que os habla...os escribe. Puntualmente se da la salida, y no veas como salen todos, vaya como si se fuera a acabar el mundo, el caso es que todo salimos corriendo. La organización a tenido la deferencia de dejarnos salir primero pero obviamente a las primeras de cambios nos han adelantado, al menos a los mortales, los runners que viene frescos a disfrutar de una etapa entrañable Yeste-Riopar y con un sol que prometía ser de lo mas duro.

Andrés y Gilberto antes de salir, todavía teníamos ganas de juerga y buenas vibraciones!!!

Salgo tranquilo, cruzamos el pueblo de Yeste corriendo, que no es tan pequeño y vamos alejándonos del mundanal ruido para adentrarnos en algo de asfalto pero enseguida viene a nuestra derecha una subida que para empezar el día no está nada mal, ya llevo sudando el cogote y con ayuda de los palos no me preocupa que me adelante tanta gente, pues ya se que mi papel es llegar y solo llegar. Me alcanza Oskar de Correbirras, no lo conocía personalmente y me parece un tipo genial. Se está testando pues viene de curar una lesión y aguantamos juntos varios kms., adelantamos la pedanía de Boche que dará comienzo a una senda ancha de bajada interminable, aquí nos hacemos una fotico y me despido de él, le invito a que se marche, va muy fresco y yo tan solo soy un yogourt a punto de caducar, me está empezando a dar problemas mi rodilla derecha, si la de siempre, y quiero pensar que es porque apenas llevamos 5 kms., pero algo en mi interior destapa la caja de Pandora y malos vientos vendrían a soplarme poco mas adelante.

    Primeras rampas de salida, vamos dejando Yeste para buscar la montaña pura y dura.

 Con Oskar-Correbirras, uno de los grandes, ya hacía tiempo que nos debíamos esta fotico.

La carrera, nos lleva al fondo del valle, una bajada espectacular, con el sol pegando de lo lindo aunque ahora la propia montaña por la que descendemos nos transmite una agradecida sombra, pedruscos, ramas y mas pedruscos nos hacen estar bien atentos o peligran los tobillos de nuevo. Me alcanza Jessica, creía que la llevaba delante, así que no voy tan mal, llegamos bajo, aquí ya el sol es dueño del momento y a pesar de ser apenas las 9 de la mañana le doy la vuelta a la gorra para que la visera me proteja el cuello. cruzamos un puente que atraviesa el río y comienza una subida continuada y entretenida hasta una carretera de asfalto que nuevamente nos hará cruzar otra pedanía Moropeche y al paso de otra fuente natural pura, fresca y cristalina, me agacho ya me noto en este gesto la rodilla inflamada, bebo y me mojo la cabeza, madre mia!!!, hoy el sol se va a cobrar su tributo fijo.

Alcanzo a un corredor con el que siempre he compartido un tramo de carrera en las anteriores etapas, es Catalán, está fuerte pero corre con cabeza, me uno a el y hablamos y andamos y trotamos varios kms. pero conforme se va empinando la subida entre pinos, barro, regueros, y algúna que otra trepada entre taludes, veo que mi rodilla se está enganchando y automáticamente comprendo que me está pasando como en el UTMB 2011, he petado y estoy perdiendo líquido, ¡¡joder!!, ¡¡Cago en diez!!!. ¿pero porque a mí de nuevo?, es muy duro cuando estás a punto de finalizar un gran reto tener que comprender que pronto tendrás que dejarlo, en UTMB fué en el km110 tras 27 horas y media y ahora iba a vender cara mi estampa, apenas 12 kms. ...aprieto dientes y digo a ver quien aguanta mas, como si mi rodilla en ese momento no me correspondiese, ¿ya ves? soberana tontería pero muchas veces los runners de montaña somos así de cabezones y me pongo a tirar de casta, subir, y subir cojeando, km. 13, 14, 15, solo y mas sol, me adelantan mas corredores, todos los que quedamos somos ya los mas cascaos de la Ultra Stages, y yo cabezón para adelante. 

    Durante la segundo subida importante y mantenida ya empecé a notarme fuera de juego.

Llego al collado, ahora viene una larga bajada de pista forestal ancha, me dejo caer. Y descubro que apoyando solo la parte delantera de la parte delantera de mi pié, vamos como si fuera de puntillas casi, puedo trotar bajando, y así lo hago hasta el km.21 y avituallamiento, con gran dolor pero con la convicción de seguir con la etapa. Un perro del tamaño de un camión, que estaba un pelín antes del avituallamiento se avalanza sobre mí, y me digo, Dios este me come ya!!!, pero está atado, ¡¡¡joder maldito can, menudo susto!! anda que a estas alturas para esto estoy yo. En el avituallamiento está escayolado y apoyado en una hamaca Juan Nieto que ha venido con la Cruz Roja para entretenerse viendo pasar a los corredores y me anima, pero le digo que no me anime mucho que estoy bien jodido. Entro a la ambulancia, le enseño la rodilla al médico, me da ibuprofeno, y me echa Cloretilo que es como hielo en spray y me dice que me lo piense antes de seguir. Y yo le digo, que no, que si me lo pienso es peor. Me dice que apenas a un km. arriba hay otro puesto de la Cruz Roja por si necesito ayuda.


 
     Varias "capturas" de vídeo donde se aprecia la bolsa de hielo y la venda en mi rodilla.

Y vaya que la necesite, el dolor iba en aumento y apenas había subido 800 mts. en distancia y unos 75 de desnivel...que panorama!!!. Solicito la ayuda de la cruz roja, rompe una bolsa de hielo, me la pone en la rodilla y me la venda. Ahora mi rodilla con la bolsa y el vendaje parece una doble rodilla, con la bolsa pegada y el vendaje imaginar el suplicio de ir subiendo, pero es tan bonita la subida que me entretengo, tan solo un falsa bajada para cruzar el río rompe la monotonía y justo aquí me pillan las chicas del vídeo de la organización, vaya hombre "Vais a coger a un lesionado!!!" Y sigo subiendo, es un suplicio pero quiero seguir joder, tengo que acabar. Empiezo a calcular a ojo, la velocidad que llevo con los kms. con el tiempo de corte del siguiente avituallamiento y creo que puedo conseguirlo, y sigo subiendo, es precioso, agua por todos lados, cascadas, riachuelos y un montón de rincones bonitos donde fijarme. Justo aquí me adelante Sylvia Liante, mi compañera muchos kms. el día anterior, hoy va con su pareja Jorge que corre solo el día de hoy, les digo que voy muy mal y que seguramente al llegar arriba lo voy a tener que dejar, ellos siguen sin prisa pero sin pausa, luego fueron finisher los dos y yo me alegré enormemente.

  Planicie del km.25 al mas puro estilo Aigües Tortes, Albacete no sino el mismo Pirineos!!!

Llego arriba, cartelito de km 25!!!, bufff, lo que me ha costado, pero yo ya sabía que 25 kms. mas en esas condiciones no iba a poder soportarlo, sigo adelante con mas pena que gloria por aquella planicie infectada de Vacas que simplemente era un trozo de Pirineos abducido y recolocado aquí por algún extraño ser superior, vegetación típica de Pirineos, cagadas de vaca y en mis tímpanos retumbaban los cencerros despertando mi etapa de Carros de Foc, pero ni un solo camino ancho o pista que me haga pensar que un Patrol podría desalojarme de allí, así que no quedaba otra que andar por aquella planicie de miles y miles de metros cuadrados como deambulando en un planeta perdido buscando mi nave espacial y sin mas ayuda que mis bastones y medio litro de isotónica. Me adelantan algunos corredores mas, les animo y ellos a mí, me ofrecen ayuda pero lamentablemente lo mío es serio y no es cuestión de un gel o unas pastillas de sales. Cuando la mecánica falla, aunque quiera el cerebro está todo perdido.

Sigo andando, y ya la senda ligeramente se desvía en subida de izquierda hasta un collado, no me queda otra que subir, la bolsa de hielo ya es una bolsa de agua, se ha derretido y la llevo molestando. Me paro, me la quito, la guardo en la mochila y me recoloco la venda, me pasan mas corredores, uno de ellos lleva mas Cloretilo, me echo, pero nada, soy cadaver...les digo que en el Pico Argel avisen que no llego que bajen a por mí o al menos me digan si al llegar al collado me puedo retirar cerca de algún camino con acceso a vehículos. Y sigo subiendo, llego al collado y allá arribota veo hombrecillos del tamaño de hormigas pero no baja ningúno. No lo entiendo, tengo que seguir subiendo para que me digan donde puedo abandonar pero el caso es que mi rodilla cada vez me impedía subir y yo allí en medio de la nada y es que a veces no es sencillo ni retirarse, porque no es tan fácil que las asistencias accedan a ayudarte. Estoy casi llegando al Pico Argel, cuando un grupo de excursionistas me dice que si yo era el lesionado, asumo con la cabeza y me dicen que tengo que acompañarles de nuevo para abajo hasta el collado desde el que vengo subiendo. Yo contrariado les digo, que porque me han hecho subir para ahora deshacer lo hecho y jodido y ellos dicen que los ultimos que han pasado por allí han dicho que te habías empeñado en subir, cuando al menos a 5 corredores di el aviso de lo contrario. En fín una lástima, llegué hasta el 28, solo 20 kms. me separaron de la gloria!!!


    En la inmensidad y avanzando lesionado las distancias son el doble de largas.


Bueno, no me quiero encender mas y lo dejo estar, ha sido un malentendido por parte de alguién y chimpún, pero como comprendereis, yo ya iba arrastrando la pierna casi por aquellos andurriales. El caso es que el grupo senderista era un grupo de Albacete que suele frecuentar aquella zona en múltiples excursiones, y acompañados por Gabriel de la organización y tras llamar por el Walki deciden que lo mejor es bajarme a la zona llamada "El Pozo La Bomba", donde todavía tendríamos que descender del collado y andar otro par de kms., justo hasta una zona que casualmente era en el maratón del desafío Lurbel el avituallamiento líquido del km.21 ya todo me resultaba familiar, desde aquí nace un arroyo donde poder llenar agua pura y fresca y de ahí lo del Pozo de La Bomba ya que hay un depósito grande con un motor para bombear en caso necesario. Me queda el consuelo que de aquí a meta ya lo conozco de la maratón de hace un mes y pico, aunque la variante del cresteo desde el pico Padroncillo hasta abajo no la hicimos y me hubiese gustado, ni pensar quiero con mi rodilla cogida con pinzas que hubiese pasado si hubiera llegado hasta aquí, aunque imagino que reptando y con el dorsal hecho trizas ya puestos hubiese llegado a la meta.

                           
Con el grupo que me acompaño al Pozo la Bomba, esperando a las asistencias. GRACIAS!!!

Son las tres de la tarde, el sol pega de lo lindo, pero el aire es fresco, saco de mi mochila el chubasquero y me lo coloco para no enfriarme y en amena charla esperamos que vengan a por nosotros. Llega un pareja del SEPRONA, de la Guardia Civil, han venido por si hace falta ayuda y nos avisan que la médico y dos chicos de Cruz Roja vienen camino arriba de tres kms., hacia abajo. Yo les digo que no hace falta, que sé lo que tengo y lo único que quiero es subir a un Patrol y que me devuelvan a meta, pero la médico coincide que es también miembro de la organización y se ha empeñado en verme. En parte me sabía mal armar todo aquel revuelo, a mi que me gusta siempre ir solo y escuchando los pajaricos y allí estaba yo, con los excursionistas, la pareja de la Guardia Civil, y esperando a tres mas para unirse a la fiesta, todo eso sin contar que el Pick-Up de Protección Civil ya hacía un buen rato que había salido desde Riopar a buscarme...que follón!!!

   Almudena, Guapa, simpática y médico. Tranquilo Moises!!! se que es tu chica!!!
 
 Los chicos de la Cruz Roja, la médico y la Guardia Civil del SEPRONA

Llega la médico, Almudena, me pregunta que tal, la pongo al día y corrobora mi propio diagnóstico, el líquido sinovial se ha ido a freir puñetas y no es ni mas ni menos que una Bursitis de rodilla, así que le pide otra bolsa de hielo a los chicos de la cruz roja, la golpea para que se ponga fresca, me la coloca sobre la rodilla y me la venda perfectamente, allí estaba yo en manos de esta guapa médica en medio del Calar del Rio Mundo, entre víboras, vacas, excursionistas, Guardia Civiles, que mas bien parecia la fiesta del pueblo que una carrera. LLega el Pick-Up de Protección Civil y tras dar las gracias a todos me subo a él junto a Gabriel en la parte trasera y delante va Carlos el conductor  y otro chico de la organización que le acompaña, primero devolvemos a su puesto a Almudena con los dos chicos de Cruz Roja, una vez aquí les pido que me dejen subir delante que mi rodilla no dobla tanto como para ir detrás.  Una vez hecho el cambio nos toco bajar hasta Riopar durante casi 45 minutos por caminos y pistas forestales que no tengo ni idea como aquel coche pudo atravesar, llenos de pedruscos y desniveles considerables que Carlos sorteaba con una habilidad pasmosa al mismo tiempo que contaba chistes y mas chascarrillos. A todo esto imaginar mi rodilla rebotar dentro del Pic-Up que ya era lo que faltaba para que hasta la ultima gotita de líquido sinovial saliera a freir espárragos.

Pero bueno, se acaba la pista, un recorrido que la verdad y a pesar de los saltos, valía la pena haber pasado por ellos porque pude comprobar una vez mas lo bonita que es esta sierra. Llegamos a Riopar, a la zona de meta, veo llegar a corredores que hasta hace bien poco han sido compañeros míos y como no te sientes derrotado, abatido. Encima hace un calor de locos, no se puede estar en el sol, todos los del coche estamos hambrientos son mas de las cuatro y vamos al catering a comer, hay unos espléndido gazpachos, allí ahí otros corredoes que me preguntan y me animan, enseguida se me pasa el enfado y tras la cerveza recobro un poco la sonrisa aunque la procesion va por dentro. Carlos, me acompaña con el coche a por mi bolsa y a la ducha ya que apenas puedo andar, se porto de maravilla conmigo eso si es Protección Civil si señor.

     Rodilla con Bursitis y ya van tres, en cuanto paso de 100 kms. ya la tenemos liada!!!

En la ducha hay algún corredor, entre ellos Paco Nadal, compañero inseparable de Juan Nieto (el de la escayola), ha podido acabar la carrera, de menos a mas y contento, da gusto verle la cara de satisfacción, me dice que tengo el cuello chamuscao del sol, pero el no se ha visto, es como si hubiese estado segando una semana, mas negro que un tizón pero con los deberes hechos y formando parte de una Leyenda en la que me han faltado 20 kms. para completar los 166, una verdadera lástima. Quería haberme retirado para curar la fascitis con esta ultra en mi curriculum pero una vez mas soy Calimero y no dejo de preguntarme que ¿porque yo?, con los que hay, que creo que no lo merezco, aunque lo asumo y lo trato de llevar. Entrega de trofeos, mi paisano Andrés, segundo de Master y mi amigo el asturiano Gilberto Iglesias, tercero, me alegro mucho por ellos, han zumbado de lo lindo y se lo merecen además de haber forjado una gran amistad.

  Podium de Master!!!, y es que están hechos uno críos, que forma de correr!!!

A mi mente vienen, las carreras que he realizado para venir hasta aquí, todavía estaba en mis espectativas acudir a la Travesera pero es imposible, mi fascitis, no me ha dejado entrenar en condiciones y con apenas salidas de 18, 20, 25 kms. y algo de BTT no se entrenan burradas de estas y menos ir a Picos de Europa. Todos me animan y me consuelan, ahora toca tras los trofeos ir a la parrillada de despedida que ha preparado la organización, chorizos, morcillas, chuletas, etc, a porrillo para recuperar los cuerpos maltrechos por tres días de pelea, yo con mi rodilla empaquetada, allí estaba, a ver que iba hacer, sin muchas ganas de fiesta, sin poder beber mucha cerveza porque me tocaba la pastilla de Ibuprofeno antes de dormir y deseando acostarme para pasar página y volver lo antes posible a mi casa.

 Con nuestra medalla de participiación en una Ultra que se ha metido de lleno en los corazones.

Todavía quedaba pasar la noche en las aulas de un colegio, tras apartar las mesas y las sillas de una clase de pre-escolar, nos tumbamos varios a compartir aula, aparté los colores de cera, tome prestado un cojín de Bob Esponja y me desconecté hasta el día siguiente donde una vez mas el catering y en una mañana espléndia ya de domingo, nos ofreció un perfecto desayuno, el último. Yo amanecí cojico, ojalá hubiese sido un sueño, los días posteriores mi tobillo se puso como una bota, el líquido sinovial es presa de la ley de la gravedad y tira to p'abajo. Despedidas y adioses, fotos con los amigos, recogida de medalla y la tienda de campaña a la que teníamos derecho tras la carrera, subida a los autobuses que nos devolverían a Alcaraz donde hace ya casi 5 días había comenzado esta bonita Quixote Legend a las que a todos os invito porque se marca a fuego en las piernas y en el corazón.

    Aspecto de mi tobillo atiborrado de líquido sinovial, ahora ya todo está bien.

Me quedo con los 146 kms. con casi 7.000 mts+ que me casqué con mi pundonor mas que por mis entrenos, me quedo con aquellos casi 20 kms. en los que tiré del carro casi sin rodilla, y me quedo con un paisaje y unos caminos que se me han metido en el corazón y a los que echas de menos tan pronto llegas a casa. Me quedo con las nuevas amistades y el buen rollo respirado durante los días de Vivac, todos una gran familia, tanto los que entraron los primeros con 5 horas como los últimos con 14 horas y pico fueron aplaudidos en la misma o incluso en mayor medida y eso es lo que vale de este grandioso deporte de "locos" todos tenemos un mérito de cojones tan solo de estar ahí afuera sorteando obstaculos e intentando llegar a meta. Siento que un aspa de molino me ha lanzado para las altas al confundirla no con un gigante sino con una meta igual de grande que quería conseguir, pero al igual que Don Quijote, me levantaré y seguiré buscando mi particular Dulcínea.

Aquí es dejo un vídeo resumen de las 3ª etapa, donde salgo en mis peores momentos!!!




6 comentarios:

Jessica Mataix dijo...

No dudes en que has hecho leyenda, aun faltándote 20 km para acabar... increíble que recorrieras tanta distancia con la rodilla así! Y es que somos cabezotas...
A recuperarse y pensar en todos los retos que nos quedan.
Un abrazo!!

Óskar Correbirras dijo...

Miguel, lo tuyo no tiene nombre. Es inaudito que aguantaras de esa forma. En cualquier caso, ahora nos debemos otra carrera en la que podamos ir más tiempo juntos...y pronto llegará. Recupérate y nos vemos antes de lo que nos demos cuenta!! Un abrazo!!

JUAN-NANI dijo...

Enhorabuena por las 3 entregas de estos bravos caballeros y damas andantes, Maestro.
Y por estar a tan sólo 20 kms. de hacer Leyenda, aunque como dice Jessi, ya lo eres-
El año que viene lo seremos juntos en Meta, eso sí pídete el dorsal 19 que ya es famoso en las ondas, jejeje.
Un Fuerte Abrazo Amigo

JUAN-NANI dijo...

Enhorabuena por llegar donde llegaste y aún faltando 20 kms. formas parte de los caballeros y damas andantes que gestaron esta Leyenda.
Gracias por divulgar estas 3 entregas de esta forma de vivir, Maestro.
El año que viene nosotros cruzaremos la línea de Meta. Eso sí pídete el dorsal 19 que ya es famoso en las ondas, jejeje.
Un Fuerte Abrazo Amigo

Marco dijo...

Grande Miguel.
Espero q te recuperes pronto para que puedas seguir disfrutando de tu deporte y nosotros de tus maravillosas crónicas.
No estuve en la carrera, pero sólo de leer tu crónica, me entran ganas de irme mañana a correr por esa zona. Que la organización te reserve un dorsal para el año que viene porque te lo mereces.
Un abrazo, campeón

Anónimo dijo...

Siento lo ocurrido, yo pasé a tu lado poco antes de coronar el pico Argel y juro y perjuro que lo que comenté cuando llegué hasta allí a la organización es que bajarán a por ti, que estabas a media subida y no podías dar un paso más.
Espero que andes ya recuperado y sigas disfrutando de esta bendita locura
Antonio Miguel López García - Moreno