Demo Site

martes, 18 de febrero de 2014

CARRERA X MONTAÑA ALMENARA 2014...el lobo con piel de cordero!!!

El pasado 9 de febrero se disputó en Almenara la segunda carrera de la liga de la Comunidad Valenciana, y como es normal había que ir a disputarla y sobre todo a conocer montañas nuevas, y es que en esta zona de Castellón, Almenara nunca antes había corrido, muchos villeneros fuimos a que no nos lo contarán y al igual que muchos, todos pensábamos que íbamos a priori y sobre el papel a una carrera rápida y divertida, ya que sus 22 kms. y sus 850+ no hacía presagiar lo que realmente ocurrió y es que nos encontramos con una pedazo de carrera dura, técnica y para nada rápida, finalmente salieron mas de 1000+ sobre un terreno, muy técnico y que nos obligo a muchos a desplegar nuestras mejores artes para salir airosos de aquella encerrona, como digo en el título del poste, una carrera con forma de lobo pero con piel de cordero. Allí me reuní para la obligada foto pre-carrera con mi club CXM el cual fué bastante numeroso y es que las chicas están con posibilidades de podium por equipos en la liga, que está que arde.

Que gran equipazo, CXM Valencia ¿quieres ser uno de los nuestros?
Pasando el control de dorsal antes de la salida.
Se da la salida puntualmente, el día promete ser estupendo, manga corta y a correr, primero una recta de asfalto ancha y para mí demasiado larga donde los mas veloces te hacen sentir que vas a la velocidad de un perezoso brasileño...el animal digo...el caso y para colmo de males desvío a derechas y cuestón al canto para terminar de apretarte el esófago y meterte en carrera desde el principio, y ver que aquí, de venir a correr tranquilito nada de nada. Así que no me queda otra que ponerme en modo "peleón" y apretar en la cuesta para no quedarme atrás o lo iba a pasar muy mal durante la visita turística por los torreones y castillo que corona Almenara tan majestuosamente, y es que se trataba de rodear varias veces arriba y abajo aquellos torreones vigias en la antigüedad, cual pista americana, entre subidas ediabladas, curvas vertiginosas y bajadas resabaladizas que en menos de nada te sacaban fuera de carrera, todo muy rápido y las pulsaciones por los aires, pero todos vamos frescos y el ritmo es rápido. 

Subida fuerte tras el tramo de asfalto, Sebas Soriano mi paisano en primer plano.
Preciosa foto donde se ve la serpiente multicolor "atacando" el Castillo
© A to trapo


Logro adelantar a varios corredores que me hacían algo de tapón y me voy encontrando mas fuerte y en mejor disposición de afrontar una carrera a la que tenía muchas ganas, vengo mejor que la última carrera en El Coto, ayer sábado he descansado y las piernas lo agradecen. Finalmente la "excursión" por el castillo termina y la senda nos vomita a una pista forestal para adentrarnos en camino asfaltado y flanquedado por huertos de naranjos, un buen tramo llano dondo vuelvo a notar que no haga nada de series ni de asfalto, aunque mi velocidad no es mala y logro alcanzar y sobrepasar a varios corredores mas.

Tras la "Tourné" por el pueblo ya nos dirigimos a la siguiente colina.

Este tramo es obligado para acercarnos a los montes de enfrente de Almenara donde verdaderamente iba a estar la "miga" de la carrera. Todo empieza con una subida por zona técnica con piedras de rocalla, y escalones donde apenas tienes el hueco justo de encajar la zapa y seguir progresando. Saco mi gel de Energix y para adelante, de momento todo bien, subida asequible pero de apretar dientes, voy bien situado con corredores de mi velocidad aunque no me puedo relajar porque el ritmo es muy bueno. Subo la vista del suelo y veo que la serpiente multicolor que va por delante es interminable, debo de ir de los 120 primeros, que conforme se está pondiendo el nivel en la liga, no está nada mal,  atodo esto veo bajar a dos corredores juveniles a toda pastilla por un terreno mas que complicado ya de subir y pienso que juventúd y adrenalina son los ingrediente perfectos para pegarse una buena piña, pero a ver quien le corta las alas a esos dos...pero la cumbre nunca llega, venga a subir y venga a subir, km.8 punto de retorno para los juveniles, y nosotros para arriba, y a seguir manos en las rodillas para adelante, a ninguno del grupo nos salen las cuentas, el desnivel positivo anunciado no nos cuadra con todo lo que llevamos en las piernas, o al menos a nosotros no nos lo parece, ya tenemos experiencia y sabemos que todo lo que estamos subiendo es mucho mas, pero una vez en carrera hay que seguir y en parte agradecemos lo divertido y variado del terreno donde ya llevamos bastantes kms. cresteando.

Bajadas vertiginosas, con grava y peraltadas favorecían los derrapes.
© Foto: Galvez.

 Al final todo llega y llegamos al collado, unas vistas preciosas de Sagunto y el mediterráneo, ahora ya toca bajada, precaución, mucho escalón de roca, grava resbaladiza y curvas cerradas que contínuamente cambián de trayectoria por lo que si pillas velocidad lo mas seguro es que te salgas del trazado, donde unas buenas zarzas o chumberas te están esperando para segarte la piel. No paro en los avituallamientos, llevo isotónica y geles de sobra y entre salto y curva, y derrapes por fín llegamos abajo, a la zona de la Cruz blanca dibujada en la pared este de la montaña y perfectamente visible desde la carretera cuando llegas a Almenara por la nacional. 

Subir, subir y subir, cresta para dar y vender © foto: A to trapo
 Tramo muy bonito que nos deriva a lecho de un río seco, que me recuerda al tramo de rambla de la K25 aunque menos técnico, pero no por eso hay que prestarle menos atención, el cambio de terreno durante el interminable tramo del lecho del río es contínuo, ahorra grava, ahora rocas, ahora senda. Encuentro delante mía a Emilio Alcaraz, de Tibi pero Villenero de adopción, vamos rápidos y charrando, conversando de la carrera y no me doy cuenta de una piedra, zasss, me caigo justo en un tramo donde apenas hay peligro, tengo la suerte de conforme caigo voltear sobre mi hombro me levanto y sigo corriendo al mas puro estilo de personaje de videojuego y es que todavía me acuerdo de la técnica de caidas de mi época de Karateka, si hijos si, también he sido karateka, Kyokushinkai y en circunstancias como esta por ejemplo se agradece haber llegado a ser cinturón casi verde, un rasguño en el codo y a seguir corriendo..., hasta que zass ahora es un espinoso rosal el que me arranca de la cabeza el buff y me toca retroceder a recogerlo de aquella rama afilada allí colgado..., ciertamente estaba peligroso ese tramo para la cara de algunos corredores despistados.

Tramo de transición antes de meternos en la larga rambla.
Este tramo se me hizo largo, no acababa nunca y por partes picaba en algunas zonas, ahora mas cerradas por la vegetación, y donde algún fotógrafo tomaba alguna toma preciosa que no he conseguido localizar,... ya aparecerá por algún lado. Justo aquí, una cuestecilla y por fin salimos a la luz, de nuevo senda entre ramas de árboles y en pendiente para terminar de ajustar las tuercas. Aquí todavía voy entero pero ya me noto que estoy perdiendo algo de fuelle, quedan unos kms. todavía para la meta y se me van hacer largos, me duelen las rodillas, tengo cargado el isquio a pesar de que el vendaje de kinesiotaping se está portando muy bien y encima se suma a la fiesta la fascitis plantar y es que la última bajada llena de nuevo de pedruscos me termina de machacar la planta de los pies, así que raro en mí, cambió el chip y a pesar de que viene bajada bajo el ritmo mas que nada por que el isquio y la fascitis me están jodiendo pero bien. Noto la voz de Yolanda Valiente y otra chica por detrás, Yolanda priemera de veteranas que siempre está al pié del cañón y la verdad no sé como hasta ahora iba yo por delante de ellas, vamos charrando pro aquella senda endiablada cuando de repente Yolanda choca con la cabeza con una maldita rama que se cruza con bastante mala baba, se da bien, menos mal que lleva el buff pero aún así se hace sangre y medio aturdida sigue corriendo, le digo que si está mareada, que si le echo agua o algo pero es mas dura que el acero inoxidable y con la ayuda de otra chica que va con ella se escapan coma almas que lleva el diablo. Grandes las mujeres, cada vez mas fuertes y dando ejemplo de lo que son, puro nervio!!!Volvemos ahora a la parte de antes de asfalto entre naranjos e intento ponerme a una velocidad decorosa...y lo consigo, aquí justito antes de volver a entrar a la zona del pueblo, me alcanza Vicente de los Machacapiedras, también el viene tocado con calambres en los gemelos así que decidimos compartir este bendito sufrimiento juntos, charrando relajadamente y dejándonos llevar estos ultimos kms., hasta meta para entrar ex aequo, entra saltos y unas buenas sonrisas.




Con Vicente sonriendo y cruzando la meta juntos, un placer amigo!!!
En definitiva una carrera de montaña con todas las de la ley, pero que al menos yo, y me consta que muchos de los presentes, habíamos subestimado un poco al ver que el desnivel positivo era asequible comparado con otras carreras. El marcaje muy bien, el avituallamiento también y el volver a saludar a tantos amigos también perfecto...ahora tocaba de nuevo coger los coches y cascarnos otros 170 kms. de carretera para llegar a casa mientras conversaba con Pedro Requena en el coche cual seria nuestro próximo objetivo, con las piernas reventadas pero la mente oxigenada...bendita locura!!!

2 comentarios:

Antonio Arias Conejo dijo...

Otra más a la saca, karateca.

miguelflor dijo...

ja, ja, ja, gracias Antonio!!!, un placer leer tus visitas. Seguro que nos vemos en alguna bien pronto!!!