Demo Site

martes, 4 de febrero de 2014

IX-CARRERA X MONTAÑA EL COTO...con ocho no basta!!!

Dicen que la costumbre de añadir una piedra al hito existente en una montaña cualquiera viene de los romanos, cuando con este gesto añudaban a afianzar y hacer mas consistente el símbolo fronterizo y con el tiempo también se presuponía buena suerte al que echase una piedra en dicho hito; pues bien eso hago yo con la carrera de montaña de El Coto en la pedanía de Casas del Señor en Monovar, ya van 9 años que se hace esta carrera y ocho piedras he dejado en mi paso por esas montañas, tan solo en el año 2010 dejé de venir por coincidir con la primera edición del GR10-Xtrem Ultra Trail de Valencia, y es que esta carrera ya a quedado impregnada no solo en mis pupilas sino en la de muchos mas corredores.

Recogiendo dorsal caras conocidas, Melgarejo, Antonio, Juanma, Gustavo!!!
El pasado 26 de enero tocaba de nuevo volver correr, y para allá nos fuimos varios villeneros, es muy cerca de casa, mejor, así no tengo que madrugar, también coincide este año que es prueba puntuable del cameponato de liga de la Comunidad Valenciana, y el ambiente y el nivel serán estupendos. También mis compañeros del club CXM VALENCIA, vienen a disputarla y uno de ellos, Miquel, tiene que entregarme raudo y veloz mi licencia federativa ya que la he tramitado a través de ellos, pero el caso es que se retrasan y me toca pasar por incidencias en la recogida del dorsal, todo bien, menos mal que soy mas conocido que la Charito, ya tengo mi dorsal 122 preparado para vestirme de faena y pronto ir a calentar a la zona de salida.

Mucha gente, muchos corredores casi 500, esto hace que haya algo de caos en el control de dorsal y salgamos casi un cuarto de hora tarde, hoy el día promete, casi no hace aire, aunque si frío pero menos que en otras ocasiones donde incluso nos ha nevado. Todavía nos dá tiempo para hacernos una foto los foreros del Tierra Vertical que hemos podido coincidir, aunque faltaron muchos mas.

Varios foreros de www.tierravertical, un placer volver a vernos!!!

Antes de salir, animando a los CXM mas jóvenes, quien pillara esos años!!!
 Se da la salida a la prueba y entre saludos, dimes y diretes me quedo de los ultimos para salir, mal, me tengo que poner las pilas e intentar adelantar entre cientos de corredores que van muy frescos y están muy fuertes. Nada mas salir del asfalto del pueblo empieza el camino que poco a poco va picando en una cuesta dura y mantenida, justo aquí tropieza una chica detrás mía y con mi ayuda la levanto y le animo, no ha sido nada, entre la adrenalina y la fría mañana apenas ha notado el golpe.

En seguida la cuesta del ahogo, arf, arf, arf, aquí casi todos a mitad de cuesta tenemos que poner manos a las rodillas para intentar seguir un ritmo mas o menos decente. A estas alturas he adelantado a mucha gente pero sigo yendo muy detrás, tampoco importa mucho, queda mucha carrera pero sé que pronto la senda es muy estrecha y los primeros llevan una suculenta ventaja. A partir de aquí ya cambio el chip, también llevo un buen constipado y en mi mente solo me queda la idea de al menos intentar hacer los 2:35 del año pasado que en este circuito y para mis años y lo que entreno ya es una buena marca.




Efectivamente hay una buena cola, vamos casi parados, un listo se sale de la fila y nos adelanta a todos por nuestra derecha, como si fuerá un iluminado al que solo a él se le ha ocurrido hacer eso, que falta de compañerismo y respeto a los demas corredores, todos le silvamos e increpamos, para mí lo peor que te puede pasar en este mundillo es que no seas querido o respetado por tus propios compañeros de afición. En fin, solo él paso y los demás nos aguantamos hasta que clareó y fuimos entre la pinada subiendo metros y pulsaciones hasta alcanzar la primera subida, la cantera, zona de control de dorsal. En este momento viene bajada rápida, no paro en el avituallamiento ni pararé en toda la carrera, llevo isotónica y tres geles que me ayudarán a recuperar fuerzas y un precioso tiempo perdido en la cola del pelotón.

Yepaaaa!!! bajando a por todas!!!

Me encuentro bien, el constipado gracias a Dios, solo me afecta a la nariz y voy resoplando moquillo cual perro vagabundo en los laterales de la senda, pero el pecho funciona mejor que el motor de una Bultaco Streaker, siempre bajando, y bajando con algún repecho nos va llevando al final de la pista para enseguida doblar a izquierda y empezar uno de los descensos mas largos y rápidos de todas las carreras que conozco. Todos los de mi grupo llevamos buen ritmo, así que nos respetamos y no nos adealantamos ya que apenas vamos a ganar tiempo, y tras unos buenos kms., disfrutones, volvemos a la pista cada vez con mas surcos erosionados que nos hacen saltar cual gacelas para no meter los pies en un hueco y echar la carrera y el tobillo por los suelos. De nuevo la pista nos invita a meternos a derechas para buscar ahora sí la temible subida de todos los años.

Vista general de la subida mas intensa, todo pasa!!!

 Aquí se trata de paciencia, respiración y manos a las rodillas. Voy bien, me encuentro fuerte pero no adelanto, quiero dosificarme para los 6 ultimos kms. de carrera que se los traen. Y así poco a poco por aquellas interminables cumbres voy devorando metros, el sol ya pica, aunque como voy camino del collado no me bajo de momento los manguitos, hace un sol estupendo y el domingo no puede ser mejor para correr. Al final hago cumbre, y como siempre hay alguién de la organización vestido repartiendo gominolas, una de fresa, vaya estupendo y como no la gran Reme de A to trapo, vestida de Blancanieves, animánodonos a todos, paro un segundo y le doy un beso, tiene mucho mérito subir allá arriba con ese vestido.

Reme un año mas vestida de Blancanieves, je, je, je que buena!!!

Hasta aquí todo bien, ahora si que hace aire y me hace llorar los ojos, las lentillas y algo de conjuntivitis que llevo del constipado no me hacen ver bien los pedrolos así que tengo que extremar las precauciones. Veo que cuando íbamos a seguir cresteando nos desvián a izquierdas hacía abajo para meternos por una pinada y luego de nuevo volver a subir y retomar la cresta de todos los años. Este tramo si que es nuevo y para mi gusto han acertado, así moralmente, bajas un poco entre pinos y le engañas al cuerpo para que relaje la mente que no las piernas porque al poco ya hay que retomar de nuevo las manos a las rodillas y encaminarnos de nuevo hasta la cumbre, en el tramo que faltaba y de allí y tras una técnica bajada y una zona de carrascas llegar al comienzo de la gran bajada hasta el 2º avituallamiento de siempre, foto de la organización KM.12

Todo bien, km.12 y de momento a topeee!!!

Sigo enchufado, me encuentro a Manza haciendo fotos, lo saludo y sigo sonriendo por mi camino, ahora ya las posiciones son las que son y poco mas voy a adelantar, aquí si te quedan fuerzas todavía las debes de emplear, primero en bajar como un condenado por la pista forestal, hasta una zona recreativa, atravesar la cadena y volver a subir para enfrentarte a la zona final, de la que nunca recuerdo las lomas que hay, pero si que las llamo "lomos de dragón". Algo así como el Dragón Kan Monovero, donde vas subiendo y bajando sin apenas descanso por las crestas de cerros que algunos de ellos se llegan a empalagar, aquí me pasa gente y yo también paso a varios, las fuerzas ya van justas y creo contar unas 6 veces las que tenemos que subir y bajar. Menos mal que al final llegamos al 3º avituallamiento donde retomamos de nuevo a nuestra izquierda la pista que nos llevará definitivamente a meta, aunque todavía faltarán unos 4 kms. donde si te quedan fuerzas puedes maquillar bien el resultado.

La parte final de la carrera con varias de estas subidas!!!


Enfilando la pista forestal camino a meta.
Tramos últimos de pista con los cuadriceps a tope hasta meta!!!

Y eso hice, tras meterme en la primera subida mi ultimo gel de Overstim's Red Tonic, me encontré fresco para atacar a buena velocidad, estos tramos, que son también rompepiernas y técnicos y por donde encontré a varios corredores con rampas en los gemelos y ya muy agotados. Pero ya oigo los altavoces y reconozco la ultima senda a meta, estoy feliz, otro año mas finisher y ya me veo llegando al arco, meta 2:37 vaya no ha podido ser por 2 minutos igualar mi tiempo, pero el haber salido tan detrás y el nuevo tramo incorporado este año seguro que es el motivo, por lo que estoy satisfecho aún con mi constipado, de haber logrado un año mas saborear la meta de El Coto, y mas si cabe este año que hacía peligrar y bastante que se pudiera celebrar la carrera debido a acusaciones y argumentos sin sentido de un grupo ecologista, pero que no fué a mas y el sentido común se impuso en una carrera que todos los años es una verdadera fiesta para corredores, acompañantes y público en general.

Ocho de ocho, ya entrando a meta como si estuviera en casa.
Con "mis" chicas del club CXM VALENCIA, valientes y guapas!!!
Al final y como siempre aquí, un buen avituallamiento final, con cerveza fresca y refrescos, sandwiches, torta dulce, frutos secos, y mas abajo en la plaza, moje de tomate, longaniza y morcilla en montaditos para ayudarnos a reestablecer las fuerzas tras la batalla. Saludos a muchos mas amigos ahora mas tranquilos, foto con las chicas del CXM, que son unas valientes y se han pegado una buena paliza de coche para asistir a la carrera. Espero el año que viene volver a vivir todo esta amalgama de sensaciones que nos ofrece esta carrera. Si puedes no te la pierdas.

1 comentarios:

fausto dijo...

Este año ha sido mas lenta la salida, pero los que estáis fuertes aprovecháis cualquier situación para demostrar lo fuerte que estáis. Un placer como siempre