Demo Site

lunes, 16 de marzo de 2015

BARBUDO TRAIL 2015...todo llega en esta vida!!!


Acabada la liga de la Comunidad Valenciana, había que cambiar de reto, el siguiente era la Barbudo Trail de Jumilla, y en este caso cambiaba hasta de Comunidad, ahora por la Murciana. La Carrera discurría por la famosa sierra de El Carche a la que ya había tenido el gusto de conocer de la mano de mi buen amigo Manuel Perez pero subiendo desde Raspay en un buen entrenamiento con un nutrido grupo de corredores yeclanos. Casualmente, él hoy era el árbitro principal de la carrera ya que al ser de Yecla pertenece a esta comunidad.

Se levanta el domingo fresco y soleado y para las salinas de JUMSAL, nos vamos tres villeneros con la mochila llena de ganas, José Antonio ya la corrío el año pasado en su primera edición y nos habla maravillas de la carrera, dice que es tan dura como bonita, sobre todo esa segunda subida tan empinada que le otorga el derecho de ser dentro de la carrera otra carrera a parte como kilómetro vertical con sus cronometraje particular y la verdad que se las traía, y Javi Ruano que casi cuenta las carreras por podiums, está mas fuerte que nunca y aquí venía a pegar un golpe encima de la mesa.

Javi Ruano, la simpatiquísima Esther Sánchez y José Antonio "Alma Bandolera"
Javi Ruano y José Antonio comentando el previo de carrera yo de espaldas.
Tres villeneros en la corte del Jaime El Barbudo

Llegados a la zona de salida y meta, somos de los primeros en recoger el dorsal, aprovecho y saludo personalmetne a Chule Sánchez uno de los artífices de que todo este tinglao salga como es debido y contagiar el "Alma Bandolora" que te invade nada mas ponerte el dorsal con los imperdibles. Es como si el logo se te metiera en lo mas profundo del pecho y somos todos los corredores seamos de donde seamos un mismo ser a por una misma aventura. Saludo a menos gente que en otras ocasiones ya que no soy muy habitual de esta zona, pero aún así, me reconoce ya de tanto vernos, Esther Sánchez, el fotógrafo Javier Martínez, Jesus Molina habitual de muchas carrera y mi amigo el arbitro de la carrera Manuel Perez.

Perfíl de la carrera 22 kms. con 1600+ pura carrera montañera.
El primer km y medio de asfalto y para abajo, salida de locos!!!

Son las 9:00 y empieza la fiesta, ya traigo el isquiotibial tocadito de la liga, me encuentro bien pero no me permite alargar la zancada ni empezar demasiado fuerte, luego ya es como el motor de un Barreiros, cuando se calienta que le echen kms!!!. Pero la primera en la frente, lo que a todos seguro contentará, a mi de momento no me viene tan bien, ya que el primer kilómetro y medio de salida es haciá abajo y en asfalto, os podeis imaginar de que manera salimos todos, por eso a las primeras de cambio tengo que frenarme para no quedarme tirado por el isquio y ya entro en la famosa rambla en una posición no demasiado digna, allí ya en terreno mas técnico voy saltando cual cervatillo ahora por este ribazo ahora por aquellas rocas, adelantando alguna posición para por fín por el Barranco del Infierno empezar a subir, una subida constante en la que debes de ir con precaución pues se puede correr toda pero hay que dejarse "perricas" para la fiesta final.

Zona de la rambla, cada uno cruzando y saltando por donde podía.
Saliendo de la zona de la rambla, senda del Barranco del Infierno.
Subida en algunos momentos sorteando troncos y pequeños repechos.
OK amigos, la Barbudo Trail me está gustando!!!
Saliendo de la rambla para conectar el Barranco del Infierno con el de San Cristobal.

Me encuentro en una zona mas o menos "cómoda" ya que los corredores que llevo delante y detrás llevamos un ritmo serio de tal manera que vamos haciendo el tren aunque conforme va pasando el tiempo y se empina la subida algunos vagones se descuelgan, hasta el punto que vamos solo tres en la misma marcha, todo sin parar hasta el primer avituallamiento donde tras cruzar levemente una pista forestal volvemos a retomar una bonita senda que me gusto mucho ya que mezclaba zonas de correr mas tranquilas con otros de apretar dientes, hasta salir al cruce de un pozo de nieve y doblar a derechas para salir de nuevo a la pista forestal que literalmente te deja en la parte final de subida a la Madama -el alto del Carche con su 1372 msnm-, justo aquí oigo chillar a Javi el fotógrafo, casi se rié de nosotros, dice que vamos muy parados, aunque ya llevamos un buen tute de subida desde la rambla atravesando parte del Barranco del infierno y el de San Cristobal para ahora hacer un último esfuerzo y llegar hasta la cumbre donde está el refugio y el segundo avituallamiento. Me acabo de tomar subiendo un gel Coup de Fuet de Overstim´s y es hora de desbocar los caballos así cuando todo el mundo se pone andar yo sigo corriendo mantenido hasta la cumbre sin parar, se que igual lo puedo pagar porque queda mucha carrera pero siendo este año de categoría Master voy a darlo todo a ver si suena la flauta al final de la carrera.

Tomando un gel Coup de Fuet de Overstim's
El pozo de nieve por donde discurría la senda que nos llevaba a la cima.
De momento todo OK, seguimos subiendo.
Haciendo la gracia para la foto de Javier Martínez.
Buena panorámica donde se aprecia el repecho final hasta la Madama en la primera subida.

Llego arriba, ni paro en el avituallamiento, llevo mis geles y mi bebida y esto me da algo de tiempo "extra" para no invertirlo en parar. Ahora se pilla la pista forestal y comienza una bajada a toda pastilla pero casi sin tiempo a acostumbrarse nos desvían a derechas para bajar con muchísima precaución por una senda ancha pero con multitud de piedras no muy grandes que hacián patinar y por esto, llevar mucho cuidado, tras varios derrapes y sangre fría llego a una zona con mas agarre y aquí sí, aprieto ya como un poseso, bajada larga, muy bonita, sendas, curvas, campo a traves sin senda definida, y la adrenalina a tope, máxima concentración para no caer, ahora he abierto algo de brecha tras de mí y voy siguiendo a un chico que baja también como el diablo, de vez en cuando cruzamos pista pero enseguida nos desvían de nuevo a la senda, bonita, rápida, tanto que cuando me quiero dar cuenta estoy en el tercer avituallamiento y el comienzo de la cronoescalada, es el km., 13,2 de la carrera y el comienzo de unos brutales 2,3 kms con 600+ por toda la arista de las Grajas. 

Km.13,2 y comienzo de la cronoescalada, por delante 600+ en apenas 2,3 Kms.
Este es el aspecto desde abajo de la subida interminable de nuevo hasta la cima del Carche.

Al principio es zona de bancales con pedruscos y tierra algo removida, para enseguida tomar literalmente la arista, poner las manos en las rodillas y comenzar a subir, primero con cabeza, luego con humildad y armado de paciencia pues la "fiesta" va para largo. Si alzas la vista ves multitud de hombrecitos de colores que te preceden y si mirás hacia el valle otros comienzan el calvario así que de alguna manera asumes tu posición y le das a la maquinaria, poco a poco, ahora con mas brío, ahora una trepadita, vas comiendo metros a la arista. El sol ya empieza a pegarnos de lo lindo en los brazos y el cogote, le doy la vuelta a la gorra como suelo hacer para protegérmelo y llego al primer collado pero todavía queda otro, parece ser que aquí el año pasado alguien vestido de soldado napoleónico estaba estrategicamente apostado rememorando la invasión y a la que  Jaime "El Barbudo" contribuyo a defender contra el invasor y no me extraña que no lo pillaran, esta sierra es una delicia para el arte del escondrijo y el bandolerismo. Seguimos subiendo, vamos, ahora sí, bastante en fila los corredores, nos damos ánimos, otros incluso subiendo no paran de contar chistes, el buen rollo es lo único que nos queda en momentos duros de las carreras y poco a poco vamos alcanzando la cumbre, hasta que por fín llega aunque con truco pues deberíamos volvera a bajar y subir para finalizar del todo.

Bajando de la Sima de Las Grajas, todavía faltaba un repechón hasta el final de la cronoescalada.

Tras un pequeño falso llano donde un voluntario nos pide precaución debido a que alli justo está la sima de Las Grajas, la bordeamos y bajamos para de nuevo volver a subir a la pista forestal y pasar de nuevo, primero por la banda que lee el chip de final de cronoescalda y segundo por el cuarto avituallamiento, donde una vez mas ni paro y me lanzo para bajo de nuevo como un poseso buscando ya la ultima bajada donde voy avisado que es larga y corredera salvo un pequeño escollo muy liviano a mitad de la misma. Aquí ya voy enchufado, y adelanto a muchos corredores sobre todo de la carrera "Promo" una versión mas reducida de la Barbudo pero también exigente con esos 14 kms. y sus 800+, ya voy rumbo a meta, veo abajo en el valle las balsas de Sal, incluso casi parezco que intuyo al spiker dar la bienvenida con el micro a los afortunados o mas bien máquinas que ya han cruzado la meta. Yo ahora estoy centrado en bajar a toda pastilla con la máxima precaución pues a estas velocidades una caida puede ser bastante cruel.

Sima de las Grajas, con una caida de 45 metros.

Llego al pequeño "bache" pero lo subo todo corriendo ya nada me detiene, sigo adelantando a gente, aunque ahora si que vienen mas zonas de tramos con precaución con pequeños desniveles entre raices y piedras sueltas que hace que no baje la guardia. Ultimos metros, el corredor que va delante mía se sale de la senda y le aviso, al incorporarse a la senda le gano la posición y se la intento ceder pero el no quiere, me deja seguir delante, el buen rollo sigue latente incluso a escasos 200 metros de meta, creo que era de la otra carrera pero el gesto nos honra a los dos, ultimo salto de la senda al asfalto ya estoy en línea de meta, tengo a otro corredor delante, se que si sprinto lo adelanto pero no vale la pena, lo veo jóven para ser Master así que entramos juntos a la meta y ya está, ya puedo decir que he "saboreado" la Barbudo Trail y me ha encantado. Me viene a la cabeza el famoso anuncio de BMW de... ¿te gusta conducir? en el que el protagonista saca la mano por la ventanilla mientras recorre relajado diversos paisajes...pues bien ¿Te gusta correr?...ven a la Barbudo y podras extender los brazos por sendas y barrancos impregnandote de su esencia, de su "Alma Bandolera" deja que el romero, la jara y el tomillo se impregnen en tus manos hasta la línea de meta, y tendrás el verdadero botín que conquistó Jaime El Barbudo, libertad, adrenalina y aventura en la sierra del Carche.

Ultima bajada alegría brutal después de tanto y tanto subir.

Lllegado a meta, voy al encuentro de mis amigos villeneros, vaya fieras, ya han llegado y eso que yo no he ido lento ni mucho menos pero claro a veces olvido que soy un cincuentón!!!. Javier Ruano a hecho 5º de la general y 1º veterano, y eso que ha parado a buscar el chip que le había salido disparado de la zapatilla, también Jose Antonio a hecho un carrerón rebajando en media hora su tiempo del año pasado. Así que cuando me entero de que he quedado tercer master de la general y de la cronoescalada vertical me quedo incrédulo, nunca hasta la fecha en mis 16 años de runner montañero había ganado nada, así que os podeis imaginar que momento mas dulce, hacer podium en la Barbudo sale caro, y sale caro porque es una carrera dura y exigente en la que nadie te regala nada, de hecho el 4º master entrá detrás mía a 1 minuto exacto y el 5º master entra a dos minutos también, vamos que he hecho bien en correr como un poseso. 

Llegada a meta, tres hora de dura faena pero ya soy todo un Bandolero.

Subida al podium, supercontento, casi como un novato en un escenario en el que siempre aplaudo a otros desde abajo, pero mi momento ha llegado y ha llegado porque sigo siendo serio con mis entrenos y sobre todo porque me gusta correr por la montaña, para mi ya es un trofeo poder seguir haciendo lo que me gusta después de tantos años, pero si encima subes al podium, es la recompensa a muchos años de dedicación y mas que un podium es un reconocimiento y en mi caso en particular en los que llevo luchando contra la maldita lesión de mis talones, un claro ejemplo para cualquiera de que todo llega en esta vida y que nunca hay que tirar la toalla y con esto me quedo.

Mención especial a Javi, un chico muy querido en este mundillo de las carreras por la zona, perteneciente al club Wuapaventura que sufrió un accidente de tráfico y está luchando por recuperarse poco a poco, vaya desde aquí unas palabras de ánimo para sus familiares y amigos y que pronto pueda volver a recorrer la montaña como tanto le gusta a él y a todos nosotros ¡¡¡VAMOS JAVI!!!, no tengo el placer de conocerte pero seguro que lo haremos y con un dorsal puesto!!!


Con Jesús Molina todo una crack de las carreras de montaña.
De las manos de Chule Sánchez, recibiendo el trofeo de 3º Master de la general.
Con mis compañeros de Podium, no veas como corren!!!
Jesús Molina, Juande y Esther Sánchez incombustibles!!!
Juande, ya unos añicos que nos conocemos eh???!!!
Con mi paisano y compañero de club, Javier Ruano 1º Veterano de la general, una máquina.
Tres "Legends" Juan Gónzalez, el gran Javier Martínez y un servidor
Mi mujer y una de mis hijas recibiéndome en Villena con el trofeo, no se lo creían, ja, ja, ja!!!

Poco mas que decir, palabras de agradecimiento, fotos y mas fotos con seres queridos, Juande, Esther, Javier, José Antonio, Jesús, Fausto, Manolo y tantos otros que han hecho que la Barbudo pase a mi curriculum como la primera carrera en la que subí al podium. Si encima la carrera es simplemente perfecta, la mañana termina como tal, perfecta. Un 10 para Chule Sánchez y su equipo de colaboradores, que han consolidadado la carrera en el calendario y a la que volveré el año pasado sin dudarlo para volver a sentir esa "Alma bandolera". Volvemos a casa con una gran bolsa de corredor, como camiseta, cinta para la cabeza, un trozo de queso una botella de vino y dos trofeos así que poco mas podemos pedir a un domingo de marzo primaveral. La siguiente cita será el Campeonato de carrera vertical de la Comunidad Valenciana pero eso ya será otra historia...

FOTOS ASUSPUESTOS.COM



0 comentarios: