Demo Site

miércoles, 6 de mayo de 2015

MAMOVA 2015...la cuarta dimensión!!!

Hay carreras que entre una edición y otra parece como si el tiempo no hubiera pasado, para mí este es el caso de MAMOVA, un especie de Maratón de la Marmota, y que cada mediados de abril me despierto en La Pobleta de Andilla, recogiendo el dorsal. En esta ocasión fue el pasado 19 de abril y con el que tuve el gusto de compartir con otros tres villeneros. Bien pronto salimos de Villena, a las 5:30 de la madrugada ya estábamos rumbo a Villar del Arzobispo, lugar por donde debíamos desviarnos hasta encontrar La Pobleta. Me acompañaban, por un lado para participar como pareja, Javier y Sonia, y también pareja en la realidad, y Jorge Mañez con serias aspiraciónes al podium.



Momentos salida MAMOVA 2015

Este año la carrera adelantaba media hora la salida, aunque por un pequeño descontrol en la logística de un avituallamiento nos tuvieron en la salida casi un cuarto de hora esperando. Así que a las 8:45 y con algo de fresco se dá la salida, mientras saludo a infinidad de amigos runners que siempre coincidimos en varias carreras. Yo es la cuarta vez que la corro y se que vale la pena aguantar un poco el frío mañanero porque luego el sol ya se encarga de caldear los duros kms. finales. Tras nosotros saldrían los de la media maratón.

Como siempre damos un pequeño rodeo por el pueblo y alrededores, de esta forma ya se forman los grupos y se distancia y elonga el pelotón con el fin de que en las primeras sendas no se formen tapones. Yo acabo de venir de correr los 45K del Desafío Lurbel la semana pasada y ahora en apenas 7 días me iba a chupar otro maratón, quien me lo iba a decir. A pesar de esto sabía que iba a estar difícil conseguir igualar mi record aquí, logrado el año pasado con 5:35, aunque me encuentro bien de forma y animado. Así que decido correr algo rápida la primera media maratón pero ser mas reservón en la segunda parte, ya mas dura y con mas calor.

Primer paso 2,5 Km. por la Pobleta de Andilla
Subiendo al pico de Las Tres Provincias, al menos corría aire fresco.
Salgo alegre, y voy pasando los avituallamientos a buen ritmo, creo que de casi 500 voy de los 100 primeros, y decido seguir esta marcha, así que tras el subidón hasta el Km.13, mas conocido como el límite de las tres Provincias (imagino que Valencia, Castellón y Teruel), me encamino a toda pastilla a por la bajada archiconocida para mí hasta Andilla, la misma del GR10 así que controlo en todo momento el ritmo y creo que lo voy llevando bien. Al llegar a la zona de merenderos, extremo las precauciones al cruzar el puente de madera, el año pasado lo tome algo deprisa y me pegué un buen tortazo afortunadamente sin consecuuencias. A la empinada llegada a Andilla le sucede el tramo de cadenas para subir a lo mas alto de la peña donde está la Ermita y de allí y tras cruzar el puente y la calzada medieval pasar por la Pobleta en 1:58.

Ya mirando a mi derecha para enfilar la larga y rápida bajada a Andilla.
Paso con cadenas por la Ermita de Andilla.
Ahora viene lo bueno pensé yo, el calor, mas cansancio, un subida mantenida hasta el km.27,5, la subida a la Peñaparda y para colmo me empiezo a notar muchísimas ganas de nuevo de ir a visitar a Roca, vaya mala suerte, en 16 años corriendo nunca me había pasado y ahora en las últimas carreras me pasa ya por tercera vez. En fin procuro no relajar mucho los esfínteres y preocuparme en ir subiendo, al menos la senda está metida entre pinos y carrascas y nos evita basante sol directo, voy a buen ritmo pero no quiero pasarme, pero claro, de tanto subir al final, algo dentro de mi que me pide paso, ¡vaya por Dios! justito en la zona quemada por el incendio así que no había mucho donde esconderse para bajarse los pantalones, pero bueno entre dos troncos me coloco y suelto yo mi particular abono para contribuir a la reforestación de la zona. 

Paso por el Km.27,5, avituallamiento "Coyote" y cerveza fresca!!!
Retomo la senda y cuando me quiero dar cuenta ya estoy en el collado, escuchando a la speaker del avituallamiento regentado por la Peña El Coyote, uno de los mejores que conozco, con todo tipo de viandas y cerveza fresca, a la que no dudo en pegarle un par de buenos tragos junto con medio sandwich de jamón de York. Allí me paro un poco, no mucho pero si lo suficiente como para saborear la cerveza fresca y cobrar algo de resuello. Llega en ese momento Francisco Navarro del Never Stop y me invita a seguirle, ya hemos coincidido en otras carreras, pero le digo que tire, que necesito un momento de relax. Tras apenas 1 minuto, decido emprender la muy técnica bajada a Oset, es algo tristona porque discurre por la zona azotada por el grave incendio forestal de hace unos años y por el tipo de senda, pedregosa y rota que te encuentras durante toda la bajada hasta el lecho del rio, que obvia decir que esta seco. De allí y hasta Oset y tras bajar las cadenas ya las sendas se hacen mas corribles.

Las otras famosas cadenas, entre el monte quemado que ya empieza a recuperarse.
Lllegada a Oset, mucho ambiente y otro speaker que nos anima, la gente te anima leyendo el nombre del dorsal, se agrede, el calor empieza a ser importante y tras Oset vamos rumo a Artaj, no sin antes sar buena cuenta de mas sube y bajas y otra zona de bajada nuevamente a la rambla por unas cadenas ya famosas y que dan algo de seguridad sobre el lecho de roca empinada y polvorienta. Al fondo, se pasa por un pequeño tunel que atraviesa la carretera que va a La Pobleta y de nuevo llegada a Artaj, donde logro llegar en un tiempo de 4:18, es el km.34 y todavía queda faena.


El paso por Oset buen ambiente, buenas fotos y otro speaker.

Según se sale de Artaj, viene una subida mantenida, tambien entre zona quemada bastante empinada y en la que apenas si puedo trotar en muy contadas ocasiones, esta senda nos lleva a la loma de enfrente donde tras sendear un poco desembocamos en otra subida ahora por pista ancha forestal de la que nunca se acaba hasta que por fín, giro brusco a izquierdas para encontrarnos con el primero de los cortafuegos. Aquí ya veo a la gente muy tocada, sin embargo esta zona, y no se porque se me hace corta, subo el primer cortafuegos a buen ritmo manos en las rodillas, y en el pequeño falso llano de arriba troto hasta subir un poco mas y tras la bajada llegar al último de los avituallamientos. Como siempre allí están los simpáticos Cárnicas Serrano para ofrecernos agua fresca y sobre todo ánimos para el segundo y empinado cortafuegos, al cual me enfrento en un periquete y me encuentro fresco.

Estoy contento, pues si llegas con ganas de trotar a la cima del segundo cortafuegos, los ultimos y engañosos kms. se puden llevar al trote cochinero sin parar, y así lo hago. Me tomo un gel de Overstim's y voy trotando mientras puedo, pero ya con tanto calor en el cogote se hace algo interminable y voy recogiendo algún que otro cadaver, les pregunto, van bien, alguna caida, algunos calambres pero nada grave, y sigo la marcha hasta por fin ver la bajada final a la Pobleta de Andilla donde llego con 5:42 (el rejol marca 5:38 parece ser que llevaba para todos un desajuste de 4 min). Así que satisfecho, tan solo me he ido 7 minutos del años pasado teniendo en cuenta lo cascadas que venían mis piernas del también durísimo maraton de 45K en Riopar.

Mi cuarta MAMOVA finisher consecutiva, al 2016 volveremos!!!
Sin mas dilación me acerco al avituallamiento del final de carrera, que como siempre es espectacular, cocas, pizzas, frutos, secos, cerveza, frutos, etc, etc. Allí está Jorge mi compañero de Villena, ha quedado 4 de senior, dice que en el cruce de la maratón con la media maratón en Andilla le han indicado subir por las cadenas mientras que a los de delante no, parece ser que los voluntarios tuvieron una confusión que lo perjudico gravemente ya que iba en el grupo de cabeza y esto le hizo perder al menos 3 o 4 minutos. Por otra parte, la pareja Javir y Sonia, llegan primeros de parejas y sonia 3ª fémina senior, así que todos mas contentos que unas Pascuas, que para eso estaban recien terminadas.

Enhorabuena una vez mas a Jesús Ruíz director de carrera y por supuesto a todos sus colaboradores, tanto personas como clubs, por haberse currado otra MAMOVA de 10, con una bolsa de corredore que muchas pruebas para si quisieran, buff, camiseta técnica Tuga, y calcetines Lurbel, así que olé!!!, si no pasa nada el año que viene volveré a por mi 5º MAMOVA, consecutiva.

Finalmente y tras las duchas, emprendimos el largo camino de vuelta a casa con el buen sabor de boca de comprobar que todos habíamos hecho un estupendo papel según nuestras posibilidades y objetivos...siguiente pareda MIM...pero eso ya será otra historia.

1 comentarios:

salva maciá dijo...

Enhorabuena Miguel por el pedazo de crónica, larga pero la haces amena. Poco a poco estás creando una base de datos de consultas de carreras de montaña completísima, muy interesante para los que empezamos y queremos ver lo que nos deparará una u otra carrera.
Ya veo que vuelves a estar fuerte.
Me alegro un montón.
Saludos.-