Demo Site

lunes, 31 de enero de 2011

CARRERA MONTAÑA PERENXISA...LA MONTAÑA RUXA.



Ayer domingo 30 de enero comenzaba la liga de la Comunidad Valenciana 2011, con la carrera por montaña de Torrente, en la sierra de Perenxisa, que daba nombre a la competición, era la primera edición de la carrera y nadie teníamos la menor idea de qué nos tenía preparado mi club actual el CXM,...ni que decir tiene que todos terminamos sorprendidos de lo bien que aprovecharn el poco desnivel que ofrece la sierra de Perenxisa para sacar finalmente unos 900 mts. positivos que dicen bien poco de lo que tuvimos que sufrir los corredores para lograr conseguir nuestro objetivo.


5.40 am, mi Suunto, me devuelve a la realidad con su monótono pitido, es curioso, pero el pitido de los despertadores es de los pocos a los que no se acostumbra el oido humano; no he dormido mucho pero he dormido bien, me noto descansado, dasayuno apenas un yogourt y me voy a buscar a los demas compañeros de fatigas, hemos quedado a las 6:30 para estar a la 8:00 en el Camping La Pirámide donde se daba la salida. Esther Sánchez, comparte parte del viaje, desde Murcia y decide pasarse por Villena, para así llegar mas tránquila al lugar de salida; es una fenómena de la Ultradistancia, ganadora en el Aneto, y mas recientemente en la Ultra de Chiva. Justo a la hora programada y gracias al GPS, conseguimos llegar al Camping donde un buen montón de coches ya estaban aparcados y otros tantos runners recogiendo dorsal.




A priorí sencillo, luego...se complicó!!!

Saludos por doquier, y enseguida a cambiarnos que vamos con el tiempo pegadito. Hoy vienen a la carrera varios runners villeneros, mas asfalteros, pero que no dudan en hacer un cambio de sentido para pillar atajo por estos mundos del trail...y lo hacen pero que muy bien. Este verano compartimos penas y alegrías en la Ultra del Aneto en sus distintas modalidades, 42, 79 y 100 kms.


Nada mas llegar al camping, con Esther y Victor

Ya estamos bajo el arco de meta, hace frío pero despunta el sol, apenas hay comentarios sobre estratégia a seguir porque nadie conoce la ruta y un mar de incertidumbre se cierne sobre los primeros kms, que nos hacen saltar entre las piedras, en unos primeros metros muy técnicos y sin apenas concesiones a la equivocación, cualquier fallo de cálculo al dejar el pié entre las rocas haría añicos el tobillo del mas pintado, entre ellos el mío, el cual el pobrecico ya estaba preparado y perfectamente vendado para la ocasión. Parecía como si corriéramos por encima de un inmenso ejercito de centollos los cuales estaban preparados con sus pinzas para descuartizar nuestros cuartos traseros. Vamos lo mas parecido al Caminito del Rey.


Los primeros kms. obligatoriamente en fila de a uno.


Había que abrir bien los ojos, estaba todo lleno de trampas.

Vamos, abriendo huecos como buenamente podemos, cuando queremos coger ritmo, enseguida viene una subidita, luego un cambio brusco de senda, luego una subidita entre pinos que deriva en otra bajada corta y técnica, casi sin darme cuenta van pasando los cartelitos fosforescente indicativos de los kms....8,...10,...ahora viene lo bueno, la subida a las antenas, primero por delante y luego por detrás, ahora subidón corto y ahora bajadón rápido, era un stress de carrera contínuo,... a todo esto, el barrillo acumulado en las zonas de umbría, hacían, si cabe, el más díficil todavía y cual vagoneta de montaña rusa un mar de runners para arriba y para abajo.


Ahora p'arriba...

Ahora pa bajo...

Ahora p'arriba...

Ahora pa bajo...y así todo el rato.!!!

Era un lobo vestido con piel de cordero, nadie se esperaba que estas contínuas subidas y bajadas con alguna que otra zona de trepada iba a hacer añicos los isquiotibiales, gemelos y cuadriceps de muchos corredores... ...entre ellos yo,...sobre el kms. 7 mi isquio izquierdo, que como sabeis mi seguidores, de vez en cuando le gusta cobrar protagonismo decide salir a escena, al principio con un papel secundario pero cuando todavía quedaban 8 kms, decidió pegarle un empujón al artista principal (mi tobillo) y pasar cobrar protagonismo, me dolia bastante, pero sabía que todo consistía en aguantar y no alargar la zancada, simplemente me limitaba a estirarlo al término de alguna subidita de las tantas que hicimos.

Justo ahora comienza el tramo chulo y los riachuelos.

Sorteando piedras si no quería mojarte las zapas.

Pozas, saltos de agua, circuito completo. (foto:www.atotrapo.com)

Finalmente, y en los últimos kms, disfrutamos de un tramo espectacular que nada tenía que ver con el principio, sendas paradisiacas al lado del río, el cual cruzamos varias veces y semicascadas entre cañaverales díficiles de ver por la zona de Alicante, aquí daba gusto correr y valía la pena el haber sufrido tanto antes, era verdaderamente bonito, luego y tras un par de kms. mas sin trascendencia me fuí dejando caer hasta meta, con el isquio bastante cargado pero satisfecho de poder decir que soy finisher una vez mas.


Por fín, meta!!!, contento con Toni (Vitorunner), reportero-runnero.

Tuve la suerte de coincidir muchos tramos con Vitorunner, que me hizo infinidad de fotos y hasta un minivídeo de mi entrada a meta, ¡¡¡Gracias Toni!!!, eso de hacer de reportero, mirando a la cámara, a las piedras y encima encuadrar buenas fotos es digno de elógio. Tras la reparadora ducha, dimos buena cuenta de unas cervecicas y emprendimos regreso para casa, pues había comida familiar y, aunque tarde, todavía llegué a buena hora.

No quiero dejar pasar la ocasión en felicitar a mis compañeros de club CXM, que se lo han currado bien currado, primero diseñando de la nada un peazo trayecto para la carrera y luego como viene siendo habitual un perfecta organización, que junto a la Carrera de la K25, Chiva, GR10-Xtrem y este de Torrent, dejan el listón bien alto en cuanto organización y saber hacer. Mi mas sincera enhorabuena.

FOTOS:
Superdeporte.es
Vitorunner
Las Provincias
Nelo
Grillodelarea
Empar
Conchip

10 comentarios:

charly dijo...

MIGUEL CUIDATE ESE TOBILLO Y SIGUE MEJORANDO POCO A POCO QUE EN CUANTO ME RECUPERE ERES EL RUNERS A BATIR JEJEJE
BROMAS A PARTE SIGUE CON TU MEJORIA ESPERO QUE COINCIDAMOS PRONTO EN UNA CARRERA

Unknown dijo...

Buen mes de enero te has pegado de carreras. Poco a poco ya estas engrasando la maquina.
Un saludo nos vemos en el Coto.

VOREM SI MUNTEM dijo...

Menuda foto de entrada a meta con el amigo Toni.

Otra carrera más para tu gran objetivo de la temporada.

Nos vemos este domingo en Monovar.

Un saludo

TONILOPEZ dijo...

Ha sido una grata experiencia compartir contigo esta carrera, al igual que leer tus crónicas, que dan fe de lo bonito de estas pruebas, que cada vez están enganchando a mas gente.
Intentaremos compartir km en el Coto, nos vemos el domingo
Un salu2 amigo¡¡

Mariano J. Bes dijo...

Buena carrerica en el pueblo de Ximet, con mucho terreno técnico.

La he encontrado en Garmin Connnect:
http://connect.garmin.com/activity/65839414

Con la corrección de altitud que hace esta web se ve que el desnivel total acumulado ha estado más sobre los 600 m. A veces corrige algo "en exceso" así que en realidad puede que este sobre los 650-700 o así el desnivel total positivo.

Anónimo dijo...

Hola, bonita crónica y buenas fotos, la zona se ve estupenda, aunque dura. Pero no hay nada que se te resista, mientras no estés "demasiado" lesionado. Bueno, ahora a preparárte para tu próximo "reto".
Un beso.
Barbi.

MANOLI CXM dijo...

Bien medidos son 950m+
Nada, que tu también te has hecho el Poker CXM?
Pues nada, una envidia, tener ese cuerpo tan delicado y sacarle a algunas media horita, si es que tu también eres un lobo disfrazado de cordero, y con reportero incorporado, le pagas peligrosidad y riesgos laborales?
Anda, que tampoco vamos mal, Villena- Valencia con la Esther, éxito asegurado, solo faltó el Juande, entonces, cambio de residencia,
Felicidades, Pokero"

MANOLI CXM dijo...

Mariano J.¿Seguro que es la misma carrera?

Mariano J. Bes dijo...

Manoli, yo supongo que si.
Viendo el mapa es el mismo recorrido de la carrera y viendo el día y la hora de la ruta (que la da el GPS del que la ha hecho) es el día de la carrera y creo que a la hora de la salida: dom, ene 30, 2011 8:59 AM (GMT+01:00) Hora central europea ...

Por el tiempo que pone el que ha puesto el recorrido: 03:05:49 , hasta se podría saber "más o menos" que participante ha colgado "su" carrera en Garmin Connect.

miguelflor dijo...

Gracias a todos por vuestra visita. Se agradece tener seguidores como vosotros que me ayudan a correr otro kms, mas en cada carrera.!!!