Demo Site

lunes, 14 de marzo de 2011

CABEÇO TRAIL 2011...CABEZON YO POR CORRER!!!

Un año más el Cabeço estaba aquí, tras dos años de inactividad cual volcán adormecido volvía a resurgir de sus cenizas y prometía hacerlo con una lluvia de polvo y cenizas que a los 357 supervivientes de esta durísima carrera no nos dejo indiferentes, en una soleada mañana de domingo, donde el tiempo dió tregua para que este gran espectáculo en Busot fuera el final de guión perfecto, de la liga de la Comunidad Valenciana.

Peazo equipo, mi CXM y peazo perfil de carrera.

Casi 1600 mts+ en 22kms.!!!

Seis villeneros nos acercamos hasta Busot, ya en el coche los comentarios de la dureza de la carrera eran patentes y no hacían mas que presagiar una dura carrera en la que casi 1600 mts.+ nos estaban esperando en apenas 22 kms. Llegamos sin problemas, recogemos el dorsal, saludamos a decenas y decenas de amigos y nos tomamos el cortadico de rigor. Casi, casi sin darnos cuenta ya estábamos haciéndonos la fotico de grupo para la posteridad.

Izda-arriba: Rubén, Silvia, yo, Jorge, Malpica, Pedro,
abajo, angel, Javi.

400 runners agolpados en la mini-plaza del ayuntamiento de Busot, una mañana espléndida y mucha adrenalina por quemar. Se da puntual la salida y las primeras rampas de la calles de Busot nos van sacando hasta las laderas que nos meterán de lleno en la falda del Cabeço D'Or, un majestuoso macizo al que este año íbamos a subir por donde nunca lo habíamos hecho, su cara este. Hasta el km.6 aproximadamente la carrera es como la de todos los años, senda rompepiernas, la clásica canal, ahora embarrada por las lluvias de la semana, y mas senda hasta dejarnos de lleno en la dura primera subida.

Hasta aquí llego perfecto, el talón no me duele apenas (ya me he tomado un par de aspirinas en línea de salida), como se puede correr hasta aquí, el resuello hace que trague saliva casi seca para darme cuenta que el sol hoy va a ser otro "enemigo" a tener en cuenta. Vamos cogiendo desnivel y se va llevando pero es una cuesta enrrabietada que se parece muy mucho a la pedrera del canalón del Puig Campana...mucha piedra suelta y escalones que hacen que el porcentaje de desnivel vaya incrementándose a medida que vamos alcanzando el collado, las zapas se hunden en la pedrera al mismo tiempo que las zarzas en nuestros muslos, pero hay que apretar dientes y seguir trepando por aquel caluroso cañon de roca hasta alcanzar el objetivo, que casi al final nos deriva hacia la derecha haciendo algo mas llevadero este último tramo.

...mitad de subida...y lo que quedaba (pincha para agrandar)

Haciendo cumbre con mi compañero de club Juan Carlos Olaya

Llego bastante entero, pero esta subida me ha costado casi media hora, viene una bajada rápida y en zig-zag, justo el recorrido inverso de subida del 2008, lo conozco y se que tiene truco, hay una zona peligrosa en la que tienes que agachar el culo y extremar las precauciones porque hay patio a la derecha y un descuido puede ser mas que peligroso. Por esta zona de bajada, la umbría y el barrillo de los runners de delante han hecho tramos muy resbaladizos, en uno de ellos, me caigo de culo y logro apoyar a tiempo las palmas de las manos, con la misma rapidez que caigo me levanto y sigo corriendo hasta llegar al avituallamiento de Racó Seva (km.12,44), a partir de aquí mi talón empezó a molestar, pero de verdad, quedaban 10 interminables kms. con la sensación de llevar una piedra metida en el calcetín (hacer la prueba y vereis que suplicio), quizá que haya sido demasiado cabezón y debía haber dejado descansar mas mi dichoso espolón. Pero ahora todo el pescao estaba vendido y se trataba de acabar y no lamentarse.

Tramo final de pista antes de la segunda subida.

Un par de kms. de pista en la que troté lo que pude, pero sin parar, nos dejaba a las puertas de la senda a izquierdas de inicio a la segunda subida, también dura pero mas corta que la anterior. Saco un gel y empiezo tomarlo lentamente, mientras subo brazos en jarra y algo de pájara, no mucha pero si algo tocado, estoy cansado, y he decidido subir tranquilo, me adelantan muchos corredores pero me da igual, a partir de aquí se que voy hacer mal tiempo, y francamente solo quiero terminar y saborear un birra bien fresca.

...vista de la subidita...tela!!!

Subiendo por aquella pedrera interminable...

Pero a la cima tenía que llegar, así que me puse a la faena y chino-chano, y muchas piedras, y escalones y trepadas e improperios mas llegué hasta la cima del collado. Otra superbajada viene ahora y yo casi que no puedo por el dolor del talón, yo que siempre vuelo en las bajadas y allí estaba bajando bastante "raro" entre dolorido, atenazado y reservón para no acrecentar mas el sufrimiento de mi talón...pero todo llega en esta vida y en poco mas estaba en el Plá del Cabeço.

De aquí hasta meta, es exactamente el mismo recorrido inicial, fácil entre comillas pero rompepiernas, senda que sube y baja, rampas de arcilla, charcos, una canal interminable llena de arcilla semiseca, calor y ya muy, muy pocas ganas de correr...me limité a trotar-andar-trotar, y seguro que si hubiese visto mi cara se vería reflejada la desilusión de una carrera que empecé bien físicamente pero acabé fatal y con un dolor de talón casi insufrible...pero llegué 3 horas y 35 minutos después de salir tan sonriente volvía a la plaza de Busot como los salmones, para desovar y casi morirme. Al final 357 finishers, yo el 257 osea que todavía quedaban 100 sufridores que lo iban a pasar todavía peor que yo. Aunque reconozco que no es buen tiempo, el simple hecho de haber finalizado una vez mas en Busot y en las condiciones en las que iba y con cuatro entrenos en BTT, era motivo para estar mas que satisfecho.

Las lagartijas villeneras, al solecico...

Allí estaban todos mis paisanos que habían ido llegando menos Pedro, un veterano de guerra curtido en mil batallas que habitualmente corre asfalto y hace mucha montaña pero que no competía desde 2004, y había escogido esta carrera para debutar de nuevo. Y mira que tiene mérito...van llegando corredores y corredores y Pedro no llega,...decidimos ir al bar y lo vamos esperando tomando unas cervecicas, pero llevamos varias y Pedro no llega...

...y Pedro que no llega...

...con Esther Sánchez, Marquina y Juandedios...

...si tarda un poco mas Pedro, nos quedamos allí doblaos...

...van pasando las horas y Pedro sin venir, han cerrado el control de meta y nada,...estamos preocupados, algo le ha pasado porque por físico él está muy en forma y como mucho le hubiese costado una hora mas que a mí..., ¿que habrá ocurrido?...preguntamos a la organización y nos dicen que un corredor viene en la ambulancia, ha caido a falta de 4 kms. de meta y le han tenido que dar unas grapas en la frente, está bien, solo algo aturdido...era Pedro, que mala pata la suya, hoy día 13 precisamente ha pisado un piedra escondida entre los arbustos de la senda final y ha salido proyectado volando de cabeza, 4 grapas se lleva de recuerdo y mas dolor, de no ser finisher, que el propio de la herida. Animo Pedro, cuando caiste la faena ya estaba hecha y la gesta por tanto también, te esperamos a la próxima.

Al final, otra muesca mas en mi curriculum, pero siguen revoloteando sobre mí serías dudas ante muchos retos que tengo por delante y tengo que tomar ya una solución. Queda apenas un mes y medio para la Trailwalker y el Aneto y el Montblanc, y yo con estos pelos...así que voy a tener que volver a infiltrarme, seguramente esta semana. Lo positivo es que mi espolón izquierdo está casi curado, casi ni lo noto pero el derecho se resiste...ya os diré como acaba todo esto.

FOTOS VITORUNNER
FOTOS CONXIP
FOTOS AMPARO ADELL (EMPAR)
FOTOS JULIA

14 comentarios:

Unknown dijo...

Buena carrera nos pegamos, lo mejor las birras de despues y el bueno rollo que tenemos. Recupera que tenemos muchos entrenos y carreras que hacer.

Villenero dijo...

Enhorabuena por otra gran carrera y gran crónica. Seguro que acaba bien. Tiene que acabar bien. Descansa y cuida esos talones. Nos vemos.

VOREM SI MUNTEM dijo...

Otra más para tu curriculum. Por las fotos, se ve que la subidita de la pedrera fue tela marinera.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Menudo perfil de carrera, y !ese pico¡ Buff, cansa sólo de verlos. Aunque en las fotos no se os note el cansancio, será el buén ambiente que teneis.
Enhorabuena¡
Un beso.
Barbi.

ramonet dijo...

Enhorabuena, acabar la carrera en esas condiciones es digno de admiración. Vaya, que le echaste un par de hu....

Alberto dijo...

Miguel ,al final me he liado la manta a la cabeza y haré mi 1ª maratón de montaña al Aneto. Ya me darás consejos , pues no tengo ni idea de como va todo esto. Espero salir de esta. Un saludo cordial

Rafa dijo...

Fantástica crónica y carrera...el recorrido es espectacular, particularmente me encanta el Cabeço, de hecho llevo tiempo queriendo volver a subirlo y gracias a tu reportaje no descarto competir el próximo año...felicidades y a recuperar, TLIY.

TONILOPEZ dijo...

Ha sido una gran prueba, y sobre todo las cervezas finales¡¡ y vuestra compañia

charly dijo...

ESTAS PA EL ARRASTRE AMIGO DESCANSA Y RECUPERA Y DEJA PASO A LOS JOVENES JAJAJA
ES BROMA MAKINA
QUE NADA OTRA PA LA SACA Y A VER SI NO DNA MUCHA GUERRA LOS DICHOSOS ESPOLONES
UNA ABRAZO
FORÇA BARÇA

MANOLI CXM dijo...

Me pido la foto que estás con Esther, Juande, Marquina. Recuperate pronto y nos vemos en Petrel, me gusta leerte y revivir la carrera, podólogo quitate el espolón y a rodar, yo estoy como tu, Zegama ahí y yo aquí con la estufa, evaluando alumn@s, entre la faena y el frequito, ayer nada y hoy menos y las piernas que me pesan.
¡Curate pronto!

Gilbertrail dijo...

miguel,que tas como una moto.. y con molestias estas entrando en forma, dentro de poco a ver quien coño te coje...jaja..estupenda cronica oooooo
cuidat

miquelgimenez dijo...

[url=http://4.bp.blogspot.com/-wBK5d4ro0p0/TX_d9vOkq4I/AAAAAAAAI2M/TeNZWKXFTb4/s1600/2011-03-14_IMG_2011-03-14_12%2B51%2B16_cabezo3.jpg]foto xula[/url]

Ximo Grup Muntanya Valldigna dijo...

Miguel eres una máquina!!!
Solo acabar la carrera es ya un mérito enorme y más aun con tus problemas en los talones. Estoy seguro de que vas a conseguir todos los retos que tienes para este año y que no son pocos.
¿Nos vemos en Petrer, no?

miguelflor dijo...

Jorge, esta carrera no es de las que hacen afición, desde luego, pero los que nos gusta la montaña tenemos que reconocer que fué una dura carrera de montaña y al final somos masocas y nos gusta.

José Mª, gracias por la visita hombre, si, voy a cuidar los talones, como que me voy a infiltrar porque no aguanto mas y tengo que intentar probar a ver si recupero el derecho como el izquierdo.

Vicente, la subida por la pedrera era como la canción aquella de Ricky Martín, ...una pasito p'alante María...un pasito p'atrás..., ja, ja, venga nos vemos pronto máquina.!!!

Cariño, gracias por la visita, ahora ya sabes lo "bien" que lo paso cuando salgo un domingo de casa y me voy con los amigotes.

Ramonet, si, ...con un par, por eso Alfredo Landa, es mi idolo, ja, ja, cuídate, nos vemos pronto.

Alberto, gracias por seguir mi blog, lo del Aneto lo tienes chupao porque tienes capacidad de sufrimiento, el resto con esos decorados sale solo, ya verás...

Mytrail, bienvenido de nuevo por aquí, me alegro mucho que haya sido la chispa para que vuelvas a ver el Cabeço, con buenos ojos, prepáralo bien porque es durilla, aunque preciosa. Un saludo montañero.

Vitorro, el gusto es nuestro, la buena gente como tú, siempre tiene un hueco entre nosotros, y mas si lleva cámara de fotos en ristre. Buena tu carrera a pesar de tus bronquios y la cantidad de medicina que te echaste al cuerpo durante la semana. Cuídate Toni!!!

Charly, si que estoy p'al arrastre y no es broma, algo tendré que hacer, seguramente infiltrarme de nuevo a ver si tengo suerto y liquido por fin mi deuda con los espolones. Al menos al izdo. ya no le debo nada, ja, ja, ja. Venga que ahora mismo nos vemos, MAMOVA???

Manoli, enhorabuena por tu trayectoría (de menos a mas) y por ese merecidísimo podium, estás en la flor de la vida, y a pesar del mal trago de la segunda subida, resurgiste de tus cenizas y diste un golpe en la mesa, si señora, así me gusta. Un beso guapa!!!

Gilberto, amigo, cuánto tiempo!!!, desde el Aneto, que no nos hacemos unas sidrillas, espero que pronto nos veamos por Asturias. Gracias por tu visita, que tu tampoco paras, ahora con la nieve estás disfrutando como un chaval.!!!

Miquel, gracias por la visita y por esta estupenda foto, donde se ve que me tomo las carreras con filosofía a pesar de la dureza.

Yeeeppp!!!, Ximo, vosotros si que sois unos máquinas, me alegro mucho de veros en todas las carreras, en serio, me caeis bien, y sois buena gente... si nos vemos en Petrer.!!!
...y que Dios no pille confesaos, Ja, ja, ja. Cuidaros máquinas.!!!