Demo Site

jueves, 27 de diciembre de 2012

TURRON XTREM...brindando entre amigos!!!

Teniendo en cuenta las fechas que se aproximaban y por consiguiente el salto cuantitativo en la dieta que no cualitativo iba a ser mas que excesivo, era cuestión de quemar calorías para que el balance fuese lo mas positivo posible.

el sábado 22 de diciembre, dejé que los niños de San Ildefonso afinaran la garganta cantando numericos para yo con mi hermano, mi cuñado, mi primo Pepe y mi amigo José Ignacio, nos metiésemos una rutica de 42 kms. por la Sierra de la Villa, hasta Beneixma y vuelta por el caucé del Vinalopó, no sin la parada obligada del almuerzo en Benejama, donde tras observar el belén gigante de la plaza dimos buena cuenta de medio bocata de la casa, tres copas de cerveza, un ron quemao y dos herberos. Menudo forma de empezar la dieta, no se yo como saldría la resta pero me parece que de momento el balance mas que positivo era negativo a pesar de esos 42 kms.

Después del almuerzo fotico oficial, antes de meternos por el cauce.

             Precioso belén a tamaño real ubicado en la plaza de Beneixama (foto mía Instagram)

 Así que el domingo sin hacer pereza, me subí para el arco de entrada a la Urbanización de Peña Rubia, donde habíamos previamente quedado mediante quedada facebookera de Vicentico tico, un villenero residente en Albacete y que le pega desde hace un par de años a esto de la montaña y de que manera. Yo por mi parte arrastré a unos pocos y junto a los suyos nos juntamos 17 almas (15 azules y 2 rosas), para enfrentarnos a una fresca mañana que pronto derivaría en calurosa mañana de 23 de diciembre, -¡quien lo diría!- Sobre una ruta prevista de 24 kms. y 1.300 mts+ empezamos a caminar cuesta arriba para calentar nuestros ateridos cuerpos mientras esperábamos reunirnos todos.

               Estupendo grupo (17), los que nos dimos cita para descubrir esos "momentos Peña Rubia"

El ambiente era ideal, y entre risas, saludos, comentarios, dimes y diretes, ya estábamos subiendo la cuesta mas empinada de toda Peña Rubia, el famoso pedregal, que en apenas 100 mts. se queda con tu aliento y nosecuantas calorias mas. Ya bien calientes proseguimos por pista forestal, hasta el collado donde a izquierdas y cresteando nos llevaría al vértice geodésico donde, como no, tocaba otra foto oficial, (obsérvese) que con menos ropa que la primera, pues el solecico ya nos daba en la cara haciéndonos poner cara de Jackie Chan. Pero no podiamos parar, todavía quedaba faena...

 El famoso pedregal de Peña Rubia, poniendo los gemelos y sóleos en pié de guerra.

Ya en el vértice geodésico, el sol nos hizo despojarnos a todos de lastre de ropa.

Vértice geodésico para abajo, cruce con la ruta de las hogueras y cresteando; ya se veían unas magníficas vistas de Biar al fondo, yo en ese momento compartía conversación con Pedro Montero, amigo de Albacete y Facebook que disfrutaba como un poseso de la ruta. Reunión antes de la bajada por la senda del Bombero, pista forestal de bajada a los chalets, rotonda, cruce de la comarcal y santuario de Biar.

Reagrupamiento antes de la bajada de la "Senda del bombero" rumbo al Santuario de Biar.

Vicentico tico, comentándome hasta donde iba a llevarnos, cima del Reconco.
Aprovechamos para pillar agua, y para arriba sin dilación, un buen tute donde ya el sol nos trasladaba de estación y hacía sudar los riñones la gota gorda. Cima Reconco, vistas espectaculares y gran sorpresa del organizador de la Kedada, Vicentico Tico, desenvaina de su mochila, y la de algún compinche, una botella de sidra, otra de mistela y dos paquetes de polvorones y bombones navideños, haciendo las delicias del personal y haciendo un brindis a mas de mil metros por la navidad 2012 y un año lleno de salud y kms. para el 2013. En este punto, el horario se iba dilatando en exceso y un grupo de 6 corredores decide acortar y volver a los coches pues tienen compromisos familiares. Estos, al final si cumplieron el guión pues sus GPS marcaron 25 kms. con 1.100 mts+, nosotros embriagados por cantos de sirena, daríamos una vueltecica mas de tuerca.

Sin duda el momento del día, atrás queda el 2012 y brindamos por un 2013 por descubrir.

Mi talón me decía que volviese con ellos, pero mi corazón quería terminar aquella gesta albacetense-villenera que pasaría a la posteridad. Así que una vez repuestos con tan magníficas y dulces viandas y alentados por el líquido elemento nos dispusimos a bajar del Reconco por la senda botánica dirección a Onil, divertida por cierto, hasta una casa de labranda derruida donde nos despedimos de Beatriz, una chia que venidad desde Onil, compartió brindis con nostros en la cima. Desde la casa derruida y por pista forestal volvimos hasta la base del Reconco y por la misma senda técnica de subida, ahora bajábamos en dirección de nuevo al Santuario para cargar agua y proseguir la ruta, eran las 12:10 de la mañana y todavía quedaban casi 11 kms., ya en aquel momento vimos que los 24 previsto por Vicentico Tico se iban a transformar en bastantes mas.

 
Los 10 supervivientes de la ruta, al final casi 35 kms. para todos con 1.550 mts+

Tocaba apretar, pero el grupo ya iba cansadico, aunque las risas y la amena charla, nos hacía olvidar lo que todavía quedaba por venir, de nuevo los chalets, pista, subida al collado, esta vez por la senda botánica y zona de zig-zags donde nos encontramos una excursión de senderistas venidos de varios poblaciones distintas, donde nos deseamos feliz navidad. Ya nos habíamos cruzado con ellos en la ida, y nos preguntan sorprendidos si éramos los mismos de antes, y que si éramos bomberos o algo así. Todos dijimos ¡no!, lo que somos es locos del running y lo estamos pasando pipa. Proseguimos la senda de bajada, visitamos la Cova Rotja - por cierto saqueda y quemada al mas puro estilo quema de iglesias de la Guerra Civil-...

El rincón-santuario montañero de la Cova Rotja, ultrajado por algun@s desaprensivos.

... y contínuamos rumbo de nuevo a la pista forestal, buscando el collado de Peña Rubia, pared de escalada y por fin, los coches, justo las 14:00 horas, menuda paliza, 33,600 kms. con 1.550 mts+ (35,200 con 1.640 mts+ para mí ya que yo subía corriendo desde mi campo), esto si es quemar calorias, y de paso preparar el GR10-Xtrem, dond casualmente volveremos a vernos algunos pero estamos en Navidad y los compromisos familiares nos reclaman.

 Llegada a los coches, tras casi 5 horas, casi 35 kms. y casi 1.550 mts+, ésto si quema calorías!!!
Despedida, abrazos, toma de números de teléfono, intercambio de tarjetas y muy buen rollo, como no podia ser de otra manera en una entreno espectacular de sol, ambiente y trazado, donde una vez mas Peña Rubia y la Sierra de Biar no defraudó a los presentes. Seguidamente, los de Albacete marcharon a casa de Vicentico tico, donde unas fabulosas pelotas de relleno, un flamante guiso de triguico villenero y una gachamiga gigante repusieron los ánimos de nuestros amigos. Yo volvi a casa con mi talón bastante tocadico pero contento de una vez mas hacer amigos y kms.

¿Que quieres respetir la hazaña?, pincha aquí TRACK OFICIAL

Aquí os dejo un vídeo dirigido y producido por ROCA, donde a parte de varias actividades suyas mas, aparece un ratico de esta fabulosa mañana compartida con tantos amigos.  



1 comentarios:

Espíritu González dijo...

Qué buena manera de empezar la Navidad. A eso lo llamo yo, disfrutar en familia y facebook! Feliz Navidad!