Demo Site

viernes, 25 de enero de 2013

GR10-XTREM 2013...la ley de Murphy

La Ley de Murphy es una forma cómica y mayoritariamente ficticia de explicar los infortunios en todo tipo de ámbitos que, a grandes rasgos, se basa en el adagio siguiente  «Si algo puede salir mal, saldrá mal.» ..., aunque bien podría haber empezado mi post con el título de "Crónica de una muerte anunciada" de nuestro queridísmo Gabriel García Márquez, pero he preferido utilizar la Ley de Murphy, porque no fue solo la fascitis sino una serie encadenada de infortunios los que me llevaron a abandonar la carrera cuanda ya llevaba devorados la no despreciable cifra de 53 kms. que a la postre se convirtieron en una entreno de calidad y una ocasión de oro para saludar a tantos y tantos amigos que solo nos "vemos" vía mail o Facebook.

Las previsiones no eran nada alagueñas, unos tristres entrenos en BTT y algo de carrera, no son rédito suficiente para enrolarte en la complicada GR10-Xtrem, "solo" 96 kms. de aventura pero que en cualquier momento se pueden revolver contra tí cual pitón gigante y engullirte con la botas...perdón, con las zapas puestas.Ya me conoceis, un buen vendaje funcional para mis fascitis, perfectamente efecutado por Fidel mi terapeuta de cabecera, fué suficiente impulso para decir allá voy!!!, siempre cuentas que el déficit de entrenos lo cubra la adrenalina de tener un dorsal en el pecho, así que me aventuré en una prueba que tengo mas que conocida y de la que ya he sido finisher en la edición 2010 y 2011, pero este año con el tramo de Serra a Gátova tiene su aliciente y había que probarlos "in situ".

 Recogiendo el dorsal con la expedición villenera: Sebas (izda), Toni Flor, y Javi Ruano.

 Viernes tarde me voy para Puçol, junto a otros tres paisanos, también finishers en otras ediciones, Sebas, Toni y Javi, recogida del dorsal y saludos ya a los primeros y muchos amigos que nos encontramos, que vidilla se respira en estos momentos!!!, luego a buscar el hotel, que nos costó un huevo y parte del otro ya que estaba a las afueras, comparto habítación con Fernando Prieto, fotógrafo semiprofesional que hace unas fotos de paisajes y de corredores de escándalo, es amigo del Facebook, viene de Alicante y también nos conoceríamos en ese momento, como cita a ciegas, y noche de hotel...no penseis mal.

4:15 AM, diana, ya lo tengo todo preparado de la noche anterior y solo toca bajar a desayunar, el hotel prepara a los runners un desayuno variado a unas horas intempestivas y que solo en circunstancia así es posible. 5:05 AM, salida para el polideportivo de Puçol a entregar la bolsa con la ropa de repuesto que luego en La Pobleta vendrá divinamente, también puedes dejar los bastones y recogerlos en el avituallamiento de Serra, y así hacer mas tranquilo la subida a las Peñas de Guaita mas tranquilo ya que necesitas las dos manos para agarrarte a las cadenas y las rocas y no es plan de ir perdiendo bastones ni sacarle los ojos al runner que llevas detrás. Nos hacen entrega también de una excelente chaqueta Soft Shell, tipo cortaviento grueso que nos encanta a todos bordada con el logo de la carrera ( diseñada por mi por cierto, ejem, ejem). Fotos, saludos, abrazos, algunos de año en año y que hacen distender los musculos agarrotados por ese nervisismo tonto que aparece antes de una carrera de casi 100 kms., como si de una de 100 mts lisos. se tratase. Como todos los años Miquel del club organizador CXM, mi club, nos arenga desde las gradas a ser finisher, yo para mis adentros suspiraba.

 Con Melgarejo, compañero de batallas. Montblanc, Picos de Europa...
Con mi paisano Vicente (ahora en Albacete), Pedro Montero y un amigo de ambos.

 Con los Crazy Runners, Carlos Bertollopis, y Pepe Garcia Valverde, buenos finishers

 
 Salida desde el poli de Puçol, con una excelente madrugada a esas horas, 6:00 AM

Se da la salida, asombrosamente hace casi calor, unos 18ºC a las 6:03 exactamente que se dió la salida, cuando una ciclogénesis explosiva nos amenazaba con quedarnos literalmente congelados, cosa que agradecemos pero que luego se vuelve en nuestra contra, ya que la ropa que muchos llevaban no era la adecuada para esa temperatura, consecuencia...sudar mas de la cuenta un alto precio porque al llegar al primer escoyo de la jornada, las Peñas de Guaita. Nada mas a los 200 mts.de la salida el primer importunio de la ley de Murphy, los tapones de presión de mis botelleros Salomon, han cogido olgura y se suelta con una facilidad pasmosa, me toca cogerlos unao con cada mano para que no se salgan del enganche a la mochila, esto ya creía que lo había resuelto cuando en cas y con ayuda de un destornillador intente arreglarlo y no me parecio necesario probarlo...asi me va, ... entre dimes y diretes a mi mismo, llegamos por fin a las famosas peñas de Guaita, se hace tapón, y a esa altura el viento si que esta bien fresco, ahora es cuando todo el mundo se pone a dar saltidos, palmadas, o simplemente agacharse para preservar el calor corporal hasta que te llega el turno de hacer una pequeña trepada para alcanza la "meseta" superior y poder trotar como posesos para volver a conseguir que las calderas bombeen sangre caliente y sentirte un runner y no un bacalao de un arcón del Mercadona.

Nada que no pase apenas 12 mins. de tapón cuando me costa que hubo gente que pillo hasta 40 minutos todo un suplicio. Por eso me gusta apretar, en la medida que puedo, hasta este punto o puedes poner a prueba tu paciencia en la cola, viendo delante de tí centeres de lucecitas rojas. Una vez arriba se trata de recuperar, sobre todo calor corporal, y me pongo a tirar, mis nuevas Salomon X-Lab-5 son un primor y van casi solas, el vendaje de la fascitis me aprieta un pelin pero casi lo prefiero. Senda limipia estrecha y semiescondida entre los matorrales pero que te permite correr bien sin problemas, hasta el punto donde comienza una baja mas que técnica, se abre el camino en pista pero de bajad y con mucho escalón y pedrusco, aprieto el acelerador, estas bajadas me van, pero zasss, segundo infortunio de la ley de Murphy me tuerzo el tobillo izquierdo (el bueno), me hago daño pero soy previsor y ya he salido con él vendado, así que tres gritos tipo 300 y para adelante, es una bajada larga, todavía de noche y hay que tener cuidado, otro amago de torcedora pero nada a continuar.

Si no quieres pillar este tapón, debes de correr como un poseso el primer km.

En esto estaba, pensando que voy bien de pulsaciones y ritmo y cuando mi fontral unilateralmente decide apagarse, las pilas son nuevas de esta mañana, saltan las alarmas (llevo el de repuesto en la mochila y me tranquilizo), pero en ese momento no quería parar, así que me uno a Hector de Madrid que amablement me cede su haz luminoso, mientras tanto yo tocaba los cables y el empalme de mi Peltz MYO XP, pero nada, solo destellos de dos segundos y se apaga, seguramente se han cortado los cables y decido no probar mas; en esto estaba cuando delante nuestra teníamos como a 10 corredores pista abajo, hormigón rayado y muchos chalets con perros ladrando, oh!, oh!, esto no me suena, hace dos años que no paso por aquí y sigue siendo casi de noche pero no me suena, no vemos marcas de GR en un buen rato y le digo a Hector que me temo lo peor, cuando levanto la vista para avisar al grupo de delante, veo que automáticamente sus luces rojas se convierten en blancas confirmando mis sospechas, han dado la vuelta, nos hemos dado cuenta todos al mismo tiempo, nos hemos pasado y no poco, unos 2,5 kms. y cuesta abajo, Diossss!!! noooooo!!!, ahora por si fuera poca penitencia nos toca subir otro tanto para buscar el cruce, ya casi amanece, y nos damos cuenta, es un giro de 90º al bajar de las Peñas de Guaita a la dcha. y nosotros hemos continuados rectos (luego supimos que aquí mismo nos perdimos unos 36 corredores), hay un poste de GR pero una rama de pino superamable nos lo estaba tapando.

Que me he perdio joder, pero bueno ya estoy aquí!!!

Que si ya pasamos de 100 kms, que como eran 96 km ahora con esto ya sobrepasamos los 100 todo para autoanimarnos, en este punto me despido de Hector, le doy las gracias y le deseo suerte, ya ha amanecido casi y no puedo seguir su ritmo. Ahora solo tocaba apretar, e intentar llegar a Segart en un tiempo decente, pero tengo que decir que ésta pérdida, que en condiciones normales ya te toca las pelotillas, pues en mis condiciones fascíticas me tocaba los cojones en toda regla. Pero nada, llego a Segart todo cabreado, salia de mi cabeza, espirales, serpientes, explosiones, estreñas y caras de japoneses con un solo diene, pero el ánimo de los voluntarios me calmo un poco. Sobre todo el de Ana que con esa sonrisa levanta a un muerto, así que nada, foticos, 2 botes de aquarius y a seguir con la pelea que todavía quedaba un mundo.

Ana gracias por los ánimos, y es que eso de nada mas empezar y perderse!!!

Salgo de Segart (km14-19 para mi), algo mas animado. Guardo el frontal y me encamino para Serra, ahora tocas bajar, asfalto de la carretera hasta un desvío a la izquierda, donde comienza la senda que deriva en el segundo escoyo de la jornda y mas fuerte de la carrera, la famosa Canal del Garbí, ahora amanece, y las primeras luces de sol arrancan de la pared de la montaña de ródeno que tengo enfrene y a la cual tengo que culminar un naranja celestial, es el naranja mas bonito que haya visto nunca, baja la mirada y sonrio, es curioso pero esos tonos reconfortan mi espíritu y me espolean a empezar a subir la canal, que como siempre nos espera, con pedrolos dignos de una peli de Indiana Jones, y esas cadenas y saltos, algunos algo arriesgados, que nos introducen en una aventura dentro de otra aventura. Tengo ánimos, fuerzas y unas zapas que son un Ferrari y se agarran a la roca que es un primor de tal manera que en un plis-plas estoy arriba, senda, y ya la carretera hasta el desvío a la derecha donde hay que estar bien atento si no quieres salirte del GR de nuevo, pero éste ya lo conocía y lo tenía bien fichao.

LoBajando de la Canal del Garbí a la crtra, subía Ana Tortosa con su cámara.

 El tramo hasta Serra, es bonito, y divertido casi llegando a Serra se coincide con tramos de la K25 y que ya tantas veces he pisado, el caso es que llegar a Serra es un placer, allí está Manoli como siempre tan "explosiva" animando a la gente, y mi fiel amigo Gabriel Atienza (Xufero), cámara en mano y ejemplo vivo de fascitis operada éxitosamente y que no deja de recordarme..."Tío, aquí me tienes operado, corriendo y tan contento",  y cada vez que lo veo se me genera una duda razonable que como espada de Damocles me persigue. En este punto en otra ocasión he recogido y los bastones, pero he decido ser mas "purista" en este carrera y no tener ayuda "externa", así que dos botes de aquiarius, medio sandwich de Nocilla, y medio plátano es suficiente combustible para continuar. En este punto sigo con varios corredores, Pedro Montero y Pepe Garcia y dos chicos mas, ya conocidos de otras carreras y acometemos la salida de Serra por el nuevo itinerario, al principio es bonito, con mucha senda que se nota que se ha limpiado para la ocasión y en la que se observa mucho curre de cortado de matorral y arbustos, llega un momento en que me quedo solo tampoco sigo ya el ritmo de este grupeto, pero yo tranquilo de momento, poco a poco esta divertida senda se va diluyendo al mismo ritmo que mis esperanzas, la fascitisi ya empieza a doler bastante, y tras uns hiperbajada interminable aunque bonita, vamos derivando a pista foreste, mas pista forestal y mas pista forestal, empiza a llover y hacer un viento gélido y es hora de parar poner el chubasquero.

Subida a la Canal del Garbí tan dura como preciosa.

Cuando crees que te estás acercando a Gátova, son puros espejismo, una loma te lleva a otra loma, y luego a otra y no cesas de mirar las curvas del perfil de dorsal para ver donde cojones estoy. De vez en cuando una senda te saca de la pista forestal pero es para reconducirte a otra, y a otra loma y a otra, y los kms. no pasan, y la lluvia arrecia, y me sujeto la capucha para que el viento no se la lleve conmigo colgando, a tramos pillo a Pepe Garcia Valverde (un veterno sufridor y finisher de pura cepa), pero se me van, me alcanza un gurpo de tres canarios (dicese personas de la isla, claro esta), pero también se van, volvemos a meternos en una senda donde dos depósitos de agua, puestos a tal efectos, ya están casi vacios, pero yo llevo agua de sobra, a pesar de que esta etapa es de casi 25 kms. me quedan unos 300 cl. en mi botellero y además bien fresquita. Pero de nuevo senda, y me pasan corredores, aunque ya cada vez menos. Entonces comprendo, que a pesar de los geles que me he ido tomando, de lo bien que me he avituallado, de lo bien que me he suministrado de líquidos, y la correspondiente reserva de adrenalina aqui lo que falla es el fondo, ahora salen los no entrenos realizados y no podemos pedir peras al olmo, decido abandonar en Gátova, los casi 50 kms. que me quedarían serían demasiada estupidez para mi maltrecho estado de forma y sobre todo para mi maltrecho talón que demasiado bien se ha portado.

Todavía llegué a tiempo para la foto de Ferando Prieto.

Voy casi todo el rato andando ya, he perdido la ilusión, y aunque reconozco que me da rabia, todavía queda algo de sangre fresca en mi cerebro como para entender que es lo mejor. Y llego a Gátova, y con resignación comunico que lo dejo al mismo tiempo que me tomo dos cervezas, con un buen bol de arroz con tomate, un sandwich de jamon york y queso y otro medio de Nocilla, mas medio plátano, que son casi 53 kms. los que llevo y a lo mejor no como sólido de nuevo en varias horas. Allí estaba de nuevo Ana con su sonrisa para ayudarme a recobrar la alegría y Paco Calabuig, para animarme y hacerme unas fotos con reflexión incluida, que considero perfecta y con su permiso cuelgo para ilustrar tan magno abandono y ultimo infortunio para terminar de consolidar la ley de Murphy o crónica de una retirada anunciada.


Lo que me ha costado llegar hasta aquí chicos, pero lo dejo...

Casualidad que Fernando Prieto, el fotógrafo que cubría el evento y con el que compartia habitación en el hotel, iba a salir para La Pobleta de Andilla en su coche, y de esta manera me planto en la meta a las 16:30 de la tarde, con la suerte de llegar a la ducha, con el segundo y tercer clasificado (rara sensación compartir ducha un retirado con los máquinas os lo puedo asegurar), pero me quedo pasmado al comprobar que me conocen y me preguntan por la fascitis y me dan la enhorabuena por los patrocinadores que he conseguido para 2013 y que curiosamene ellos quizás no tengan!!! Cosas del marketingrunner, que vas a hacer. Así que tras la reparadora ducha calentita, me abrigué bien, y me fuí a la ultima bajada a meta a compartir tiempo con Fernando Prieto, viendo llegar al quinto, al sexto, al séptimo...pero hasta aquí, porque nos cayó un chaparrón del quince y tuvimos que salir pitando a guarecernos en el local social de La Pobleta, donde los corredores podían tomar un tentempié y estar calentitos hasta que pillan su bolsa para la ducha.


Yo mientras tanto, tomaba un cerveza, con unos trozos de empanada, y luego otra y luego otra, y al final tuve que dejarlo para no perder la lucidez y poder ilustrar tan sabiamente mis sentimientos en este tú blog. Al poco llego Javi, uno de los villeneros que vino conmigo, ha quedado el 27, es una máquina, se ducha, compartimos otra cerveza, seguimos viendo entrar a finisher, y después de ver el ambiente decidimos volver para Puçol, allí ya no hacíamos nada. Y esperar al resto de villeneros, suponía casi 4 horas mas, que hubieran resultado, tediosas. Tras una horita y media llegamos a Puçol, y en un bar conocido de tapas, nos hicmos una buena cenica, con un bocata gigante, mas cerveza y alguna tapa típica, para ya definitivamente y tras habernos levantado a las 4:15, pillar la cama del hotel hasta la mañana siguiente.

Suena el móvil, es Javi, los otros villeneros, Sebas y Toni, han sido finishers, y yo mas contento que unas pascuas, de ver lo duros que somos los villeneros, bueno algunos, ejem. Desayunamos rápido y para casa, donde tras otra hora y media de coche llegamos. "Os invito que el otro día fué San Antón" dijo Toni, y Sebas dijo, "vaya pues hoy es San Sebastian", y no tuvimos mas remeido que incarnos otra birra, y un buen plato de capellanes con tomate para entrar en calor y dar por finiquitado un fin de semana, con diferentes sensaciones pero en cualquier caso memorable.

Ahora, en frío me quedo con las buenas sensaciones, que tuve hasta el km.40 aproximadamente donde empecé a notar la falta de entrenos. Me quedo con la cantidad de amigos que volví a saludar y los nuevos que hice, con la camaradería de Hector al cederme parte de su luz. Me quedo con el punto donde me perdí para no volver hacerlo, me quedo con la voluntariedad de mucha gente que hace posible que otros disfrutemos, me quedo con mi sabía decisión a pesar de lo que duele y me quedo con que tengo que volver y no maldecir un tramo de carrera que si en parte fué aburrido no fué solo por su culpa sino por no haber estado yo a la altura para pisotearlo. Enhorabuena a todos los finishers y a ese 24% de corredores que como yo, por una circunstancia o por otra, tuvo que dejarlo, que el abandono forma parte del juego y de la carrera en sí, y que mas quisiera Gaudí que haber terminado la Sagrada Familia, pero ahí la tienes, erguida hasta el cielo porque un día decidió empezar a realizarla. Y como decía mi gran amigo Teminator...volveré!!!




9 comentarios:

AtalantasWeb dijo...

Aun así, con todo, mejor ir y saludar a los amigos. A ver si el próximo año estamos en condiciones de compartir kilómetros juntos.

fausto dijo...

Y yo volveré contigo; cuanto mas leo mas pienso que estoy siendo injusto con la carrera. El año que viene me desquitaré seguro y tu me esperarás en meta para verlo.Un saludo miguel y recuperate pronto

PEDRO LORENZO dijo...

Lástima MIguel!!, esta vez no ha podido ser, pero muy sabiamente has extraido todo lo bueno que si han tenido esos 54 kms recorridos. Felicitarte por ese pundonor y esa cabeza fría para, en unos momentos tan delicados, escoger la mejor opción. Como siempre una gran y completa crónica. Un abrazo Miguel.

Sebas Sanchez dijo...

Vamos Miguel ,,que en peores plazas has toreao,,,animo que esto empieza ahora,,:-)

pepe garcia dijo...

Amigo Miguel, ha sido un gran placerr compartir contigo parte de esta dura carrera, a veces hay que saber decir basta, cuando las condiciones físicas no son las apropiadas, aunque es muy facil decirlo, tomar la decisión es otra cosa. Asi que has hecho lo correcto y hay muchas mas oportunidades de disfrutar de lo que nos gusta... Vivir!! Un abrazo amigo mio

Héctor Muñoz Martín dijo...

Muy buena crónica Miguel. Soy Héctor de Madrid. Un placer compartir kms contigo que se me pasaron volando. Al final no pudo ser pero hiciste bien, mejor retirarse entero y a tiempo que no 10 km después y hecho polvo. Recupérate bien y al año que viene la terminas seguro que tendremos GR10X por muchos años! Un abrazo

JUAN-NANI dijo...

ÁNIMO CAMPEÓN.
Sólo con estar en la Salida tal y como llevabas tus vendajes y fascitis ya demuestra que está hecho de otra pasta. Hay que tener agallas, por no decir otra cosa, jajaja.
Que en la próxima podamos ser Finisher.
Un abrazo

Enrique Clemente dijo...

Bien Miguel, considerando como lo cuentas fue tu mejor decisión. El tiempo fue durillo y en esta carrera como pocas, has de estar al 200% para llegar en condiciones. El año que viene espero poder compartir km en vez de avituallarte!!! jejeje, un abrazo, kikeCXM

RAMONRUNNING dijo...

"Una retirada a tiempo es una Victoria", con esas molestias realizar esos Km que ademas de duros este año han sido extremos, demuestra tu dureza. La decision de avandonar es muy dura, pero en tu situacion fue un gran acierto, ahora toca recuperar y en nada disfrutar pateando las montañas.