Demo Site

martes, 30 de agosto de 2016

TOMILLO TRAIL 2016...falta velocidad!!!

Bueno pues ya había pasado un mes desde mi última carrera y ya me parecía que volvía a tocar competir. Tras las buenas sensaciones en Moixent, me apetecía descubrir al ladito de casa la desconocida para mi Tomillo Trail en la cercana Sierra de Salinas. Se daba la circunstancia que se celebraba paralelamente la carrera de 73 kms,  y 3.420+ TINTO TRAIL que serviría para el campeonato Regional de larga distancia de Murcia. Yo de momento me conformaba con la de 21 Km. y sus 1.230+ la TOMILLO TRAIL.

Parte de la expedición villenera, muy buen ambiente.
2 de Abril, sábado por la tarde, la verdad que un sol y un calor fuera de lo común para la época del año y ya nos vamos acostumbrando. La carrera a las cuatro y media de la tarde, así que me uno a la expedición Villenera del Club Trail Promesas y para el aula de la naturaleza de Salinas que era donde empezaba la carrera. Nada mas bajar del coche y empezar a colocarnos las zapatillas, ya sabíamos que la primera subida iba a ser mas dura de lo normal por el calor.  Y es que esta carrera engaña, tu escuchas "Tomillo" y por aquello de que acaba en "illo" parece mas floja de lo normal pero de eso nada la hiperconocida planta medicinal daba nombre a una carrera que nos iba a enseñar las garras a todos y que escondía un buen numero de duras sendas en un entorno mas que bonito.

Perfil y recorrido de la carrera por buena parte de Sierra Salinas.
Primeros metros por pista forestal a toda pastilla.
El sol sobre nuestras cabezas en la salida.

Se da la salida, algo de pista forestal para enseguida doblar a la derecha y ponerse a subir como un loco, manos a las rodillas y a la faena, la cuesta es larga hasta la cumbre y conviene dosificarse, mas tarde volveríamos a pasar de bajada por el mismo sitio de subida. Poco a poco voy llegando a la cumbre, llevo delante a otro villenero que me sirve de referencia y no voy mal, llegamos juntos arriba donde una pista forestal nos llevara por un tramo al comienzo del cortafuegos. Justo en este punto nos cruzamos con Jose Antonio Azorín uno de los villeneros que han salido bien temprano para enfrentarse a la ultra de 74 kms., quien pudiera!!!.

Primera subida hacia el cortafuegos, calor, calor.
  De vuelta del cortafuegos a buscar por donde habíamos subido.  
A punto de llegar al primer paso por meta, primer bucle completado.

Llegamos al cortafuegos, así que salimos de la pista forestal, y empezamos a subir una vez mas, ya con la subida anterior las piernas se habían puesto finas y ahora íbamos a terminar de calentarlas. Una vez arriba toca bajada mas que rápida para buscar el avituallamiento de nuevo en la pista forestal y a buscar la bajada a meta por donde se debe de pasar para completar el primer bucle. Sigo llevando al villenero de subida delante, es Josete Pascual, que hace unos años se apuntó a la disciplina del trailrunning y va subiendo enteros a marchas forzadas. Los dos bajamos endiabladamente rápidos vamos trazando las sendas con sumo cuidado porque algunos tramos y curvas son peligudos, yo estoy disfrutando de lo lindo y mis zapas Hoka Speed Goat se están portando de maravilla. En el tramo final de la bajada consigo adelantar a Josete y me dejo caer por la polvorienta senda hasta la meta donde llego entero y con ganas de comerme la segunda parte de la carrera. Allí están, Felipe, Chelo y Pascual para darme ánimos y una foto rápida.

Paso por zona de meta, ahora a por la segunda parte de la carrera.
Al paso por el primer bucle en meta, allí estaba Pascual animando.

Sigo hacía la segunda parte, para mi la peor, porque es pista forestal durante bastante tiempo y todo el rédito que había conseguido en la bajada ya sabía de sobra que lo iba a perder. No tengo velocidad ya que no hago series y me limito a cumplir una velocidad media decente para seguir avanzando y comiendo kms., que se me hicieron eternos. Miro para atrás y Josete el Villenero no viene, algo le ha pasado, luego me entero que se retiro al final de la bajada. Bueno yo a lo mío, ya empieza a adelantarme gente y yo mas que cabreado, contrariado pero no pasa nada estoy disfrutando después de tres meses en el paro esta era mi segunda carrera y me encuentro bien. Me tomo un gel de Overstim´s Red Tonic para afrontar lo que queda de carrera, estamos a punto de dejar la pista y por enmedio de un camino entre bancalares afrontar la aproximación a lo que será la subida de nuevo a la cima pero esta vez por la cara sur.

Allí mismo avituallamiento antes de entrar a una preciosa rambla, en la que subes y bajas toboganes divertidos pero que en algunos tramos debes de hacer alguna que otra trepapada hasta que por fin sales a la senda buena entre pinos que nos lleva a la cumbre. Una tarde preciosa, el sol ya ha perdido fuerza y me empiezo a encontrar los corredores de cola de la carrera de 73 kms., algunos buenos amigos como a Fran (Coronel Torpe) de Alicante, o a mis amigos Jose Antonio el dentista, Pedro Luna el Biareño o un poco mas adelante a Rai el argentino. Saludos y a seguir ya he hecho cima y ahora toca aldo de cresto llano para encarar mas adelante la senda de bajada que en su tramo final vuelve a coincidir con la bajada del principio. Me encuentro muy bien, vuelvo a realizar una bajada fulgurante y llego a la meta habiéndo disfrutado de la carrera.

Bajada a toda pastilla terreno con tierra y piedra suelta.
Última bajada a meta, doblar a izquierdas y media completada.

Un buen puesto de avituallamiento final nos espera, con empanadas, frutos secos, sandwiches, cerveza, refrescos y fruta. Vamos esperando allí entre saludos, charraicas y aplausos a todos los villeneros, pero la temperatura conforme oscurece va bajando y es necesario ir al coche a por ropa de abrigo, ahora si que se nota en la época del año que estamos y sobre todo que estamos en plena sierra.

Meta, había mas faena de lo que creía, me ha gustado menos el tramo central.
Otro punto de vista de la meta, 4º de mi categoría otra vez...ainsss!!!

Finalmente todo estupendo todos hemos llegado sanos y salvo, en la clasificiación final un villenero a ganado la carrera por segundo año consecutivo, David Francés, una máquina que esta convirtiendo en oro todo lo que toca...o mejor dicho corre. Yo finalmente y otra vez cuarto puesto de mi categoría, y ya tengo alguna que otra medalla de chocolate pero bueno lo imporante como se suele decir es competir no.

Ambientazo post meta con todos los Villeneros.
Bonita carrera que no conocía y que os recomiendo, bien organizada por nuestros amigos "Club Fondistas Yecla", y mas dura de lo que pueda parecer y es que el desnivel no engaña, esos mas de 1200+ están ahí esperando que en 2017 vayas a descubrirlos. 

0 comentarios: