Demo Site

miércoles, 3 de diciembre de 2008

SURESTE TRAIL 2008 - CARTAGENA

Es curioso, cuando acabé el periodo de instrucción, de Infantería de Marina, me juré a mi mismo no volver a pisar Tentegorra (Cartagena), escenario de batallitas, maniobras, barrigazos y disparos por doquier; después de 4 meses intensivos de "pistas americanas", me traslade a finalizar mi compromiso militar a San Fernándo (Cádiz), mucho mas tranquilamente, ya han pasado 23 años.

Pués bien el destino a querido, que volviese a estos parajes de Tentegorra, pero ahora en la faceta de skyrunner, otras batallitas, otras maniobras y otros barrigazos, me estaban esperando, era lo mas parecido a un campo de batalla... era la SURESTE TRAIL 2008

80 Lts /m2.
Lluvia, frio, barro, roca mojada…
56 abandonos en la misma línea de salida,
13 abandonos en carrera,

123 SUPERVIVIENTES,
¡ ÉPICO!

Este escueto comentario, reza en la home de la pagina web de la carrera www.surestrail.com, y la verdad es que no hace falta mas para describirla. Mi amigo de fatigas Juanjo y yo, madrugamos y nos fuimos a batirnos el cobre a Carthago Nova, ya la mayor parte del viaje la hicimos lloviendo, y nos imaginábamos que nada bueno se estaba fraguando. Al llegar, a por el dorsal, un buen diluvio estaba cayendo, nos tuvimos que cambiar dentro del coche y sin apenas tiempo nos montamos en el autobús que nos llevaba desde Galifa (Meta), hasta Tentegorra (Salida).




Ya en el "corral" de control de dorsales, comentamos que no parecía que hubiesen 200 corredores, era el límite permitido, pues la carrera discurre por un paraje protegido, aún no sabíamos el grán número de abandonos antes de empezar, mas de uno se asomo a la ventana y dijo... hoy va a correr tu padre... Nos deseamos suerte, valor y... al toro. En ese momento, se dío la salida y enseguida y para amenizar el ambiente nos enfrentamos a medio kilómetro vertical, si eso que ahora esta tan de moda y a mi no me mola, pasamos de 65 mtros. a 565 en poco mas de 3 kms. era la subida al Pico Roldán, arriba nos encontramos baterías antiaéreas, abandonadas, de corte modernista.


Pero que en plena carrera no te da tiempo a contemplar, seguidamente una estrepitosa y delicada bajada, llena de barro, ollos y trampas nos llevaría al final del valle. Justo en este momento, mientras bordeabamos el pico Roldán, me despisto en un tramo, regularmente balizado y me doi cuenta que tengo corredores corriendo en paralelo mio pero 20 metros mas arriba,...será posible!!!, me toco subir campo a través para recuperar la senda buena, esto me hizo perder, un minuto y algunas posiciones que luego recuperé, no sin esfuerzo.


Justo en este punto, cuando comenzaba a subir por un tramo con roca inclinada y resbaladiza, veo a un corredor que baja cojeando, se retira, algo le ocurre, me quedo de piedra cuando al llegar a mí compruebo que era mi amigo Juanjo, se había torcido el tobillo y un maldito esguince lo había obligado a abandonar. Un lástima porque viendo las clasificaciones hubiese pillado podium seguro.




Al verle, agudice mas la atención, apreté los dientes y ahora sólo yo era el único villenero en esta batalla, ahora empezaba lo bueno, eran como escenarios de un videojuego que se iban sucediendo una vez que ibas consiguiendo "pasar" de pantalla, quizá que esta carrera se debiera llamar SURESTETRAIL 2.0, para Play y Xbox. Que si ahora una bajada resbaladiza, que si un cauce desértico, que si sendas llenas de zarzas, que te hacían sangrar los cuadriceps, que si un acantilado, que si una bajada meteórica, de 3 kms. por pista rápida, que si otra subida por piedra caliza embarrada y como última pantallita, las escaleras, llamadas así porque son una serie de lomas una tras otra en la que apenas has llegado a la cima, bajas como un endiablado y vuelves a subir otra... y así hasta meta.





Llegué, contento y entero, cuando recogí el ticket, observé perplejo, que me había portado como un cartaginés valiente, 42º de la general y el 6º de veteranos, no está nada mal no señor. La verdad, es que esta carrera y después del chasco de carros de foc, la había preparado a conciencia. Esto anima a seguir luchando.

Agradecimientos a Ricardo, Alberto, y Luis Marcos por las fotos.

0 comentarios: