Demo Site

lunes, 12 de septiembre de 2011

BURSITIS O TENDINITIS DE PATA DE GANSO...rodilla KO.

Bueno, pues después de pasarme las fiestas patronales de Moros y Cristianos, vestido de moro y no de runner, y hacer reposo relativo desde que se me salió el líquido de la rodilla y posterior confirmación del traumatólogo, lo que me dejó fuera de juego en el Ultra Trail del Mont Blanc, fue una tendinitis en la rodilla, conocida mas vulgarmente por "pata de ganso" y oficialmente por Bursitis de rodilla, como no podía ser menos tenía que lesionarme de algo nuevo para ofreceros toda la información a vosotros mis lectores.

foto: www.corredordemontana.com

Vaya por delante que después de 15 días sin entrenar y sin hacer nada de nada, solamente que beber cerveza, jamón, queso, longaniza, dulces y pastas, y demas chucherias, estoy de nuevo en la pasarela de comienzo de una nueva temporada, con cuidado por mi exbursitis pero con mi cabeza puesta en la próxima cita que si puedo será la Bomatarges 2011.

Aquí os dejo todo lo que teneis que saber sobre esta dichosa lesión:

Titulos:

Bursitis rodilla

Resumen:

Alrededor de la rodilla existen multitud de bolsas que favorecen y mitigan las fuerzas que ejercen los tendones. Estas bolsas pueden inflamarse y hacerse evidentes por debajo de la piel. ¿Qué es? La rodilla esta rodeada de potentes tendones, entre los tendones y el hueso existen una bolsas rellenas de liquido sinovial cuya función es disipar las enormes tensiones que generan los tendones y evitar que esta tensión se transmita al hueso. Con cierta frecuencia y generalmente debido a pequeños traumatismos repetidos, estas bolsas se pueden inflamar.

Síntomas

Existen numerosas bolsas que rodean la articulación de la rodilla, dentro de estas las que mas frecuentemente se ven afectadas son Bursitis prepatelar (rodilla de beata): Es la que aparece mas frecuentemente en la cara anterior de la rodilla. Aparece inflamación por delante de la rotula con dolor leve que aumenta al apoyarse sobre esta y al realizar flexión forzada de la rodilla. Suele aparecer en personas que por su profesión (empleadas del hogar) pasan largos periodos de tiempo en posición de rodillas. Bursitis anserina: La que mas frecuentemente aparece en la cara interna de la rodilla, produce dolor que aumenta al subir y bajar escaleras, la inflamación puede no ser muy evidente. Aparece en mujeres de mediana edad o en ancianas con sobrepeso y artrosis. Bursitis iliotibial, Sindrome de la banda iliotibial o Rodilla del corredor: Aparece mas frecuentemente en atletas, en especial corredores. Se manifiesta como dolor en la cara externa de la rodilla.

Causas

El motivo mas freceunte son los traumatismos y sobrecargas repetidos que se dan en el trabajo o al realizar deporte. Aunque también puede ser debido a infecciones y trastornos reumáticos.

Tratamiento

La mayoría de las veces mejoran con tratamiento antiinflamatorio, reposo y en algunos casos vendaje compresivo; una excepción es la bursitis anserina. Cuando a pesar del tratamiento no mejoran se pueden evacuar con una jeringa y/o infiltrar con corticoides. La cirugía suele realizarse en contadas ocasiones, en casos muy rebeldes y en bursitis infectadas. Con la cirugía se pretende extirpar la bolsa (bursa).


Tambien os dejo un estupendo artículo sobre esta lesión del blog de Francisco Gilo.
Y un completo artículo en la revista Planeta Running.
La web corredordemonta.com también explica en su consultorio médico esta lesión.
Y otro estupendo artículo aquí



15 comentarios:

Carles Aguilar dijo...

Pues creo que has tenido suerte por esa pronta recuperación... Lo más habitual es que esa tendintis tarde algo más de tiempo en desaparecer... (Te lo digo por propia experiencia..)) En todo caso ves entrenando con moderación al principio y sobre todo con impacto suave... Saludos y buena suerte...!!

Juanma M. Pinto dijo...

Trata a tú rodilla con mimo, el cuerpo agradece los cuidados.
Gracias por la completa información.
Saludos

Eliana dijo...

Vaya.... menos mal que se te ha pasado pronto...
Yo estuve con una "rodilla de beata"(tb conocida como rodilla de otra cosa menos casta) más de dos meses.
Tomátelo con calma, porfa, que quiero leer como te comes con pan la botamarges esa :)

salud, Miguel

MANOLI CXM dijo...

Bueno, pues na, que ya ha pasado ufffff qué susto...
Hostia, tío!
Un pasito pa lante, un pasito pa tras!!
M'alegro muuuuuchooooo!
Por cierto que he usado una afotillo donde andas tu, abrazadito a Raúl en mi blog, sé que no te importa,
ale, vez con cuidadín que ...miedo me das!

COLLA KIN KOLOKÓ dijo...

¿y lo que aprendemos de medicina? el saber no ocupa lugar ;) mejora pronto y a por otra, mi maestro.
DANI

Anónimo dijo...

Eres una enciclopedia médica. Ya vale, ves con cuidadito y no te lesoiones mas.
Un beso
Barbi.

Anónimo dijo...

La bursitis de pata de ganso se puede dar no solo por traumatismo, o por deportes de ciclistas , sino también por un problema de rotación de rodillas congénito o por traumatismo. El mio es congénito (rodillas en paréntesis)es decir hacia adentro, la mía es leve, pero ahora descubrió el fisiatra por ser la tercera recurrencia ya que no lo había asociado a algo específico, sino a razones externas. Yo he tenido alrededor de 3 crisis y en la tercera ocasión que fue hoy me dijo el fisiatra que me subiera sobre una plancha de metal y espejo y vió mi problema de rotación que yo como ballerina de ballet ahora NO entiendo como en 7 años mi maestra no se dió cuenta. Hacer la quinta posición y la cuarta posiciónde ballet clásico jamás pude hacerla de forma limpia, lo cual me hacía sentir mal y torpe, si hubiese ido a la escuela nacional de mi país, no me hubiesen dejado entrar pues tiene un ortopeda que te examina para poder entrar, pero en lo privado no es así. Con el tiempo vi una película y en efecto ahi le detectaron el problema a una ballerina.(Center Stage)donde sale Balanchin el gran bailarín. Inmediatamente entendí que era mi caso,sin embargo cuando bailaba en zapatillas de puntas era excelente ,porque tengo un arco natural muy pronunciado en mi pie. Bueno he estado 3 semanas con analgésicos no esteroideos, y es por demás. Para no tener tantas recaídas me están elaborando unas plantillas para que quede nivelada mi pisada y no al aire. Pero el problema no desaparece,tuve que ser infiltrada esteroideamente. ES TERRIBLEMENTE DOLOROSO, pero el alivio se empieza a sentir casi de inmediato, y creo que ha sido peor el dolor de 3 semanas crónico.Sentía un dolor quemante,permanente, tenía que poner una almohada para dormir, para dar el paso me costaba mucho,. El dolor es terrible porque se extiende por toda la estructura delgada y larga de ahí asociada con la pata de ganso,al subir y bajar gradas sentía la muerte ,por pena no llevé a mi trabajo un bastón, no saben todos los bericuetos que he tenido que hacer para soportar entre el dolor de rodilla y el de las inyecciones de diclofenac potásico que son ardorosas. Ha sido horrible no se lo deseo a nadie. No puedo tirarme en la cama y descansar, tengo mucho trabajo, pero lo que funciona muy bien son las compresas heladas 3 veces por día disciplinadamente ,porsupuesto y con la infiltración poco a poco en una semana desaparece.Sin infiltración no sales de ello, yo lo he intentado todas las veces con terapia de ultra sonido . NO...... DESESPEREIS FINALMENTE SALE EL SOL Y SEDE Y SE TE DIBUJA UNA HERMOSA SONRISA Y UN DESEO DE VIVIR CON LA MISMA INTENSIDAD DEL DOLOR QUE HAS TENIDO. Tengo un fisiatra excelente. Soy de El Salvador , américa Central. Saludes, no saben como me alegra este blog, no se siente solo uno.

Carlos García dijo...

ufff es una de las lesiones más dolorosas, yo la tuve cuando jugaba al fútbol y me costó bastante recuperarme, aunque también es cierto que era un muy mal paciente, animo y que te mejores, un saludo

Anónimo dijo...

Yo llevo 3 meses con bursitis en la rodilla izquierda y no baja. Se pone roja y caliente toda mi rodilla. Ya visite a 3 doctores y ninguno quiere hacerme infiltracion. Solo me dan antiinflatorios y una ferula para reposar pero llevo 3 meses reposando y nada que desaparece del todo.
Ya no se que mas hacer!!! :(

Anónimo dijo...

JA JA.
No se de donde has sacado el texto de la exposición, pero las empleadas de hogar YA NO se pasan tiempo de rodillas, eso era hace.....60 años, por lo menos.
Español fue el que inventó la fregona.
Un cordial saludo.....

Anónimo dijo...

yo llevo casi 5 meses con la pata de ganso hace 2 meses me infiltraron y mejore però no hice limpio, hace unos dias me han infiltrado otra vez y la verdad me estoy encontrando bastante majoria. los ultra sonidos a mi no me ayudaron mucho, me recomendaron plantillas y muchos estiramientos de abductores.

tratamiento tendinitis dijo...

Miraré de llevar estos cuidados porque llevo unos días algo dolorida por ellos, gracias!

Jesus N dijo...

Cómo saliste de esa lesión porque igual llevo tres meses y truena la pata de ganso

miguelflor dijo...

Cuando escribí este post fué en 2011, y salí de la lesión con reposo, aunque no se demoró demasiado tiempo. De hecho pude completar al poco tiempo una carrera de 63Kms, sin problemas.

Recientemente, estoy saliendo de nuevo de una lesión de pata de ganso, esta si que dura de pelar (8 meses), y al final estoy viendo la luz, gracias a la infiltración con corticoides y un vendaje preventivo cada vez que salgo a entrenar que me sujetea esa zona, rodilleras no, vendaje especial con tape y venda elástica.

Anónimo dijo...

Hola,
pues yo llevo casi dos años, y me he hecho infiltraciones de corticoides, ahora con factores de crecimiento y rehabilitacion, y no levanto cabeza.
Me lo hice en un centro al que fui para hacer algo de ejercicio, y lo que encontré fue una buena lesion, ya que el que lo daba a pesar de ser solo tres personas y ser el fisio y entrenador personal, no debió preocuparse del nivel de las personas que tenia.