Demo Site

martes, 27 de septiembre de 2011

21 días...dona sangre...dona vida...y a correr!!!

Si, lo sé mi post empieza como un programa de Samanta Villar, pero tiene su explicación. Veréis soy donante de sangre desde hace 20 años por lo menos, y siempre me he preguntado en que medida afecta donar sangre poco tiempo antes de competir. Por supuesto que cuando hablo de competir hablo al nivel de un aficionado y no de un profesional. Pues bien hoy tengo donación y por tanto la duda me vuelve a asaltar, puesto que el próximo 8 de octubre tengo una ultra de 63 kms. que me llevará como poco 10 horas de esfuerzo, por lo tanto y después de consultar via web me aclaro y os aclaro la regla de los 21 días...

Hazte donante, y salva vidas...vale la pena!!!

España no es precisamente uno de los países punteros en el tema de donación de sangre, pero si nos paramos a desglosar el perfil del donante, el deportista es el que menos sangre dona. El donar sangre por parte de un deportista no tiene que suponer una pérdida de rendimiento, incluso todo lo contrario si se tiene una visión a largo plazo.

Hasta ahora un deportista ve impensable donar sangre, y mucho menos los deportistas aeróbicos, ya que el quitarle 500 ml de sangre supone una reducción del 10% de sangre y por tanto de su capacidad de llevar oxígeno a los músculos.

Pero esta situación no es tan mala como parece, desde la Facultad de Ciencias del Deporte de Castilla la Mancha, Ricardo Mora y su equipo analizaron a 8 deportistas después de sacarle sangre y vieron como aunque el organismo tarda 21 días en recuperar todos los glóbulos rojos el plasma se recupera a los dos días de hacer la donación.


Los glóbulos rojos son los encargados de transportar el oxígeno a los músculos


La única salvedad a realizar es en verano, ya que al donar sangre el organismo aumenta su temperatura en dos grados, con lo que habría que tener cuidado. En inviernos esta consecuencia no tendría tanto problema.

Y como se decía al principio a largo plazo incluso puede ser beneficioso, ya que además de renovar parte de los glóbulos rojos el organismo con el tiempo puede aumentar hasta un 3% el hematocrito, aunque este tema será el próximo trabajo a investigar por parte del equipo de Mora. Así vemos que si no tienes competición a la vista una contribución a los bancos de sangre tampoco es tan desastrosa en tu rendimiento como podías pensar.

Via Vitonica - EL PAIS.

Bueno pues ya sabéis algo mas para los que sois donantes como yo, o pensáis haceros, cosa a la que os animo, porque buena falta hace, por lo tanto 21 días... y a correr.

5 comentarios:

Juanma M. Pinto dijo...

Gracias Miguel por la información.
Yo hablo por mi, jamás he donado, y siempre la misma razón, cuando no es una competición es otra, habrá que proponérselo como deber.

Espíritu González dijo...

Muy interesante la entrada. el otro día leía a un amigo corredor en su blog y decía que él dona sangre en los momentos de la temporada de descanso. Sabiendo la regla de los 21 días nadie puede poner como excusa el running para donar sangre. Como dice Juanma habrá que proponérselo como un deber. Gracias por tu entrada. Saludos

ALBERTO dijo...

dephita¡Hola MIguel!
Yo quise tener la experiencia en primera persona y el año pasado doné sangre 3 días antes del maratón de Madrid, y a la semana siguiente tenía la Ultra de MOntañas de Alicante.
Madrd la terminé como pude, más mal que bien desde el Km 30 y Las Montañas de Alicante, se me quedaron en la mitad, pués en Finestrat abandoné.
Bien es cierto que en las dos ocasiones, salieron días muy calurosos, y el calor a mí me afecta muchísimo, ¿pero?,
Así qeu lo que tengo claro es que la regla de los 21 días o más debemos de cumplirla.
Un saludo

Anónimo dijo...

Aprovecho para Felicitarte:

F E L I Z D I A
D E T U S A N T O

Y ya donarás, cuando descanses, aunque descansas muy poco........

Besos
Barbi.

miguelflor dijo...

Gracias por vuestros comentarios amigos, son mas los prejuicios por no dar que los perjuicios de dar, por lo tanto valoremos que estamos haciendo algo muy bueno y si de paso nos subiera el Hematocrito pues mejor