Demo Site

lunes, 9 de abril de 2012

JUEVES, VIERNES, SABADO...Santo entreno de pasión!!!

Siguen los entrenos preparativos para la Travesera, por cierto el pasado jueves recibí el mail de confirmación definitivo a la carrera, y esta Semana Santa, se trataba de ir acumulando kms- y desnivel, pero por etapas, para ir acostumbrando a la fascitis en su proceso de recuperación.

JUEVES SANTO (13 Kms) - PEÑA RUBIA. - 500 Mts+

Como siempre, mi circuito habitual saliendo desde casa en un día espectacular, aprovecho y me adentro en una senda por la cual intuyo donde me va a llegar pero que hasta ese momento no había tomado la decisión de abordarla. El momento era ideal, no habían prisas y el día lo merecía, y descubrí una preciosa, corta pero técnica senda que me llevaba hasta la Cueva Rotga, o Cueva Roja, y que en otras ocasiones os he mencionado en mi blog donde existe un minisantuario con figuritas y postales de santos y una agenda para acreditar la visita al lugar si se desea.


El caso es que fué una nueva variante para añadir al itinerario y así poder ir cambiando la ruta de vez en cuando, no solo de sentido sino de variantes para que la hagan mas amena y divertida. Los metros positivos sobre 500 ya que empecé el recorrido en sentido inverso desde la pared de escalada en dirección al collado con vistas a Sax.

VIERNES SANTO (18 kms) - "INTEGRAL SIERRA SALINAS". - 1.300 Mts+

Mi masajista y amigo Fidel, de Espasana, me comentó en mi último masaje que tenía intención de realizar de un tirón toda la Sierra de Salinas, desde el aula de la naturaleza en su vertiente de Yecla, hasta el Hondo de Carboneras, ya en Villena, cresteando toda esta preciosa sierra, y que calculaba que eran aproximadamente unos 20 técnicos kms.

Ya sabeis que todos los retos me gustan y como era parte del entreno personal para la Travesera le dije que sí, no iríamos vestidos de runners pero casi. Fidel, es un experto caminante de montaña que normalmente sale los fines de semana con otros amigos a andar por la montaña y que ya trota en las bajadas para divertirse un poco mas. Así que eso hicimos, vestidos de trecking, pero con zapas de montaña, quedamos bien temprano, el Viernes Santo, (6:00 Am), para dejar un coche en la zona de llegada (Hondo Carboneras-Villena) e irnos con el otro al punto de salida (Aula Naturaleza-Yecla). A las 6:55 empezamos a andar rumbo al observatorio de Sierra de Salinas, con el plato fuerte de la jornada, el cortafuegos, que ya nos hizo sudar de lo lindo, a apenas media hora de empezar, ya pudimos apagar el frontal y comprobar que el día estaba chungo y que incluso amenazaba lluvia.

Vistas desde la cima de la Sierra

De hecho, al llegar al observatorio, tuvimos que apretar de lo lindo rumbo al vértice geodésico de La Capilla, porque un buen nubarrón proveniente de Yecla estaba dispuesto a empapar nuestra travesía, nos libramos de pelos, a un ritmo mas que fuerte de trotar-andar, y apenas unas gotas nos llegaron a alcanzar. Casi sin darnos cuenta y en buena armonía y charla, llegamos hasta el siguiente vértice geodésico, El Caire, donde el aire frío nos obligo a descender al valle para comenrnos un buen bocata y recobrar fuerzas, aquí llevabamos tres horas de marcha y unos tímidos rayos de sol querían presagiar que la jornada iba al final a resultar soleada.

Vértice Gedésico "La Capilla"

Emprendemos de nuevo la marcha, Fidel mide 1,90 y cada paso que da me obliga a mi a dar uno y medio por lo menos, y casi como perseguir a una cigueña andando entre rocaje vivo como diría el Aberroncho de la Hora de José Mota. Van cayendo los kms., llevamos unos 14 y queda lo mejor, ya va saliendo el sol y vamos completando la travesía. Llegamos a un punto donde optas por lo fácil y es buscar el camino de vuelta al coche por pista, o crestear hacia lo desconocido, y claro que la carne es débil y escogimos lo aventurero, ahora el sol resplandecía y nos invitaba a probar nuestro instinto "homo", así que pasamos un buen rato, descubriendo sendas, perdidos y encontrados de nuevo, hasta encontrar un buen "patio" que nos obligo a emplearnos a fondo y pasar por complicados pasos, agarrándonos entre pinos y carrascas, no sin riesgo pero que nos lleno de autoestima pues logramos acertar con el último tramo de camino hasta el coche, donde incluso ya algo cansado trotamos hasta el final sin parar.

Vértice Gedésico "El Caire"

Algo de fruta, unos estiramientos, y de nuevo al coche para volver a la zona de salida en el Aula y así recoger su coche y de esta forma completar la travesía. 18 kms. con casi 1300 metros positivos y sobre todo un sueño cumplido para Fidel que ya tenía en mente esta gesta hace tiempo. Yo hielo en casa para el talón que al día siguiente había quedado con Gaspart Tortosa, otro de 1,90 para correr por Peña Rubia e intentar completar la media maraton de montaña...

Aqui tienes el track en Wikiloc por si quieres disfrutar.


SABADO SANTO - 20 kms. (CIRCUITO OFICIAL - PEÑA RUBIA) - 800 Mts+

Me hubiese quedado en camita, la verdad, pero le deber es del deber, y mas cuando has quedado con otro corredor para entrenar. Gaspar Tortosa, seria ahora mi acompañante de entreno, el le pega bien al asfalto, y hace incursiones por montaña, la última vez fué en El Coto de Monovar, en la siguiente vamos a coincidir en la Xtrem de Elche, así que era un entreno serio y no se como iban a responder las piernas después de lo de ayer en la Integral Sierra Salinas.

Hemos quedado a las 8:00 AM., el trote poco a poco lo vamos haciendo mas alegre, pero el que conozca el recorrido oficial de la media maratón de montaña de Peña Rubia, sabe que es serio y que para completar los 21 kms. hay faena, el día es muy bueno, aunque fresco a estas horas. Pero estamos disfrutando de un entreno juntos desde hace años en los que juntos a mas amigos compartíamos rutas por las montañas de Biar. Van cayendo los kms. la idea es hacer la carrera entera pero al final decidimos obviar la últim subida, yo voy cargadito de piernas y él tiene otro entreno de rodaje largo aunque en llano. De todas formas han salido 18 kms., pero como yo he salido un tramo corriendo de casa y vuelvo desde la sierra corriendo me completan los 20 kms. y de esta manera otro buen entreno de calidad.

Con Gaspar disfrutando de un estupendo entreno

En definitiva, tres días que arrojan un balance positivo de 51 kms, con 2.600 mts+, que están mas que bien, a estas alturas, de recién abandono de lesión. Mi fascitis, sigue aquí pero mas ténue y ya me deja entrenar. No quiero abusar, y tras cada sesión me pongo mi buena dosis de hielo tras los estiramientos, esperando a corto plazo la Maratón de Montaña de Valencia, con el interes de que sea un entreno de calidad para el objetivo que ya conoceis.

1 comentarios:

CorriendoporelCampo dijo...

Buenos entrenos! Ya veo que la cosa marcha. Ah! Y que te gusta el humor manchego.
Quique