Demo Site

miércoles, 2 de mayo de 2012

I XTREM ELCHE...30 kms, rompepiernas!!!

El pasado domingo 30 de abril se celebró en Elche la primera edición de esta carrera de montaña, con un invitado de lujo, Raul Garcia Castán había sido invitado por la organización para que fuese el que hiciese el "saque de honor" y apadrinase esta nueva carrera de uns 30 kms., y un circuito totalmente nuevo e inesperado para muchos de nosotros. Yo en mi caso particular tengo que reconocer que no estaba en mis planes asistir ya que la semana pasada acababa de correr MaMoVa (casi 44 kms en Valencia), y no quería forzar mi fascitis, pero al saber que Raúl venía decidí a apuntarme porque, la verdad, quería saludarlo y darle personalmente la enhorabuena de su "reentrada en la atmosfera" cual Sputnik tras su operación de tendón y sus recientes éxitos, y es que desde nuestro encuentro en Benasque en Julio, donde andaba con muletas ya no lo había vuelto a ver, y si, le aprecio es muy buena gente.

Con mis compañeros de excursión, de Izda a Dca. Gaspar, Paco y Pedro.

La carrerera empezaba a las 8:00 am, buena decisión porque en Elche el solecito no es de broma, había quedado con tres villeneros mas, compañeros de entrenos ocasionales, Paco Ubeda, Pedro Requena y Gaspar Tortosa, bien temprano nos fuimos para allá para no ir con prisas, allí mismo nos veríamos con otros tantos paisanos y casi sin darnos cuenta ya estábamos en la línea de salida, cuando se me acercó Raúl a saludarme, me alegré muchísmimo de verlo y le pregunte como iba, el tenía dudas, va bien, pero las bajadas le molestan, en cualquier caso le dije que su velocidad de crucero le permitiría bajar mas despació porque hoy aquí apenas tenía rivales,...pero hay amigo, al final sucesivas perdidas al despistarse con las marcas le remitieron al 7º puesto, mas que meritorio teniendo en cuenta que se perdió nada mas y nada menos que 6 veces. Fotos por aquí, saludos a Juande y Esther Sánchez, muchos amigos para los pocos corredores que tomamos la salida, apenas 200 y es que el sábado anterior se había corrido también la Primera edición de la maratón de muntanya de Finestrat (MaMuFi), con notable éxito de participación y que a la postre restó protagonismo a esta carrera.

Antes de empezar, cumplí unos de los objetivos, poder saludar de nuevo a Raul.

Con: Ivan, Pedro, Gaspar, Raú, Paco Ubeda, Lorenzo, Esther, Juande, Belén y Alicia.

 Mi intención era mas que nada hacer otro entreno de calidad, además no habían pasado ni 7 días de los 44 kms. de MAMOVA, y no sabía a lo que me iba a enfrentar, aunque a priori, 30 kms. con 1.050 mts.+ no son para morirse. Se da la salida, salgo algo mas rápido de lo normal, pues debemos abandonar la zona urbana y poco a poco salimos del parque del paseo de la Estación para pasar por debajo de un puente y empezar con el primer escoyo de la carrera, era la subida a una balsa redonda preparada para que los helicópteros capten agua en caso de incendio, allí estaba Fausto ayudando a la organización, aquí nos cruzábamos con los que bajaban ya de dar la vuelta y te podías hacer una idea de los que llevabas delante, rondaba el km.5 y el ritmo hasta aquí mas bien elevado, pero voy bien y en la bajada adelanto corredores aunque quedaba una eternidad.

Bajando de la balsa redonda donde te cruzabas con los que subían.

Enseguida vino lo malo, mucho asfalto y camino ancho que no hacián mas que ralentizar mi carrera, si, es el precio de correr solo montaña y no hacer series, rezaba para que acabará pronto porque me adelantaban como los salmones al remontar para deshovar, aquí se me une Toni (Vitorunner), cámara en ristre con el que coincidí varios kms. charrando, pero nuestra sorpresa es grande cuando en la primera subida a un collado vemos a Raúl brazos en jarra y bastante contrariado, se había perdido con esa 4 veces y apenas era el km.14, le indique y anime y salió disparado cual liebre desbocada, que envidia que manera de subir...en fin nosotros seguimos a los nuestro. Dejando el campo de golf a nuestra derecha empieza lo bueno, subida en zig-zag, durilla pero que voy administrando bien, me sorprendo a mi mismo de lo fresco que voy, la fascitis también se está portando y no me noto nada, y ale seguimos subiendo, hace sol, pero un airecillo fresco nos mantiene vivos. Una cuesta tras otra nos plantamos en las antenas, y de nuevo nos cruzamos con los que van primeros, aunque aún nos tocará dar varios rodeos monteriles para volver a pasar por donde ellos.


Gracias Toni por la fotico, buff, cuanto asfalto esto no me va, que lento soy.
 Antenas y segundo tramo donde te cruzabas con los que subían.

Tras pasar lo mas duro, viene una bajada técnica que nos llevará a la zona de montaña, donde una picapedrero jubilado, ha ido esculpiendo varios motivos incluso los ha coloreado, todo esto me suena de la Trotada Cervecera que organiza Frco. Navarro, el caso es que es bajada larga y al final una buena pista nos lleva a la zona de asfalto y de chalets, aquí no tengo mas remedio que abrir un sobre de Espidifén de albaricoque y meterlo en la boca seguido de un buen trago de isotónica porque el talón ahora si que empieza a molestar y es que 24 kms, ya son mas que suficientes para quejarse el pobrecico. Pero la zona que viene ahora es aburrida, de nuevo asfalto y mas asfalto, que no me gusta en absoluto pero en el que no paro apenas, ya vamos casi los mismos corredores todo el rato haciéndonos compañía y adelantandonos mutuamente, ahora tu, ahora yo, ahora vosotros.

El sol calentaba el pescuezo pero el airecillo era fresco de la lluvia del día anterior.

 La presa estaba preciosa, pero no debíamos descuidar donde poníamos los pies.

Pero bien, por fín desvío a la derecha y vamos en dirección a la presa, precisosas vistas de la misma y de su chorreante tesoro, un agua fresca y verdosa rebosa hasta un fondo ruidoso a donde debíamos descender con cuidado, a veces entre piedras y otras escalonado pero excavado en la roca para desembocar en una senda que con contínuos toboganes nos volvía a dejar de nuevo en la parte correspondene a los 4 kms. del principio y ya en dirección a meta. Aquí ya los cudriceps me duelen pero me noto con fuerzas, al menos las justas para llegar a meta, voy cogiendo fondo para Picos de Europa y me sube la autoestima, pero quedan dos kms. llanos en los que ya lo doy todo incluso me permito sprintar en los 100 mts. final y saltar de alegría bajo el marcador de 3:14, estoy contento, una vez mas soy finishers y sobre todo superando una fascitis que me quería amargar la vida.

 Biennnnn!!!!, otra mas poco a poco voy saliendo del bache!!!

Toni, un crack, foto arriba, foto abajo, y aún llega a meta y me espera, bravo Toni.

Saludando a Pepe García Valverde, incombustible y duro donde los haya.

Con Ramón Alberola y Juan Pascual, antes de la ducha, grandes!!!

Voy saludando a los villeneros que van entrando, y a los que ya han entrado, y a los conocidos y directamente me voy a por un trozo de empanada y una cerveza bien fresca para reponer líquidos. Buena mañana de domingo y un buen sol que sin calentar hizo las delicias de los que fuimos a correr. Finalmente Juan Domene, un villenero, ciclista, y ahora reconvertido en runner y fichado por el TUGA de Castellón, quedo primero de su categoría de veterano y segundo de la general.

Mi conclusión general, es que habrá que hacer cambios en el recorrido para no tocar tanto asfalta y pista ancha si se quieren ganar adeptos para la II edición, también la bolsa de corredor se debe mejorar y en los avituallamientos se echó en falta bebidas isotónicas, porque agua y zumos con leche están bíen pero la isotónica es fundamental. Para mi el marcaje estuvo bien, si voy mas lento que los liebres de cabeza de carrera y eso ayuda pero en definitiva un notable para la organización. El Spiker una vez mas se salió y dió brillantez a la prueba.

FOTOS TONI VITORUNNER
FOTOS CONCHIP



5 comentarios:

ramonet dijo...

Que pedazo de crónica... fuiste muy bien para ser una carrera "por" montaña, no "de" montaña.
UN saludo y mucha suerte para Picos de Europa

fausto dijo...

el asfalto fue problema de Medio ambiente que prohibió bajar por detrás de la balsa en uno de los casos y subir por un tramo técnico en otro. Yo la he hecho y te puedo asegurar que había muy poco asfalto. Un placer volver a saludarte amigo

Manuel Tintoré Maluquer dijo...

Enhorabuena, campeón.

AtalantasWeb dijo...

¡Se te ve contento! Enhorabuena. Seguro que la Organización toma en cuenta tus sugerencias. ¡Eres una autoridad en este tema! Y Raúl... No sabía por lo que había pasado. Lo conocí un poquito en Valsaín hace un mes. Otra más de esas personas generosas que hay en nuestro deporte.

Juanma dijo...

Miguel, esto tiene muy buena pinta. me alegro un montón. A ver si coincidimos. Nuestra próxima es Montcabrer.
Abrazos