Demo Site

miércoles, 21 de noviembre de 2012

I PUJADA A LA PENYA MIGJORN 2012...montaña en estado puro!!!

El pasado domingo 18 de noviembre se celebraba en Xixona una nueva carrera de montaña, hace años que se había corrido aquí en Xixona alguna de la liga de la Comunidad Valenciana y ahora el CEX, había recogido el testigo y vuelto a organizar un carrera de montaña especial en su recorrido y especial en la organización. Yo como siempre que me apunto a todo lo que se menea allí estaba en línea de salida, con mis 47 años y un día como diría la condena de Willy El Niño!!!. 

Espectacular vista del escenario de la carrera, la Penya Migjorn de Xixona.

Un buen numero de Villeneros, quisimos conocer de primera mano esa peña de nombre impronunciable para un castellanoparlante pero que tanto significado montañero atesoraba, la Peña Migjorn. El día que amenaza lluvia según todos los pronósticos se tornó en un día soleado y precioso de otoño donde eché en falta las gafas de sol que había dejado a propósito en el cajón, obedeciendo sumiso las preciadas ordenes del aquawater, aunque porque no decirlo, preferí no llevar las gafas, que buena falta me hicieron, y disfrutar de un día ideal para correr en un entorno privilegiado y rodeado de almendros y turrón, que nuevamente correr bajo la lluvia y demasiado embarrado.

Con Vicky y Carlos, unos de los artífices de la carrera y pareja montañera.

  Con Sonia, Javi Ruano, Charly, Pedro; José Antonio y Paco Ubeda, 
parte de la expedición villenera, recogiendo el dorsal.

Con Silvia, que también venía del KV-Puig Campana, y quedo 1ª!!!!

Hace una semana que venía del KV, del Puig Campana, con un tiempo decente, pero con dolores en el talón al bajar de la cima a meta, y que durante ya varios entrenos previos y durante la semana me iban avisando que el efecto de mi última infiltración hayá a principios de julio estaban extinguidos del todo. Así que con mas bien poco rédito y mucho pundonor, me puse bajo la pancarta de salida en el Polideportivo de Xixona, no sin antes saludar a muchos amigos, como siempre, Silvia del Aper, Juanma de A to trapo, Trueno, Coronel Torpe y Aigües del foro, y muuuuchos mas que me callo por no omitir. Que decir de la salida, en asfalto y cuesta arriba, argghhh!!!, que mal la primera en la frente ahí resoplando para tratar de encontrar un punto de respiración capaz de mantener hasta el primer falso llano, que no tardo en llegar pues la salida de la carrera, atraviesa varias zonas complicadas y estrechas hasta llegar al Castillo donde es preciso echar freno y gracias a estos tapones todos vamos recuperando el resuello.

 En estas primeras cuestas ya hay que ponerse serio.

Tras pasar el castillo, o al menos lo que queda de él, una colla de Dolçainers nos empujó al resto de carrera, que prácticamente no había casi comenzado. Así que ya vamos dejando el pueblo y metiéndonos en faena y en charcos, pues en apenas 5 kms. atravesamos varias veces buenas ramblas y un tramo del río, justo en esta franja donde éste debemos de seguirlo con agua algo incómoda, doy un salto gacelístico y zassss, aaaahhhh!!! Dios que trallazo, he sentido como si mi fascia plantar saltara como la cuerda rota de la guitarra del "Pescailla", padre de la rumba española. A partir de ahí cambié el chip de carrera, un dolor bastante intenso, me subio hasta la rabadilla como diría el gran Sabina y tuve que echar mano de mi dosis líquida de Enantyum Gel para salir airoso de aquel primer bache de carrera que no seria el último.

  Saltando por esta zona, fué donde me pegó el latigazo la fascia plantar.

La carrera sigue, y tengo que decir a mi favor que la parte técnica la sobrellevé con buena nota, pues tenía fuerzas suficientes y destreza sobrada para aquellos envites que nos ofrecia la primera bajada, con roca resbaladiza y traicionera que a mas de uno le costo un revolcón (entiendase en su significado mas accidentado), yo me defendía bien, ahora subir, ahora saltar, ahora una cuerda, ahora agarrete a un romero, ahora casi escalada en roca, pero iban cayendo los kms. y porqué no decirlo de forma divertida a pesar de la dureza del recorrido, que nos iba llevando por paisajes de roca, visto pocas veces por mis retinas y ya he visto rocas ya. A pesar de tomar el calmante mi talón me seguía molestando y mientras apoyaba el pié algo forzado lo iba llevando. La zona donde pasamos por cornisa donde la senda nos guiaba entre pinar y caliza desmembrada era mas que preciosa y agradecía enormenente estar allí a pesar del percande de mi talón, aquellas sensaciones opiáceas me ayudaban a seguir durmiendo despierto, pero la fascitis volvía y con fuerza, y ya van mas de tres años!!!

Llegando a la parte mas bonita de la carrera, tras salir del primer barranco.

Tras pasar un buen rato "divirtiéndonos" por el barranco una senda empinada y corta a nuestra izquierda, nos iba a llevar a la última tachuela, de la jornada, unos 300 metros de subida ininterrumpida hasta la cima de la Peña Migjorn, donde me encontre bastante fuerte e iba adelantando a corredores. El dolor del talón había remitido algo gracias al Enantyum de hace una hora y me centraba en subir esa pendiente empinada formada por escalones caprichosos de piedra que embarrados nos llevaban hasta el vértice geodésico donde debíamos rodear para proseguir. 

Allí, inevitablemente, y no es mi costumbre tuve que parar unos segundos y levantar la vista, donde el espectáculo era inmenso, se podía ver la costa perfectamente, casi Ibiza y como no, nuestro querido Cabeço, en una hora de la mañana donde el sol se reflejaba en las losas de piedra a modo de espejo para casi dejarnos ciegos de tanta belleza en aquel collado; pero no había tregua y en apenas 50 metros había una senda de bajada mas que peligrosa, con algo de patio donde todos agachamos nuestras partes pudendas para asegurar cada pisada y poder salir de allí con garantías lo antes posible.

Saliendo del barranco y observando donde quedaba la siguiente subida.

Si clickas en la foto verás hombrecitos subiendo la cuestecita

  Saludando a la prensa en la subida mas dura de la carrera, la procesion...

Tras este escollo una senda llena de pedruscos al mas puro estilo Botamarges, y con zig-zags sumamente divertidos, donde volví a adelantar a varios corredores, a pesar de mis dolores taloneriles, nos llevaría al avituallamiento del KM.17,5 donde casí me doy un morrazo al golpear con la punta de la zapa un pedrusco en el mismo desvío de la carretera a la senda que conduciria a meta, de nuevo la cuerda de la guitarra volvía a quejarse, ya iba muy tocado pero ahora se trataba de repetir casi por completo los dos primeros kms., iniciales. 

 Impresionante foto de de bajada ya a meta, voy volandooooo!!!

El sol ya pegaba de lo lindo, ya corro casi cojeando, vuelvo a oir  las dulzainas, cruzo el castillo y me vuelvo a dirigir hacía el polideportivo, se oye al spiker, ya me dejo llevar y todavía me quedan algo de fuerzas para sprintar hasta meta. 2:43, no es para tirar cohetes pero después de ir cojo mas de media carrera es un mérito volver a ser finisher.

Otra carrera conseguida a "golpe de talón"

  Con Antoñito y Edu, posando para el sexcalendar de A to trapo- 2013

Un avituallamiento especial nos esperaba en meta, con cerveza de marca y bien fría, olivas rellenas, queso, frutos secos, chorizo, salchichón, bocata de jamón, fruta, etc, etc. de lujo. Además de una bolsa con tres pastillas de turrón, una camiseta técnica y unas toallitas húmedas, poco mas se puede pedir por 12€ estanto el patio como está.

Desde luego que si el CEX, quería atraer adeptos para el año que viene lo había hecho pero que muy bien, con una organización y marcaje espectacular. Tras la ducha con cachondeo incluido con los amigos de A to trapo, nos vinimos pitando para casa que la familia me esperaba para seguir bebiendo cerveza, ...ahora con lo cuñaos. Al menos así no me daba cuenta de que cojeaba hasta el momento de escribir estas líneas.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Aiiish, lo cuentas tan bien que hasta a mi me ha dolido la fascia, jeje. Muy buena crónica Miguel. ¡Ay lo que pasará en esas duchas, no quiero ni pensarlo!

Un abrazo

Vicky

Unknown dijo...

Muy buena crónica, como dice mi compañera Vicky me a dolido a mi también.

Es una satisfacción para nosotros el que os haya gustado, muchas gracias.


Cesar Escoda
Centro Excursionista de Jijona

sendas y montañas dijo...

Muy buena crónica, como todas las que haces de tus carreras, con tantos detalles. Enhorabuena y que se recupere ese talón.

Saludos.

miguelflor dijo...

VICKY, CESAR, de verdad que ha sido una carrera muy completa, pues ha sido divertida, dura, entretenida y montañera 100%, que en realidad es lo que nos gusta aunque nos quejemos muchas veces de que partes mas técnicas hemos pasado, que para eso somos corredores de montaña, ¿no?.

Los voluntarios, el marcaje, el circuito, los avituallamientos, el final sobre todo, las duchas, la bolsa de corredor...en fin todo a pedir de boca y por un precio muy asequible, enhorabuena por el esfuerzo que habeis hecho, esperando que el año que viene podamos estar de nuevo en línea de salida.

Pedro Lorenzo, que tal amigo?, gracias hombre, me alegro que te gusten las cróncias, eso nunca falla no así mi talón que está empeñado cual el de Aquiles en aguarme la fiesta, pero ya veremos quien gana. Un abraz y gracias por la visita al blog.