Demo Site

miércoles, 25 de junio de 2014

VI-SUBIDA A LA CASICA DEL GUARDIA...pareja de lujo!!!

Apenas acabada la Quixote Legend y todavía reponiéndome de la hazaña, se celebraba en mi ciudad su particular carrera de montaña, casi 17 kms., por una zona no excesivamente dura pero bonita y por donde habitualmente entreno ahora. Así que carreras en casa, no hay apenas y había que aprovechar, a pesar de mis tobillos hinchados y mis rodillas en fase de recuperación todavía renqueantes tras los 154 kms de la semana pasada.

Balizando la parte de la rambla enl sábado por la tarde y recogiendo los desechos de los cazadores.
Aún así el sábado me ofrecía a ayudar a la organización con el marcaje de la zona mas complicada, la zona de la rambla, así que con un sol de justicia, me tocó balizar, un tramo de unos 4 kms., al que tuve que acceder otros tantos para empezar desde arriba hacia abajo a marcar, aprovechando, como no, para limpiar de cartuchos, la zona por donde iba pasando. Casi las diez de la noche y para casa, que mañana había que madrugar.

Y como mi mujer participaba, que mejor manera de que hacerle de "liebre", ella siempre ha sido muy deportista, hasta que llego la epoca de las hijas, y todo eso, ahora que nuestras hijas ya tienen 22 y 14 años, ha vuelto a empezar a entrenar regulamente y de que manera, pero en cualquier caso su nula experiencia en montaña requería de un "pacer" que le ayudara a ecnomizar el esfuerzo y quien sabe igual hasta conseguía un podium.

Con Ivan Alpera, que vino a correr la carrera y aprovechamos para saludarnos.
Con mi chica, en la segunda carrera que compartíamos juntos.
Llega la hora de la verdad, a la semana siguiente yo corría la Ultra Trail de Emmona con sus 110 kms, y 8460+ así que tampoco era cuestión de que competiera a un buen nivel. Me presento en la salida con mi mujer recojemos los dorsales, allí saludo y me hago la foto de rigor con Ivan Alpera, también ha venido Gustavo Buades a correr con su mujer de animadora en este caso. Nos colocamos en línea de salida un 8 de junio con mucho calor, unos 170 participantes y allá que vamos, yo le digo a mi mujer que me siga paralela o se coloque detrás para ir marcándole el paso, bueno es un decir, ella luego incluso había momentos en los que me adelantaba a toda pastilla, que mujer!!!, se da la salida, aunque primero daríamos una vuelta a la pista de atletismo con el fin de que los galgos puedasn tomar posiciones.

Finalizando la vuelta a la pista de atletismo antes de salir del polideportivo.
Primeros kms., por pista para alcanzar la rambla ya la zona mas complicada.
Los primeros kms., son llanos por pista, apenas subir unos metros+ para enlazar con otra pista pero todo a una velocidad a la que nunca se acostumbra un montañero como yo, pero al ir con ella, iba muy cómodo y sin presión. Al poco llegamos a la parte mas técnica en subida de la carrera, una rambla preciosa y oradada durante años por escorrentias tan propias de la zona meditarránea y que tan solo en momentos de grandes lluvias toma protagonismo. Ahora mas bien es una perfecta pista americana que hace las delicias de cualquier corredor. Justo al llegar a esta zona, me encuentro como en casa y vamos adelantando corredores, mi mujer también va fresca y me sigue a buen paso, yo no paro de avisarle, "cuidado esa raiz, cuidado esa roca, mira bien no tropieces y todos eso" pero bastante lleva ella con seguir mi ritmo. Yo llevo el botellero y le ofrezco de beber, pero como que no me hace mucho caso, va completamente concentrada en la carrera. Poco a poco vamos subiendo altura en busca del collado de la Mina de Los Colores, aunque antes pasaremos por el primer avituallamiento, donde apenas paramos para pillar un botellín de agua. Unos metros antes de llegar a esta zona, Fermín nos hizo unas buenas fotografías.

Llegando al avituallamiento primero, © foto: trazovillena.com
Collado Mina de los Colores, foto de Vicente el novio de mi hija Bárbara.

Justo en este collado, esta nuestra hija mayor con su novio y nos hace la correspondiente foto, yo voy perfecto, mi mujer ya no tanto, pero tienen pundonor y saber estar y entre resoplidos intenta llevar el ritmo. Ahora es Angel Granizo el que nos recompensa con sus preciosas fotos. Yo en ocasiones pienso si estoy forzándola demasiado, pero en cuanto pienso esto allí está ella pisándome los talones, es una luchadora nata y muy competitiva. Alcanzamos ya la cresta de la Casica del Guardia, una zona mas o menos llana con rampas ocasionales pero con tramos en los que saltos de roca en bajada te permiten quizás arriesgar mas de la cuenta. Las vistas de Villena desde este punto son excepcionales.

Estupendas fotazas que nos hizo Angel Granizo al comienzo de la Cresta de La Casica.

Y ese es el miedo que me daba por ella, porque ahora está eufórica, me adelanta porque dice que le molesto, llegamos a alcanzar a Gustavo y lo pasamos, apenas lo saludo y le digo que voy a por ella que se me estampa, apenas tiene experiencia en lo de saber frenarse y estoy seriamente preocupado por ella, finalmente y casi en la ultima rampa de acceso a la Casica, consigue asirse a unas ramas de pino para poder decelerar, y yo dale que te pego a darle la paliza y a reñirle.."nena que te vas a matar", ¡¡quieres ponerte detrás mía!!!, ¿es que no sabes pararte? y todo eso.

Ultima cuesta de la jornada de importancia, allí estaba Charly del TrailVillena.

Entre tanto subimos la rampa y llegamos a la Casica, punto algido de la carrera, allí hay también varios espectadores y José Luis Plá con su cámara, fotos de rigor y a seguir, ahora curva a derechas y bajada rápida no muy complicada por lo que dejo que corra mas suelta, aunque en determinados tramos mas empinados me vuelve a pasar para luego ponerse a andar un poco, vuelvo a reñirle, "nena pasos cortos y sin parar" menuda paliza en todos los sentidos le estoy dando. Le ofrezco isotónica, pero apenas bebe, hace ahora mucho calor, el sol pega de lo lindo aquí arriba, hasta que llegamos al famoso "paredón" que subiendo es un suplicio pero bajarlo es un primor y sobre todo mucha velocidad, así que intento ponerme delante de ella en la bajada para intentar frenarla en caso de que necesite hacerlo, baja muy rápido, como no yo le sigo riñendo, je, je, je, al fin y al cabo es mi mujer y no quiero darle luego un beso a una boca con un montón de dientes rotos, y en esto si que soy egoista la quiero sana y salva, menos mal que todo acaba y alcanzamos la zona ma llana que nos dejará en la rambla de nuevo, coincidiendo con el comienzo de subida pero ahora ya de vuelta para meta.

José Luis Plá, dió buena cuenta con su cámara de nuestro paso por la Casica del Guardia.
Llevamos un buen ritmo y yo pienso que tenemos serias opciones en que consiga podium en veteranas, así que ahora que ya va la pobre exhausta si que le meto caña y le pongo un ritmo de crucero serio pero que de sobra pueda llegar fresca, mas o menos, a la meta. Aunque primero pasaremos por el segundo avituallamiento donde la escena es de los mas conmovedora, dos chicas mas jóvencitas y una niño reparten en mano la botella fresca de agua, las chicas están colocadas delante del niño y claro todos cogemos la botella antes que lleguemos al pequeño, pero yo me fijo en su cara de penica y le consuelo tocándole la cabeza y dándole las gracias por estar ahí "¡¡Gracias amigo!!, y sin mas dilación enlazamos ya con la rambla que nos volvera a dejar en pista, hasta el polideportivo donde está situada la meta, pero casi 5 kms., nos quedaban todavía.

Gran foto, acarició la cabeza del niño que nos ofrece agua en señal de agradecimiento.

Mi mujer va ya acalorada, pero le quedan fuerzas, le echo por encima de la cabeza un buen chorro de agua fresca del botellín, le digo que si quiere un gel pero no, no quiere solo quiere llegar, el ritmo que estamos llevando es muy bueno, yo miro para atrás para ver si alguna chica se acerca y hace peligrar algún puesto, pero no, así que dentro de lo que cabe vamos relajados pero sin parar de correr, ahora mas que nunca si que le marco el ritmo, calculo que a unos 4:50 el km., que para lo que lleva no está nada mal, encima vamos adelantando a corredores que ya van dejándose llevar hasta la meta. Pasamos por el embalse, y ya se ve brillar el techo del pabellón, queda muy poco, esto me anima y todavía mas los espectadores que gritan el nombre de mi mujer para animarla y decirle que va muy bien, llegamos a la pared del polideportivo aunque tendremos que darle la vuelta por detrás. Justo aquí hay un chico de la organización atendiendo a un corredor que está en el suelo mientras que éste le levanta las piernas, un buen susto por golpe de calor, y es que en ese momento la verdad que parecía un día de auténtico verano.

Ya doblamos, la pista de atletismo, arco de meta y mi mujer todavía apreta, que mujer!!!, antes de entrar a meta, sellamos nuestra complicidad con un beso, y cruzamos el arco de meta muy contentos, allí volvía a estar mi hija para vernos entrar y hacernos la foto de rigor. Mejor no hemos podido hacerlo sinceramente, yo me he pegado un buen entreno, aunque algo estresado eso si, y mi mujer ha hecho un carrerón, encima ha quedado 2ª local!!! y 6º de la general, puede estar bien contenta, esos meses de entreno han dado su fruto. Tras unas buenas tajadas de sandía, cerezas y unos vasos de coca-cola para reponer fuerzas, fuimos a la ducha, y casi no llega a tiempo de la entrega de trofeos pero si todavía consiguió hacerse la foto del podium mas que merecido.

Ultimos metros hacia la meta, "momento beso" emocionante la llegada con mi mujer.
 Fotos: © Fermín.Trazovillena.com


Momento de entrar a meta. Foto ©: Vicente Descals
Ni mas contenta con su merecido trofeo de 2ª clasificada Local.

Y para terminar de culminar un gran domingo, almuerzo-comida en el bar del pabellón, con un suculento plato combinado, cerveza, y cortadico incluido, incluso pudimos brindar con unos herberos sufragados por Joaquín el patrocinador el equipo para celebrar un día redondo. Gustavo y su mujer, Higinio, Joaquín, Alberto, Javier Ruano con Sonia que también conseguía trofeo, y todas las chicas allí estaban conformando lo que sería la foto colofón para la historia.

Durante el almuerzo, inmortalizando al "galgo" y la "liebre", buena pareja ¿no?
Con Gustavo Buades y su mujer venidos desde Alicante para compartir un gran día.
Algunos de los que compartimos una buena mañana de amigos y deporte.
Buenos momentos, buenos ratos, buena gente.
Panorámica de como estaba de repleto el hall del polideportivo, todo un éxito.
Después del esfuerzo viene la recompensa, no todo va a ser correr!!!
Los escobas, que se encargaron de cerrar la carrera y dejarlo todo como estaba.
Yo mientras barruntaba si a la semana siguiente a esas horas estaría o no ya en la meta de Emmona Ultra Trail, 110 kms., con 8460+ , pero eso ya será otra historia...

3 comentarios:

corre sube baja dijo...

muy buena crónica miguel, me he podido reir un rato ... que sigais igual de bien, encauza a tu mujer que llegará muy alto, y decirte que pasamos una buena y agradable mañana.. saludos

corre sube baja dijo...

buena crónica miguel, encauza a tu mujer que llegará muy alto, y decirte que pasamos una buena y agradable mañana ... que sigais igual de bien .. saludos

CHIMO dijo...

Bonita crónica y supongo, que muy especial para ti, Miguel, por muchos motivos; correr en casa y con tu mujer no es nada habitual. Y encima con podium para ella.
Además, rodeado de amig@s y con un estupendo almuerzo. Seguro que al año que viene seremos much@s más participantes, y en parte, gracias a tu promoción de la carrera en las redes sociales.