Demo Site

miércoles, 18 de febrero de 2015

X-CARRERA SIERRA DEL COTO (MONOVAR)...amargo final!!!

El pasado 1 de febrero se disputaba por 10ª vez una nueva edición de la carrera de montaña de Casas del Señor, estupendamente organizado y de ahí su rotundo éxito por el grupo de Montaña de Monovar y haciendo frente durante estos años a mil y una vicisitudes que apunto han estado de dar al traste con la carrera como casi ocurrió el año pasado pero que fnalmente todo quedo solucionado.

Una mañana fea, ventosa y fría la del domingo 1 de frebrero, en esta ocasión me cito con Antonio Ruescas, que hace sus pinitos en las carreras de montaña a pesar de ser mas bien de MTB, llegamos bien a la pedanía Monovera de Casas del Señor, aparcamos donde de costumbre, y es que ya llevo en mis carnes 9 de las 10 ediciones disputadas, casi, casi fullfinisher. Recogida de dorsal sin problemas y nuevos saludos a muchos amigos dispuestos a hacerle un guiño al mal tiempo y disfrutar de una sierra preciosa como es la del Coto.

Primeros metros saliendo de Casas del Señor a toda pastilla!!!

El año pasado incluyeron un pequeño tramo nuevo que la endurecía y alargaba un pelín mas, pero salvo esto, ya me sé de sobra el recorrido con la consiguiente ventaja de saber donde y no apretar y como dosificarse, también tenía en mis pies mis nuevas HOKA que me han hecho salir del abismo y volver a disfrutar de la montaña como hacía años. Esta edición mi reto al igual que siempre era disfrutar y si de paso mejoraba mi tiempo pues mejor que mejor.

Se da la salida, como siempre muy rápida, ya sabemos todos que en apenas 1500 metros se armará un buen tapón y queremos salvarlo en la medida de lo posible, aunque primero vendrán las primeras rampas por las que se puede subir corriendo pero con cabeza o te faltarán fuerzas para terminar con garantías, así que voy subiendo y en algún tramo demasiado empinado ando deprisa con las manos en las rodillas, luego el bosquecillo empinado y finalmente al primer punto alto de la carrera donde el vértice geodésico y toma de dorsal. Aquí hay un avituallamiento antes de coger la bajada primero por hormigón y luego por pista ancha, ni paro, llevo mis geles y mi isotónica, siempre los llevo y si no es muy larga la carrera no suelo parar. Velocidad endiablada, no voy mal situado y adelantando posiciones, hasta final de bajada donde tras un tramo de pista cogeremos a izquierdas la senda larga de bajada que este año la hago a muy buen ritmo y se me hace también mas corta, las HOKA se comportan espectacularmente.

Reme con sus gominolas y su compañero animador Lagartoman!!!
 Tras la bajada, siguiente avituallamiento, allí está Canito y Yolanda que hoy descansa, me vuelvo a saludarla y casi me pego un tortazo por no prestar atención al camino. Un pequeño repecho, un tramo de transición con senda estrecha y giro brusco a derechas a por la subida gorda, aquí toca respirar y dosificarse, aprovecho la subida para autoavituallarme, un gel Coup de Fuet y un buen trago de Hydrixir y para arriba, el isquio me duele un poco, lo llevo algo cargado pero aminorando la zancada me deja subir a un ritmo mas que decente, es larga, de un año para otro y a pesar de haberla subido tantas veces olvido lo dura que puede llegar a ser, pero tampoco como para temerla, con estas cuestas lo mejor es hacerse su amigo, hablarle en voz baja, acariciar su senda, arrastrar tu mano por un romero e impregnarte de su esencia y subir y subir, así se hace mas llevadera esta y otras muchas sendas largas. Una vez en la cima, allí me encuentro a Reme, una año mas y que no falla, unas veces de princesa otras de blancanieves y este año de doncella al lado de un lagarto humano o algo parecido, me saluda le doy los dos besos de rigor y ella corresponde con la consiguiente gominola. ¡Y que narices tiene Reme de estar ahí arriba con el airazo que hace!!! Grande!!!

La típica foto que en la que no se aprecia ni el aire ni el frío del momento.
Ya en la cumbre crees que la faena está hecha y de eso nada, todavía queda, crestear por zona complicada a la vez que divertida, el aire te hace llorar y el parpadeo es obligado si no quieres que tus ojos empañados dejen pasar un pedrusco y te pegues un buen tortazo, en un momento dado giro a izquierdas rumbo a la zona nueva del año pasado, par mi acertado el cambio, es como descender a un minibosquecillo el cual atravesamos levemente y volvemos a salir por la derecha para volver a retomar la cumbre y seguir cresteando y cresteando, allí estaba el fotógrafo para hacernos una superfoto y con que mérito estar allí arriba con frío y aire gélido. Tras el paso por esta zona, sigue el cresteo y volvemos a vernos inmersos en zonas de carrascas, pero de carrascas antigüas bien frondosas, en esta ocasión está la mujer de Jose Miguel Manzaneque haciendo fotos ya que esta ocasión es el fotógrafo el que ha decidido correr. El sol en parte ayuda a mitigar el frío y la foto no hace justicia de la temperatura, engañosa.

Entre pinos y carrascas buscando el 3º avituallamiento.
Tras este paso y algún que otro subibaja rompepiernas corto pero puntilloso, se abre la senda y viene la bajada técnica y rápida con el avituallamiento al fondo. Es la típica bajada que puedes dejarte caer lanzado pero con los cinco sentidos a tope o llegarás al fondo del valle mas chamuscado que un tordo en un cable de alta tensión. Yo por aquí ya bajo casi con los ojos cerrados, la conozco mas que de sobra pero no por eso bajo la atención que aquí como en la carretera los peores accidentes son en las partes secundarias y conocidas. Ya al final, como he dicho, avituallamiento y giro a izquierdas a seguir por pista. Aquí si te quedan fuerzas puedes correr de lo lindo hasta una zona de merenderos que deriva tras sortear una cadena de acceso a la única parte de asfalto de unos 200 metros que nos meterá de lleno en las ultimas subidas de montaña hasta meta.

No entiendo bien el valenciano y mas si se habla deprisa y nervioso pero al pasar por los voluntarios de protección civil sus walkies echaban humo, notaba yo en el clima de la conversación nervios y preocupación, a algún participante le había pasado algo pero nadie pensaba la gravedad del asunto, y efectivamente me quedo estupefacto al terminar la primera subida y bordear la casona en ruinas como un corredor estaba practicando junto a un senderista las maniobras de reanimación a otro senderista que permanecia inerte en el suelo y rodeado, pienso yo, de sus compañeros de travesía. Os podeis imaginar la escena, se te hace un nudo en el estómago y en cuestión de segundos el guión de la carrera se transforma en ver si se puede ayudar o que hacer ante la situación, al llegar a su nivel, vemos que la situación está controlada y los que allí estaban en ese momento mas no podian hacer. Yo me quedé bastante chafado al comprobar que aquella persona estaba literalmente muerta como al final al llegar a meta nos confirmaron. Imagina los 5 ultimos kms., a meta como los puedes hacer con la imagen dantesca en las retinas y pensando que un día de deporte y amistad se había transformado en trágico. Parece ser que un infarto fué el culpable, descanse en paz.

Dorsal del fallecido, un pequeño homenaje por parte del fotógrafo que cubría la carrera.

No queda otra que enfrentarse a estás 5 lomas echando mano de la moral de "reserva" y volver a buscar señal cual GPS, pues tras un trago así costaba volver a encontrar el norte. Al igual que yo todos los corredores habíamos visto la escena y de una manera u otra a todos nos había afectado así que no había excusa, logre sobreponerme y subir y bajar aquellas lomas dándolo todo hasta llegar a la pista forestal que tampoco recordaba tan larga...una curva, y otra, y otra a una velocidad vertiginosa que por fin me dejo en las sendas finales no por ellos menos peligrosas al principio por la cantidad de pedruscos que acumulan pero que una vez mas sortee para llegar a la meta con un tiempo mas que asombroso, pues había superado mi anterior marca en casi ¡9 minutos menos!!, la alegría fué contenida por lo contrariado de la situación. En meta la noticia ya corria de boca en boca, el senderista había fallecido, y la fiesta postcarrea se cancelo en parte, la entrega de trofesos se suspendio aunque si se siguio dando a participantes, acompañantes y amigos la panceta, chorizos y longanizas a la plancha habituales.

El aire mas que fuerte no dejó montar el arco de meta por miedo a que saliese volando.
Simpática foto de Vitorro (Toni López) dando buena cuenta del "otro" avituallamiento.

En definitiva otra edición mas del Coto, excelente carrera si no la conoces con un trazado exigente pero a la vez con zonas de mucho correr. Lamentar como no la muerte del senderista y darle desde aquí mi pesame a su familia y amigos, una verdadera pena. Ya en meta quedo a la espera de que llegue mi compañero de viaje Antonio Ruescas, que a pesar de un inoportuno tropezón que necesitó tan solo algo de Betadine llego a meta en un buen tiempo siendo esta su primera participación. En quince días me esperaba la 2ª prueba de la liga de la CV en Rótova pero eso ya será otra historia.

0 comentarios: