Quizás que las carreras imprevistas muchas veces sean las que mejor sabor de boca dejan. El pásado sábado 12 de abril se disputaba el Kilometro Vertical al Pico de La Sarga, en plena sierra de Alcaraz y en cuyos piés descansa el tranquilo pueblito de Villaverde de Guadalimar, tranquilo ahora con apenas 400 habitantes, antes cuando se recolectaba la resina, llego a tener mas de 2000, me comentaba un lugareño mientras yo calentaba antes de correr....
...7,5 kms, desde la plaza del pueblo hasta el pico de La Sarga a 1.769 mts s.n.m. me esperaban, todavía era jueves y el viaje y los componentes no estaba planificado, aunque finalmente conseguimos reunirnos cinco amantes del running y aceptar la invitación que nos ofrecía la organización del evento, la misma que organiza la Quixote Legend Ultra Trail, así que no nos importó pillar el coche y poner rumbo a la aventura justo al lado de los Chorros de Rio Mundo en Riopar!!!
Alba, Malpica, David, Carlos Pascual y sun servidor, llenamos un coche de ilusión y buenas piernas y para allá que nos fuimos, la carrera empezaba a las 16:30 un horario poco habitual, así que decidimos aprovechar la mañana para el viaje y poder visitar los bonitos Chorros de Rio Mundo, ya que la ultima vez que pasamos por aquí fué con prisas disputando el maratón de montaña de Riopar del Desafío Lurbel, y ya teníamos bastante con subir por aquella escalinata salpicándonos de minúsculas gotas procedentes de aquella maravillosa cascada. Tras la oportuna parada en Elche de La Sierra a tomar un tentenpié y reservar mesa en Riopar para comer, acudimos a visitar tal maravilla a ritmo de paseo y que sirvió para estirar las piernas antes de la carrera.
Malpica, David, Carlos Pascual, Alba Beltrá y un servidor haciendo de turistas antes de la prueba. |
Una vez comidos en Riopar acudimos a Villaverde de Guadalimar, que apenas está a 13 kms. de Riopar y que casualmente fué meta de la primera jornada de la Quixote Legend Ultra Trail y por tanto no sería mi primera vez en volver a verla. El sol está pegando fuerte, va hacer calor, así que con la comida en el estómago, recogemos el dorsal y procuramos estar tranquilos en alguna sombra haciendo tiempo hasta que nos toque competir y nos haga la digestión decentemente. La salida será cada 30 segundos, que casualmente los cinco del equipo íbamos a compartir con 1 minuto de diferencia. Pronto llega la hora de ponerse la ropa de faena, los nervios y las miradas a la cumbre que parece que esté bien, pero bien lejos y alta, pero bien alta, aunque todos estamos puestos y con la idea hecha de darlo todo. Yo sin embargo llevo el plato de judias haciendo el baile de San Vito en mi barriga y aquellos 30º C al sol no hacían presagiar que fuera a subir ese KV a una velocidad endiablada, ya que me notaba como un alien ahí adentro.
Increibles vistas desde la cumbre de La Sarga, y mucha tela que cortar en la subida. |
Aspecto de la zona de salida, tras salir el último corredor. |
Ya en la salida, van saliendo participantes, de los mas variados, algunos salen como gacelas, otros como dando saltitos, otras sprintando y ya me toca a mí que salgo como no puede ser de otra manera de la forma mas "profesional" posible. El primer km, es el que te va sacando del pueblo y te lleva por una carretera asfaltada hasta la misma senda donde comienza el desafío, aquí ya hay que salir deprisa puesto que a pesar de ser el principio es lo mas "fácil" pero estos comienzos tan "rapidos" y con la judias dando vueltas en mi intestino unido al calor y la cuesta no hace mas que conseguir que respire atosigado con las pulsaciones disparadas y por lo menos hasta el km.2 sin encontrar un mínimo de compensación, menos mal que me "estabilicé" y conseguí centrarme y disfrutar de la carrera.
Momento de la salida 16:55 de una tarde de calor en Villaverde de Guadalimar |
Primer km., tramo de salida del pueblo, la raya naranja nos llevará a la cumbre. |
A estas alturas, ya me habían pasado varios corredores, que suben como sputniks!!!, entre ellos mis compañeros de viaje, a excepción de Alba que si no hubiera sido por una maldita hemorragía nasal me hubiese también adelantando ya que como comenté antes en apenas 3 minutos salimos todos. El cartelito del km.3 llega a mi vista pero justo aquí tengo también que apartarme, ya me han pillado los dos que han salido los últimos que a la postre serán los dos primeros, que van subiendo cual cervatillos rampantes mientras que yo echo manos a las rodillas y me dedico a resoplar por aquella montaña que entre pinos dejaba entrever un sol radiante, dando al circuito un verdadero encanto, entre verdes, amarillos, ocres y rojizos primaverales.
Siempre hay que dar el OK con el pulgar hacia arriba, aunque la procesión... |
Km.4, voy mejor me acabo de tomar un gel de Overstim´s, un Red Tonic, canela fina y ya parece que me llega la sangre a las piernas, que se había empeñado toda ella en hacer la digestión de aquellas malditas judias, en que mala hora elegí ese plato, pero estaban de buenas!!!. En fín, sigo resoplando y corriendo como si fuera el mismísimo Pernales, perseguido por la Guardia Civil, cuando justo por esta zona una tarde de finales de agosto en 1907, fué abatido por la benemérita en una intercambio de disparos, tras una larga trayectoria de fechorias, en este momento acompañado por el Niño del Arahal, también abatido.
Menos mal que llegamo al "falso llano" que nos deriva al avituallamiento del KM.5, donde puedo parar y tomar isotónica, y también fuerzas porque empieza lo bueno, lo mas duro de la carrera, los 2,5 kms. que te llevan a la cumbre pero ahora ya si por zonas de mas zig-zags empinados y con menos vegetación llegando a la cumbre por falta de oxigeno. Voy progresando adecuadamente como dirían las notas de un escolar, y voy adelantando a muchos corredores, lástima haber reaccionado mi cuerpo tan tarde, lástima haberme equivocado en la cómida y lástima no pesar unos kilos de menos, pero bueno no creo que lo vaya a hacer tan mal y tras unas últimas curvas, saltitos entre pedruscos y una empinada cuesta final a las antenas allí me planté en 1:12 que no está nada mal para como había empezado la ascensión y el calór que hacia, 5º Master y 34 de la general.
Ultimos, 500 mtrs. los mas complicados, la vegetación desaparece por la altura. |
Allí estaban esperando, Malpi, Carlos Pascual y David, justo cuando bajo al avituallamiento apenas a unos metros de la cumbre llega también Alba así que juntos vamos, ahora sí, en plan tranqui, para abajo que ahora toca volver a la zona de meta, para la ducha y recoger los trofeos. Malpi a quedado 1º de veteranos, Carlos Pascual, 3º Senior y Alba 1ª Senior así que la cosecha no ha podido ser mejor.
Zona de llegada, aunque la meta está situada justo desde donde se ha hecho esta foto. |
Meta ansiada, justo el momento de caer después del salto!!!
Con David y Carlos Pascual, en el avituallamiento de bajada a la zona de salida.
Con Almu, la médico que me atendió en los primeros instantes de mi lesión en la Quixote Legand 2014.
|
5 trofeos, un jamón y un queso fueron especialmente bien recibidos por la expedición. |
Tras un viaje y subida relámpago, volvimos para Villena con el coche lleno de regalos y trofeos y viendo eso, relámpagos en el horizonte por doquier, había tormenta, aunque la calma ya estaba en nosotros con la sensación de haber hecho un buen papel y en una carrera como digo inesperada. Seguro que el año que viene los 63 participantes de esta primera edición serán muchos mas porque la prueba lo merece, excelente organización, marcaje, ambiente, avituallamientos, bolsa de corredor y premios, con jamón incluido a los primeros y un magnífico cheque de 500 euros para el que logre rebajar el record.
0 comentarios:
Publicar un comentario