Demo Site

jueves, 10 de abril de 2014

III-CALLOSA EXTREME 2014...licencia para trepar!!!

La sierra de callosa es un macizo con unas características especiales.
En menos de 2km se puede subir a la cumbre en cualquiera de sus vertientes, lo cual la hace especialmente dura, tanto en las subidas como en las bajadas, la cota mas alta es de 572m y la mas baja es de 14m sobre el nivel del mar. La carrera tiene todo lo que debe tener una carrera de montaña de esta dureza, grandes subidas, fuertes bajadas, crestas, barrancos, sendas y caminos. La sierra de callosa es micro-reserva natural, este pequeño macizo esta en el mismo sitio desde el terciario, unos 200.000 años, siendo unos de los primeros macizos de la comunidad valenciana. La sierra estará totalmente equipada y con más de 200 voluntarios velando por la seguridad de todos los corredores. Animo a todos los corredores seguro que no podréis olvidar las vistas que hay desde nuestra sierra.

Zona de meta, perfectamente enclavada en el Parque de San Roque.
Así nos invitan mediante el blog oficial de la carrera a participar en esta exigente carrera x montaña, con un grado de dificultad alto tanto técnico como físico, en principio no la tenía en mente, pero viendo el duro calendario que me espera este verano decidí y creo que muy acertadamente acudir, para ir conociendo aquellos de casi 900+ por cada 10 kms. que es aproximadamente lo que me voy a encontrar tanto en Emmona como en la Celeste Trail, así que junto a mi compañero Malpica y Raúl un nuevo compañero que hace poco que corre por montaña para alla que nos fuimos.

Perfil de la carrera con rampas negativas de casi el 54% y positivas del 61%!!!
Nada mas bajar del coche, nos invade un estupendo olor a azahar, son las 7 de la mañana y la temperatura ya es mas que agradable, estamos rodeados de naranjos pero también de limoneros ye es que en la Vega Baja, un día bueno de primavera es un caluroso día de verano en otro sitio. Vamos bien de tiempo, hay pocos para recoger el dorsal, apenas 115 corredores se han apuntado al evento y es que ya el cartel tira para atrás "DIFICULTAD MUY ALTA" lo que hace que muchos opten por otras carreras mas "suaves". Saludos a varios amigos y conocidos, y todavía a tiempo de tomarnos un cortado antes de ponernos la ropa de faena, jusnto en el bar me encuentro a Sebas Sánchez, a la postre ganador que me saluda y me comenta que para él, esta carrera es la mas técnica de toda la comunidad, así que desde el principio todos avisados.

7:15 AM, con el gran Fausto, recogiendo los dorsales y deseándonos suerte.
Impresionante imagen del macizo de Callosa, caliza en estado puro.
Sin mas dilación a las 8:00 en punto se dá la salida, yo no creo que estuviéramos ni los 115, pero mejor, mas en familia, salimos por carretera de Callosa buscando la cara este de aquella mole de caliza a la que rodean varios pueblos, como Redován y Cox, hasta que llegamos hasta las primeras rampas tras pasar la autovia y varios huertos de limoneros hasta la base de la ermita, donde una fabulasa rampa empinada de adoquines ya nos ponía la sangre en las piernas a hervir. Una vez en la ermita tocaba bordearla por atrás y bajada vertiginosa por senda con grava suelta hasta alcanzar el asfalto que nos llevará en dirección a Cox para enfrentarnos a la primera tachuela de la jornada, una buena rampa de montaña muy empinada donde ya se veían sobre la caliza las improntas de las gotas de sudor de los que me precedían, y es que sobre las 8.20 horas ya hacía mucho calor y lo que tendría que venir. 

 
Estas cuatro imágenes se corresponden a las dos subidas y bajadas, que en el perfil eran de "juguete".
(Estas cuatro fotos son de A to Trapo, del año 2012)
Una vez en el collado de nuevo bajada a derechas técnica, todavía vamos todos bastante agrupados, noto que llevo colgando algo de las rodillas, vaya!!! mi vendaje de tape ha saltado, esto si que es un problema, el sudor de las piernas es tanto que ya se ha despegado y apenas llevo media hora de carrera y con grandes desniveles que bajar, pero bueno, no quieo adelantar acontecimientos, aunque se estaban cociendo todos los ingredientes para un buen caldo. Ahora me concentro en la siguiente rampa a izquierdas donde se puede trotar hasta el collado donde tras bajar un camino doblaremos a izquierdas por una escalera y nuevamente atravesaremos las calles de callosa para dirigirnos y ahora sí a la primera gran subida del día. 

Hasta aquí casi una hora y cuarto de carrera y no habíamos hecho casi nada!!!
Prácticamente, por la calle principal de Callosa vamos cruzando el pueblo, hasta ir subiendo terreno asfaltado que va picando hasta que termina en el primer avituallamiento. Los Machacapiedras allí esperan animando a los de su club y todo cristo viviente, han venido a animar y algunos colaboran en los avituallamientos, justo aquí es la base de la subida, primero por zona de terrazas de bloques de piedra pequeños y saltos de rocas picando hacia arriba con gran desnivel, por aquí el terreno está muy suelto y hay que ir trepando con una mano en las rodillas y la otra ahora agarrada a un pino otrora a una roca y así ir comiendo desnivel sin parar, hasta que llegamos a la zona de cuerdas con nudos pudas para ayudar a escalara aquellas pendiente del 57% por donde unas dos horas mas tarde nos tocaría bajar con los cuadricéps mas que castigados.

Detalle de las trepadas de la primera subida, por donde luego bajaríamos en la segunda vuelta.
Sigo subiendo, de momento las fuerzas bien, aunque el calor a las 9:30 de la mañana ya hace que me note como me chorrea el pescuezo, ahora toca la zona de sueguridad equipada con mallas por si un traspiés te hace probar la sensación de ser trapecista y fallar el agarre en un triple salto mortal, salvo que no hay publico abajo sino mas de 500 mts negativos dispuestos a engullirte. Al final, es mas el ruido que las nueces y tras un buen rato mas de cresta muy entretenida llego al collado, que no al vértice geodésico, justo allí corean mi nombre y me dan ánimos, está Isidro y Joserra, y estos ánimos se agradecen una barbaridad, ya se vé el refugio pero queda todavía otro buen tramo hasta él.

Sube que sube y la peña animando, gracias por los ánimos y la foto Isidro.
No hay dolor!!!, siempre la sonrisa lo primero © Foto José Ramón Cuenca.
Vista desde el vértice geodésico, justo donde dábamos la vuelta en la primera parte.
Si pinchas en la imagen veras "enanitos" correteando por la cresta.
Justo bajando del refugio allaaaa abajo a Callosa de nuevo.
Zona de bajada desde el refugio, este tramo lo haríamos dos veces.
Casi llegando al refugio me cruzo con la primera chica, detrá va mi amigo Malpica y Raul ya ha pasado, una vez en el refugio corre mas el aire y se agredece, se pasa por detrás del refugio y tras un último repecho se llega al vértice geodésico donde nos sirve de baliza para doblar y deshacer el camino ahora de bajada, mucho ambiente en esta zona, se puede bajar ahora a buen ritmo auqnue no hay senda, solo piedras por donde ir saltando siguiendo la cinta de marcaje, que nos llevará de nuevo al collado anterior pero nos desviará a izquierdas buscando una bajada bastante corredora primero por senda hasta que lo bueno se acaba y entramos en una zona de bosque con piedra suelta, raices y curvas en zig-zags de lo mas divertidas, que nos devuelven de nuevo a Callosa en busca del segundo avituallamiento, ubicado tras una buena rampa de subida a la ermita de San Roque, KM.11, allí estaban de nuevo los Machacapiedras animando, me paro y le pego un abrazo que grandes, son geniales, da igual del club que seas, son amigos y animan a todo el que pasa.

Después de la primera subida y bajada "gorda" tocaba avituallamiento.
Rampas de acceso al avituallamiento de la Ermita de San Roque, KM.11

José Ramón, Joan Antoni, y todos esos Machacas, como animan, gracias!!!
Tras bajar la pendiente de subida al avituallamiento ahora nos toca la parte mas fea de la carrera, al menos 2,5 kms, atravesando el pueblo de Callosa por sus calles y bordeando un parque para conectar con la otra parte del macizo, justo por el cementerio empezamos a subir por tramos con barandillas de madera y sendas que van picando hacía arriba. Se pueden ir subiendo mas o menos cómodamente y el que tenga fuerzas puede correr, aunque a estas alturas el calor es casi el peor enemigo, hoy los 30ºC no nos los quita nadie y adentrarse en esa zona con el sol a la espalda no era lo mas aconsejado.

La peor parte de la carrera atravesar Callosa de nuevo para enlazar la subida.
Dirección a la siguiente zona de combate, rozando el cementerio.
Algunos tramos de las primeras subidas, estaban hormigonados.
La zona mas divertida de la transición a la segunda subida, aunque rompepiernas.
Pasados varios tramos de senda hormigonada que ayudaban a traccionar puesto que siempre pica hacia arriba, nos adentraremos en una zona boscosa que ayudará a levantar los ánimos por la sombra pero volverá a poner a prueba mis piernas puesto que son contínueos toboganes, con senda y ramblas que te hacen cambiar constántemente de ritmo, aunque yo lo agradecí porque al menos habían zonas donde correr. Todo esto pensando que todavía nos quedaba subir de nuevo aquella mole por detrás y volverla a bajar, y entre estos pensamientos dimes y diretes, llego al siguiente avituallamiento, una para de vasos de isotónica y medio cacho de naranja serán suficientes para endulzar el tramo que quedaba hasta la cantera. A la que accedimos subiendo entre bloques empinados primero y senda despues para encarar a derechas, ahora si, el tramo de montaña de inicio al paredón.

La famosa cantera, primero se accede por estos bloques y luego senda hacia arriba.
© Foto de arriba Toni López (Vitorunner año 2012)
Antes de llegar aquí he tenido la precaución de tomarme un Red Tonic de Overstim's, quiero afrontar esta subida con ganas, me hace efecto justo en mejor momento, aunque ya no está el horno para bollos, empiezo a trepar con ganas, aquí las diferencias con el siguietne corredor ya son considerables, ya vamos tocadicos y el sol ya es escandaloso. Voy subiendo y me sorprende ver como salen debajo de mis zapas lagartijas por doquier lo que acrecentaba mas la sensación de calor. Esta subida es larga y hay que tomarla con calma, me costo 40 minutos hacerla sin parar, además está flanqueada por un tipo nuevo de zarza que no conocía que estaba afilada como agujas de coser que me dejaron en la rodilla izquierda unos cortecillos que añadían algo de sangre a la escena, ahora ya solo faltaba ponerse el pañuelo de Rambo y seguir para arriba, en el mejor escenario nunca imaginado por Coppola, estaba disfrutando, aquello era montaña pura y dura y a pesar de que hubiera preferido estar saboreando una caña de medio litro en un bar de Calpe, no lo hubiese cambiado por nada de este mundo, estaba alcanzando la cima y aquello no tiene precio, de buena gana lo hubiesen añadido en el anuncio de VISA, aunque no todos hubiesen comprendido el significado.

En algunas zonas se podía correr en otras, solo trepar!!!
Una vez arriba quedaba todo el cresteo que por cierto no era nada fácil.
Creo que estas vistas pertenecen a Redován, aunque no estoy seguro.
Llego a la cima, bien, pero cuando lo hago veo que queda todavía un gran tramo de cresta con el que no contaba, además muy técnico y que me disgusto no por no hacerlo sino porque iba a echar por tierra mi idea de bajar de 3 horas 30 minutos, ahora ya sabía que iba a ser imposible y el reto era llegar en menos de 4 horas. En este punto me encuentro a Alejandro, gran corredor de aquí de Callosa y alma mater de la organización de la prueba, que no se consuela con organizarla sino que también la corre, está jodido, va muy cansado, le pregunto, lleva una buena pájara, le ofrezco un gel pero dice que se lo ha tomado hace poco, así que a sabiendas que lleva escuela en las venas y se va a recuperar le animo y yo sigo mi marcha. Así que nada, a crestear se ha dicho, según creo esa zona es la llamada del Chinar, muy técnica y con unas vistas a nuestra derecha que hacían que parecises fuera en avioneta por encima. Aunque todo llega, veo el vértice geodésico y el refugio, ¡¡¡BIEN!!!, esto ya lo conozco todo hasta meta y se que todavía queda faena y además de poner ojo y empeño. Llego al refugio, me lo tomo con calma, relleno el bidón y me echo por la cabeza dos vasos de agua, me quito las gafas de sol y me las seco para ver bien la bajada técnica hasta Callosa que me espera, a la postre una de las mas técnicas hasta la fecha.

Si te asomabas a la cresta este desnivel bestial era lo que podias ver.
Tras la bajada del refugio llego al collado, donde antes me animaban, lo vuelven hacer incluso me graban en video, que grandes, ellos también tienen mérito de estar ahí arriba 4 horas, a parte de haber subido y tener luego que bajar tambien, gracias!!!. Sigo bajando, con mucho cuidado, quiero llegar sano y salvo a meta, ser finisher y tomarme, hoy mas que nunca, varias cervezas bien frescas. Lllego a la zona de las mallas de subida, que de bajada casi, casi que vienen mejor, aquí un chico de Yecla está acalambrado y lleno de rampas, le pregunto, le doy un gel de Cafeína, está bien, sigo bajando, ahora la zona de cuerdas, hay que agarrase bien y llevar cuidad, y cuando hace falta pues trasero al suelo y arrastrarse un poco que no pasa nada. En un tramo que coincido con unos senderista que bajan, me tropiezo y cuando ya me espero el trompazo mis brazos saltan como un resorte y absorven el impacto parándo mi cuerpo contra la roca de enfrente, buff, menos mal, me quedo con las muñecas doloridas pero no ha pasado nada, sigo bajando, mas cuerdas, pedruscos, ahora las terrazas, unos escalones mas y ya está!!!


Las redes de protección imprescindibles en algunos tramos.


Ultima zona de bajada ya buscando el asfalto.
Vista de la bajada hasta el centro del pueblo, con la reserva puesta.
Último esfuerzo, 50 metros y meta!!!, que calor!!!
Tierra firme, y llana!!!, ahora toca la bajada empinada del principio hasta meta, todavía un buen tramo pero ya bajando y llaneando hasta meta, aunque al final incluso se te hace algo interminable, pero el hecho de saber que estás llegando a la meta y la adrenalina de ser finisher me hace entrar corriendo a buen ritmo desde la bajada de la cima sin parar, ultimos cincuenta metros, Parque de San Roque, alguién vuelve a gritar mi nombre el subidón es de los buenos y meta!!!, hoy no hay salto, que llevo el abducto tocadico y quiero que dure unos cuantos de cientos de kms. mas. 

Con la pizza y la cerveza comentando la carrera con mi paisano Malpica
eta!!!Con Anabel Nicolau de los Machacapiedras, como una campeona llegando a meta.
Genial, allí en meta estaban como no los Machacas de nuevo, abrazos, enhorabuena a todos los compañeros y un buen vaso de cerveza ganado a base de esfuerzo. 3:55 horas, vaya tela, tiempo discreto, mucho calor, 55 de la general y el 16 de veteranos, justo al momento entra el chico de Yecla, el gel que le he dado le ha sentado tan bien que casi me pilla, y poco mas tarde Alejandro recuperado también de la pájara de la última subida, y es que Callosa Extrem, es una carrera CON MAYUSCULAS.

Si te consideras un corredor de montaña, apúntala para el año que viene, es la típica carrera que al terminar juras no volver y a la que ya estás deseando hacerlo en cuanto pasan unos días y te recuperas y es que estamos hechos para sufrir, disfrutando!!! 

Nada mas que decir, de la carrera solo que para agradecer a los voluntarios su atención, con unos avituallamientos correctos, líquido de todas clases y bien fresco y unas suculentas pizzas con cerveza y refrescos al llegar a meta donde las duchas, frías eso si, nos estaban esperando, pero que agradecimos, todavía incluso el que quiso se pudo dar un masaje, así que mas no se puede decir. Totalmente recomendable, pero si vas, ya sabes a lo que vas, luego no que quejes que las carreras de montaña son esto y no lo otro.







1 comentarios:

fausto dijo...

Contado pir ti, se nota más la dureza de la prueba. Enhorabuena amigo