Tras el fatídico diagnostico de que mis talones estaban para el arrastre y previo permiso con el médico de que esta fuera mi ultima carrera antes de comenzar el tratamiento y el reposo serio, solo me quedaba que cubrir el expediente e intentar disfrutar lo que a la postre sería mi última carrera larga en mucho tiempo. Así que aprovechando el fin de semana y junto a mi familia aproveché para irme a Ordino en una viaje relámpago. Viernes por la mañana para Ordino, llego sin problemas recojo dorsal sobre las seis de la tarde, una pequeña vuelta por el pueblo y para el hotel a cenar temprano, ya que a las 22:00 actuaba gratis "El circo del sol" en Andorra y mi mujer y mis hijas junto a Vicente el novio de mi hija mayor iban a aprovechar tan estupenda ocasión. Así mientras yo intentaba planchar la oreja apenas una hora, ellos bajaban a Andorra y quizás con suerte llegaban justitos a verme salir.
|
La zona de meta vestida con sus mejores galas, viernes tarde. |
|
Viernes tarde, visita a las zonas mas emblemáticas de Ordino con mi familia. |
|
Perfil de la Ultra, casi 84 kms., tremendamente bonitos no os la perdais. |
No se como pero consigo dormir algo, apenas una hora, pero me sirve para desconectar, en la habitación del hotel, me voy vistiendo de ultrarunner y repasando que lo llevo todo, ya lo he hecho tantas veces que soy bastante tranquilo cuando hago esto, tanto que por poco llego al control de chip antes de salir fuera de tiempo, bufff, menos mal, apenas 10 minutos antes logro entrar en el corralito. No encontré a nadie conocido, cosa rara, e intentaba concentrarme en decirl a mis talones que me dieran tregua por unas horas. Batucada, fuegos artificiales y puntualmente a las 12 de la noche del viernes tomamos la salida, y tengo suerte pues en uno de los laterales de la zona de meta está mi familia que ha llegado a puntito de verme salir, y se agradece, por delante muchas horas, pocas ganas las verdad y sobre todo la incertidumbre de ver hasta donde resisto sin dolor. Desde Emmona no había corrido casi intentando que mis talones se recuperaran un poco aprovechando para pillar la bici de montaña, pero vamos tampoco mucho y yo allí por delante con 84 kms. con 5000 mts+.
Confío bastante en mí y logro centrarme en carrera, voy solo no me importa, esta carrera casi es un ejercicio de reconciliación conmigo mismo, mis talones y la montaña, una especie de mini homenaje de despedida por unos meses y a mi manera y a mi ritmo iba a intentar llevarlo lo mejor posible. Los primeros kms., son por asfalto curiosamente, donde atravesamos pueblitos típico andorranos, primero Sorna, luego vendrá Ansalongas hasta llega a La Cortinada, a partir de aquí pillamos pista muy corredera, voy a un ritmo bueno pero me sobra ropa, creyendo que iba a hacer mas fresco me he colocado un cortavienteo que me hace sudar mas de lo que yo quisiera, aún así estoy en un grupeto que me viene al pelo y sigo con ellos, hasta llegar a Llorts, allí la gente nos recibe entre aplausos, los niños quieren que les choques la palma de la mano y nosotros ya sabemos que se acerca la muerte pelá, pues tras pasar un puente ya viene el Estret de L'Angonella donde comienza la subida al Clot del Cavall y el terreno se vuelve técnico. Este tramo coincide con al Ultra de 2009, la primer edición y lo conozco, se que lleva faena y además se hace largo, por lo menos para un runner de mi nivel, así que tranquilidad y buenos alimentos y pasito a pasito para arriba pero todo hay que decirlo a un ritmo decente y que dudo pueda soportar muchas horas, aunque de momento tengo que aprovechar que mis talones siguen "dormidos".
|
El espectáculo de la luna llena y el reguero de frontales de cuento de hadas. |
Tras mas de 3 kms. de subida dura entre piedras y raices, llego al Clot del Cavall (2.612 mts), las vistas son espectaculares y vemos los pueblitos haya abajo como sacados de una postal con las luces encendidas, Km.12 y una luna llena espectacular nos recibe. Se crestea varios tramos hasta empezar a bajar por algo de cresta ténica para terminar por una sendero empinado, rápido y divertido, que casi sin darnos cuenta y a buena velocidad me llevará hasta el refugio de Joan Canut - Pla de l' Estany, hay que ir saltando entre las decenas de miniriachuelos que llenan la planicie de Prat Nous. Voy muy bien, y además tengo hambre, así que aprovecho los estupendo avituallamientos, y tomo cola, frutos secos, galletas saladas, y como no foie y jamón serrano con pan que me viene de maravilla para continuar. La luna llena nos ayuda a saltar entre el agua ya que se ve plata al reflejarse en ella y eso viene de lujo para controlar los apoyos. Ahora viene bajada, con cuidado, es mayormente una pista forestal pero llena de pedruscos por los que cuesta apoyar y ya me van viniendo en estos saltos los primeros avisos de dolor en los talones, yo ni caso llevo buen ritmo y sigo adelantando corredores. Mi idea es aprovechar la noche para adelantar todo lo posible ya que por la mañana se prevee que al menos hasta la hora de comer el sol nos tueste el pescuezo.
|
Posición 143, todavía aquí andava "fresco" y sin dolor de talones. |
Ahora viene otra buena subida, por zona rocosa y que ya me cuesta un poco mas de superar, no es demasiado larga, pero si lleva su faena, y por momentos demasiado empinada, pero al menos divertida, poco a poco voy alcanzando la cima, que me llevará una bonita senda ya conocida también del 2009 donde nos cayó agua para parar un tren, ahora era distinto la noche era preciosa y ya me encontraba corriendo solo, sin nadie delante ni detrás, hasta llegar al refugio de Comapedrosa, donde tome caldo caliente, y de neuvo jamón serrano con pan, y mas cola. Gracias a Dios nosotros no tenemos que subir el Comapedrosa, y proseguimos nuestro camino, ya llevo 22 kms., y de momento con las fuerzas y las ganas a tope. Tras salir del refugio, iremos subiendo, y tras otra subida alcanzaremos el refugio de Comapedrosa, pero aquí parece que haya una fiesta, pues nos juntamos con los de la Mitic que vienen de bajar el Comapedrosa y tardo lo justo en tomar caldo, rellenar el bidón de isotónica y largarme, hay mucha peña, se está calentito y fuera hace mucho frío así que prefiero no acomodarme. Como quien no quiere la cosa una vez mas solito salgo del refugio para enfrentarme a otra buena subida y que una vez mas conozco del recorrido de 2009, aquí lo mejor es no tener prisa, además a mitad de subida, la cual hago a una velocidad algo lenta, empieza a amacer, son la 5:35 de la mañana y por fín corono hasta la cresta de la Portella de Sanfons, hay mucha nieblapero mi frontal da una buena luz y el marcaje es impecable, de todas formas, ver las primeras motas de luz en el horizonte resucitan a un muerto.
|
Curiosa escultura a la altura donde cogíamos 300 mts. de carretera. |
Tras crestear un rato, y pasar por delante del remonte de los telesillas vamos buscando ya la bajada a las pistas de Arinsal, por una estrecha senda, que con las ya primeras luces te invita a correr como ya me pasara en 2009 y en un periquete, es un decir, me planto en la carretera de Port Negre donde tenemos que seguir unos 300 mts de asfalto hasta el siguiente avituallamiento, en el col de la botella, km.25,5 y ya llevo 6 horas telaaaa!!!. Veo a un japonés, como esperando a alguién llegar y aprovecho para decirle que me haga una foto con mi móvil, llevo puesto también el Sport Tracker y me coincide perfectamente con lo marcado por la ogranización, que de momento se lleva un 10 sobre 10, por los marcajes, avituallamientos y atención al corredor. Al salir del avituallamiento, apenas una ligera subida y viene una senda entre bosque preciosa, donde es un placer correr, me tomo un gel de cafeían de Overstim´s para ayudarme a manterme despierto, está delicioso, y aprovecho el subidón para correr buen rato y observar los primeros rayos de sol entre las montañas, un espectáculo que hay que vivirlo. Justo en este momento, corriendo entre esas vistas y por esas sendas, eres el runner mas feliz del mundo. Aunque mis talones no están pensando lo mismo, paro, me quito el cortaviento, a pesar de ser temprando hace buena temperatura y voy a correr un buen rato así que alé a correr, hasta que llego a un punto donde un voluntario me separa de los que hacen la Mitic, y me desvía a izquierdas y hacia abajo, lo cual me alegra enormemente ya que venía una buena subida.
|
km.27 aprox. zona de Arinsal, veo a un japonés y le digo que me haga la fotico. |
Bajada fuerte por el bosque durante unos 3 km, cruzamos un rió y llegamos a una pista. Después de un km, llegando a unas granjas, abandonamos la pista y nos metemos por un camino estrecho en el bosque. Llegamos al pueblo de Sispony, 150 m de alquitrán y nos enfilamos por un camino estrecho: camí de la Quera que nos lleva a la carretera general. La cruzamos, pasamos por un túnel y después de bajar por unos peldaños llegamos a la capilla y al puente de Sant Antoni. Seguimos el camino de la acequia, yo ya voy ahora sí algo cansado y se me va haciendo largo, pasamos bajo la carretera general bordeando el río y después de unos 150 m de alquitrán, nos metemos por un camino empedrado, venga a dar curvas, y bajar escaleras de metal, que nos va llevando a Escaldes, la carretera general al otro lado del río, aquí me pasan algunos corredores, creo que me he desfondado mucho durante la bajada del bosque, y tras bajar unos escalones interminables, y cruzar zona urbana de Escaldes llego al polideportivo de Prat Gran, donde un buen avituallamiento y km.44 de carrera me esperaba. Aquí llego bastante tocado, ahora lo que me noto es la falta de entrenos de este ultimo mes, para colmo los talones los tengo gritando de dolor. Bueno, me tiro al suelo, me quito las zapas, los calcetines, me relajo, cargo los botelleros, tomo cola, caldo, y un buen bocata de jamón serrano, foie, frutos secos, y galletas saladas con dos trozs de sandía. "Sólo" llevo la mitad, y sinceramente hay que tenerlos muy bien puestos para en mi estado de dolor salir de allí a por otros tantos kms.
Justo voy a salir del avituallamiento y llega Ana Bustamante, la cántabra mas simpática del circuito runner, nos conocemos, hace poco sin mas hicimos la Quixote Legend, y también nos vimos en Emmona, me pregunta por mi talones, le digo que fatal, ella también pasó por eso y me anima, se que luego me pillará como así fué así que me largo antes de que se me "enfrien" los talones. Antes de volver a contactar con la montaña debemos abandonar Escaldes, y se hace algo raro, cruzar por los pasos de cebra, cuando vienes del quinto pino en la cima del mundo, pero casi sin respiro empieza de nuevo la fiesta, el camino empedrado que nos llevará a Coll Jove, una buena subida por camino empedrado que parece casi una calzada romana pero que no lo es. Me noto en la subida que voy muy lento mas de la cuenta, me adelanta Ana Bustamante, y me da ánimos, ojalá la hubiera podido seguir pero ahora no tiro, me tomo un gel para intentar salir del atolladero porque ando vacío, aunque sigo avanzando, me adelantan varios corredores, se me hace muy larga la subida, tanto que me paro en unas rocas y tomo resuello, sigo y por fín, los voluntarios, me hacen una foto que no he encontrado y me animan diciendo que apenas 150 mts. y llego al collado, bufff, menos mal por fín y eso que esta subida y todo lo que viene hasta Canillo lo recuerdo bien del 2009.
|
Casi coronando la subida de Coll Jove, esta zona especialmente bonita. |
|
Justo en esta zona de Pardines, se terminó la carrera para mí, mi ritmo era muy lento. |
Empiezo la bajada por el camino pedregoso. La bajada no es muy técnica, pero si llena de raices y piedras en ocasiones resbaladizas, aquí tengo que volver a parar quitarme la zapa y ponerme esparadrapo en el dedo meñique del pié que lo llevo insufrible de dolor tambien, aunque ahora los ánimos son otros, me he recuperado y aunque no puedo bajar por el tema de no poder incar demasido los talones voy mas alegre. El camino sigue totalmente llano durante másde 1km hasta llegar a la carretera de Engolasters. En medio de la curva, cogemos el primer camino a la derecha, el camino del Confòs, que se adentra en el bosque. Este tramo es muy interesante, la belleza del bosque se complementa con la serenidad del sitio y la suavidad del suelo, parece que corramos encima una alfombra espesa. Tenemos que atravesar una zona de paseo
flanqueada de una vaya de troncos, y llegar al final del trayecto donde
mucha gente que va de excursión deja el coche. Justo a la derecha nos
adentramos en un bosque donde lo primero que leo es "Atención zona de
Tiro con Arco", vaya!!! solo me falta hacer de Diana para un dominguero, Tengo la impresión que de un momento a otro aparecerá Robin Hood con su arco y es que ya van muchas horas en danza . Vamos subiendo suavemente antes de una corta bajada para llegar al camino ancho totalmente llano que nos lleva en menos de 3 km a les Pardines, aunque de nuevo y a pesar de ser tan llano se me hace eterno el llegar al avituallamiento de Pardines, km.55 y es que aquí en la montaña 5 kms. se hacen pero que muy largos, sobre todo si vas tocado.
|
Muchas zonas para correr en esta parte de carrera si te quedan fuerzas. |
Tras cuatro kms., de sendero muy bonito nos derivan a una carretera de bajada a Canillo, último punto que conozco de la carrera, a partir de aquí para mi todo será nuevo y eso también tiene su puntico. En la bajada por la carretera a Canillo tengo que parar de correr por un amago de rampas en el gemelo derecho, estiro un poco apoyado en la vaya de la carretera y todo en orden prosigo. Cruzamos Canillo, salgo del pueblo por una subida asfaltada muy fuerte antes de adentrarme por un estrecho sendero, el camino del “gall de bosc” (Urogallo) para recorrer unos 170m de desnivel en poco más de 900 m de distancia. Llegamos rápidamente a la cuota 1.660 y seguimos el camino relativamente llano hasta la rotonda de la Aldosa de Canillo, donde un policía para el trafico para que crucemos y cuesta arriba llegamos a la Aldosa, apenas una casitas, y casi sin respiro nos metemos por una senda estrecha y empinada con una buena subida por delante, vamos en dirección al Coll de Couba, al final de la subida mucho barro pero todo llega, un voluntario me dice que ahora toca bajada hasta la montaña de enfrente donde previamente vadearemos el río por el puente y por fin el avituallamiento de Armiana. Miro con la vista, y se me antoja largo, mi dolor de talones me impide ir disfrutando aunque las vistas son todo un espectáculo.
|
Estupendas vistas de Canillo desde la senda "gall de bosc" (Urogallo) |
No queda otra, me tiro corriendo de puntillas como un loco en busca de las bordas de la Armiana, en ocasiones pisando piedras grandes en forma de losa puestas a propósito para salvar pequeños manantiales que pasan bajo mis pies, es muy bonito, ya llego puente de madera y curva a izquierdas, puedo seguir corriendo, el "olor" a avituallamiento y a cola fresca me anima a trotar y tras una pequeña rampa llego al avituallamiento situado dentro de una pequeña carpa a la sombra, hay sillas, así que me pido una sopita con fideos y me avituallo bien, queda la última subida larga, aunque antes tengo un par de tachuelas si de esas que en el perfil se ven muy pequeñitas pero cuando las estás haciendo te acuerdas de quien a dibujado el perfil de la carrera. Tras 10 minutos no quiero esperar mas, estoy deseando llegar y tampoco quiero que se apoderé de mí la pereza, como algunos que todavía se quedan y ya estaban cuando yo llegué, así que sin mas dilación recargo el botellero y para la guerra, la ultima batalla.
Nada mas salir del avituallamiento, hay un repecho de 200 mts. de desnivel, no demasiado duro pero recien salido de la sopa se antoja algo mas duro de lo que realmente es, pero seguido de esto viene una larga bajada por senda muy corrible en la que pido paso a varios corredores, vamos todos mas o menos igual, pero ahora que puedo y aunque sea de puntillas corro, el dolor de talones se ha instalado definitivamente y ya el Enantyum no me hace casi nada, no queda otra que joderse literalmente y ha a estas alturas me veo finisher. La bajada es larga y cuando ya crees que llegas a la base de la terrible última subia al Coll d'Arenes, nanany todavía te queda un largo camino por el valle de Armiana para llegar, pero ya sabeis todo llega. Justo antes de la subida hay un depósito de agua donde aprovechamos todos para parar y volver a abrigarnos, pues hace aire mas que fresco y en la subida lo vamos a notar. Aprovecho para mirar el Sport Tracker, va perfecto y además le queda al móvil bastante batería, aprovecho y miro el reloj para comprobar lo que me va a costar subir esta mole.
|
Valle de Armiana, todavía quedaba una larga senda ascendente hasta la subida. |
|
Allí arriba último esfuerzo para coronar el Coll d'Arenas, foto 2013 |
|
Un 10 para estos músicos que amenizaban la llegada al collado delos corredores. |
Empieza la subida, primero un fuerte repecho de unos 200 mts.+ hasta una cascada donde un pequeño rellano nos da un respiro, para luego continuar por una pradera pelada que cada vez mas va subiendo de desnivel hasta pasar a terreno de piedra suelta y mucho aire, es la zona mas dura, son 700+ en casi 4 kms, mi ritmo es normal, no se me dan mal las subidas y mas cuando ves la meta mas cerca, llego a la cumbre, me ha costado 45 minutos, no está mal, aquí un último avituallamiento con una carpa donde un grupo de músicos están tocando, que mérito, el aire es frío y capaz de arrancarte el dorsal del pecho, le doy la enhorabuena a todos los voluntarios y músicos por estar ahí arriba, tiene mucho mérito, yo avituallo rápido y me lanzo como un poseso a por la meta pero todavía quedaban 10 kilometrazos de bajada, con sorpresa...
|
Vista en el Coll d'Arenas por delante unos 10 kms. de "Bajada" |
Al principio muy empinada con mucha piedra lisa suelta que te obliga a incar los bastones y bajar despacio, a ver si ahora las rodillas no van a resistir el último envite con lo bien que se están portando, menos mal que vamos cambiando de escenarios e intercalamos zonas de pradera, con zig-zags entre rocas, y pradera pero nunca se termina. Mi familia está en meta son las 6 de la tarde y les digo que sobre las 7 llego, que estén preparados, y sigo bajando, pero es la bajada del día de la marmota, inacabable, encima mis talones no ayudan, hace calor, vuelvo a parar y me quito el chubasquero ligero que me puse para subir el Coll d'Arenes, interminable, pero bueno cada paso es uno mas cerca de meta, por fín parece que llego a la senda final de bajada, nada mas lejos de la realidad, la senda, sigue, y sigue, nunca termina, veo casi Ordino allá abajo, y cuando crees que lo tienes hecho, la senda se va empinando en ocasiones con escalones donde dar un buen impulso como si subieras escalones de tres en tres, bufff leche con la sendita, y sube y cuando crees que llega la bajada final sigue otra subida, eso si preciosa, pero oiga que ya tengo ganas de meta!!!. Por fin la senda sigue de bajada y deriva en un terreno de bosque con la senda ancha en zig-zag mas empinada que he visto en mi vida, vaya tela, no había forma de bajar por ahí, al menos yo en mis circunstancias no podía.
Esta senda final entre pinos se me hizo insufrible, iba andando, pero lo bueno es que si te parabas a descansar te caias de boca para adelante, tuve que parar y volver a llamar a mi mujer para decir que me iba a retrasar un poco mas. Sigo a lo mío, una curva y otra y otra, ya me dolían hasta los tobillos de tanto frenarme y las rodillas se estaban portando de maravilla pero ya empezaban también a gruñir, y no sin mucho esfuerzo y bastantes maldiciones llegué hasta un chico de la organización que me digo ahora camino empedrado, asfalto y meta, lo siento pero no me pude callar y le dije que como se les ocurría poner esa bajada después de 75 kms., realmente era una bajada para una media maratón o como mucho para un maratón pero después de una ultra a mi se me antojó hasta de mal gusto, pensé que de un momento a otro mis fémures iban a salir disparados al fondo del valle!!!
|
Una inmensa alegría, llegar a la meta fué un verdadero suplicio!!! |
Tras pasar ese ultimo camino empedrado que también se las traía el jodio, y por el que me adelantan al menos cuatro corredores, llego al ansiado asfalto, solo quedan 900 mts., a la meta estaba en Sornás, ya enfilo la meta, pero voy andando, la bajada me ha dejado muerto y a pesar de la euforía el dolor de todo absolutamente mitiga mis ansias de llegar. Así que decido andar unos 500 metros y luego si que ya por fín correr sin parar hasta meta donde mi familia me estaba esperando tras una bajada que pasar a la historía como la bajada mas cansina que he realizado hasta el momento. Cruzo el arco de meta, mi familia y mi mujer me reciben calurosamente, ahora si que me olvido de todo y feliz y contento les beso, me colocan la cinta de finisher, mientras el speaker dice mi nombre, ya está, ha sido todo un suplicio pero la Celeste Trail está ne mi curriculum, mas dura de lo que parece y sobre todo en mi estado, con los talones destrozados y que ahora por fín les ha llegado el turno de curar.
|
Como se puede comprobar hasta el km.28 mis tiempo no eran malos. |
|
Me comentan que hay un pequeño avituallamiento final, con cerveza!!!, me voy disparado y me pido una bien fresca que me entra de maravilla, el ambiente en Ordino es espectacular, son las 19:52 de la tarde justo lo que llevo corriendo o mas bien de pelea y ahora toca descanso y ducha. Recojo en otro local la camiseta de finisher y me voy andando para el hotel, casi otros km., pero acompañado con mi familia se me hizo mas llevadero. Tras una buena ducha, y la cena del hotel volví a ser persona, ahora toca volver a casa y empezar el tratamiento dictado por el médico. Al menos puedo hacer bici y natación menos mal, empezaré con el reposo activo (no impactos en el talón), y en octubre unas infiltraciones especiales para afianzar la consistencia del hueso de mis talones...pero eso será otra historia.
|
Con dos Bárbaras en la familia, foto obligada en la ermita de Ordino que lleva su nombre. |
|
Junto a la ermita de Santa Bárbara nos hicimos la foto de familia a modo de despedida |
Al día siguiente, un pequeño paseo para despedirnos de Ordino, al que ya he visitado en tres ocasiones y en las tres he sido finisher, una en 2007 campeonatos del mundo, otra en la primera edición de 2009 del UTAV, y otra ahora en 2014 con sabor a despedida. Vuelta a casa y cambio de chip. Solo un pero a la organización, y siempre para mejorar, y es que faltaron fotógrafos durante el recorrido, vamos ni unos solo, estaban todos centrados por lo que veo en la Ronda del Cims, o en los primeros puestos de la Mitic y la Celeste, pero a todos nos hubiese gustado en algún determinado punto o avituallamiento tener un bonito recuerdo, por lo demás nada mas que objetar, 10 sobre 10. Si quieres guerra ves a Andorra allí tienen monte para dar y vender!!!
2 comentarios:
ànim i a tope
molt d'ànim
Publicar un comentario